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Currículum de Integrador Social: Ejemplo de CV + Consejos

Currículum de Integrador Social: Ejemplo de CV + Consejos

A la hora de crear un currículum para integrador social, no basta con tener experiencia. Es necesario demostrar valor y compromiso con la causa. Aprende cómo resaltar tu perfil.

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Ante un mundo cada vez más complejo, son muchas las personas que necesitan de ayuda social. Para eso estás tú. Sin embargo, necesitas demostrar que eres la persona adecuada para ejercer una responsabilidad de tan alto calibre.

El trabajador social debe mostrar sus dotes como técnico de programas de prevención y de ayuda a personas que se encuentran en una situación marginal. Veamos cómo reflejar esto en un CV.

¿Quieres ahorrar tiempo y crear tu CV en 5 minutos? Prueba nuestro editor de currículums online. Es rápido, fácil, práctico y 100% personalizable. 21 modelos de curriculum vitae para rellenar aquí.

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Claudio, uno de nuestros usuarios, dijo:

Mi experiencia con Zety fue realmente positiva ya que, en cuestión de minutos, pude generar mi CV actualizando de manera sencilla, en relación a otras plataformas en las que me costaba más la edición e inserción de texto con un CV que no me gustaba como lucia. Con Zety, encontré todo más fácil y rápido de hacer.

Antes de ver el ejemplo de CV para trabajadores sociales, puedes consultar alguna de las siguientes guías con ejemplos orientados a diferentes aspectos de tu candidatura:

Ejemplo de currículum de integrador social

Laura Vázquez Villareal

Integradora social

Datos de contacto

Dirección

Boriñaur enparantza, 55

07510 Sineu

Email

lauravazquezvillareal@gmail.com

Teléfono

643 282 958

LinkedIn

linkedin.com/lauravazquezvillareal

Perfil profesional

Trabajadora social con amplia experiencia en la supervisión de procesos para la adopción y el acogimiento familiar. Me siento orgullosa de haber contribuido a la integración de más de 50 niños y niñas en familias de acogida, asegurandome junto a las familias de que se cumplían los objetivos de la intervención. Mi objetivo es poder seguir aportando mis conocimientos y métodos para mejorar la vida del máximo número de personas posibles.

Experiencia laboral

Trabajadora social en programa de acogimiento familiar

Aldeas infantiles SOS España, Las Palmas

Enero de 2018 - Febrero de 2020

  • Evaluación y valoración de familias candidatas a la acogida
  • Entrevistas individuales, familiares y visitas domiciliarias.
  • Colaboración con familias para establecer objetivos trimestrales en el proceso de adaptación.
  • Elaboración de informes de seguimiento mensuales para cada caso.

Logro Clave

  • Integración exitosa en el 80% de los casos.

Trabajadora social en programa de cuidado de mayores 

ORPEA Residencias, Las Palmas

Diciembre de 2017 - Enero de 2018

  • Planificación de objetivos.
  • Gestión de actividades para los mayores.
  • Funciones de subdirección del centro.
  • Atención a familiares de forma mensual.

Formación académica

Grado superior en Integración Social

CEIP Los Altos, Gran Canaria

Septiembre de 2015 - Junio de 2018

Grado medio en atención a personas en situación de dependencia.

CEIP Temisas, Gran Canaria

Septiembre de 2013 - Junio de 2015

Aptitudes

  • Capacidad de planificación y organización.
  • Orientación a objetivos concretos.
  • Gestión emocional.
  • Escucha activa.
  • Cooperación

Idiomas

  • Inglés B2
  • Árabe B1

Voluntariados

Asistencia a familias en riesgo de exclusión social - Cruz Roja

Planificación de iniciativas para contribuir a personas sin hogar - Cáritas

Así es como se hace un curriculum vitae de integradora social que muestre todo el valor que puedes aportar a la sociedad.

Pero vamos a ver más detenidamente cómo hacer algo similar a este ejemplo que te permita seguir contribuyendo a la comunidad de manera profesional.

