Mi Cuenta

Tú tienes el control de tus datos

Nosotros y nuestros socios utilizamos cookies para ofrecerte nuestros servicios y, dependiendo de tus ajustes de uso de cookies, recopilar datos con fines de análisis y publicitarios. Consulta más información en nuestra Política de Cookies. Selecciona “Configuración” para ajustar tus preferencias de uso de cookies. Para permitir que se usen todas las cookies, selecciona en “Aceptar”.

Configuración Aceptar

Configuración de las cookies

Haz clic en las casillas de los tipos de cookie de abajo para adaptar tu experiencia en el sitio web a tus preferencias. Puedes aceptar, rechazar o retirar el consentimiento de uso de las cookies. Ten en cuenta que, si las inhabilitas, tu experiencia en el sitio web se puede ver afectada. Para obtener más información al respecto, visita nuestras Políticas de Cookies y de Privacidad.

Selecciona los tipos de cookie que quieres aceptar

De analíticas

Estas cookies nos permiten analizar cómo las personas usan nuestro Sitio Web y ofrecerles una mejor experiencia. Las cookies de analíticas que se usan en el Sitio Web no te identifican ni nos permiten enviarte publicidad adaptada a ti. Por ejemplo, puede que usemos cookies o tecnologías de seguimiento con fines relacionados con analíticas, para determinar el número de personas que visitan el Sitio Web, identificar cómo los visitantes se desplazan por este y, en particular, las páginas a las que acceden. Esto nos permite mejorar el Sitio Web y nuestros servicios.

De rendimiento y personalización

Estas cookies nos permiten darte acceso a una experiencia adaptada a ti. Las cookies de personalización se usan para ofrecerte contenido, incluidos anuncios, que te resulten pertinentes según tus intereses, tanto en nuestro Sitio Web como en otros de terceros. Esta personalización se basa en cómo interactúas con los distintos elementos del Sitio Web y en el seguimiento que hacen del contenido al que accedes (incluidos los vídeos que veas). También puede que recojamos información sobre el equipo informático y la conexión para adecuar la experiencia a tus necesidades. En algunas de tus visitas, puede que usemos herramientas de software para medir y recoger información sobre la sesión, incluidos datos sobre los tiempos de respuesta de las páginas, los errores de descarga, el tiempo invertido en ciertas páginas y las interacciones con las páginas.

De publicidad

Estas cookies son de terceros y se usan para ofrecerte contenido adaptado a ti basándose en los temas en los que muestras interés (por ejemplo, anuncios de Facebook que podrían interesarte) y te permiten interactuar mejor con redes sociales como Facebook.

Necesarias

Estas cookies son fundamentales para que el Sitio Web marche bien y puedas usar sus funciones. Las cookies necesarias siempre se almacenarán porque son necesarias para que el Sitio web funcione correctamente. Algunas de estas cookies son las que almacena el servicio, las que permiten mantener tu cuenta, las que dan acceso al creador de currículums, las de las páginas de pago, las que crean identificadores de tus documentos y las que guardan tus preferencias de consentimiento.

Para ver la lista detallada de cookies, haz clic aquí.

Guardar preferencias

Currículum para Marketing: ejemplos de CV y consejos

Crear tu CV ahora

Nuestros clientes han sido contratados por:*

Estás buscando ese trabajo que te permita desarrollar tu creatividad e ingenio, encontrando ese punto de conexión entre tu producto y lo que el mercado necesita. Pero, para lograr el éxito, más que vender una mercancía, deberás crear una conexión entre tu marca personal y lo que la empresa busca.

Cómo si fuera el producto que vas a publicitar, necesitarás hacer un currículum para Marketing que te  haga pasar de ser un candidato más, a ser alguien por el cual las empresas estén dispuestas a pagar un buen sueldo.

Veamos cómo iniciar tu campaña.

¿Quieres ahorrar tiempo y crear tu CV en 5 minutos? Prueba nuestro editor de currículums online. Es rápido, fácil, práctico y 100% personalizable. 28 plantillas de curriculum vitae profesionales para rellenar aquí.

Crea tu CV ahora

Plantilla de curriculum vitae creada a partir de nuestro editor de CVs: Con nuestro editor podrás hacer tu CV online.

Sebastián, uno de nuestros usuarios, dijo:

Zety me ha sido de gran ayuda para poder diseñar y adaptar mis CVs a diferentes cargos de forma rápida y sencilla.

