
Soft Skills: Qué son + Ejemplos de Soft Skills para tu CV
Hay una arma secreta que la mayoría de los candidatos ignoramos, pero que ha tomado un papel decisivo en los procesos de selección actuales: Las soft skills. Aprende todo del tema.
Si no sabes usar una herramienta, se te puede enseñar. Si no sabes trabajar en equipo... La situación es más complicada.
Las habilidades blandas o Soft Skills son más difíciles de encontrar en un CV y de detectar en un cadidato. Es por ello que cada vez más empresas se están centrando en estas habilidades a la hora de buscar nuevos trabajadores... Y es la misma razón por la que tu deberías.
Si aún no estás muy seguro de cuáles son las soft skills o por qué es importante incluirlas en el currículum, este artículo es para ti. En esta guía verás:
- Qué son las soft skills o habilidades blandas.
- La importancia de las soft skills en los procesos de selección actuales.
- Cómo elegir las soft skills que mejor se adapten a tu candidatura.
- Ejemplos de las soft skills más importantes para las empresas.
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- Datos personales en el currículum.
- Foto en el CV.
- Descripción personal en el currículum.
- Ejemplos de Perfil profesional.
- Experiencia laboral.
- Aptitudes en el CV.
- Idiomas en el CV.
- Otros datos de interés en el currículum.
- Cómo hacer una carta de presentación.
- Cómo hacer un currículum.
1. ¿Qué son las Soft Skills?
El término soft skills, en español se traduce literalmente como habilidades blandas. Utilizado para diferenciar las habilidades personales, de las habilidades técnicas (tambien llamadas hard skills).
Pero, ¿cuáles son esas habilidades blandas?
Las soft skills son características generales que ayudan a los empleados a prosperar en el lugar de trabajo, sin importar su nivel de antigüedad, función o industria.
Las habilidades blandas a diferencia de las hard skills…
- Son llamadas habilidades transferibles porque al no estar vinculadas a ningún puesto de trabajo, carrera profesional o sector laboral específico se pueden utilizar en cualquier trabajo.
- Se enfocan en aprender a adaptar comportamientos, actitudes o prácticas.
- Pueden ser aprendidas o innatas.
- En su mayoría son intangibles y pueden caer en lo subjetivo.
Ejemplos de Hard Skills vs Soft Skills
Hard Skills (Habilidades Duras) | Soft Skills (Habiidades Blandas) |
Programación Web | Actitud de servicio |
Manipulación Digital de Imagen | Capacidad de planificación |
Análisis de Datos | Perseverancia |
2. ¿Por qué deberías agregar soft skills a tu currículum?
Según LinkedIn,
el 57% de los líderes senior ven las soft skills más importantes que las hard skills.
Pero a su vez, el mismo estudio reveló que..
“...59% de esos mismos líderes consideran que las habilidades blandas son "difíciles" de encontrar entre los candidatos y eso limita la productividad de sus empresa...
Esto se debe a que las habilidades blandas son un diferenciador clave entre un candidato capaz de realizar cierto trabajo y otro capaz de realizar ese mismo trabajo de la mejor manera.
La importancia de las soft skills, ha aumentado debido a la necesidad latente de los empleados y trabajadores, por diferenciarse de la alta competencia laboral que existe actualmente; tanto para competir con otros candidatos igual o mejor preparados, como para mantenerse vigentes frente a los avances tecnológicos que parecen sustituirlos.
Es ahí en dónde las habilidades blandas se vuelven decisivas para elegir al mejor.
Se ha probado en diferentes estudios que diferentes equipos de trabajo, sin características en común e incluso pertenecientes a sectores profesionales totalmente distintos, atribuyen su éxito a apostar por el desarrollo de las soft skills de sus integrantes.
3. ¿Cómo elegir las mejores Soft Skills para tu Currículum?
1.Identifica tus Soft Skills
Lo primero que te recomiendo para hacer una buena selección de las habilidades blandas que añadirás a tu currículum vitae es identificar cuáles ya tienes.
Puedes hacer una lista con las que tú te identificas y otra con las que tus colegas, amigos y familiares detectan en ti, para tener un punto de comparación.
2. Detecta las Soft Skills más compatibles con tu CV y el trabajo que buscas
Hemos dicho que las soft skills no son propias de ningún puesto de trabajo, ni área profesional, sin embargo, dependiendo del trabajo que busques, habrá habilidades blandas que beneficien más tu desempeño que otras.
Para saber cuáles son las habilidades blandas ideales para tu profesión, busca en diferentes descripciones de vacantes disponibles para el mismo puesto, aquellas que más se repitan y también haz una lista con ellas.
Otro aspecto importante a tomar en cuenta para elegir las habilidades blandas para tu curriculum vitae es el nivel del puesto que solicitas, a continuación tienes ejemplos de las soft skills más buscadas divididas entre candidatos junior en un currículum sin experiencia y candidatos senior.
