Mi Cuenta
Ética en el Trabajo: Qué Es, para Qué Sirve y Cómo Mejorarla

Ética en el Trabajo: Qué Es, para Qué Sirve y Cómo Mejorarla

Diferenciar lo correcto y lo incorrecto es algo que también aplica en el mundo laboral. Descubre qué es la ética en el trabajo y cómo puedes mejorarla.

No sabe duda que una empresa consiste en mucho más que solo un conjunto de productos y servicios que se le venden a los clientes. La verdadera esencia requiere de un elemento adicional para que este funcione correctamente: la ética en el trabajo.

 

En este artículo no solo te explicaremos la definición de la ética en el trabajo, sino que también revisaremos cuál es su función dentro de una empresa y por qué es indispensable para las operaciones de la misma. De igual forma, también te brindaremos 10 tácticas elementales para mejorar la ética laboral y ayudar a que tus valores como empleado se establezcan de forma correcta. 

 

¿Quieres ahorrar tiempo y crear tu CV en 5 minutos? Prueba nuestro editor de currículums online. Es rápido, fácil, práctico y 100% personalizable. 18 plantillas de currículum profesionales para completar aquí.

 

Crea tu CV ahora

 

Plantilla de curriculum creada a partir de nuestro editor de CVs: Puedes crear el tuyo en nuestro editor de CV online.

Nicolás, uno de nuestros usuarios, dijo:

 

Mi currículum ocupaba un poco más de dos hojas. Con el editor de Zety pude hacerlo en tan sólo una, manteniendo un diseño profesional.

 

¿Qué es la Ética en el Trabajo?

 

La ética en el trabajo es un conjunto de valores que se aplican día a día en las funciones laborales con el fin de mantener el funcionamiento y la productividad de una empresa. 

 

Este tipo de ética no se relaciona con las operaciones técnicas u organizacionales de una empresa, sino que está más ligada a la parte intangible que le da soporte a la cultura de la compañía. La ética laboral se da tanto a nivel empresarial como de forma individual entre los empleados.

 

Al hacer tu currículum con nuestro editor, podrás añadir frases adaptadas a tu profesión, incluir habilidades y completar automáticamente todas las partes complicadas. Empieza a crear tu currículum aquí.

Cuando hayas terminado, el editor de currículums de Zety analizará tu currículum y te hará saber exactamente qué mejorar para que tu CV quede perfecto.

¿Para Qué Sirve la Ética en el Trabajo?

 

La ética en el trabajo es la columna vertebral de una empresa ya que ayudan a mantener el orden de las operaciones. 

 

No obstante su función va más allá del aspecto productivo, ya que la ética en el trabajo ayuda a que la satisfacción laboral de los empleados, colabora a mantener los niveles de estrés a raya, mejora la interacción entre el personal de una empresa y también apoya a que los clientes tengan una mejor percepción del negocio y aumenten su confianza y compromiso con la labor de la compañía. Es una gran estrategia para fortalecer la lealtad tanto de los trabajadores como de los clientes. 

 

¿Cómo Mejorar la Ética en el Trabajo?

 

A continuación te mostraremos unas técnicas para mejorar la ética en el trabajo y fortalecer tus valores laborales como empleado. 

 

1. Sé Puntual

 

Puede parecer simplista e incluso obvio, pero lo cierto es que la puntualidad es un aspecto de la ética en el trabajo que tiene mucho valor.

 

El llegar a tiempo a tu empleo y a tus juntas laborales ayuda a reforzar la imagen de que eres una persona responsable y digna de confianza. De acuerdo con Forbes, la puntualidad es una de las claves para el éxito laboral y, si lo piensas bien, no es algo muy difícil de practicar. Basta con que te organices y planees por adelantado los movimientos de tu día. Ser puntual te ayudará a mejorar la percepción que otros tienen sobre ti y a transmitir que eres una persona confiable.

 

2. Busca un Balance Entre Vida Personal y Vida Laboral

 

Sí, es cierto que el éxito profesional es muy importante, pero, si no te das tiempo para ti mismo y atiendes tus necesidades personales, es muy probable que tu vida se desbalancee y comiences a tener problemas tanto individuales como laborales.

 

El secreto está en lograr un equilibrio entre tus esfuerzos profesionales y la atención y el cuidado que te prestas a ti mismo. Sí, está muy bien enfocarte en tu trabajo y laborar arduamente para alcanzar tus objetivos, pero también es necesario que cuides tu salud mental y física y te des espacio para socializar y descansar. Tener un calendario donde especifiques días y horas para trabajar, así como para salir de la rutina es una muy buena forma de lograr este balance tan deseado.

 

3. Elimina las Distracciones

 

Sí, sabemos que cada vez que el Whatsapp suena, tus emociones se disparan y que a veces es irresistible publicar esa selfie de Instagram con tu café de la mañana, pero lo cierto es que este tipo de acciones, más que ayudarte en tu día a día, te vuelven menos productivo y te distraen de tus objetivos laborales.

 

Aunque es claro que se necesita tomarse un descanso de vez en cuando, el tener distracciones constantes a tu alrededor como tu teléfono o tus redes sociales solo generarán que te tardes más en terminar tus tareas y probablemente colaboren a que la calidad de tu trabajo disminuya. Por ello, lo mejor es que te apartes de todo aquello que te pueda robar tu tiempo de calidad y designes unos diez o quince minutos de vez en cuando para descansar y aclarar la mente.