Échale un vistazo a nuestras guías con ejemplos de currículum para profesiones relacionadas:

Ejemplo de Currículum para Marketing Digital y Publicidad

Alberto Gallardo Madrigal

Marketing manager

Dirección

C/ Rosa de los Vientos, 18

11330 Jimena de la Frontera

Email

albertogallardomadrigal@gmail.com

Teléfono

634 878 430

LinkedIn

linkedin.com/albertogallardomaadrigal

Perfil profesional

Director de marketing con más de 5 años de experiencia desarrollando estrategias de contenido para España y América latina, planificando campañas de SEM para Google y redes sociales, con una tasa de conversión media del 1,8%. Mi objetivo dentro de Cumbres Travel es dar un paso más en mi trayectoria, desarrollando la estrategia de comunicación online de la línea de productos para países angloparlantes.

Experiencia laboral

Responsable de Marketing

AMARIS, Barcelona

Mayo de 2017 - febrero de 2020

  • Gestión de la comunicación digital.
  • Planificación de la creación de contenido para 5 copywriters.
  • Creación de campañas en Google ads con un presupuesto de hasta 1000€.
  • Meetings semanales para planificar sprints y a la vez instruir al equipo.

Logros Clave

  • Incremento del tráfico orgánico en un 25% durante el último año.
  • Posicionamiento de 100 Keywords entre los 3 primeros resultados del SERP.

Marketing Assistant

UP2YOU CREATIVOS, Lleida

Enero de 2015 - abril de 2017

  • Gestión de redes sociales para 30 diferentes marcas.
  • Redacción de contenidos basado en palabras clave.
  • Traducción de landing pages en español, inglés y francés.
  • Análisis de Google analytics para 20 sitios web.

Logro clave

  • Aumento de 10.000 seguidores en rrss de manera orgánica para 3 diferentes marcas tras un año de gestión.

Formación académica

Grado en Marketing e Investigación de Mercados

Universidad de Valencia

Septiembre de 2011 - junio de 2015

Grado superior en marketing y publicidad

IES Orriols, Valencia

Septiembre de 2009 - junio de 2011

Aptitudes

  • Search Engine Optimization (SEO).
  • Search Engine Marketing (SEM).
  • Coste por Clic (CPC).
  • Optimización de la Tasa de Conversión (CRO).
  • Liderazgo.
  • Trabajo en Equipo.

Idiomas

  • Inglés C1
  • Francés B2

Cursos

  • Master en SEO-SEM profesional - KSCHOOL (2019)
  • Curso de Estrategia y Creación de Contenido Digital (2018)

Así es como se hace un curriculum vitae para Marketing que consiga vender tu perfil a agencias y departamentos de mercadotecnia. Si estás en la búsqueda de tu primer empleo, lee nuestra guía sobre cómo hacer un currículum sin experiencia.

Veamos ahora de manera detallada cómo hacer un CV similar a este ejemplo que te ayude a crear esa marca personal que las empresas buscan.

Destaca con tu Formato de tu CV en Marketing

Cómo con cualquier producto de alto valor añadido, tu CV para Marketing necesita tener un buen packaging y debe entrar fácilmente por los ojos.

Veamos cómo trabajar el formato de tu curriculum vitae para marketing:

  • La estructura de CV que es más reconocible para los reclutadores es la cronológica inversa, con tus últimas experiencias profesionales y académicas por delante, junto con el avance de tus logros.
  • Guarda una copia de tu CV tanto en PDF como en Word. Ambos te pueden ser útiles, en función de los requerimientos de la empresa. 
  • La longitud de tu curriculum vitae dependerá de tu experiencia y cómo de relevante es lo que cuentas para el puesto. No hace falta que resumas todo en una hoja, pero todo lo que añadas debe ser interesante para el reclutador.
  • Evita poner “currículum” o “CV” al inicio de este. El branding y, por lo tanto el título, debe ser tu nombre con tus apellidos.
  • Utiliza un diseño que llame la atención pero sin perder la profesionalidad y seriedad que tu currículum de Marketing debe tener.

“El diseño es el embajador silencioso de tu marca” - Paul Rand

Si necesitas modelos de plantillas que cumplan con estas características, échale un vistazo a nuestra artículo con ejemplos de plantillas de CV básico editables para descargar.

Antes de ver cómo hacer paso por paso tu CV, hemos revisado 1,67 millones de currículums hechos en nuestra plataforma, para compartir contigo algunos de los datos más relevantes para tu candidatura en marketing.

