
Curriculum Vitae para Marketing: Ejemplos + Tips para CV
Al hacer un curriculum vitae para un puesto de Marketing, necesitarás aplicar tus conocimientos en este campo, de manera que tu perfil se adapte a las necesidades de la empresa.
Estás buscando ese trabajo que te permita desarrollar tu creatividad e ingenio, encontrando ese punto de conexión entre tu producto y lo que el mercado necesita. Pero, para lograr el éxito, más que vender una mercancía, deberás crear una conexión entre tu marca personal y lo que la empresa busca.
Cómo si fuera el producto que vas a publicitar, necesitarás hacer un currículum para Marketing que te haga pasar de ser un candidato más, a ser alguien por el cual las empresas estén dispuestas a pagar un buen sueldo.
Veamos cómo iniciar tu campaña.
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Plantilla de curriculum vitae creada a partir de nuestro editor de CVs: Con nuestro editor podrás hacer tu CV online.
Nicolás, uno de nuestros usuarios, dijo:
Mi currículum ocupaba un poco más de dos hojas. Con el editor de Zety pude hacerlo en tan sólo una, manteniendo un diseño profesional.
Échale un vistazo a nuestras guías con ejemplos de currículum para profesiones relacionadas:
- Currículum de diseñador gráfico.
- Currículum artístico.
- CV audiovisual.
- Currículum de traductor.
- Currículum de informático.
- Currículum de programador.
- Currículum para un primer empleo.
- Currículum de estudiante.
Ejemplo de Currículum para Marketing digital y Publicidad
Alberto Gallardo Madrigal
Marketing manager
Datos de contacto
Dirección
C/ Rosa de los Vientos, 18
11330 Jimena de la Frontera
albertogallardomadrigal@gmail.com
Teléfono
634 878 430
linkedin.com/albertogallardomaadrigal
Perfil profesional
Director de marketing con más de 5 años de experiencia desarrollando estrategias de contenido para España y América latina, planificando campañas de SEM para Google y redes sociales, con una tasa de conversión media del 1,8%. Mi objetivo dentro de Cumbres Travel es dar un paso más en mi trayectoria, desarrollando la estrategia de comunicación online de la línea de productos para países angloparlantes.
Experiencia laboral
Responsable de Marketing
AMARIS, Barcelona
Mayo de 2017 - febrero de 2020
- Gestión de la comunicación digital.
- Planificación de la creación de contenido para 5 copywriters.
- Creación de campañas en Google ads con un presupuesto de hasta 1000€.
- Meetings semanales para planificar sprints y a la vez instruir al equipo.
Logros Clave
- Incremento del tráfico orgánico en un 25% durante el último año.
- Posicionamiento de 100 Keywords entre los 3 primeros resultados del SERP.
Marketing Assistant
UP2YOU CREATIVOS, Lleida
Enero de 2015 - abril de 2017
- Gestión de redes sociales para 30 diferentes marcas.
- Redacción de contenidos basado en palabras clave.
- Traducción de landing pages en español, inglés y francés.
- Análisis de Google analytics para 20 sitios web.
Logro clave
- Aumento de 10.000 seguidores en rrss de manera orgánica para 3 diferentes marcas tras un año de gestión.
Formación académica
Grado en Marketing e Investigación de Mercados
Universidad de Valencia
Septiembre de 2011 - junio de 2015
Grado superior en marketing y publicidad
IES Orriols, Valencia
Septiembre de 2009 - junio de 2011
Aptitudes
- Search Engine Optimization (SEO).
- Search Engine Marketing (SEM).
- Coste por Clic (CPC).
- Optimización de la Tasa de Conversión (CRO).
- Liderazgo.
- Trabajo en Equipo.
Idiomas
- Inglés C1
- Francés B2
Cursos
- Master en SEO-SEM profesional - KSCHOOL (2019)
- Curso de Estrategia y Creación de Contenido Digital (2018)
Así es como se hace un curriculum vitae para Marketing que consiga vender tu perfil a agencias y departamentos de mercadotecnia. Si estás en la búsqueda de tu primer empleo, lee nuestra guía sobre cómo hacer un currículum sin experiencia.
Ahora vamos a ver paso a paso cómo hacer un CV similar a este ejemplo que te ayude a crear esa marca personal que las empresas buscan.
