Tipos de Currículum Vitae: Ejemplos Prácticos y Plantillas

Tipos de Currículum Vitae: Ejemplos Prácticos y Plantillas

¿Cómo elegir el mejor formato de currículum vitae y pasar a la entrevista? Esta práctica guía te explica cómo estructurar tu currículum. ¡Échale un ojo!

Tobías Brandan
Tobías Brandan
Asesor Profesional

6 segundos.

 

Eso es lo que tarda un reclutador de media en ver si tu currículum es apto o no para pasar a la siguiente fase.

 

Por si fuera poco, tienes la cabeza hecha un lío al no saber cómo estructurar años y años de trabajo y estudios que, difícilmente se pueden resumir en una o dos hojas.

 

Necesitarás estructurar bien tu currículum para sacar a relucir lo máximo de ti y, a la vez, suavizar tus puntos débiles. La estructura de un CV puede elaborarse de tres formas. La más adecuada para tí dependerá de tu trayectoria profesional y del trabajo que estés solicitando.

 

En esta guía verás con todo lujo de detalles, cómo estructurar tu currículum dependiendo de tu perfil y todos los aspectos a tener en cuenta a la hora de escribirlo.

 

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Nicolás, uno de nuestros usuarios, dijo:

 

Mi currículum ocupaba un poco más de dos hojas. Con el editor de Zety pude hacerlo en tan sólo una, manteniendo un diseño profesional.

 

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Menú de contenidos:

 

  1. Los tres Tipos de Currículums y Cómo Elegir el Mejor Formato Para ti
    1. Formato de Currículum Básico (Cronológico inverso)
    2. Formato de Currículum Funcional (Basado en Habilidades)
    3. Formato de Currículum Combinado (Mezcla de los Dos Anteriores)
    4. Conclusión: Cómo Elegir el Mejor Tipo de Currículum
  2. Asegúrate de que tu Currículum Supera el Escáner del ATS (análisis informático de tu CV)
  3. Consejos Extra Para tu Currículum (Plantillas para Currículum, Diseños, Tipografías y Ejemplos)

 

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Los Tres Tipos de Currículums y Cómo Elegir el Mejor Formato Para ti

 

¿Por qué hacemos esto?

 

Lo importante es ponerlo todo, parecer un experto y ya ¿no?

 

Ojalá fuera tan sencillo. Sin embargo vemos que cada día, encontrar trabajo se vuelve más y más complicado.

 

Lo cierto es que, siendo la persona más curtida en tu campo o un novato sin experiencia, la primera impresión suele contar y, en muchas ocasiones, es decisiva para saber quién irá a la entrevista y quien no.

 

La estructura es el pilar fundamental de esa primera impresión.

 

Generalmente se usan 3 tipos de curriculum vitae: Currículum Cronológico (inverso), Currículum Funcional y Currículum Combinado o mixto.

 

La mayor diferencia entre ellos está en el foco. Esa es el factor en el que tienes que pensar.

 

¿Qué es lo que quieres resaltar de tu currículum?, ¿Qué es lo que la empresa está buscando tan obsesionadamente y no encuentra?, ¿Qué es lo que te interesa ocultar de tu currículum?

 

En pocas palabras. La estructura en cada uno es diferente y, por lo tanto, tendrás que elegir uno de ellos en función de tus puntos fuertes, de tus puntos débiles y de lo que la empresa esté buscando.

 

Veamos la estructura de cada uno:

 

CV cronológico:

 

  1. Datos de contacto
  2. Breve descripción de tu trayectoria o de tus objetivos profesionales.
  3. Experiencia laboral
  4. Formación académica
  5. Habilidades
  6. Idiomas
  7. Opcional: Información adicional (certificados, voluntariados, aficiones, etc)

 

CV Funcional:

 

  1. Datos de contacto
  2. Breve descripción de tus objetivos profesionales.
  3. Aptitudes
  4. Habilidades adicionales
  5. Idiomas
  6. Experiencia laboral (muy resumida)
  7. Formación académica (muy resumida)
  8. Opcional: Información adicional (certificados, voluntariados, aficiones, etc)

 

CV Combinado:

 

  1. Datos de contacto
  2. Breve descripción de tu trayectoria o de tus objetivos profesionales.
  3. Aptitudes y logros
  4. Experiencia laboral
  5. Formación académica
  6. Habilidades adicionales (idiomas, manejo de softwares)
  7. Opcional: Información adicional (certificados, voluntariados, aficiones, etc)

 

El currículum cronológico tiene como pilar de su estructura, la experiencia laboral y la formación académica, que ocupan la parte principal del CV. El resto de apartados se encargan de complementar estas secciones.