Ejemplo de Soft Skills más importantes para el CV de un candidato sin experiencia
- Compromiso
- Capacidad de Aprendizaje
- Proactividad/Iniciativa
- Flexibilidad / Adaptación al cambio
- Trabajo en Equipo
Ejemplos de Soft Skills más importantes para el CV de un candidato senior
- Visión estratégica
- Flexibilidad / Adaptación al cambio
- Gestión de equipos
- Orientación a resultados
- Impacto / Influencia
3. Elige las Soft Skills para tu CV que mejor coincidan con los requisitos del empleo que buscas.
Es necesario ser muy honestos al momento de comparar la lista de nuestras soft skills con los requerimientos de las vacantes, ya que no es recomendado mentir, ni exagerar para conseguir el empleo.
No es necesario que pongas exactamente las mismas habilidades que se solicitan a menos que en verdad coincidan con las que tú tienes.
Si has descubierto que tu lista de soft skills es muy diferente a la de las preferidas por las empresas, no te estreses. Esto solo será un indicativo de cuáles son aquellas habilidades blandas a las que debes dedicar más tiempo para desarrollarlas y perfeccionarlas.
¡Recuerda que todas las Soft Skills son posibles de aprender o desarrollar!
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4. ¿Cuáles son las soft skills más buscadas por las empresas?
La respuesta a esta pregunta puede variar, ya que dependiendo del entorno que se vive las necesidades de los empleadores y de las empresas van cambiando. Cada año podemos ver cómo ciertas habilidades blandas se van posicionando mejor que otras.
Sin embargo, según un informe de Adecco Group, a pesar de que no existe una lista universal con las habilidades blandas más importantes...
“...existe el consenso de que los empleados deben demostrar cierta combinación de estas habilidades para ser activos en el lugar de trabajo actual y estar equipados para una productividad continua a lo largo de su carrera.
En 2018, el informe de Job Outlook, destacaba como las habilidades blandas o soft skills en un CV más buscadas por los empleadores la siguiente lista:
- Resolución de problemas
- Trabajo en equipo
- Habilidades de comunicación (escritas)
- Liderazgo
- Fuerte ética de trabajo
- Habilidades analíticas / cuantitativas
- Habilidades de comunicación (verbal)
- Iniciativa
- Orientado al detalle
- Flexibilidad / adaptabilidad
- Habilidades técnicas
- Habilidades interpersonales (se relaciona bien con los demás)
- Habilidades computacionales
- Capacidad organizativa
- Habilidades de planificación estratégica
- Personalidad amigable / extrovertida
- Tacto
- Habilidades emprendedoras / toma de riesgos
- Fluidez en un idioma extranjero
Sin embargo, hoy con más teletrabajos que nunca, FlexJobs, el motor de búsqueda de trabajo especializado en puestos remotos, ha recopilado...
Las 5 soft skills más importantes para el Teletrabajo (empleos remotos).
1. Capacidad para trabajar de manera independiente
Esta habilidad blanda es desarrollada principalmente por los freelancers y emprendedores que son capaces de trabajar con grandes niveles de autonomía.
Aunque parece algo obvio, el desarrollar la habilidad de trabajar de manera independiente requiere de mucha disciplina, y organización para crear tu propia manera de trabajar para cumplir con tus responsabilidades aún sin la supervisión constante de alguien más.
Por otro lado, esta soft skill en un CV, nos hablaría del ingenio y la proactividad que un profesional tiene para resolver problemas de manera autónoma especialmente en situaciones en donde no haya otras personas de su equipo disponibles para ayudar.
2. Automotivación
Para las personas que no están acostumbradas a trabajar desde lejos, permanecer automotivados es importante, ya que al no estar bajo la supervisión de sus jefes o en presencia de sus otros compañeros la automotivación será lo único que logrará que continues con tu trabajo de manera responsable, cumpliendo en tiempo y forma con tus tareas, a pesar de las múltiples distracciones con las que te enfrentarás al trabajar desde el hogar: la familia, los niños, tu casa, etc.
La mejor manera de trabajar la automotivación para aplicarla al teletrabajo será que crees una rutina parecida a la que tenías al trabajar de manera presencial, aún cuando no salgas de tu casa, por ejemplo: despertarte a la misma hora todos los días, bañarte y vestirte antes de comenzar el trabajo, asignar un espacio específico para trabajar, evitar las distracciones, etc.
La automotivación como una habilidad blanda nos habla de alguien que es fiel a sus metas y objetivos y puede alentarse a sí mismo a continuar trabajando para lograr lo que se ha propuesto sin importar los cambios u obstáculos que se presenten en su entorno.
3. Fuertes habilidades de comunicación escrita
Debido a que la comunicación de los equipos compuestos por empleados remotos se lleva a cabo principalmente por medios escritos, el saber comunicarse de manera clara, breve y concisa es una habilidad esencial para cualquier empleado en estos tiempos.
La comunicación escrita es muy diferente a la comunicación en persona, principalmente porque cuando no podemos ver el lenguaje corporal, ni las señales visuales, ni escuchamos el tono o la intención de los mensajes podemos interpretar de manera diferente el mensaje real cayendo fácilmente en malentendidos.
