Curriculum Vitae para Marketing: Ejemplos + Tips + Plantillas

Curriculum Vitae para Marketing: Ejemplos + Tips + Plantillas

Al hacer un curriculum vitae para un puesto de marketing, necesitarás aplicar tus conocimientos en este campo, de manera que tu perfil se adapte a las necesidades de la empresa.

Tobías Brandan
Tobías Brandan
Asesor Profesional

Estás buscando ese trabajo que te permita desarrollar tu creatividad e ingenio, encontrando ese punto de conexión entre tu producto y lo que el mercado necesita. Pero, para lograr el éxito, más que vender una mercancía, deberás crear una conexión entre tu marca personal y lo que la empresa busca.

 

Cómo si fuera el producto que vas a publicitar, necesitarás hacer un currículum para marketing que te haga pasar de ser un candidato más, a ser una alguien por el cual las empresas estén dispuestas a pagar un buen sueldo.

 

Veamos cómo iniciar tu campaña.

 

Ejemplo de Currículum para Marketing digital y Publicidad

 

Alberto Gallardo Madrigal

Marketing manager

 

Datos de contacto

Dirección

C/ Rosa de los Vientos, 18

11330 Jimena de la Frontera

Email

albertogallardomadrigal@gmail.com

Teléfono

634 878 430

LinkedIn

linkedin.com/albertogallardomaadrigal

 

Perfil profesional

 

Director de marketing con más de 5 años de experiencia desarrollando estrategias de contenido para España y América latina, planificando campañas de SEM para Google y redes sociales, con una tasa de conversión media del 1,8%. Mi objetivo dentro de Cumbres Travel es dar un paso más en mi trayectoria, desarrollando la estrategia de comunicación online de la línea de productos para países angloparlantes

 

Experiencia laboral

 

Responsable de Marketing

AMARIS, Barcelona

Mayo de 2017 - Febrero de 2020

  • Gestión de la comunicación digital.
  • Planificación de la creación de contenido para 5 copywriters.
  • Creación de campañas en Google ads con un presupuesto de hasta 1000€.
  • Meetings semanales para planificar sprints y a la vez instruir al equipo.

Logros Clave

  • Incremento del tráfico orgánico en un 25% durante el último año
  • Posicionamiento de 100 Keywords entre los 3 primeros resultados del SERP.

 

Marketing Assistant

UP2YOU CREATIVOS, Lleida

Enero de 2015 - Abril de 2017

  • Gestión de redes sociales para 30 diferentes marcas.
  • Redacción de contenidos basado en palabras clave.
  • Traducción de landing pages en español, inglés y francés.
  • Análisis de Google analytics para 20 sitios web.

Logro clave

  • Aumento de 10.000 seguidores en rrss de manera orgánica para 3 diferentes marcas tras un año de gestión.

 

Formación académica

 

Grado en Marketing e Investigación de Mercados

Universidad de Valencia

Septiembre de 2011 - Junio de 2015

 

Grado superior en marketing y publicidad

IES Orriols, Valencia

Septiembre de 2009 - Junio de 2011

 

Aptitudes

 

  • Search Engine Optimization (SEO).
  • Search Engine Marketing (SEM).
  • Coste por Clic (CPC).
  • Optimización de la Tasa de Conversión (CRO).
  • Liderazgo.
  • Trabajo en Equipo.

 

Idiomas

 

  • Inglés C1
  • Francés B2

 

Cursos

 

  • Master en SEO-SEM profesional - KSCHOOL (2019)
  • Curso de Estrategia y Creación de Contenido Digital (2018)

 

Así es como se hace un curriculum vitae para Marketing que consiga vender tu perfil a agencias y departamentos de mercadotecnia

 

Ahora vamos a ver paso a paso cómo hacer algo similar a este ejemplo que te ayude a crear esa marca personal que las empresas buscan.