Elige el Mejor Formato y Modelo para tu CV en Marketing
Cómo con cualquier producto de alto valor añadido, tu CV para Marketing necesita tener un buen packaging y debe entrar fácilmente por los ojos:
- La estructura de CV más adecuada será la cronológica inversa, ya que sitúa por delante tus últimas experiencias profesionales y académicas, junto con el avance de tus logros.
- Guarda tu curriculum vitae tanto en PDF como en Word. En función de la empresa, te pedirán uno u otro formato.
- No te veas obligado a resumir toda tu carrera en una hoja. Si cuentas con información de valor realmente relevante para el puesto, no dudes en incluirla en una segunda hoja.
- Evita poner “currículum” o “CV” al inicio de este. El branding y, por lo tanto el título, debe ser tu nombre con tus apellidos.
- Utiliza un diseño que llame la atención pero sin perder la profesionalidad y seriedad que tu currículum de Marketing debe tener.
“El diseño es el embajador silencioso de tu marca” - Paul Rand
Si necesitas modelos de plantillas que cumplan con estas características, échale un vistazo a nuestra artículo con ejemplos de plantillas profesionales editables para descargar.
Empieza tu Currículum para Marketing con tus Datos de Contacto
Al igual que con cualquier producto o servicio online, tu currículum de Marketing necesitará de un call to action que facilite la conversión a “contratado”.
Los datos esenciales son la dirección, el email y el número de móvil. Otro datos que pueden ser relevantes son el perfil de LinkedIn o tus redes sociales.
Pro Tip: Evita las redes sociales, si las usas de una manera muy informal y con fines fuera de contexto.
Al hacer tu curriculum vitae con nuestro editor, podrás añadir frases adaptadas a tu profesión, incluir habilidades y completar automáticamente todas las partes complicadas. Empieza a crear tu currículum online.
Cuando hayas completado la plantilla de curriculum vitae, Zety analizará tu documento y te hará saber exactamente qué mejorar para que tu CV quede perfecto.
Extracto: Perfil u Objetivo Profesional
Al empezar tu extracto o sobre mí, debes empezar con los puntos fuertes de tu perfil.
Si tienes experiencia laboral, empieza haciendo un breve resumen de los logros y responsabilidades más relevantes que hayas vivido durante tu trayectoria laboral.
Si, por el contrario, no cuentas con la suficiente experiencia laboral relevante, puedes empezar con tus objetivos profesionales ¿Qué es lo que quieres conseguir con el trabajo que buscas? ¿Cómo puedes contribuir a los logros de la empresa?.
Si necesitas más información sobre cómo hacer un extracto para tu CV de Marketing, mira nuestra guía sobre el perfil profesional y los objetivos profesionales en el currículum.
Introduce tu Experiencia Laboral en tu CV de Marketing
OK, ya tienes una introducción que llamará la atención de los clientes. Es hora de mostrar con detalle que el producto de tu curriculum vitae de Marketing es bueno:
- Empieza con tu trabajo más reciente y sigue con los demás de manera cronológica.
- En cada puesto de trabajo incluye los siguientes datos:
- Nombre técnico de tu puesto.
- Nombre de la empresa en la que trabajaste.
- Ciudad.
- Fechas de inicio y fin.
- Lista de no más de 6 puntos sobre tus responsabilidades y logros más importantes.
- Trata de aportar datos cuantificables siempre que sea posible.
- Orienta tus responsabilidades y logros a lo que la oferta de empleo busca.
- Si no tienes experiencia trata de incluir proyectos como freelancer, prácticas en empresas, voluntariados relacionados o proyectos propios.
Si quieres entrar más en detalle sobre esta sección, revisa nuestra guía sobre cómo poner la experiencia laboral en el currículum.
Expón tu Formación Académica
El Marketing es un sector que está continuamente cambiando. Según estudios publicados por McKinley Marketing Partners, el 44% de los managers afirman no encontrar candidatos cualificados. Por lo tanto, deberás estar formándote de manera constante, ya sea de forma oficial o no oficial.
A la hora de incluir tu formación reglada, limítate a poner el nombre del título, nombre de la universidad o centro académico y años de inicio y graduación.
Si por el contrario no cuentas con una trayectoria laboral relevante, puedes añadir entre 4 y 6 puntos en tus títulos académicos explicando lo aprendido en ellos junto con los logros más destacados y relevantes para la oferta de trabajo.
