
Pasar tu Currículum a PDF: Ventajas y Consejos Para tu CV
El formato PDF es el más idóneo a la hora de enviar un CV online. Sin embargo, habrá que tener en cuenta algunos detalles para que este llegue de la mejor manera posible a RRHH.
¿Quieres mejorar tu sueldo? A continuación te damos información útil para que aumentes tus posibilidades de recibir un aumento salarial.
A todos nos ha pasado, que llega ese día en donde no nos sentimos realmente valorados en nuestro trabajo y creemos que merecemos una remuneración más alta de la que obtenemos actualmente.
Ya sea por el largo tiempo que llevamos estancados en la misma posición o cantidad; o por el aumento de trabajo y logros que hemos tenido en los últimos meses o incluso años sin verlo reflejado el nuestro salario.
Es por eso que hemos diseñado esta guía básica para darte algunos consejos útiles para este tipo de situaciones donde estás pensando en pedir a un aumento.
Antes de que lo hagas lee esta guía exprés en donde aprenderás:
¿Quieres ahorrar tiempo y crear tu CV en 5 minutos? Prueba nuestro editor de currículums online. Es rápido, fácil, práctico y 100% personalizable. 21 plantillas de curriculum vitae profesionales para rellenar aquí.
Plantilla de curriculum vitae creada a partir de nuestro editor de CVs: Con nuestro editor podrás hacer tu CV online.
Nicolás, uno de nuestros usuarios, dijo:
Mi currículum ocupaba un poco más de dos hojas. Con el editor de Zety pude hacerlo en tan sólo una, manteniendo un diseño profesional.
Es obvio, que es un aumento de sueldo quizás no va a caer del cielo, aunque a veces sucede, pero normalmente eres tú, quien tiene que trabajar para que esta situación se dé, o al menos deberás sembrar la semilla de esa idea en la mente de tu jefe.
Pero antes de proponerle cualquier cosa a tu jefe, deberás hacer ciertas cosas para asegurarte de que es una buena decisión y que realmente estás en una posición ventajosa para pedirlo con éxito, ya que esto depende de varios factores...
Lo primero que vamos a discutir es:
La única manera en que una empresa va a ceder ante un aumento de sueldo, o al menos la más segura y común; es cuando resultes un empleado rentable para esta empresa; es decir que tus resultados sean tan buenos y generes tanto para la empresa que ellos no quieran deshacerse de ti, y por ende cederán a tu petición de un “aumento de salario”.
Pregúntate lo siguiente:
Estos son algunas preguntas de las cuales podrías partir como autoevaluación, y agregar todas aquellas actividades que sí hayas completado, (adaptándolo a las funciones que desempeñas)
Podrías hacer un reporte de resultados en donde muestres qué has llegado a tus objetivos en tiempo y forma o incluso los has superado constantemente.
La mayoría de las empresas trabajan bajo KPI´s o metas preestablecidas en ciertos periodos de tiempo y cada empleado debe llegar a esos resultados, como mínimo.
Toma en cuenta que esos resultados que te has propuesto son los logros mínimos que se esperan de ti, por lo que si solo has estado cumpliendo con ellos y no has tratado de ir más allá; quizás no seas tan rentable como parece.
Si bien, si es algo de reconocerse cuando un empleado llega siempre a sus metas y será siempre mucho más deseable para la empresa que aquel que nunca ha llegado o constantemente falla; tienes que comprender que ya te están pagando un sueldo para que generes esos resultados, por lo que si quisieras un aumento; tendrías también que aumentar tus resultados o esfuerzos.
También puedes invertir en tu educación con diplomados, maestrías, o cursos en general que se alineen y aporten, esas cualidades y conocimientos que requiere tu puesto. Esto es una manera de decirle a tu empresa algo como: “hey!... estoy invirtiendo para dar mejores resultados, pero quiero que eso se refleje en mi recompensa”.
Y ellos deberían interpretar el hecho de que tú hayas tomado la decisión de capacitarte, para mejorar en tu puesto actual sin que ellos te lo pidan, como proactividad de la buena; o sea, como ese aporte extra del que te he hablado en todo este artículo.
No dar solo aquello por lo que ya te pagan, sino ir un poco más allá.
Asegúrate de que personas de tu mismo puesto ganan más en otras empresas o incluso dentro de donde trabajas, ya sea en el mismo departamento o en otras áreas o sectores de la misma empresa.
También puedes revisar vacantes de puestos similares al tuyo, para saber si ofrecen, aproximadamente el mismo sueldo que tú tienes.
Si ves que todas las personas con el mismo puesto que tú, ganan lo mismo, tal vez lo mejor sea pedir un asenso en vez de solo un aumento.
Un método que puede ser arriesgado, pero a la vez es muy efectivo (si lo sabes hacer) es aplicar la ley en función de la demanda, es decir, a manera que tu perfil sea más demandado por las empresas, también las ofertas de compensación deberán aumentar, dentro de mercado laboral, las ofertas de salario que recibas podrían ser mayor, por el hecho de que tu perfil se vuelve “más cotizado”.
Cuando tú eres un empleado proactivo que sobresale, es muy común que otras compañías y los cazatalentos, te empiecen a ubicar en el radar (de aquí la importancia de tener siempre actualizado tu LinkedIn y de tener un buen personal branding), y esto podrá generar ofertas de mayor salario a la que tienes actualmente con lo cual tú te podrías presentar a pedir un Aumento en tu actual empresa con el siguiente discurso:
“Ésta(s) empresa(s) se encuentran ofreciéndome un puesto parecido al que tengo aquí, pero con un salario mayor, sin embargo me gustaría dar prioridad a esta empresa, porque me gusta estar aquí, ya que… (explicas las razones por las que te gusta la empresa) así que me gustaría solicitar un aumento de sueldo”
OJO: Esto solo es conveniente hacerlo cuando sabes que la otra empresa ya te ha elegido y no solo te han invitado a un proceso de selección.