 

Por otro lado, el currículum funcional se fundamenta sobre las habilidades y la descripción de los objetivos, cubriendo más de la mitad de la hoja. Esto ayuda a “esconder” la experiencia laboral que irá reducida sobre el final del CV.

 

El formato mixto o combinado hace que las aptitudes y los logros profesionales se conjunten con la experiencia laboral ordenada cronológicamente, centrándose en las capacidades adquiridas con tus puestos de trabajo anteriores y demostrándolas con datos. La educación y habilidades adicionales pasan a un segundo plano, pero siempre están relacionadas con el núcleo del currículum: aptitudes, logros y trayectoria.

 

Resumiendo:

  • El currículo cronológico se centra en la experiencia laboral.
  • El currículo funcional se enfoca en las habilidades.
  • El currículo combinado trata de conjuntar experiencia y habilidades.

 

Entonces, ¿Cuál es el mejor tipo de currículum para tí?

 

Dependerá de lo que hayas conseguido en tu trayectoria profesional y lo que busques ahora:

  • Si estás buscando un trabajo en un sector en el que tienes un nivel considerable de experiencia, usa el currículum cronológico.
  • Si estás buscando un trabajo en el que tu portafolio y tus habilidades son más importantes que tu historial laboral, escoge un currículum funcional.
  • Si estás buscando un trabajo muy especializado para candidatos muy curtidos, un currículum combinado es lo mejor para ti.

 

Mejor vamos a explicar esto con varios ejemplos.

 

Te presento a Juan, Manuel y Miguel. Todos ellos están buscando trabajo.

 

Sus trayectorias, sus puntos fuertes y débiles más cómo se adaptan a los empleos que buscan te ayudarán a saber el tipo de currículum que mejor se adapta a tu situación.

 

Juan es contable. Ha estado trabajando en el mismo campo durante los últimos 10 años.

 

Desde 2012 ha estado en la misma empresa, siendo ascendido dentro de ella en varias ocasiones.

 

Un amigo de Juan le hizo saber sobre una oferta de trabajo como gestor contable en una empresa bastante importante a nivel internacional. Las responsabilidades descritas en la oferta de empleo están bastante relacionadas con las funciones que realiza en su trabajo actual.

 

Si quiere captar la atención de recursos humanos, necesitará resaltar su progreso laboral y las metas logradas en el currículum. Finalmente, Juan se decidió por un currículum cronológico. Más abajo podrás verlo.

 

Manuel es programador web en un nivel básico. Su experiencia laboral se resume en trabajos por cuenta propia y algún que otro proyecto en su campo. No tiene mucha experiencia pero ha tenido la oportunidad de trabajar durante unos meses a jornada completa.

 

Se graduó el año pasado y desde entonces realizó unas prácticas como programador, además de colaborar en algunos proyectos como voluntario para poder añadir más experiencia a su currículo.

 

Manuel quiere presentarse a una oferta como desarrollador web j2ee con Siebel a jornada completa. Nunca ha trabajado profesionalmente con Siebel pero conoce la aplicación y tiene las habilidades necesarias para trabajar con ella.

 

Para que Manuel pueda conseguir el empleo, va a necesitar mostrar su portafolio con ejemplos de páginas web con las que hay trabajado y enfocarse en sus habilidades y conocimientos en diferentes herramientas de programación. Un currículum funcional será la mejor opción para él. Más abajo podrás ver como hizo su currículum.

 

Miguel es un Project manager bastante experimentado. Ha estado a cargo de varios proyectos con una de las empresas constructoras más importantes a nivel nacional.

 

Además de esto, Miguel ha destacado durante su trayectoria por ser un líder responsable, efectivo y con don de gentes.

