El Liderazgo: Qué es, Estilos y 10 Claves para Desarrollarlo

El Liderazgo: Qué es, Estilos y 10 Claves para Desarrollarlo

Cada persona podría tener su propia definición de un liderazgo efectivo. Hoy vamos a ver las características más comunes de un buen líder y cómo poder desarrollarlas. Empecemos.

Tobías Brandan
Tobías Brandan
Asesor Profesional

Steve Jobs, Bill Gates, Elon Musk…

 

Son muchas las personas que podemos destacar como líderes icónicos en el mundo actual. Ya sea en el mundo laboral, político, artístico o en el deportivo, podemos encontrarnos con personas con personalidades y objetivos muy distintos, pero con algo común entre ellos: la capacidad de liderazgo.

 

Pero este no es el típico blog post que te hablará sobre las bondades y las hazañas de los líderes históricos y cómo ser como ellos (para eso ya tienes Wikipedia y el canal de historia). Hoy vamos a ver las formas en las que podemos definir el liderazgo y los diferentes tipos de liderazgo que puedes desarrollar.

 

Ya sea para mejorar tus capacidades en el trabajo o porque quieras ser un líder político, deportivo o artístico, este artículo te ayudará a abrir tu mente hacia diferentes posibilidades para lograr tus objetivos. ¡Vamos a ello!

 

En este artículo verás:

  1. Qué es el liderazgo.
  2. Tipos de liderazgo.
  3. 10 claves para desarrollar el liderazgo.

 

Qué es el liderazgo

 

Cada uno hemos tenido vivencias diferentes y hemos desarrollado nuestras vidas y trayectorias, enfocadas a diferentes objetivos. Por esa misma razón, cada uno de nosotros puede tener su propia definición de líder. Sin embargo, podemos encontrar algunos puntos en común que pueden tener los mejores líderes.

 

El liderazgo es el conjunto de habilidades organizativas y comunicativas que un individuo puede tener, orientadas a la gestión de un grupo de personas, logrando que este pueda trabajar en cohesión y con motivación para llegar hacia una meta u objetivo determinado. 

 

Dependiendo del contexto, este líder también podrá ser capaz de desarrollar sus aptitudes de diferentes formas: 

  • Mostrando la visión de a dónde se quiere llegar: un líder no solo debe mostrar cual es el objetivo a cumplir. También debe mostrar las razones por las cuales se quiere lograr ese objetivo, por qué es tan importante, de qué forma beneficia esto al equipo. Una visión clara hacia las metas y bien comunicada, será la primera piedra del camino.
  • Tomando la iniciativa: durante el proceso de lograr un objetivo, el contexto puede cambiar antes de llegar a la meta, dificultando el poder alcanzarla. Es por eso que el líder debe ser capaz de tomar la iniciativa y para poder reorientar al equipo hacia las nuevas responsabilidades o metas que habrá que afrontar.
  • Asumiendo la responsabilidad: si alguien en el equipo falla, el líder también ha fallado. El liderazgo supone saber asumir tu papel en los logros como en los fracasos.
  • Afrontando riesgos: un líder se ve constantemente amenazado por la incertidumbre, la indecisión, eventos inesperados, la desconfianza… Es por ello que, en ocasiones, la capacidad de liderazgo implica ser capaz de dar un paso hacia lo incierto, en los momentos en los que sea necesario.
  • Motivando e incentivando al equipo: el equipo no solo deberá saber cual es el objetivo establecido por el líder. También deberá tener la motivación y el entusiasmo para conseguirlo. Deberán ver que ellos también serán beneficiados por la consecución de estos. Una de esas formas es mediante incentivos (reconocimientos, dinero, desarrollo personal, felicidad).
  • Mejorando las capacidades de cada miembro del equipo: lograr un objetivo no es solo tarea del líder. Los miembros del equipo deben dar lo mejor de sí y el líder debe potenciar estas facetas en cada uno de los miembros del grupo, enseñándoles y ayudándoles cuando sea necesario.
  • Delegando responsabilidades: para que un líder sea visto de forma positiva, deberá confiar en los miembros de su equipo. Es por ello que la capacidad de liderazgo implica delegar ciertas responsabilidad a los miembros del equipo, para que estos sientan que son una parte fundamental para el logro de las metas.
  • Evaluando los resultados del equipo: ¿se lograron los objetivos?, ¿en qué se ha fallado?, ¿qué se podría hacer mejor? Un buen líder debería ser capaz de analizar los resultados y ser capaz de contestar estas preguntas.
  • Estableciendo nuevos objetivos: es difícil establecer los límites del ser humano. Pero en la mayoría de casos, siempre se puede mejorar y lograr objetivos más grandes e importantes.