 

4. Sé Respetuoso

 

Tus compañeros de trabajo y tus jefes son personas tan indispensables como tú dentro de la empresa y es por ello que merecen tu respeto. Por ello, escucharlos activamente, darles su lugar y evitar conflictos y encuentros violentos son tan solo algunas de las técnicas para mejorar la ética en el trabajo.

 

Esto no significa que siempre tengas que estar de acuerdo con tus colegas. Es importante expresar tus verdaderas opiniones sin rebasar los límites del respeto. Practicar técnicas de asertividad es un gran método para lograr un ambiente más armonioso en el trabajo.

 

5. Da una Buena Imagen de la Compañía

 

Como empleado, automáticamente te conviertes en un embajador de la empresa, por ello, una de las mejores técnicas para mejorar la ética en el trabajo consiste en dar una buena imagen de la compañía.

 

Hay muchas formas de lograr este objetivo, pero una de las más sencillas es evitando hablar mal de tu lugar de trabajo. La frustración es entendible, pero no es bueno andar sembrando rumores y cotilleos entre personas ajenas a la compañía. De igual forma, evita comportarte de forma inmoral fuera de la empresa y hacer que las personas asocien tus malos actos con ella. 

 

6. Sé Crítico con tu Trabajo

 

Muchas veces las críticas laborales tienen una connotación negativa. A fin de cuentas ¿a quién le gusta darse cuenta de dónde ha fallado en el trabajo?

 

No obstante, al hablar de ética en el trabajo es importante reconocer cómo es que podemos crecer en términos profesionales. Krisi Rossi O'Donnell, coordinadora de reclutamiento en LaSalle Network afirma que el darte a ti mismo críticas constructivas sobre tu trabajo y tu desempeño te ayuda a ser un mejor trabajador. Esta técnica colabora a mejorar la ética en el trabajo ya que la calidad de tus tareas tiende a incrementar y eres más propenso a detectar tus debilidades y áreas de oportunidad.

 

7. Practica la Honestidad

 

Que no te crezca la nariz. Mentir en el trabajo es más común de lo que crees. Un gran número de trabajadores admitieron haber dicho alguna mentira piadosa más de una vez para faltar al trabajo y ¡casi el 10% de ellos fueron pillados en el acto! No hagas que la relación entre tú y la empresa se fragmente y mejor sé lo más honesto posible para evitar repercusiones. 

 

8. Demuestra Profesionalismo

 

Esta técnica de ética en el trabajo tiene muchas formas de demostrarse. El ser un empleado profesional se manifiesta de muchas formas: utilizando la ropa apropiada para la oficina, manteniendo limpio tu espacio de trabajo, tratando a todos los otros trabajadores como iguales y asegurándote de que la calidad de tu trabajo sea excelente aún cuando nadie te esté supervisando. Poner en práctica estos consejos te volverán una persona más atractiva como empleado y ayudarán a que tu ética laboral resalte de entre los demás. 

 

9. Enfócate en los Resultados 

 

Está muy bien que realices todas estas técnicas de ética en el trabajo, pero si no eres capaz de demostrar con resultados que eres un empleado de valor, es muy poco probable que tus méritos sean reconocidos.

 

Es importante ser capaz no solo de efectuar las tareas de tu trabajo, sino de demostrar que las realizaste en tiempo y forma, así como también que estas trajeron resultados positivos. Trata de reunirte con tu líder de forma periódica y presentarle los avances de tus proyectos y labores. De igual forma, si notas que tu trabajo ha generado un buen impacto en la empresa o en los clientes, no olvides comunicarlo a las personas correspondientes.

 

10. Conviértete en un Empleado de Confianza

 

Una empresa puede llegar a sentirse como una gran familia, no obstante, este círculo familiar no depende de tus genes, sino que es necesario demostrar que se es digno de pertenecer al grupo. La mejor forma de lograr este sentido de pertenencia es ganándote la confianza tanto de tus superiores como de tus colegas. No solo demostrarás tu gran ética en el trabajo, así como que eres una persona con la que se puede contar sino que esto te permitirá acceder luego a posiciones con mayor responsabilidad y liderazgo profesional.

 

¿Qué hay mejor que una carta de presentación que combine con tu CV? Puedes crear tu carta de presentación online aquí, utilizando el mismo diseño de plantilla que en tu CV. Así es como se vería tu candidatura:

 

plantilla carta de presentacion

Échale un vistazo a nuestras plantillas para cartas de presentación y empieza a escribir la tuya.

Ahora ya conoces qué es la ética en el trabajo y cuáles son las mejores estrategias para mejorarla. No obstante, si te quedaron dudas sobre el tema, siempre puedes escribirme en la sección de comentarios y con gusto te responderé lo antes posible. ¡Muchas gracias por tomarte el tiempo de leer!

Valora mi artículo: etica en el trabajo
Media: 5 (2 votos)
Gracias por votar
Daniela Castillo
Daniela es asesora en el mundo laboral y escritora en Zety. Daniela es asesora en la búsqueda de empleo, ayudando con consejos y guías sobre la redacción de currículums y cartas de presentación profesionales.
Linkedin

Artículos Similares