Tendencias en las candidaturas de marketing:

  • Un analista de marketing cuenta con un promedio de 5 años trabajados, frente a una media de casi 11 años de experiencia de un gerente de marketing.
  • El currículum de un responsable de marketing cuenta con una media de 4,33 puestos de trabajo, mientras que el de un analista de marketing contiene una media de 2,82 empleos.
  • 8 de cada 10 currículums de director marketing contiene más de 300 palabras, mientras que 9 de cada 10 CVs para analista de marketing tienen entre 100 y 300.

Empieza tu Currículum para Marketing con tus Datos de Contacto

Al igual que con cualquier producto o servicio online, tu currículum de Marketing necesitará de un call to action que facilite la conversión a “contratado”.

Los datos esenciales son la dirección, el email y el número de móvil. Otro datos que pueden ser relevantes son el perfil de LinkedIn o tus redes sociales.

Pro Tip: Evita las redes sociales, si las usas de una manera muy informal y con fines fuera de contexto.

Al hacer tu curriculum vitae con nuestro editor, podrás añadir frases adaptadas a tu profesión, incluir habilidades y completar automáticamente todas las partes complicadas. Empieza a crear tu currículum online.

Cuando hayas completado la plantilla de curriculum vitae, Zety analizará tu documento y te hará saber exactamente qué mejorar para que tu CV quede perfecto.

Decide en tu Extracto: Perfil u Objetivo Profesional

Al empezar tu extracto o sobre mí, debes empezar con los puntos fuertes de tu perfil.

Si tienes experiencia laboral, empieza haciendo un breve resumen de los logros y responsabilidades más relevantes que hayas vivido durante tu trayectoria laboral. 

Si, por el contrario, no cuentas con la suficiente experiencia laboral relevante, puedes empezar con tus objetivos profesionales ¿Qué es lo que quieres conseguir con el trabajo que buscas? ¿Cómo puedes contribuir a los logros de la empresa?.

Si necesitas más información sobre cómo hacer un extracto para tu CV de Marketing, mira nuestra guía sobre el perfil profesional y los objetivos profesionales en el currículum.

Introduce tu Experiencia Laboral en tu CV de Marketing

OK, ya tienes una introducción que llamará la atención de los clientes. Es hora de mostrar con detalle que el producto de tu curriculum vitae de Marketing es bueno:

  • Comienza con tu último trabajo y sigue con los demás de forma cronológica.
  • En cada puesto de empleo incluye los siguientes datos:
    • Nombre de la posición.
    • Nombre de la compañía.
    • Localización geográfica.
    • Fechas de comienzo y fin.
    • Descripción de tus principales responsabilidades y logros con una longitud no superior a seis puntos. 
  • Añadir datos cuantificables y números aportará veracidad y concrección a tu experiencia laboral. 
  • Tus responsabilidades y logros siempre deben estar adaptadas a lo que la oferta de empleo busca.
  • Si no tienes experiencia laboral en el mundo del Marketing, incluye en esta sección proyectos propios, trabajos como freelancer, prácticas y voluntariados relacionados. 

Si necesitas saber más sobre este apartado del CV, echa un vistazo a nuestra guía sobre cómo poner la experiencia laboral en el currículum.

Expón tu Formación Académica

El Marketing es un sector que está continuamente cambiando. Por lo tanto, deberás estar formándote de manera constante, ya sea de forma oficial o no oficial. 

A la hora de incluir tu formación reglada, limítate a poner el nombre del título, nombre de la universidad o centro académico y años de inicio y graduación.

Si, por el contrario, no cuentas con una trayectoria laboral extensa, puedes dar más detalles sobre tus títulos y explicar qué es lo que has aprendido en ellos, así como si cuentas con logros académicos que puedan ser relevantes para la oferta de trabajo.

Pro Tip: Si tienes estudios de nivel superior, como universitarios o de máster, debes omitir la Secundaria o el Bachillerato.

Añade tus Habilidades a tu Currículum para Marketing

Según un estudio de ManPowerGroup, el 77% de las compañías de publicidad y comunicación tienen dificultades de contratación.

Por tanto, esta sección es perfecta para añadir las competencias que dominas. Además, puedes incluir también aquellas keywords que no hayas podido incluir en las secciones de experiencia y formación.

Ejemplos de Habilidades en un Currículum de Marketing

  • SEO.
  • SEM.
  • Copywriting.
  • Email marketing.
  • Automatización de procesos.
  • Competencias en Google analytics.
  • Competencias en Google Search Console.
  • Inteligencia Artificial y Machine Learning.
  • Gestión de redes sociales.
  • Optimización de contenido.
  • Pensamiento analítico.
  • Trabajo en equipo.
  • Orientado a resultados.