Trabajar en tu habilidad de comunicación escrita para ser claro y eficaz al interactuar con los demás miembros de tu equipo es indispensable para optimizar tiempos y evitar malentendidos.
4. Aprender rápidamente a usar herramientas digitales
Al migrar de un trabajo presencial a uno remoto es probable que tuvieras que instalar diferentes programas informáticos y aplicaciones específicas para optimizar este tipo de trabajo, desde plataformas que permiten la comunicación remota como Zoom para videollamadas o Slack para chats y mensajería instantánea; hasta tableros para la gestión de trabajos como Jira, Trello, Asana.
Por ello, mientras menos tiempo tardes en familiarizarte con estas herramientas para el teletrabajo, demostrarás tu capacidad de aprendizaje rápido, deseo de colaboración, flexibilidad y adaptabilidad.
Si existen herramientas digitales con las que no te sientes cómodo, lo mejor será autocapacitarse con la ayuda de tutoriales en youtube o incluso tomando cursos online que en la mayoría de los casos las propias aplicaciones ofrecen en sus sitios web.
Si son herramientas específicas de la empresa, no dudes en comunicarte con tus compañeros o supervisores para solicitar que alguien del equipo te capacite.
5. Capacidad para trabajar en equipos multiculturales
Si bien, el trabajo en equipo siempre ha sido de las habilidades sociales más requeridas en la mayoría de los trabajos, actualmente se hace un énfasis en los equipos de trabajo multiculturales.
Lo cual es totalmente lógico, ya que los trabajos remotos tienen como una de sus principales características, la posibilidad de contratar empleados en cualquier parte del mundo, lo que significa empleados de todo tipo de nacionalidades.
Esto es un gran beneficio del teletrabajo ya que se crea una cultura de trabajo muy rica, diversa y dinámica, pero tener la capacidad de funcionar en equipos multiculturales requiere dominio avanzado del idioma que utilicen en común; apertura para entender y aprender del estilo de comunicación, cultura y tradiciones de los demás integrantes; así como una actitud de respeto, tolerancia y sensibilidad.
5+ Soft Skills valoradas actualmente en el ámbito profesional
1. Capacidad de comprensión y escucha.
Otra habilidad relacionada con la comunicación que suele ser importante para las empresas es la capacidad de comprensión y escucha que tenga un empleado.
Los candidatos que han desarrollado estabilidad muestran interés en conocer lo que los demás tienen que decir; lo cual resulta sumamente beneficioso especialmente cuando se trata de escuchar a los clientes, proveedores, socios, y demás personas involucradas en los procesos de trabajo.
Estas personas también tienden a seguir instrucciones de manera correcta y evitar retrabajar por malentendidos o falta de atención.
2. Responsabilidad.
Usando una definición simple de esta habilidad, la responsable puede ser definida como hacer lo que has dicho que vas a hacer.
Así de simple, aunque realmente puede ser de las habilidades blandas más difíciles de lograr.
También implica dar la cara por los actos cometidos tanto cuando las consecuencias son positivas o negativas.
3. Pensamiento creativo/creatividad.
La creatividad no es específica de ningún campo de trabajo o profesión, ya que muchas veces está relacionada únicamente con las carreras artísticas o con profesiones como: diseño gráfico, publicidad, medios de comunicación, etc.
Lo cierto es que todo profesionista debe procurar el desarrollo de su pensamiento creativo para solucionar problemas y encontrar maneras diferentes de llegar a los objetivos profesionales.
4. Inteligencia emocional.
La inteligencia emocional es una soft skill clave para la convivencia sana entre los miembros del equipo de trabajo y para conservar un ambiente laboral ameno que permita a todos los integrantes llevar su trabajo a cabo de manera objetiva.
La inteligencia emocional se demuestra cuando una persona es capaz de detenerse ante las reacciones inmediatas causadas por una emoción, llámese miedo, enojo, felicidad, tristeza.
Es la habilidad de detenerse y racionalizar una emoción para evitar que esta afecte a su trabajo, resultados o entorno laboral.
5. Empatía.
La empatía es una habilidad que nos permite abrirnos a diferentes perspectivas tomando en cuenta lo que piensan y sienten los demás.
Es ponernos en el lugar de otra persona para poder ver por un momento las razones de su forma de ser, actuar, pensar.
Esta habilidad blanda es importante especialmente para los líderes, ya que entender a los miembros de su equipo, les permite generar estrategias para motivarlos e impulsarlos.
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Échale un vistazo a nuestros Ejemplos para cartas de presentación y a los ejemplos de curriculum vitae antes de empezar a escribir la tuya.
¿Ya identificaste las soft skills para tu CV? Cuéntame cuáles son las soft skills que tú consideras más importantes y comparteme tus dudas o comentarios sobre este artículo, que yo con gusto te contestaré a la brevedad. Continua leyendo más artículos sobre el mundo laboral actual.
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