 

Elige el Mejor Formato y Modelo para tu CV en Marketing

 

Cómo con cualquier producto de alto valor añadido, tu CV para Marketing necesita tener un buen packaging y debe entrar fácilmente por los ojos:

  • La estructura más adecuada será la cronológica inversa, ya que sitúa por delante tus últimas experiencias profesionales y académicas, junto con el avance de tus logros.
  • Guarda tu curriculum vitae tanto en PDF como en Word. En función de la empresa, te pedirán uno u otro formato.
  • No te veas obligado a resumir toda tu carrera en una hoja. Si cuentas con información de valor realmente relevante para el puesto, no dudes en incluirla en una segunda hoja.
  • Evita poner “curriculum” o “CV” al inicio de este. El branding y, por lo tanto el título, debe ser tu nombre con tus apellidos.
  • Utiliza un diseño que llame la atención pero sin perder la profesionalidad y seriedad que tu CV debe tener.

 

“El diseño es el embajador silencioso de tu marca” - Paul Rand

 

Si necesitas modelos de plantillas que cumplan con estas características, échale un vistazo a nuestra artículo con ejemplos de plantillas profesionales editables para descargar.

 

Empieza con tus Datos de Contacto

 

Al igual que con cualquier producto o servicio online, tu currículum necesitará de un call to action que facilite la conversión a “contratado”.

 

Los datos esenciales son la dirección, el email y el número de móvil. Otro datos que pueden ser relevantes son el perfil de LinkedIn o tus redes sociales.

Pro Tip: Evita las redes sociales, si las usas de una manera muy informal y con fines fuera de contexto.

Extracto: Perfil u Objetivo Profesional

 

Al empezar tu extracto, debes empezar con los puntos fuertes de tu perfil.

 

Si tienes experiencia laboral, empieza haciendo un breve resumen de los logros y responsabilidades más relevantes que hayas vivido durante tu trayectoria laboral. 

 

Si por el otro lado, no cuentas con la suficiente experiencia laboral relevante, puedes empezar con tus objetivos profesionales. ¿Qué es lo que quieres conseguir con el trabajo que buscas? ¿Cómo puedes contribuir a los logros de la empresa?.

 

Si necesitas más información sobre cómo hacer un extracto, mira nuestra guía sobre el perfil y los objetivos profesionales en el currículum.

 

Introduce tu Experiencia Laboral

 

OK, ya tienes una introducción que llamará la atención de los clientes. Es hora de mostrar con detalle que el producto es bueno:

  • Empieza con tu trabajo más reciente y sigue con los demás de manera cronológica.
  • En cada puesto de trabajo incluye los siguientes datos:
    • Nombre técnico de tu puesto.
    • Nombre de la empresa en la que trabajaste.
    • Ciudad.
    • Fechas de inicio y fin.
    • Lista de no más de 6 puntos sobre tus responsabilidades y logros más importantes.
  • Trata de aportar datos cuantificables siempre que sea posible.
  • Orienta tus responsabilidades y logros a lo que la oferta de empleo busca.
  • Si no tienes experiencia trata de incluir proyectos como freelancer, prácticas en empresas, voluntariados relacionados o proyectos propios.

 

Si quieres entrar más en detalle sobre esta sección, revisa nuestra guía sobre cómo poner la experiencia laboral en el currículum.

 

Expón tu Formación Académica

El marketing es un sector que está continuamente cambiando. Según estudios publicados por McKinley Marketing Partners, el 44% de los managers afirman no encontrar candidatos cualificados. Por lo tanto, deberás estar formándote de manera constante, ya sea de forma oficial o no oficial.

 

A la hora de incluir tu formación reglada, limítate a poner el nombre del título, nombre de la universidad o centro académico y años de inicio y graduación.

 

Si por el contrario no cuentas con una trayectoria laboral relevante, puedes añadir entre 4 y 6 puntos en tus títulos académicos explicando lo aprendido en ellos junto con los logros más destacados y relevantes para la oferta de trabajo.

Pro Tip: si cuentas con másteres o titulación universitaria, debes omitir títulos como la secundaria o el bachillerato. Limítate a poner solo los títulos de carácter importante y relevante para el puesto.