Elige el Mejor Formato y Modelo para tu CV de Trabajador Social

Cuidar el formato y estructura de tu currículum de trabajador social te hará ver como una persona que realmente cuida los detalles:

  • La estructura más adecuada será la cronológica inversa, ya que sitúa por delante las últimas experiencias profesionales y académicas.
  • Utiliza un diseño profesional, y fácil de leer, sin caer en exceso de gráficos o fuentes muy extravagantes.
  • Guarda tu curriculum vitae tanto en PDF como en Word. Dependiendo de la organización, te pedirán uno u otro formato.
  • No te veas obligado a resumir toda tu carrera en una hoja. Si cuentas con información realmente relevante para el puesto, no dudes en añadir una segunda hoja.

Si quieres aprender sobre los diferentes formatos de CV, lee nuestra guía sobre tipos de curriculum vitae.

1. Empieza con tus Datos de Contacto

Como con cualquier tipo de profesión, tu CV debe contar con tus datos personales, es decir: con tu nombre, profesión, dirección, email y teléfono.

Si quieres darle un valor extra a esta sección, también puedes añadir tu perfil de LinkedIn, el enlace a tu blog personal o a cualquier red social que pueda reforzar tu imagen como profesional de la labor social.

Al hacer tu curriculum vitae con nuestro editor, podrás añadir frases adaptadas a tu profesión, incluir habilidades y completar automáticamente todas las partes complicadas. Empieza a crear tu currículum online.

Cuando hayas completado la plantilla de curriculum vitae, Zety analizará tu documento y te hará saber exactamente qué mejorar para que tu CV quede perfecto.

2. Redacta el Extracto: Perfil u Objetivo Profesional de Integrador Social 

En el extracto tendrás que hacer un breve resumen de lo que más te caracteriza como profesional.

Si cuentas con una trayectoria amplia en este campo, empieza con un resumen de tus mayores logros y de los aspectos de tu carrera de los que te sientas más orgulloso/a.

Por el contrario, si cuentas con poca experiencia laboral, puedes crear tu extracto, enfocándote en qué es lo que sabes hacer, que aprendiste en tus años de estudio y cómo puedes contribuir a mejorar la situación de las personas que pretendes ayudar.

Si necesitas más información sobre cómo hacer un extracto, mira nuestras guías sobre el perfil personal y los objetivos profesionales en el currículum.

3. Resalta tu Experiencia Laboral de Trabajador Social

Una de las secciones más importante para un currículum vitae de trabajador social, ya que es aquí donde expondrás todo lo realizado para contribuir a la sociedad:

  • Empieza con tu trabajo más reciente y sigue con los demás de manera cronológica.
  • En cada puesto incluye los siguientes datos:
    • Nombre técnico de tu puesto.
    • Nombre de la empresa en la que trabajaste.
    • Ciudad.
    • Fechas de inicio y fin.
    • Lista de no más de 6 puntos sobre tus responsabilidades y logros más importantes.
  • Trata de aportar datos cuantificables siempre que sea posible.
  • Orienta tus responsabilidades y logros a lo que la organización busca en el candidato.
  • Si no tienes experiencia trata de incluir prácticas que hayas desarrollado como parte de la formación profesional, voluntariados o iniciativas propias.

Si quieres entrar más en detalle sobre la sección de experiencia, revisa nuestra guía sobre cómo poner la experiencia laboral en el currículum.

4. Incluye tu Formación Académica

Si cuentas con mucha experiencia laboral, no será necesario extenderse más allá del nombre del título, centro académico, ciudad y años de inicio y graduación.

Si por el contrario no tienes mucha experiencia laboral, puedes añadir entre 4 y 6 puntos en tus títulos académicos explicando lo aprendido en ellos y los logros más destacados y relevantes para la posición.

Pro Tip: si cuentas con másteres o titulación universitaria, debes omitir títulos como la secundaria o el bachillerato. Céntrate sólo en los títulos relevantes para la posición.

5. Añade tus Aptitudes y Habilidades al Curriculum Vitae de Integrador Social 

Una persona que se dedica al trabajo social debe de contar en gran medida con aptitudes profesionales que favorezcan el trato con todo tipo de personas.

Ejemplos de habilidades y funciones del integrador social

  • Capacidad de planificación y organización.
  • Orientación a objetivos concretos.
  • Planificación de estrategias socioeducativas.
  • Toma de decisiones.
  • Capacidad de análisis.
  • Gestión emocional.
  • Escucha activa.
  • Asertividad.
  • Cooperación.

