Techo de Cristal: ¿Qué es y cuál es su impacto en las mujeres?
Crear tu CV ahora¿Qué es el techo de cristal?, ¿qué implica para las mujeres en España?, o ¿cómo afecta a la brecha salarial y a la conciliación familiar de las directivas y empresarias?
A lo largo de este artículo, encontrarás respuestas sobre qué es el techo de cristal o glass ceiling, y su huella en la situación laboral de las mujeres en España.
Como dijo Thomas Hobbes: «El conocimiento es poder» y, para poder seguir rompiendo las barreras que aún existen, hay que conocer en qué consisten esos obstáculos y cómo afrontarlos.
Continúa leyendo este artículo para descubrir:
- Qué es el techo de cristal.
- Ejemplos del reflejo del glassceiling sobre la situación laboral de las mujeres.
- Consejos para ayudar a romper el techo de cristal en España.
¿Quieres ahorrar tiempo y crear tu CV en 5 minutos? Prueba nuestro editor de currículums online. Es rápido, fácil, práctico y 100% personalizable. 28 plantillas de curriculum vitae profesionales para rellenar aquí.
Plantilla de curriculum vitae creada a partir de nuestro editor de CVs: Con nuestro editor podrás hacer tu CV online.
Claudio, uno de nuestros usuarios, dijo:
Mi experiencia con Zety fue realmente positiva ya que, en cuestión de minutos, pude generar mi CV actualizando de manera sencilla, en relación a otras plataformas en las que me costaba más la edición e inserción de texto con un CV que no me gustaba como lucia. Con Zety, encontré todo más fácil y rápido de hacer.
Estos otros artículos relativos a temas laborales en España también podrán serte útiles:
- Análisis del mercado laboral en España
- Miedo a la jubilación
- Trabajar desde casa.
- Ejemplo de perfil de LinkedIn
- Tipos de liderazgo
- Cómo mejorar el clima laboral
- Amor en el trabajo
- Profesiones más respetadas
- Cómo pedir un aumento de sueldo
- Cómo hacer un CV atractivo
¿Qué es el techo de cristal?
El techo de cristal, o glass ceiling, es como se conoce a la barrera invisible que impide que las mujeres avancen profesionalmente, y que cuenten con las mismas oportunidades laborales que los hombres.
El término “glass ceiling” fue acuñado por Marilyn Loden en 1978 y, a pesar de haber transcurrido 45 años, sigue siendo una realidad en la situación laboral de muchas personas alrededor del mundo.
Según el Female Achievement Index (AI) elaborado por la Comisión Europea, el techo de cristal todavía existe de muchas formas en varios países europeos y en distintos grados.
Aunque los datos establecen que la situación laboral de las mujeres en España es mejor que en muchos países de Europa, lo cierto es que aún quedan por superar ciertas desigualdades laborales.
¿Cuáles son las causas del techo de cristal?
Hay un sinfín de hipótesis sobre las causas del glass ceiling y las 3 razones más comunes que aparecen en los estudios son:
- Roles de género: estas construcciones sociales refuerzan las responsabilidades estereotipadas masculinas y femeninas en la vida y el trabajo. De esta forma, se espera que los hombres sean quienes ocupen los puestos de liderazgo.
- Acoso sexual: cuando las mujeres no se sienten seguras en el trabajo, no pueden prosperar en sus funciones. En lugar de buscar un avance, pueden renunciar para protegerse.
- Cultura empresarial: varios estudios demuestran que en la cultura empresarial existente en muchas compañías, a las mujeres se les asignan puestos con menor visibilidad. Esto limita sus oportunidades de conectarse con personas de alto rango y desarrollar redes sociales. Esta falta de visibilidad, junto al acceso limitado a dicha red, reducen las posibilidades de promoción.
¿Cómo afecta el techo de cristal a las mujeres en España?
A pesar de que la evolución económica, social y cultural ha hecho que las mujeres cada vez están más presentes en la vida empresarial, continúan prevaleciendo notables diferencias entre hombres y mujeres en el ámbito profesional.
A continuación te presentamos ejemplos de techo de cristal que reflejan la situación laboral de las mujeres en España:
- La brecha salarial en España se sitúa en el 18,7% (5.175 € de diferencia anual entre hombres y mujeres) según el último informe de CCOO.
- Un estudio realizado por EJE&CON titulado ‘La mujer en los puestos claves de las empresas del IBEX 35 y Euronext’, expone que solo hay un 21% de directivas o mujeres en posiciones de liderazgo, frente al 79% de representación masculina.
- La página oficial de la Moncloa refleja que el 60,5% de la población con títulos universitarios en España, corresponde a las mujeres. Sin embargo, a pesar de ser más mujeres las que ostentan un mayor nivel educativo y de formación, su tasa de desempleo es casi un 4% superior a la de hombres.
- En España, el 73,9% del empleo a tiempo parcial es llevado a cabo por mujeres. Esto se traduce en que 8 de cada 10 mujeres reconoce que esa inestabilidad económica y brecha salarial dificulta su conciliación familiar.
