Cómo subir tu CV a LinkedIn: 3 formas de destacar tu perfil
Crear tu CV ahora117 aplicaciones de empleo se rellenan cada segundo y 8 personas son contratadas cada minuto en LinkedIn.
Y tú puedes ser una de ellas.
Pero para ser uno de los afortunados necesitas dos elementos: una cuenta en esta red social y subir tu CV a LinkedIn. Un pequeño gesto que puede cambiar tu carrera laboral por completo.
Si no lo haces, te estarás perdiendo miles de oportunidades para encontrar el empleo de tus sueños. Y si todavía no lo tienes porque no sabes cómo cargar tu CV en LinkedIn, solo te pido que sigas leyendo.
En solo cinco minutos descubrirás:
- Tres maneras de subir tu currículum a LinkedIn.
- Consejos profesionales sobre cómo añadir tu CV a LinkedIn.
- De qué forma puedes usar LinkedIn como un curriculum vitae que atraiga a los reclutadores.
¿Quieres ahorrar tiempo y crear tu CV en 5 minutos? Prueba nuestro editor de currículums online. Es rápido, fácil, práctico y 100% personalizable. 28 plantillas de curriculum vitae profesionales para rellenar aquí.
Plantilla de curriculum vitae creada a partir de nuestro editor de CVs: Con nuestro editor podrás hacer tu CV online.
Ambar, una de nuestras usuarias, dijo:
Me encantó que fuera preciso al guiarme para hacer mi currículum, porque inicié la búsqueda sin saber nada ni como hacerlo. Muchas gracias.
Si necesitas consejos, ideas o plantillas para tu currículum o carta de presentación, echa un vistazo a las siguientes guías:
- Actualizar currículum.
- Consejos para el CV.
- Partes de un CV.
- Qué poner en el currículum.
- Currículum básico.
- Ideas para currículum.
- Tipos de currículum.
- Plantillas de currículum para estudiante.
- Plantillas de currículum en PDF.
- Ejemplo de carta de presentación.
1. Cómo subir tu CV a LinkedIn: insertarlo en tu perfil como elemento multimedia
El primer método para subir tu currículum en esta red social es adjuntarlo como un archivo en tu perfil de LinkedIn. De esta forma, todo aquel que se acerque a él, podrá descargarse de manera fácil y rápida tu CV en PDF.
Estos son los pasos para subir tu CV a LinkedIn en tu perfil:
- Pulsa sobre “Añadir sección”, en el encabezado de tu perfil.
- Haz clic sobre Recomendado > “Añadir elemento destacado”.
- Dirígete al “+” de la esquina superior derecha, haz clic en él y selecciona “Añadir contenido multimedia”.
- Carga tu currículum en PDF o Word.
Así de fácil es subir tu curriculum vitae a LinkedIn. En tan solo 4 sencillos pasos, tu perfil lucirá mucho más atractivo para los reclutadores, que pueden encontrar toda la información que necesitan a golpe de clic.
Pro tip: Ten en cuenta que si cargas tu CV a tu perfil de LinkedIn como contenido destacado, este será visible según la configuración de privacidad de tu perfil. Si lo que quieres es mostrárselo a perfiles de Recursos Humanos, tendrás que hacerlo público para que puedan acceder a tu contenido.
Al hacer tu curriculum vitae con nuestro editor, podrás añadir frases adaptadas a tu profesión, incluir habilidades y completar automáticamente todas las partes complicadas. Empieza a crear tu currículum online.
Cuando hayas completado la plantilla de curriculum vitae, Zety analizará tu documento y te hará saber exactamente qué mejorar para que tu CV quede perfecto.
2. Añadir tu CV a LinkedIn durante un proceso de selección de empleo
El segundo momento en el que puedes subir tu CV a LinkedIn es a la hora de postularte para un trabajo.
Para una solicitud de empleo, esto es lo que tienes que hacer para cargar tu currículum a LinkedIn:
- Encuentra una oferta de empleo que se adapte a tu perfil profesional.