Antes de copiar estos ejemplos, infórmate sobre el puesto de trabajo y sobre la filosofía de la empresa para poner tus aptitudes más destacadas en relación con el empleo.

¿Quieres saber más sobre las diferencias entre habilidades blandas y duras? Chequea nuestro artículo sobre las habilidades en el currículum.

6. Resalta tu nivel de Idiomas

El saber idiomas puede ser un punto a favor para tu perfil. Especialmente si conoces idiomas que pueden facilitar tu trabajo con las personas que necesitan tu ayuda. En algunas ocasiones podrás ver lenguas como el rumano, el árabe, el francés o el alemán dentro de la lista de requisitos para un puesto.

Cuando pongas tu nivel de lenguas en el CV, evita poner el clásico “inglés medio”. Trata de usar las medidas del marco Común Europeo para lenguas.

  • A1 - Principiante
  • A2 - Elemental
  • B1 - Intermedio básico
  • B2 - Intermedio
  • C1 - Intermedio avanzado
  • C2 - Profesional

7. Termina tu Currículum de Trabajador Social con Información Adicional

Normalmente, la sección con otros datos de interés no suele tener gran relevancia. Pero para el curriculum vitae de un integrador social puede suponer un valor añadido bastante importante. 

Actividades como los voluntariados o colaboración en blogs y redes sociales para la difusión de eventos sociales o benéficos, participación en cursos sobre violencia de género, mediación intercultural y un largo etcétera podrán hacer que tu perfil profesional cobre más importancia.

8. Añade una Carta de Presentación de Integrador Social

Una carta de presentación será fundamental para darle un toque más personal a tu candidatura y poder explicar algún detalle de tus perfil que no hayas podido desarrollar en tu currículum de integrador social.

Una carta de presentación para este campo deberá seguir los siguientes puntos:

  • Usa un modelo de carta de presentación elegante, sin ser excesivamente llamativa.
  • Utiliza un lenguaje formal sin abusar de los formalismos.
  • Explicales clara y brevemente cómo puedes contribuir a sus éxitos.
  • Termina tu carta de presentación planteando la idea de una entrevista o conversación en persona más una despedida sencilla, cordial y formal.

Pro Tip: Si ves que no obtienes respuesta de tu candidatura, un breve email o una llamada corta puede darte más información sobre cómo va el proceso de selección, a la vez que demuestras más interés por la posición que el resto de candidatos.

Si necesitas más información, échale un vistazo a nuestra guía sobre cómo hacer una carta de presentación.

Según el Instituto nacional de estadística (INE), la tasa de exclusión social se sitúa en el 26,1%. Esto significa que se necesitan de profesionales como tú. Siguiendo las pautas de esta guía, conseguirás un currículum profesional y bien elaborado que te permita mejorar la situación de cientos de personas

¿Qué hay mejor que una carta de presentación que combine con tu CV? Puedes crear tu carta de presentación con plantillas, que cuentan con el mismo diseño que en tu curriculum vitae. Así es como se vería tu candidatura:

Échale un vistazo a nuestros Ejemplos para cartas de presentación y a los ejemplos de curriculum vitae antes de empezar a escribir la tuya.

Espero haberte facilitado el trabajo para hacer tu CV de trabajador social. Si necesitas más ejemplos y sigue teniendo dudas puedes revisar el resto de guías de nuestro blog o también puedes dejar un comentario aquí abajo:)

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Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo editorial para asegurarse de que sigue las pautas editoriales de Zety. Estamos comprometidos a compartir nuestra experiencia y brindarte asesoramiento profesional confiable y adaptado a tus necesidades. El contenido de Zety es lo que atrae a más de 6 millones de lectores a nuestro sitio cada año. Pero no nos detenemos ahí. Nuestro equipo lleva a cabo investigaciones originales para comprender mejor el mercado laboral y nos enorgullecemos de ser citados por las mejores universidades y los principales medios de comunicación de todo el mundo.

Fuentes

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Tobías Brandan
Tobías es un asesor profesional, autor de más de 100 artículos publicados en Zety y miembro de la Asociación Profesional de Redactores de Currículums y Asesores Profesionales (PARWCC). Como experto en el mundo laboral, aporta consejos de valor a lectores de España e Hispanoamérica desde el año 2019.
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