Añade tus Aptitudes y Habilidades

 

Esta sección es útil para añadir competencias a modo de keywords que no hayas podido incluir en las secciones de experiencia y formación.

 

Ejemplos de Habilidades en un Currículum de Marketing

 

  • SEO.
  • SEM.
  • Copywriting.
  • Email marketing.
  • Automatización de procesos.
  • Competencias en Google analytics.
  • Competencias en Google Search Console.
  • Gestión de redes sociales.
  • Optimización de contenido.
  • Pensamiento analítico.
  • Trabajo en equipo.
  • Orientado a resultados.

 

Según un análisis publicado por Inesdi, entre las profesiones digitales más demandadas, se encuentran la de Digital marketing manager, community manager, especialista de SEO y SEM y creador de contenido.

 

Antes de copiar esta lista de ejemplos, infórmate sobre el puesto de trabajo y sobre la filosofía de la empresa para poner tus aptitudes más destacadas en relación con el empleo.

 

¿Quieres saber más sobre las diferencias entre habilidades blandas y duras? Chequea nuestro artículo sobre Aptitudes y habilidades en el currículum.

 

Incluye tus Idiomas

 

Ante un mercado cada vez más globalizado, saber idiomas se convierte en algo fundamental si quieres mostrar tus productos y servicios a todo tipo de clientes.

 

Cuando pongas tu nivel de lenguas, evita poner el clásico “inglés medio”. Trata de usar las medidas del marco Común Europeo para lenguas.

  • A1 - Principiante
  • A2 - Elemental
  • B1 - Intermedio básico
  • B2 - Intermedio
  • C1 - Intermedio avanzado
  • C2 - Profesional

 

Si estás buscando trabajo en el extranjero, abre nuestra guía para hacer un currículum en inglés.

 

Termina con la Información Adicional

 

Hora de incluir ese valor añadido que te hará pasar de ser una marca blanca a ser algo parecido a Apple o Versace:

  • Cursos
  • Conferencias
  • Voluntariados
  • Certificados
  • Intereses

 

Añade una Carta de Presentación y un Portafolio

 

Una carta de presentación será fundamental para personalizar más tu candidatura y poder explicar más en detalle los momentos de tu trayectoria que no hayas podido exponer en tu curriculum vitae.

 

Una carta de presentación para marketing deberá seguir los siguientes puntos:

  • Debes usar una carta de presentación elegante, sin ser excesivamente llamativa.
  • Utiliza un lenguaje formal sin abusar de los formalismos.
  • Explicales clara y brevemente la forma en la que puedes contribuir a sus éxitos.
  • Termina tu carta de presentación planteando la idea de una entrevista o conversación en persona más una despedida sencilla, cordial y formal.

 

Si dentro del mundo del marketing te dedicas a la parte creativa como la creación de contenido para blogs o redes sociales, un portafolio con ejemplos de tus piezas más destacadas será fundamental dentro de tu solicitud.

Pro Tip: Si ves que no obtienes respuesta de tu candidatura, un breve email o una llamada corta puede darte más información sobre la situación del proceso de selección y, a la vez, demostrarás más interés por el puesto que el resto de candidatos.

Si necesitas más información, échale un vistazo a nuestra guía sobre cómo hacer una carta de presentación.

 

Ya tienes todo necesario para construir tu branding personal dentro de un cv de marketing. Según estudios publicados por Smart Insights, el 49% de las empresas no cuenta con una estrategia de marketing digital definida. A la hora de buscar trabajo, debes preparar tu estrategia. Cuando consigas el empleo, deberás prepara la suya.


Espero que tengas más claro cómo hacer tu curriculum vitae para Marketing. ¿A que área del marketing te dedicas?, ¿De qué manera te diferencias de la competencia? Comparte tus respuestas y dudas con la comunidad:)

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Tobías Brandan
Tobías Brandan
Tobías Brandan es un asesor profesional y escritor de guías en Zety. Tobías es un experto en el mundo laboral, comprometido en aportar consejos de valor para personas en búsqueda de empleo. Sus guías te capacitarán para hacer currículums y cartas de presentación ganadoras.
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