Mi Cuenta
Ejemplos de las Hard Skills más Demandadas en 2021

Ejemplos de las Hard Skills más Demandadas en 2021

Conoce cuáles son las hard skills más demandadas actualmente y cuál es su importancia a la hora de incluirlas en tu perfil profesional.

Alejandra Bustos
Alejandra Bustos
Asesora Profesional

Durante este breve artículo revisaremos las características propias de las hard skills y veremos algunos ejemplos de las hard skills más buscadas actualmente en el mundo laboral. 

 

¿Quieres ahorrar tiempo y crear tu CV en 5 minutos? Prueba nuestro editor de currículums online. Es rápido, fácil, práctico y 100% personalizable. 18 plantillas de currículum profesionales para completar aquí.

 

Crea tu CV ahora

 

editor de currículums
editor de currículums

Plantilla de curriculum creada a partir de nuestro editor de CVs: Puedes crear el tuyo en nuestro editor de CV online.

Nicolás, uno de nuestros usuarios, dijo:

 

Mi currículum ocupaba un poco más de dos hojas. Con el editor de Zety pude hacerlo en tan sólo una, manteniendo un diseño profesional.

 

¿Qué son las Hard Skills?

 

Hard skills es el nombre en inglés que se le ha dado al grupo de habilidades técnicas profesionales que posee un candidato.

 

La importancia de las habilidades duras recae básicamente en las siguientes características:

 

1. Son indispensables para llevar a cabo cierto tipo de trabajo.

 

Las hard skills son elementales en el perfil de cualquier profesionista. Estas son habilidades y conocimientos técnicos que le permiten realizar su trabajo por ejemplo para un desarrollador web es indispensable poseer habilidades de programación; para un chef es indispensable contar con diferentes soft skills relacionadas con la cocina como el manejo de cuchillos, términos de cocción de la carne, etc.

 

Sin ellas, un profesionista, no podría llevar a cabo sus funciones.

 

2. Son específicas y diferentes para cada profesión. 

 

No todos los profesionales pueden contar con las mismas habilidades duras, estas dependerán de la profesión u oficio que él desempeñe. 

 

De aquí viene la importancia respecto al por qué debemos de incluir en nuestro curriculum, solo aquellas hard skills que mejor se alineen al puesto que buscamos, ya que aunque contemos con diferentes habilidades técnicas pertenecientes a diferentes giros, el reclutador solo tomará en cuenta aquellas que sean requeridas. 

 

Por ejemplo; el típico error que muchos profesionistas que se postulan a puestos senior cometen al agregar dentro de sus currículos como hard skills “dominio de Microsoft Word”. 

 

Esto está mal, ya que, a pesar de que sí es una herramienta que se podría considerar como una hard skill de ofimática, si quien la agrega a su cv es un arquitecto o ingeniero etc. la habilidad quedaría demasiado básica para su perfil, aportando ningún valor.

 

3. Son aprendidas y adquiridas.

 

La verdad es que aunque una persona pueda demostrar talento o facilidad para ciertas tareas, nadie nace con hard skills integradas.

 

Para adquirirlas necesitamos aprenderlas y existen diferentes maneras de hacerlo, por ejemplo en la escuela, desde el bachillerato, la educación profesional, los grados y posgrados universitarios, hasta los conocimientos que se van adquiriendo con la misma experiencia profesional.

 

Al hacer tu currículum con nuestro editor, podrás añadir frases adaptadas a tu profesión, incluir habilidades y completar automáticamente todas las partes complicadas. Empieza a crear tu currículum aquí.

Cuando hayas terminado, el editor de currículums de Zety analizará tu currículum y te hará saber exactamente qué mejorar para que tu CV quede perfecto.

 ¿Cuáles son las hard skills más demandadas en 2021?

 

Si bien, no podemos hacer una lista de las habilidades duras más buscadas, porque éstas dependerán del sector profesional y puesto del que estemos hablando, sí existe una tendencia que varía cada año en dónde se pueden distinguir las competencias profesionales técnicas más solicitadas por las empresas.

 

Según una encuesta aplicada a nuestros lectores, en 2021 las hard skills que los candidatos creen más importantes de tener a la hora de presentar una candidatura son:

 

1. Habilidades analíticas

 

Las habilidades analíticas sirven para superar diferentes desafíos desde una perspectiva más estudiada, permitiéndonos actuar, en vez de reaccionar.

 

Las habilidades analíticas tienen base en el razonamiento lógico y desplazan las emociones para tomar decisiones de manera más objetivas.

 

Existen diferentes tipos de habilidades analíticas aplicadas al campo laboral, pero algunas de ellas son: evaluar situaciones, ganar argumentaciones, calcular presupuestos, comparación de diferentes escenarios, resolución de conflictos, ahorro de costes, recopilación de datos, entre muchas otras.

 

2. Habilidades Informáticas IT

 

Hoy en día es muy importante para las empresas que sus empleados cuenten con este tipo de habilidades para ser elementos autónomos y competentes al momento de gestionar información digitalmente y poder aplicar estos conocimientos para conseguir objetivos específicos.

 

Las competencias informáticas pueden ir desde el manejo de redes sociales, hasta manejar lenguajes HTML, ó analizar datos.

 

3. Conocimientos computacionales

 

Actualmente tener conocimientos computacionales básicos es esencial para cualquier candidato profesional, especialmente en la situación presente en donde cada vez es más común trabajar desde casa.

 

Las habilidades informáticas pueden ir desde manejar la interfaz básica de una computadora para buscar un documento, crear carpetas, gestionar archivos y documentos e incluso procesar documentos de texto, crear presentaciones y manejar hojas de cálculo básicas.