 

Seas manager, empresario, político, deportista o simplemente alguien que quiere ganar en videojuegos cooperativos, estas son las características básicas de un buen líder. Ahora bien, todas estas cualidades se podrán desarrollar de diferentes formas y en mayor o menor medida, dependiendo del tipo de liderazgo que se ejerza.

 

Tipos de Liderazgo

 

Existen muchos tipos de liderazgo dentro del mundo laboral. Entre ellos, podemos encontrar los siguientes:

  • Liderazgo de Equipos.
  • Liderazgo Educativo.
  • Liderazgo Emocional.
  • Liderazgo Empresarial.
  • Liderazgo en Costes.
  • Liderazgo Participativo.
  • Liderazgo Personal.
  • Liderazgo Positivo.
  • Liderazgo Situacional.
  • Liderazgo Transaccional.
  • Liderazgo Transformacional.

 

Por otro lado, según un documento elaborado en el Departamento de Psicología Social de la Universidad de las Islas Baleares, podríamos decir que el liderazgo se basa en 3 estilos diferentes:

  • Liderazgo Autoritario.
  • Liderazgo Democrático.
  • Liderazgo Laissez Faire.

 

¿Cuál de ellos crees que se adapta más a ti y a tu situación? Si quieres indagar más sobre cada uno de los estilos, lee nuestra guía dedicada a los diferentes tipos de liderazgo.

 

Por otro lado, hay un estereotipo muy marcado sobre las diferencias en el liderazgo femenino, respecto del masculino. Sin embargo, un estudio realizado por la Universidad de Amberes afirma que no existen grandes rasgos diferenciales entre hombres y mujeres dentro de puestos de liderazgo.

 

Aun así, independientemente de tu sexo y del tipo de líder que seas (o quieras ser), recuerda que nadie es perfecto y que siempre se puede mejorar. Por lo tanto, vamos a ver algunos consejos para desarrollar y mejorar tus capacidades de liderazgo para que seas capaz de coordinar a un equipo y lograr objetivos.

 

10 claves para desarrollar el liderazgo

 

Ya sabes que caracteriza a un líder y que tipos de liderazgo pueden haber. Si sigues leyendo es porque estás convencido de querer mejorar tus habilidades cómo líder dentro de tu equipo. Ya sea para desarrollar tu liderazgo en una empresa o en cualquier otro tipo de proyecto, estas son algunas de las recomendaciones a tener en cuenta:

 