- Pulsa sobre la oferta de tu interés y léela detenidamente para captar todos los detalles, palabras clave y requisitos.
- Haz clic sobre “Solicitud sencilla”, situado debajo del nombre de la oferta.
- Revisa que tu información de contacto se encuentra correcta.
- Sube tu CV para LinkedIn en el botón “Cargar currículum”.
- Finaliza el proceso en el botón “Enviar solicitud”.
¡Ojo! Si en vez de solicitud sencilla aparece solo “Solicitar”, serás reenviado a una página externa, normalmente de la propia compañía para la que quieres aplicar, donde tendrás que terminar el proceso de solicitud de empleo y subir tu currículum allí.
3. Subir tu currículum a LinkedIn de manera desarrollada
Según estadísticas recogidas por Kinsta, 122 millones de personas obtuvieron una entrevista a través de LinkedIn en 2022 en todo el mundo y 35,5 millones fueron contratadas por una persona con la que conectaron en el sitio.
Por tanto, es fundamental, mantener un perfil de LinkedIn profesional y actualizado, de igual manera que harías con tu currículum.
Esto es lo que no puede faltar en la estructura de tu CV de LinkedIn:
Encabezado
El encabezado de tu perfil será lo primero que el reclutador vea y el lugar donde concentras toda la información que resume tu situación laboral actual. En él no pueden faltar:
- Datos personales: nombre y apellidos.
- Titular: una pequeña frase que resuma tu posición actual y qué es lo que haces en tu puesto. Tienes 120 caracteres para ello.
- Ubicación: desde dónde trabajas.
- Foto de CV: puedes elegir la misma que en tu currículum o una diferente, pero recuerda que debe tener un carácter profesional.
- Foto de fondo: en el banner de LinkedIn puedes poner una foto que sea representativa de tu trabajo o crear un montaje específico para ti con tu nombre o el nombre de tu marca, en el que puedes incluir, además, datos de contacto como tu correo electrónico.
Opcionalmente, puedes hacer visibles otros datos al poner tu CV en LinkedIn, como un enlace a tu portfolio o tu educación.
Pro tip: Si trabajas como autónomo, incluye en el titular qué es lo que te hace especial y de qué manera tus servicios pueden ayudar a tus posibles clientes.
Acerca de
Una vez has enganchado al reclutador con tu encabezado, te toca convencerle de que siga leyendo tu perfil con el espacio dedicado al “Acerca de”.
Aquí es donde puedes describir brevemente quién eres, tu trayectoria profesional, tus mayores logros en el pasado, tus objetivos profesionales y qué es lo que te hace especial y ser el mejor en tu campo.
Es el equivalente a la descripción personal en el currículum.
Sigue este esquema para no fallar en la redacción de tu “Acerca de”:
- Comienza con una introducción que llame la atención desde el principio. Las tres primeras líneas son esenciales para que el lector se siga interesando por ti y pulse el botón de “Ver más”.
- Ten claro quién es tu público objetivo y háblale directamente a él.
- Escribe párrafos cortos y alterna la longitud de las frases para darle ritmo a tu escritura.
- Utiliza la primera persona del singular.
- Finaliza tu texto con una llamada a la acción y escribe tus datos de contacto para que puedan localizarte.
Asimismo, si trabajas por cuenta propia, puedes construir este espacio como una pequeña página de ventas. Según este estudio de Hubspot, LinkedIn es 277% más efectivo para generar leads que Facebook y Twitter.
Pro tip: Escribe esta parte de tu perfil de LinkedIn al final. Gracias a la redacción previa del resto de apartados, tendrás mucho más claro lo que quieres decir.
Experiencia
Después, llega el momento de explicar tu experiencia laboral en detalle.
Aquí solamente tienes que seguir las mismas reglas que en tu curriculum vitae:
- Incluye el nombre del puesto.
- Indica el nombre de la compañía.