Una vez visto qué es el techo de cristal, y las muestras de ello en el ámbito laboral de España, es el momento de ver distintas formas de combatirlo.
Al hacer tu curriculum vitae con nuestro editor, podrás añadir frases adaptadas a tu profesión, incluir habilidades y completar automáticamente todas las partes complicadas. Empieza a crear tu currículum online.
Cuando hayas completado la plantilla de curriculum vitae, Zety analizará tu documento y te hará saber exactamente qué mejorar para que tu CV quede perfecto.
¿Cómo romper el techo de cristal?
El primer paso para acabar con un problema, consiste en reconocer la existencia del mismo.
Una vez reconocido, es momento de elaborar propuestas como las que está llevando a cabo la Directiva Europea a través de, por ejemplo, el Informe A9-0056/2022. En él se propone la aplicación del principio de igualdad de retribución entre hombres y mujeres por un mismo trabajo, logrando así avanzar hacia la reducción de la brecha salarial entre mujeres y hombres.
No obstante, aún queda camino para ponerle fin al techo de cristal, y las siguientes pautas pueden ayudar a que las empresas formen parte del cambio:
1. Identificación
Las compañías pueden ayudar a las mujeres a romper el techo de cristal escuchando a aquellas que muestran interés por ascender, y observando qué aptitudes y habilidades tienen para lograrlo. La identificación de talento es el primer paso para brindar oportunidades a los empleados, independientemente de su género.
2. Formación
El Departamento de Recursos Humanos puede proporcionar actividades de desarrollo profesional con las que dotar a las mujeres de aquellos requisitos que buscan para los roles de mayor nivel en la organización. El coaching, y el fomento del desarrollo de logros personales, repercutiría positivamente tanto en las mujeres como en la empresa de 2 formas:
- Las mujeres se beneficiarían de una formación con la que lograr su desarrollo profesional. Se sentirían valoradas y tomadas en cuenta, y alcanzar un puesto elevado en la empresa no sería visto como algo inalcanzable.
- Los empleadores obtendrían los beneficios de un buen liderazgo y apoyo a los trabajadores: una alta retención de empleados y una buena productividad.
3. Fijación de metas y objetivos
Las empresas dispuestas a colaborar con las mujeres a romper el techo de cristal podrían alentar a los gerentes que las evalúan a ofrecer un feedback y a establecer metas profesionales para ellas. Una vez fijadas esas metas, también sería esencial la medición del progreso y el reconocimiento en caso de alcanzar esos objetivos.
4. Participación
Fomentar la participación de las mujeres en las decisiones de la empresa, a través de una mesa redonda, de la escucha activa y de la promoción de la ética laboral, también ayudaría en la ruptura del techo de cristal porque facilitaría y haría tangible una realidad que aún se escapa del alcance de muchas mujeres.
Conclusión sobre el techo de cristal en España
Este artículo se introdujo aclarando que la situación laboral para las mujeres de nuestro país es considerablemente mejor que la de otros países europeos.
No obstante, hay que seguir apostando por promover una sociedad en la que la diferencia salarial y de oportunidades no venga por el género o condición de una persona.
Este objetivo es posible, y España poco a poco va acercándose más a él.
La cuestión es permitir que la objetividad prevalezca, comprender las estadísticas y datos mostrados y aceptar que, en efecto, hay ciertas desigualdades en las que es necesario continuar trabajando.
¿Qué hay mejor que una carta de presentación que combine con tu CV? Puedes crear tu carta de presentación con plantillas, que cuentan con el mismo diseño que en tu curriculum vitae. Así es como se vería tu candidatura:
Échale un vistazo a nuestros Ejemplos para cartas de presentación y a los ejemplos de curriculum vitae antes de empezar a escribir la tuya.
Espero que esta guía te ayude a entender mejor qué es el techo de cristal, de qué formas está presente en la sociedad y cuáles son algunas de las maneras para romper ese glass ceiling desde las empresas. ¡Gracias por leer!
Sobre el proceso editorial de Zety
Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo editorial para asegurarse de que sigue las pautas editoriales de Zety. Estamos comprometidos a compartir nuestra experiencia y brindarte asesoramiento profesional confiable y adaptado a tus necesidades. El contenido de Zety es lo que atrae a más de 6 millones de lectores a nuestro sitio cada año. Pero no nos detenemos ahí. Nuestro equipo lleva a cabo investigaciones originales para comprender mejor el mercado laboral y nos enorgullecemos de ser citados por las mejores universidades y los principales medios de comunicación de todo el mundo.
Fuentes
- https://ec.europa.eu/regional_policy/information-sources/maps/gender-equality-monitor_en
- https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/educacion/Paginas/2022/031022-panoramaeducacion.aspx
- https://www.mites.gob.es/ficheros/ministerio/sec_trabajo/analisis_mercado_trabajo/situacion-mujeres/Mujeres-y-Mercado-de-Trabajo-2022.pdf
- https://www.inmujeres.gob.es/observatorios/observIgualdad/estudiosInformes/docs/010-conciliacion.pdf
- https://www.europarl.europa.eu/doceo/document/A-9-2022-0056_ES.html#