De esta manera, literalmente puedes solicitarle a tu actual contratante que presente una contraoferta, a lo que te ha propuesto la otra compañía que te quiere contratar, lo cual debería incluir un aumento salarial.
El hecho de que tengas otras ofertas de empleo confirma tu rentabilidad y le da credibilidad siendo acreditado por el mercado laboral, como tal. Este sería el escenario perfecto, ya que solo en el dado caso de que la empresa no sea capaz monetariamente de pagarte ese sueldo, rechazaría tu oferta.
ProTip: recuerda que para hacer esto es necesario, sumamente necesario que la otra empresa ya te haya dado por escrito una oferta en donde te explique que tú eres el candidato elegido y no te encuentres en proceso de selección, ya que de no quedar, pues está arriesgando tu puesto actual y quedarías al final si ninguno de los dos.
Al hacer tu curriculum vitae con nuestro editor, podrás añadir frases adaptadas a tu profesión, incluir habilidades y completar automáticamente todas las partes complicadas. Empieza a crear tu currículum online.
Cuando hayas terminado, el editor de curriculum vitaes online de Zety analizará tu currículum y te hará saber exactamente qué mejorar para que tu CV quede perfecto.
Si no quieres involucrar a empresas terceras o aún no recibes una oferta formal de otra empresa y no te quieres arriesgar.
Regresa al plan del reporte donde expliques y expreses incluso en diapositivas o en una tabla de Excel todo lo que has hecho por la empresa.
De preferencia con números, datos duros, porcentajes, cifras, dinero, etc.
Antes de presentar este reporte, asegúrate de haber investigado con el departamento de finanzas o recursos humanos –de manera discreta, ya que normalmente es información confidencial– si la empresa se encuentra en una buena situación económica en la que se pueda permitir este tipo de transacciones.
De lo contrario, si tu empresa se encuentra en una mala racha económica o incluso en alguna situación que amerité un recorte de personal; pedir un aumento sería un movimiento bastante arriesgado.
Es necesario que pienses en esto antes de requerir el aumento y tengas clara esta respuesta, porque por un lado si pides muy poco, será más fácil que lo acepten, pero a la vez considera que no podrás volver a pedir un aumento en un tiempo, por lo que de alguna manera estarías desperdiciando la oportunidad.
Hablar en términos de porcentajes puede ser mucho menos “agresivo” que hablar de cantidades de dinero tal cual, por ejemplo:
Si ganas 12,000 euros al año y quieres un aumento del 20% de tu sueldo, puede sonar más amigable y asequible que decir que quieres un aumento de 2,400 euros.
Lo más probable es que no acepten, la cantidad completa que pides y tengas que renegociar o incluso “regatear”, por lo que esto es algo que también tendrás que haber estudiado previamente; por ejemplo: ¿Te conviene ceder un poco en cuanto a la cantidad que has pedido, pero compensarlo pidiendo algunas prestaciones extras?
Tal vez, te funcione elevar un poco tu expectativa de sueldo para que a la hora de que regateen tengas un pequeño margen”.
Todo esto dependerá de la situación y personalidad de la empresa, aspectos que como te mencionamos anteriormente, tendrás que haber investigado previamente a lanzar la petición de aumento.
Lo ideal sería que tuvieras la posibilidad de concertar una cita con tu jefe, totalmente uno a uno e donde le puedas expresar tus necesidades y peticiones justo después de haberle presentado tu reporte o informe de resultados.
Platicando en persona se podrá dar una comunicación más fluida y con menos riesgos de que haya malentendido o se interpreten equivocadamente tus intenciones.
Dale a tu petición de aumento salarial, un enfoque positivo desde el punto de vista de que quieres seguir creciendo en esa misma empresa, en donde te sientes tan feliz y te encantaría continuar colaborando.
Ya que hayas logrado platicarlo con tu jefe, trata de enviar siempre una especie de minuta con los puntos que se acordaron en la reunión, para evitar que se confundan, olviden, o cambien.
De esta manera, comprometerás más a que se cumpla y te verás muy profesional.
Finalmente, sé paciente para recibir la respuesta y en caso de que rechacen tu petición; intenta pedir retroalimentación, en cuanto a ¿qué fue lo que hizo falta para que ocurriera?
De esta manera si es algo relacionado con tu desempeño, podrás replantearlo una vez que cumplas con eso que hizo falta.
¿Qué hay mejor que una carta de presentación que combine con tu CV? Puedes crear tu carta de presentación con plantillas, que cuentan con el mismo diseño que en tu curriculum vitae. Así es como se vería tu candidatura:
Échale un vistazo a nuestros Ejemplos para cartas de presentación y a los ejemplos de curriculum vitae antes de empezar a escribir la tuya.
Espero que este artículo haya sido de ayuda en tu búsqueda de un aumento salarial. Por favor, deja en la sección de comentarios tus dudas y cuéntame qué te ha parecido este tema y de qué otra cosa te gustaría que escribiéramos para ti. Gracias por leer y no olvides calificar y compartir este artículo.
El formato PDF es el más idóneo a la hora de enviar un CV online. Sin embargo, habrá que tener en cuenta algunos detalles para que este llegue de la mejor manera posible a RRHH.
Con esta guía aprenderás lo necesario para que tu foto de currículum se vea mejor que las de otros candidatos al puesto. Llamar la atención de RRHH y diferenciarte es fundamental.
El CV dice mucho de un candidato. Colores, estructuras, iconos... En esta guía verás una lista de plantillas de currículum para Word gratis que te harán crear una buena impresión.