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Qué es 'uberización': definición, ejemplos y ventajas

Qué es 'uberización': definición, ejemplos y ventajas

¿Listo para saber qué significa 'uberización' y cuáles son las ventajas de aplicar este modelo de negocio? Descubre si debes 'uberizar' tu negocio y ¡toma la mejor decisión!

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¡Embárcate en un viaje hacia el mundo de la 'uberización', donde cada calle se convierte en una oportunidad de negocio y cada smartphone en una herramienta de trabajo! 

Imagina poder transformar tu empresa con un toque de varita... o de una app. 'Uberizar' no es ponerle ruedas a tu modelo de negocio, sino hacer que vuele, más allá de las nubes de la competencia y hacia el brillante cielo de las posibilidades. 

¡Comienza el despegue de tu vuelo para descubrir qué es la uberización de la economía! 

En esta guía aprenderás sobre:

  • Qué es la 'uberización': origen y definición.
  • Ejemplos de uberización en la economía digital.
  • Beneficios y desventajas de 'uberizar' un negocio.

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Nicolás, uno de nuestros usuarios, dijo:

Mi currículum ocupaba un poco más de dos hojas. Con el editor de Zety pude hacerlo en tan sólo una, manteniendo un diseño profesional.

En estos artículos también encontrarás información relevante sobre temas laborales actuales:

La revolución digital ha dejado su huella indeleble en la economía global, transformando no solo cómo interactuamos, sino también cómo hacemos negocios. Entre los escombros de antiguas normas surge el Coloso de Rodas moderno: la uberización.

¿Qué significa 'Uberización'?

 'Uberizar' significa conectar a los clientes con proveedores de servicios en tiempo real a través de algo tan sencillo como un smartphone. La uberización ha revolucionado las industrias tradicionales al haber adaptado los modelos de negocios a las nuevas plataformas digitales que facilitan los servicios bajo demanda.

Desde conseguir un taxi sin tener que recorrer la ciudad para encontrarlo, hasta cenar un plato de estrella Michelín en tu casa sin quitarte el pijama, todo está al alcance de un clic gracias al cambio del modelo económico que ha traído consigo la uberización de la economía.

¿De dónde viene el término 'Uberización'?

El término 'uberización' tiene su origen en el nombre de la famosa aplicación Uber, que conecta a conductores privados con pasajeros en busca de un viaje. La empresa ha sido pionera en este modelo de negocio al haber apostado por la economía colaborativa o gig economy.

Por esta razón, Uber no solo ha cambiado la forma en la que entendemos la movilidad urbana, sino que ha cambiado la forma en que pensamos sobre el trabajo y ¡ha conseguido que la mismísima RAE acepte los términos 'uberización' y 'uberizar'! (ahí es cuando sabemos que la cosa va en serio).

Ejemplos de uberización en la economía

En un mundo que cambia constantemente, estar uberizado te permite decir: "¡Oye, espera, que hay una app para eso!". Así que, viendo la cantidad de aplicaciones disponibles, te puedes dar cuenta de que existen tantos modelos de uberización como palomas en Venecia (o casi).

Para ponértelo fácil hemos seleccionado 5 ejemplos de empresas uberizadas que han marcado un antes y un después en el sector de los servicios:

  • BlaBlaCar: ¿Quién necesita alquilar un coche cuando tienes BlaBlaCar para que desplazarte sea tan sencillo como "Reservar"? BlaBlaCar es el ejemplo perfecto de uberización a través del uso compartido del automóvil. Conecta a conductores con pasajeros que buscan opciones asequibles para viajes de larga distancia. 
  • Glovo: lo mejor de Glovo no es que satisface todos tus antojos gastronómicos, sino que gracias a su modelo de uberización de los servicios de mensajería te puede entregar productos farmacéuticos, decoración, flores, y una lista más larga que la de los Reyes Magos.
  • Rover: la uberización del cuidado de mascotas, ¡lo que lees! Los peludos también merecen estar a la última en materia tecnológica, así que ¿qué mejor que unas vacaciones propias con cuidadores de mascotas cariñosos y confiables que ofrecen atención personalizada a tus mascotas?
  • Airbnb: ¿Por qué no utilizar Airbnb para llegar a un acogedor apartamento en Central Park o a una villa frente al mar en Bali? Es como un "hogar lejos del hogar". El único defecto es que no podrás disfrutar de los jaboncitos de cortesía del hotel.
  • Spotahome: imagínate encontrar tu siguiente casa, sin haber tenido que visitarla antes. Esta plataforma es un claro ejemplo de la uberización del alquiler de viviendas. En ella encontrarás alquileres de apartamentos a largo plazo sin necesidad de una visita en persona porque sus agentes la visitarán por ti. ¡Un lujo que ni el príncipe de Zamunda!

¿Quieres conseguir un empleo en alguna empresa uberizada? ¡No digas más! Echa un vistazo a estas guías con consejos para hacer un currículum de repartidor o un CV de autónomo.