  1. Fija metas alcanzables y medibles: para ser un buen líder, deberás saber exactamente cual es el proyecto que estás liderando, a la vez de saber si lo estás alcanzando tus objetivos o no. Para eso, es conveniente fijar unas metas que sean fáciles de medir de una forma objetiva (y a ser posible, cuantificable).
  2. Demuestra preocupación por tus compañeros: cada uno de los miembros de tu equipo podrá afrontar retos individuales en los que necesitará ayuda y asesoramiento. Mostrar empatía hacia ellos mejorará el sentimiento de unidad y de compromiso con tus metas como líder.
  3. Realiza reuniones productivas: el tiempo es uno de los recursos más escasos y valiosos que, como líder, no te puedes permitir malgastar. Cada vez que haya que realizar una reunión, esta debe terminar con una conclusión y puntos claros para todos los participantes. 
  4. Sobrecomunica: es mejor excederse en la comunicación que quedarse corto. Si no estás seguro de que todo el mundo ha captado un mensaje, vuelve a repetirlo de forma que quede lo más claro posible. Cuando un mensaje pueda entenderse como negativo para una de las partes, trata de comunicar de forma clara y a la vez(y se asertivo)
  5. Escucha al equipo: el liderazgo implica saber escuchar. Es posible que en varias ocasiones, algún miembro del equipo necesite informar sobre un problema, puede que no estén contentos con el rumbo del equipo, con tus capacidades como líder. Es necesario prestar atención a todo lo que necesiten comunicar, si quieres quieres llegar a ser un buen líder.
  6. Empatiza: cada persona tiene un contexto diferente (diferentes responsabilidades, conocimientos, situaciones emocionales). Saber ponerse en la piel de los demás, es fundamental para conocer los límites de cada persona de cara a cumplir los objetivos establecidos y así poder ejercer un liderazgo efectivo.
  7. Tolera los errores: todos somos humanos y nos equivocamos (y yo el primero). Cuando el equipo o una persona falle, analiza el error y trata de aportar ideas de forma asertiva para no volver a repetir los mismos fallos.
  8. Se positivo: tu equipo no confiará en tí si tu no confias en ti mismo. Recuerda que si estableciste un objetivo medible y alcanzable, no hay motivos para ser negativo.
  9. Predica con el ejemplo: la gente podrá olvidar parte de lo que dices, pero no olvidará lo que haces. Por cada consejo o idea que vayas a proporcionar, tu deberás ser el primero en acatar esta. De lo contrario, podrás empezar a perder la confianza en tu capacidad de liderazgo.
  10. Sé auténtico: si tienes la suerte de ser diferente, no cambies nunca. Pretender ser de una persona que no eres, es algo que tarde o temprano acabará incomodando, tanto a los miembros del equipo como a tí. Mantenerse real con tus virtudes y tus defectos, a la vez que tratas de mejorar en todo lo anterior, será la clave para que tu equipo te vea como a un líder, a la vez que te ve como un compañero más.

 

Me gustaría decirte que ya cuentas con toda la información necesaria para desarrollar tus capacidades de liderazgo… Pero no es así.

 

Cada persona, equipo, proyecto es diferente y, por lo tanto, aún te queda por fallar, aprender y seguir leyendo muchas veces para lograr ser el líder que buscas. Analiza tus errores, tus logros, comprende las características de tu equipo, tus objetivos y tu contexto. Paso a paso, estarás más cerca de lograr tus metas y que tu equipo acabe entonando el “¡Oh, Capitán! ¡Mi Capitán!”

 

Espero que tengas más claro cómo empezar a desarrollar tus dotes de liderazgo. ¿Y tú qué opinas? ¿Crees que falta añadir algo más a este artículo? ¿Conoces algún libro que te haya ayudado a ser un mejor líder? Comparte tus ideas y conocimientos con la comunidad y ayudemos a más personas a seguir desarrollándose profesionalmente:)

Valora mi artículo: liderazgo
Media: 0 (0 votos)
Gracias por votar
Tobías Brandan
Tobías Brandan
Tobías Brandan es un asesor profesional y escritor de guías en Zety. Tobías es un experto en el mundo laboral, comprometido en aportar consejos de valor para personas en búsqueda de empleo. Sus guías te capacitarán para hacer currículums y cartas de presentación ganadoras.
Linkedin

Artículos Similares

Todo Sobre Trabajar desde Casa

Todo Sobre Trabajar desde Casa

¿Has pensado en trabajar desde casa pero no estás seguro de qué tan viable puede ser? Encuentra en este artículo todo sobre trabajar desde casa.