Pro Tip: Si cuentas con másteres o titulación universitaria, debes omitir títulos como la secundaria o el Bachillerato. Limítate a poner solo los títulos de carácter importante y relevante para el puesto.
Añade tus Aptitudes y Habilidades a tu Currículum para Marketing
Esta sección es útil para añadir competencias a modo de keywords que no hayas podido incluir en las secciones de experiencia y formación.
Ejemplos de Habilidades en un Currículum de Marketing
- SEO.
- SEM.
- Copywriting.
- Email marketing.
- Automatización de procesos.
- Competencias en Google analytics.
- Competencias en Google Search Console.
- Gestión de redes sociales.
- Optimización de contenido.
- Pensamiento analítico.
- Trabajo en equipo.
- Orientado a resultados.
Según un análisis publicado por Inesdi, entre las profesiones digitales más demandadas, se encuentran la de Digital Marketing Manager, Community Manager, Especialista de SEO y SEM y Creador de contenido.
Antes de copiar esta lista de ejemplos, infórmate sobre el puesto de trabajo y sobre la filosofía de la empresa para poner tus aptitudes más destacadas en relación con el empleo.
¿Quieres saber más sobre las diferencias entre habilidades blandas y duras? Chequea nuestro artículo sobre las habilidades en el currículum.
Incluye tus Idiomas
Ante un mercado cada vez más globalizado, saber idiomas se convierte en algo fundamental si quieres mostrar tus productos y servicios a todo tipo de clientes.
Cuando pongas tu nivel de idiomas, evita poner el clásico “inglés medio”. Trata de usar las medidas del marco Común Europeo para lenguas.
- A1 - Principiante
- A2 - Elemental
- B1 - Intermedio básico
- B2 - Intermedio
- C1 - Intermedio avanzado
- C2 - Profesional
Si estás buscando trabajo en el extranjero, abre nuestra guía para hacer un currículum en inglés.
Termina tu CV de Marketing con la Información Adicional
Hora de incluir en tu currículum de Marketing ese valor añadido que te hará pasar de ser una marca blanca a ser algo parecido a Apple o Versace:
- Cursos.
- Conferencias.
- Voluntariados.
- Certificados.
- Intereses y aficiones.
Añade una Carta de Presentación a tu Currículum de Marketing y un Portafolio
Una carta de presentación será fundamental para personalizar más tu candidatura y poder explicar más en detalle los momentos de tu trayectoria que no hayas podido exponer en tu curriculum vitae de Marketing.
Una carta de presentación para Marketing deberá seguir los siguientes puntos:
- Debes usar una carta de presentación elegante, sin ser excesivamente llamativa.
- Utiliza un lenguaje formal sin abusar de los formalismos.
- Explícales clara y brevemente la forma en la que puedes contribuir a sus éxitos.
- Termina tu carta de presentación planteando la idea de una entrevista o conversación en persona más una despedida sencilla, cordial y formal.
Si dentro del mundo del Marketing te dedicas a la parte creativa como la creación de contenido para blogs o redes sociales, un portafolio con ejemplos de tus piezas más destacadas será fundamental dentro de tu solicitud.
Pro Tip: Si ves que no obtienes respuesta de tu candidatura, un breve email o una llamada corta puede darte más información sobre la situación del proceso de selección y, a la vez, demostrarás más interés por el puesto que el resto de candidatos.
Si necesitas más información, échale un vistazo a nuestra guía sobre cómo hacer una carta de presentación.
Ya tienes todo necesario para construir tu branding personal dentro de un CV de Marketing. Según estudios publicados por Smart Insights, el 49% de las empresas no cuenta con una estrategia de marketing digital definida. A la hora de buscar trabajo, debes preparar tu estrategia. Cuando consigas el empleo, deberás prepara la suya.
¿Qué hay mejor que una carta de presentación que combine con tu CV? Puedes crear tu carta de presentación con plantillas, que cuentan con el mismo diseño que en tu curriculum vitae. Así es como se vería tu candidatura:
Échale un vistazo a nuestros Ejemplos para cartas de presentación y a los ejemplos de curriculum vitae antes de empezar a escribir la tuya.
Espero que tengas más claro cómo hacer tu curriculum vitae para Marketing. ¿A que área del marketing te dedicas?, ¿De qué manera te diferencias de la competencia? Comparte tus respuestas y dudas con la comunidad:)
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