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Ventajas la uberización de servicios

La uberización de la economía ha traído innumerables beneficios tanto si quieres trabajar en empresas uberizadas como si deseas adoptar el modelo de la economía colaborativa para tu negocio. La rentabilidad, el acceso a un mercado global y la innovación son algunas de esas ventajas, pero hay más.

Otros ejemplos importantes de ventajas de la uberización que debes conocer son:

  • Eficiencia: olvídate de las largas esperas en paradas de autobús con nombre impronunciable. La uberización permite un uso más eficiente de los recursos. Es como tener un mayordomo personal, pero para todo.
  • Flexibilidad: uberizar ofrece libertad y trabajos flexibles. Esto significa ser tu propio jefe y poder exprimir tus soft skills y habilidades de liderazgo al máximo. Es tan liberador como bailar bajo la lluvia, pero sin mojarte.
  • Personalización: tus gustos ya no son un misterio para las empresas. Con la uberización, recibes ofertas y servicios adaptados justo a tu medida, como ese traje que te sienta como un guante.
  • Sostenibilidad: la uberización de los servicios de transporte puede considerarse como un ejemplo de emprendimiento social: beneficio para la empresa, para tu bolsillo y para el planeta. ¡Hazlo por los osos polares!

Desventajas de la uberización

Uberizar las empresas también tiene desventajas: a medida que la economía colaborativa crece, surgen más preocupaciones sobre la seguridad laboral o los salarios justos.

Estos son algunos ejemplos de desventajas de la uberización:

  • Inseguridad laboral: los trabajadores de las empresas uberizadas pueden enfrentarse a experiencias donde la ética laboral brilla por su ausencia: desde horarios de trabajo e ingresos impredecibles, a la escasez de protecciones laborales habituales en los trabajos tradicionales.
  • Falta de estabilidad: la demanda fluctuante de servicios puede generar flujos de ingresos inconsistentes, lo que dificulta la planificación financiera y la empleabilidad de los trabajadores.
  • Avance profesional limitado: los empleados pueden tener dificultades para avanzar profesionalmente, y para adquirir más hard skills en comparación con los trabajadores tradicionales que tienen acceso a planes de carrera
  • Dependencia tecnológica: los profesionales del marketing saben esto de primera mano. Al no facilitar la desconexión, el trabajar con plataformas y aplicaciones móviles puede dificultar la conciliación personal y afectar al clima laboral de la empresa.

Consejos para uberizar tu negocio

Tras evaluar los pros y contras de la uberización ha llegado el momento de decidir. 

Si eres un emprendedor buscando transformar tu negocio, sigue estos consejos y ¡comienza a uberizar tu empresa!

  • Conecta con la tecnología: no necesitas ser un mago cibernético. Implementa plataformas digitales que conecten tu servicio con los usuarios. Personaliza tu alfombra voladora digital y llega a tus clientes de manera mágica y eficaz.
  • Piensa en grande y actúa despacio: las grandes historias comienzan poco a poco. Inicia con un segmento de tu negocio, pruébalo, mejóralo, y luego expande. Sin prisa pero sin pausa.
  • Escucha a tus usuarios:el oráculo moderno no está en Delfos, está en los datos de tus usuarios. Escucha sus sugerencias, analiza sus comportamientos y adapta tu negocio a sus deseos y necesidades.
  • Sé transparente: como el agua de Formentera. La confianza es como un buen perfume; se percibe. Sé transparente en tus procesos y políticas. Recuerda, la honestidad es la mejor política, y eso nunca pasará de moda.

¿Qué hay mejor que una carta de presentación que combine con tu CV? Puedes crear tu carta de presentación con plantillas, que cuentan con el mismo diseño que en tu curriculum vitae. Así es como se vería tu candidatura:

Échale un vistazo a nuestros Ejemplos para cartas de presentación y a los ejemplos de curriculum vitae antes de empezar a escribir la tuya.

Ya has descubierto qué es la uberización de la economía, su protagonismo en el mercado laboral actual, y sus ventajas y desventajas. ¿Preparado para poner en práctica estos nuevos conocimientos y uberizar tu empresa? ¡Comparte tu experiencia en comentarios, será un placer leerte!

Sobre el proceso editorial de Zety

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo editorial para asegurarse de que sigue las pautas editoriales de Zety. Estamos comprometidos a compartir nuestra experiencia y brindarte asesoramiento profesional confiable y adaptado a tus necesidades. El contenido de Zety es lo que atrae a más de 6 millones de lectores a nuestro sitio cada año. Pero no nos detenemos ahí. Nuestro equipo lleva a cabo investigaciones originales para comprender mejor el mercado laboral y nos enorgullecemos de ser citados por las mejores universidades y los principales medios de comunicación de todo el mundo.

Fuentes

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Marina Mas
Marina es graduada en Gestión Empresarial, y posgraduada en Marketing. Su pasión por la comunicación la ha llevado a convertirse en redactora de contenidos del sector laboral de Zety, donde elabora un sinfín de guías repletas de consejos y ejemplos, con el fin de ayudarte a lograr la candidatura más atractiva e interesante para empresas y reclutadores. Además, Marina es miembro de PARWCC, y sigue un proceso continuo de formación para proporcionar la información más relevante a sus lectores.
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