¿Qué cualidades poner en tu currículum? 20 ideas para 2020

¿Qué cualidades poner en tu currículum? 20 ideas para 2020

Cuando recursos humanos comience a leer tu currículum, tus cualidades más importantes deben estar claras, a la vez que son relevantes para el puesto. Veamos las más importantes.

Tobías Brandan
Tobías Brandan
Asesor Profesional

Tener un bonito diploma colgado en la pared ya no es suficiente para llamar la atención de las empresas. Tiene sentido, ¿no?. A su vez, decir que has estado nosecuantos años trabajando en una profesión tampoco significa gran cosa.

 

A la hora hora de buscar empleo, las empresas necesitarán ver en tí que no eres un simple calienta sillas que perdió el interés en mejorar como profesional hace 20 años. Y esto necesitan verlo antes de llegar a la entrevista de trabajo.

 

En este artículo verás 20 cualidades para mostrar en tu currículum que te den una imagen de profesional con valores y adaptado a nuestros tiempos.

 

  1. Conocimientos informáticos.
  2. Trabajo en equipo.
  3. Habilidades comunicativas.
  4. Capacidad de adaptación.
  5. Asertividad.
  6. Resolución de problemas.
  7. Proactividad.
  8. Planificación de tareas.
  9. Creatividad.
  10. Deseos de aprender.
  11. Pasión por tu trabajo.
  12. Conocimientos técnicos.
  13. Valores morales.
  14. Toma de decisiones.
  15. Capacidad de negociación.
  16. Automotivación.
  17. Priorizar tareas.
  18. Liderazgo.
  19. Trabajar bajo plazos.
  20. Dinamismo.

 

En pocas palabras, esto es lo que necesitarás demostrar en tu currículum. ¿Lo malo? Desgraciadamente, no te valdrá con copiar un puñado de estos puntos y ponerlos entre tus competencias y habilidades. Necesitas demostrarlos con hechos.

 

¿Quieres ahorrar tiempo y crear tu CV en 5 minutos? Prueba nuestro editor de currículums online. Es rápido, fácil, práctico y 100% personalizable. 18 plantillas de currículum profesionales para completar aquí.

 

plantilla de curriculum

Plantilla de curriculum creada a partir de nuestro editor de CVs: Puedes crear el tuyo en nuestro editor de CV online.

Nicolás, uno de nuestros usuarios, dijo:

 

Mi currículum ocupaba un poco más de dos hojas. Con el editor de Zety pude hacerlo en tan sólo una, manteniendo un diseño profesional.

 

Crea tu CV ahora

 

¿Por Qué son tan Importantes estas Cualidades en tu CV?

 

Veamos más a fondo la importancia de estas cualidades en tu currículum.

 

Conocimientos Informáticos

 

Esto va más allá del clásico "dominio de Microsoft Office". A día de hoy, muchas empresas utilizan todo tipo de softwares, equipos y aplicaciones. Es necesario que conozcas programas para organizar la información, para planificar tareas y comunicarte con las personas con las que trabajas, con los clientes…

 

Si necesitas ejemplos más concretos, mira nuestro artículo con las herramientas informáticas imprescindibles para este año.

 

Trabajo en Equipo

 

Todo el mundo se ve capaz de trabajar en equipo, pero son pocos los que son capaces de hacerlo sin perder los nervios, de forma sincronizada y logrando los objetivos de la empresa. A la hora de trabajar en muchos sectores, las tareas de un compañero pueden depender de cómo hagas las tuyas. La coordinación es fundamental.

 

Habilidades Comunicativas

 

Ya sea de forma escrita u oral, en inglés o español, es fundamental transmitir las ideas correctamente, ya que un mal desarrollo del trabajo puede suponer el volver a hacer todo de nuevo. El tiempo es oro.

 

Si quieres entrar más en detalle, lee nuestra guía con ejemplos de competencias comunicativas en el CV.

 

Capacidad de Adaptación

 

Ante un mercado cada vez más hostil y competitivo, saber adaptarse a todo tipo de situaciones es fundamental tanto para la empresa como para los trabajadores, si se quiere llegar a buen puerto.

 

Si buscas demostrar tus aptitudes en el extranjero, échale un ojo a nuestra guía sobre cómo hacer un currículum en inglés.

 

Asertividad

 

Más allá de saber comunicar efectivamente, para mantener el buen ambiente con tus compañeros y clientes, es esencial saber expresarse de manera clara y educada, a la vez que te mantienes firme en tu posición.

 

Resolución de Problemas

 

Tarde o temprano, todos acabamos equivocándonos. No es algo malo, sino parte del aprendizaje. Sin embargo, a la hora de cometer o presenciar estos errores, deberás saber resolverlos de la forma más rápida y eficiente posible. Según estudios del ICMS Hiring Insights, el 62% de los reclutadores considera la resolución de problemas como la habilidad personal (soft skill) más valiosa a la hora de seleccionar un candidato.

 

Proactividad

 

Tus superiores no quieren estar todo el tiempo encima de tí, diciéndote lo que tienes que hacer pasó por paso. A parte de saber hacer tu trabajo, debes tener una mentalidad enfocada a desarrollarlo de forma autónoma.

 

Planificación de Tareas

 

Es necesario saber el nivel de prioridad que tiene cada tarea que vas a realizar, el tiempo que te va a llevar cada una, la persona más adecuada para realizarlas… Saber planificar de manera correcta es algo muy valorado por las empresas, ya que la eficiencia supone ahorro de costes.