Para escoger tus aptitudes más destacadas en relación con el empleo, primero has de informarte bien sobre la posición y la filosofía de la compañía. Aunque muchas se repetirán en las ofertas, como la Inteligencia Artificial, que está cambiando el futuro del Marketing.

¿Quieres saber por qué unas habilidades son llamadas blandas y otras duras? Echa un vistazo a nuestra guía sobre las habilidades en el currículum.

Incluye tus Idiomas

Ante un mercado cada vez más globalizado, saber idiomas se convierte en algo fundamental si quieres mostrar tus productos y servicios a todo tipo de clientes.

Cuando pongas tu nivel de idiomas, también debes saber venderte. Si escribes el clásico “inglés medio” no estarás diciendo nada. Por ello, trata de usar las medidas del marco Común Europeo para lenguas.

  • A1 - Principiante
  • A2 - Elemental
  • B1 - Intermedio básico
  • B2 - Intermedio
  • C1 - Intermedio avanzado
  • C2 - Profesional

Si estás buscando trabajo en el extranjero, abre nuestra guía para hacer un currículum en inglés.

Termina tu CV de Marketing con la Información Adicional

Hora de incluir en tu currículum de Marketing ese valor añadido que te hará pasar de ser una marca blanca a ser algo parecido a Apple o Versace:

Añade una Carta de Presentación a tu Currículum de Marketing y un Portafolio

¿Quieres personalizar más tu candidatura?

Utiliza una carta de presentación. Podrás explicar de una forma más extensa todo aquello que no hayas podido incluir en tu curriculum vitae de Marketing.

Sigue las siguientes indicaciones a la hora de hacer tu carta de presentación para Marketing:

  • Emplea una plantilla de carta de presentación elegante, que llame la atención pero no desentone. 
  • Escribe con un lenguaje formal y educado, propio del entorno profesional.
  • Demuestra de manera sencilla y clara cómo puedes ayudarles con tu trabajo a conseguir éxitos.
  • Finaliza tu carta de presentación con una propuesta de entrevista.
  • Despídete con una frase cordial. 

Si dentro del mundo del Marketing te dedicas a la parte creativa como la creación de contenido para blogs o redes sociales, un portafolio con ejemplos de tus piezas más destacadas será fundamental dentro de tu solicitud.

Pro Tip: ¿Quieres demostrar que realmente estás interesado en el puesto? Si pasa el tiempo y no tienes noticias de tu candidatura, realiza una breve llamada o envía un correo electrónico preguntando por el estado del proceso de selección.

Todo lo que necesitas para redactar este documento se encuentra en nuestra guía sobre cómo hacer una carta de presentación.

Ya tienes todo necesario para construir tu branding personal dentro de un CV de Marketing. Según estudios publicados por Smart Insights, el 49% de las empresas no cuenta con una estrategia de marketing digital definida. A la hora de buscar trabajo, debes preparar tu estrategia. Cuando consigas el empleo, deberás preparar la suya.

¿Qué hay mejor que una carta de presentación que combine con tu CV? Puedes crear tu carta de presentación con plantillas, que cuentan con el mismo diseño que en tu curriculum vitae. Así es como se vería tu candidatura:

Échale un vistazo a nuestros Ejemplos para cartas de presentación y a los ejemplos de curriculum vitae antes de empezar a escribir la tuya.

Espero que tengas más claro cómo hacer tu curriculum vitae para Marketing. ¿A que área del marketing te dedicas?, ¿De qué manera te diferencias de la competencia? Comparte tus respuestas y dudas con la comunidad:)

Sobre el proceso editorial de Zety

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo editorial para asegurarse de que sigue las pautas editoriales de Zety. Estamos comprometidos a compartir nuestra experiencia y brindarte asesoramiento profesional confiable y adaptado a tus necesidades. El contenido de Zety es lo que atrae a más de 6 millones de lectores a nuestro sitio cada año. Pero no nos detenemos ahí. Nuestro equipo lleva a cabo investigaciones originales para comprender mejor el mercado laboral y nos enorgullecemos de ser citados por las mejores universidades y los principales medios de comunicación de todo el mundo.

Fuentes

Valora mi artículo: curriculum marketing
Media: 5 (8 votos)
Gracias por votar
Tobías Brandan
Tobías es un asesor profesional, autor de más de 100 artículos publicados en Zety y miembro de la Asociación Profesional de Redactores de Currículums y Asesores Profesionales (PARWCC). Como experto en el mundo laboral, aporta consejos de valor a lectores de España e Hispanoamérica desde el año 2019.
Linkedin

Artículos Similares