- Explica las fechas en las que formaste parte de ella.
- Muestra su ubicación y el sector al que pertenece.
- Redacta una descripción muy detallada de 5 o 6 tareas que realizaste, añadiendo, a ser posible, números y logros clave que conseguiste durante ese tiempo de trabajo para reforzar tu candidatura.
Puedes reforzar tu postulación con documentos multimedia en PDF, enlaces a páginas web o a presentaciones en PowerPoint, imágenes, etc.
Educación
Este apartado no supone ninguna dificultad.
Simplemente, añade a tu currículum en LinkedIn tus diferentes estudios, la fecha en las que los realizaste y el nombre de la institución educativa.
Si cuentas con un logro académico que merezca la pena reseñar, o una nota media muy alta, también puedes agregarlo como información adicional. También puedes adjuntar archivos en PDF como diplomas o certificaciones.
Conocimientos y aptitudes
Si en el momento de redactar la sección de habilidades en el CV, siempre aconsejamos no incluir más de seis o siete, aquí puedes añadir habilidades ilimitadas.
Eso sí. De primeras, solo van a aparecer tres. Así que elige cuidadosamente cuáles son las aptitudes profesionales que mejor te representan e inclúyelas las primeras.
También puedes pedir a tus contactos de LinkedIn que te validen aquellas habilidades que ellos consideran en las que eres mejor. De esta manera, tendrás una visión más clara sobre ti.
Pro tip: Incluye palabras clave que te definan por las que los reclutadores puedan encontrarte cuando estén buscando candidatos.
Información adicional
Para completar tu perfil, LinkedIn te permite añadir numerosas secciones, a modo de información adicional en el currículum.
Estas son:
- Voluntariados.
- Cursos.
- Licencias y certificaciones.
- Publicaciones.
- Patentes.
- Proyectos.
- Reconocimientos y premios.
- Calificaciones de pruebas.
- Idiomas.
- Organizaciones.
- Causas benéficas.
- Intereses.
- Referencias.
Elige aquellas que vayan a darle un plus a tu candidatura, con información relevante y de calidad para los reclutadores y no dudes en ponerlas en tu CV de LinkedIn.
Visita nuestras guías sobre la sección de idiomas en el CV, cómo escribir tus hobbies e intereses y cómo añadir referencias en el currículum de manera adecuada.
Y esto es todo.
De estas tres maneras puedes subir tu curriculum vitae a LinkedIn y hacerlo visible para los reclutadores.
Pero antes…
Asegúrate de que tienes un currículum completo y que luzca profesional. Échale un vistazo a nuestra guía sobre cómo hacer un curriculum vitae perfecto.
Ahora sí, solo me queda desearte buena suerte en tu búsqueda de empleo.
¿Qué hay mejor que una carta de presentación que combine con tu CV? Puedes crear tu carta de presentación con plantillas, que cuentan con el mismo diseño que en tu curriculum vitae. Así es como se vería tu candidatura:
Échale un vistazo a nuestros Ejemplos para cartas de presentación y a los ejemplos de curriculum vitae antes de empezar a escribir la tuya.
Espero que con esta guía hayas aprendido de qué maneras puedes subir tu CV a LinkedIn de una forma efectiva y rápida ¿Tienes alguna pregunta adicional? No dudes en dejarla en los comentarios y te contestaremos a la mayor brevedad posible.
Sobre el proceso editorial de Zety
Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo editorial para asegurarse de que sigue las pautas editoriales de Zety. Estamos comprometidos a compartir nuestra experiencia y brindarte asesoramiento profesional confiable y adaptado a tus necesidades. El contenido de Zety es lo que atrae a más de 6 millones de lectores a nuestro sitio cada año. Pero no nos detenemos ahí. Nuestro equipo lleva a cabo investigaciones originales para comprender mejor el mercado laboral y nos enorgullecemos de ser citados por las mejores universidades y los principales medios de comunicación de todo el mundo.