 

Al hacer tu currículum con nuestro editor, podrás añadir frases adaptadas a tu profesión, incluir habilidades y completar automáticamente todas las partes complicadas. Empieza a crear tu currículum aquí.

Cuando hayas terminado, el editor de currículums de Zety analizará tu currículum y te hará saber exactamente qué mejorar para que tu CV quede perfecto.

Creatividad

 

Ante un minuto laboral cada vez más automatizado mediante máquinas, la creatividad es lo que te hará diferenciarte, no sólo del resto de trabajadores sino del resto de softwares y herramientas.

 

Puedes demostrar de forma tus cualidades creativas, utilizando una de estas 16 plantillas creativas para descargar.

 

Deseos de Aprender

 

En un mundo en el que todo está constantemente cambiando, la única opción que tenemos es no parar de estudiar y aprender cómo desarrollar nuestro trabajo con nuevos métodos y herramientas.

 

Pasión por tu Trabajo

 

Demostrar entusiasmo por lo que haces, puede suponer una gran diferencia de cara a conseguir el trabajo. Los reclutadores necesitan ver que el dinero no es tu única ambición y que tú pasión te llevará a querer mejorar.

 

Conocimientos Técnicos

 

Además de cualidades personales de todo tipo, también deberás ser capaz de exponer tus conocimientos técnicos en tu trabajo, de una forma profesional y clara para los reclutadores, que no tienen por qué saber demasiados tecnicismos de tu profesión.

 

Lee nuestro artículo con una lista de las habilidades más importantes según tu perfil.

 

Valores Morales

 

Los valores de respeto, responsabilidad, trabajo duro, honestidad…, son cosas que la mayoría damos por sentadas a la hora de buscar trabajo pero que, en la práctica, no todo el mundo las aplica. Demostrando estas cualidades en tu currículum y en la entrevista, ganarás muchos puntos de cara a conseguir el puesto.

 

Toma de Decisiones

 

Los problemas llegarán tardes o temprano y puedes que, ni tus compañeros ni tus superiores estén ahí para echarte un cable. Saber tomar decisiones acertadas y con coherencia, es otra de las cualidades que cualquiera es capaz de autoproclamar como suyas, pero que, a la hora de la verdad, no todo el mundo sabe demostrar.

 

Capacidad de Negociación

 

Tanto al poner tus cualidades en el currículum como al momento de trabajar, necesitas saber qué es lo que quiere la parte con la que estás tratando y enseñarle la forma de conseguirlo, a la vez que logras tus objetivos profesionales.

 

Automotivación

 

Cada vez más, la tecnología nos permite trabajar de forma más autónoma, algunas veces incluso de forma remota. Mantener el nivel de motivación fuera de nuestro entorno habitual de trabajo es otra forma de demostrar que puedes trabajar de forma autónoma, sin complicarle la vida a tus superiores.

 

Priorizar Tareas

 

Saber poner tareas por encima de otras de menor relevancia es una prioridad para muchas empresas que tengan toneladas de trabajo por hacer.

 

Liderazgo

 

Si buscas posibilidades de ascenso en el futuro, deberás demostrar que tienes dotes a la hora de dirigir o ayudar a tus compañeros para estos que logren sus objetivos en el ambiente profesional.

 

Trabajar bajo Plazos

 

El tiempo es oro. Para poder medir los resultados de una empresa es necesario saber contabilizar los proyectos y las tareas que se realizan. Saber trabajar bajo estimación de plazos ayudará a la empresa a medir tus resultados y te ayudará a ser más eficiente.

 

Dinamísmo

 

Lo que en el lenguaje de los clichés se puede entender como “multitareas”. Nadie está encerrado en una burbuja a la hora de trabajar. Tarde o temprano, vas a tener que colaborar con diferentes departamentos de tu empresa, haciendo todo tipo de tareas en las que tendrás que aprender rápido para saber desenvolverte con éxito.

 

Son muchas las opciones para demostrar estas cualidades al buscar un trabajo. De qué formas puedes probar tus aptitudes y cualidades en tu CV y en tu carta de presentación, podrás encontrarlas, leyendo las siguientes guías:

 

¿Qué hay mejor que una carta de presentación que combine con tu CV? Puedes crear tu carta de presentación online aquí, utilizando el mismo diseño de plantilla que en tu CV. Así es como se vería tu candidatura:

 

plantilla carta de presentacion

Échale un vistazo a nuestras plantillas para cartas de presentación y empieza a escribir la tuya.

Espero que ahora tengas las ideas más claras para hacer un currículum adaptado a lo que las empresas realmente buscan en el perfil de un candidato. ¿Cuál de ellos es el más importante para tí?, ¿Crees que falta mencionar alguna más? Comparte tus opiniones y dudas con la comunidad, abajo en los comentarios:)

Valora mi artículo: cualidades curriculum
Media: 5 (2 votos)
Gracias por votar
Tobías Brandan
Tobías Brandan
Tobías Brandan es un asesor profesional y escritor de guías en Zety. Tobías es un experto en el mundo laboral, comprometido en aportar consejos de valor para personas en búsqueda de empleo. Sus guías te capacitarán para hacer currículums y cartas de presentación ganadoras.
Linkedin

Artículos Similares