 

Estos tres primeros puestos de la lista se pueden confirmar con la compilación de LinkedIn, sobre las habilidades más demandadas para 2020, en dónde resultó que siete de cada 10 de las habilidades duras más demandadas estaban relacionadas con la analítica y las computadoras / TI. 

 

4. Habilidades de Servicio a Cliente

 

El servicio al cliente no es como tal una sola habilidad, sino un conjunto de características y capacidades que permiten dar la atención que merece cada cliente.

 

Muchas de estas habilidades que conforman el servicio al cliente tienen que ver con habilidades de comunicación como escuchar eficazmente para poder entender las necesidades del cliente, explicar de manera correcta.

 

5. Habilidades de presentación. 

 

Las habilidades de presentación son todas aquellas que permiten realizar presentaciones efectivas, que se entiendan y que resulten atractivas para cierta audiencia la cual puede ser clientes, colaboradores, colegas, jefes, etc.

 

Para desempeñar correctamente una presentación se requieren habilidades como:

 

Capacidad de estructuración, habilidad para diseñar diapositivas, modulación correcta de la voz, manejo adecuado de lenguaje corporal, conocimientos computacionales básicos cómo videoconferencias, PowerPoint etc. manejo de material multimedia entre otras.

 

¿Cuáles son las hard skills más demandadas según LinkedIn?

 

Ahora veamos el otro lado de la moneda...

 

Ya descubrimos cuáles son las hard skills que los candidatos consideran más importantes de poner en sus currículos, pero ahora veremos las habilidades que realmente las empresas demandan hoy en día en sus candidatos potenciales.

 

A continuación queremos mostrarte las habilidades que fueron publicadas por LinkedIn como las hard skills más demandadas en 2020.

 

1. Blockchain

 

Blockchain ha dejado de ser un mundo oculto y alterno para expandirse en todos los sectores profesionales como una nueva solución, desde el mundo corporativo, hasta sectores como salud, agricultura y entretenimiento.

 

Incluso se menciona que los profesionales de RRHH deberían comenzar a empaparse sobre los beneficios y el funcionamiento de esta hard skill.

 

2. Cloud Computing

 

El cloud computing se ha apoderado del uso de herramientas computacionales, ya que cada vez es más común el manejo y alojamiento de todo tipo de archivos y documentos directamente desde la nube.

 

3. Inteligencia Artificial

 

Existen diferentes campos de aplicación de la Inteligencia artificial y cada uno está enfocado a satisfacer diferentes necesidades.

 

Pero por mencionar algunos podemos encontrar técnicas como aprendizaje automático, lógica difusa, vida artificial, entre otros muchos siempre con el objetivo en común de diseñar nuevos métodos de trabajo y comunicación cada vez más sofisticadas y parecidas a la mente humana.

 

4. Diseño UX 

 

Estas habilidades y conocimientos hacen referencia a la forma en la que se diseñan las interfaces con las que interactúan los usuarios con un producto o servicio.

 

Con el rápido crecimiento de aplicaciones y sitios web como herramientas para todo tipo de servicios, el diseño web está creciendo a su par buscando candidatos con capacidades para satisfacer de manera simple y clara las necesidades de un usuario al momento de utilizar cualquier interfaz.

 

5. Análisis de negocios

 

La habilidad para analizar negocios puede provenir de distintos campos profesionales desde ingenierías, contadores administradores, entre otros.

 

Dependiendo de la empresa y de la industria a la que te estés postulando puede variar el valor de tener conocimientos de análisis de negocios

 

Entre otras habilidades pertenecientes a este rubro, se encuentra la de analizar y sintetizar la información, facilitar la comunicación entre las organizaciones y adaptar las necesidades de negocio con las capacidades que ofrece la tecnología.

 

En el resto de las hards skills enlistadas por LinkedIn como las más demandadas también aparecieron: Marketing de Afiliación, Habilidades de Ventas, Ciencias computacionales y Producción de Video.

 

En conclusión

 

Ante esta información podemos concluir que las habilidades duras... 

 

  • Difícilmente se pueden encasillar en un ranking, ya que todas son importantes dependiendo del ámbito profesional, empresa y puesto de trabajo donde se busquen.
  • Debemos trabajar constantemente en actualizar nuestras hard skills y conocimientos técnicos para seguir a la altura de la competencia.
  • Lo ideal es alinear las competencias de nuestro currículum con las necesidades del puesto de trabajo al que nos estamos postulando.

 

¿Qué hay mejor que una carta de presentación que combine con tu CV? Puedes crear tu carta de presentación online aquí, utilizando el mismo diseño de plantilla que en tu CV. Así es como se vería tu candidatura:

 

plantilla carta de presentacion

Échale un vistazo a nuestras plantillas para cartas de presentación y empieza a escribir la tuya.

¿Qué te han parecido las hard skills más demandadas en la actualidad? ¿Cuentas con alguna de ellas? Cuéntanos en los comentarios ¿cuáles son las hard skills más importantes para tu sector y cuáles te gustaría adquirir? Si te han quedado dudas, por favor, escríbelas en la sección de comentarios que yo con gusto te responderé.

Valora mi artículo: hardskills
Media: 0 (0 votos)
Gracias por votar
Alejandra Bustos
Alejandra Bustos
Alejandra Bustos es asesora profesional y escritora en Zety. Alejandra es una profesional en el mercado laboral, enfocada en ofrecer las mejores guías y consejos para buscadores de empleo.

Artículos Similares