 

Un amigo dentro de su círculo laboral le hizo saber sobre una vacante como Jefe de proyecto en una de las cadenas hoteleras más prestigiosas de la costa mediterránea.

 

Conseguir ese puesto no es tarea sencilla. Si Miguel quiere dar ese paso en su carrera laboral, va a tener que demostrar que tiene los conocimientos técnicos necesarios, además de aptitudes de líder apropiadas para el perfil que la empresa busca. Miguel se decantó por un Currículum combinado.

 

Llegados aquí. Ahora es el momento de ver como han quedado sus currículos y explicar cómo te puedes beneficiar de cada uno de ellos:

 

1. Formato de Currículum Básico (Cronológico Inverso)

 

Este es un ejemplo de Currículo cronológico hecho en nuestra plataforma.

 

Juan Sotelo Medina

Gestor Contable

 

Datos de Contacto

Dirección

Reyes Católicos, 31

28009 Madrid

Teléfono

614 626 778

E-mail

SoteloMedinaJaiver@gmail.com
LinkedIn

LinkedIn.com/in/JaiverSoteloMedina/

 

Experto en gestión contable, con amplia experiencia en supervisión de transacciones económicas, administración de libros de cuentas y desarrollo de presupuestos. Comprometido y puntual en la realización de tareas, acortando los tiempos de cierre de fin de mes en un 30% en mi posición anterior. Buscando unirme a Addecco distribución y contribuir a la detección de sobrecostos durante los siguientes trimestres.

 

Experiencia laboral

Gestor contable

Addecco Distribución - Madrid

Octubre de 2012 - Actualidad

  • Redacción de informes diarios, semanales y anuales para la dirección financiera de la empresa.
  • Supervisión de un equipo de 5 contables.
  • Seguimiento de pagos de deudas de clientes.
  • Preparación de documentos para auditorías externas.
  • Supervisión de órdenes de compra, transacciones comerciales e informes de gastos.

Logros Clave

  • Implementación de procedimientos regulares de monitoreo del flujo de trabajo que ayudaron a reducir el tiempo de cierre de fin de mes en un 30%.
  • Detección de ahorros potenciales, reduciendo los costes totales de la empresa en un 24%.

 

Auxiliar de Técnico contable

Clariba Consulting - Madrid

Septiembre de 2010 - Septiembre 2012

  • Archivo de pago de facturas.
  • Apertura de nuevas cuentas de clientes.
  • Supervisión de transacciones económicas.
  • Preparación del presupuesto anual en cooperación con el CEO.

Logro Clave

  • Reducción de costes variables concretos en un 13%

 

Formación académica

Licenciatura en Dirección y Administración de Empresas

Universidad de Málaga

Septiembre de 2006 - Julio de 2010 

 

Habilidades

  • Desarrollo de presupuestos
  • Seguimiento de presupuestos
  • Proyecciones de ingresos
  • Análisis de impuestos corporativos
  • Negociación
  • Capacidad de análisis
  • Colaboración
  • Liderazgo
  • Resolución de problemas
  • Gestión del tiempo

 

Idiomas

  • Inglés B2
  • Francés A2

 

Intereses

Fútbol (miembro de un equipo de fútbol local)

Rock & Roll, museos, historia

 

 

El formato cronológico es el más usado por la mayoría de candidatos en España. Suele funcionar bien para casi todos los perfiles y ofertas de empleo, ya que se adapta bien a cada situación.

 

Su versatilidad te permite poner la formación académica por encima de la experiencia profesional en función de tus necesidades. Además, puede empezar con el principio de tu trayectoria (cronológico ascendente) o con lo último que hayas desarrollado (cronológico descendente o inverso).

 

Sin embargo, aunque algún tiempo atrás el orden más usado era el cronológico ascendente, a dia de hoy la mayoría de empresas prefieren que empieces con tus últimas experiencias laborales en lugar de con las primeras. Es decir, con el formato cronológico inverso.

 

Además de ser fácil de rellenar para ti, a recursos humanos le suele gustar esta estructura. Están acostumbrados a ella, es muy fácil orientarse sobre él y buscar la información más relevante, haciéndoles el trabajo más llevadero.

 

La estructura de un currículum cronológico sería la siguiente:

 

  1. Datos de contacto
  2. Breve descripción de tu trayectoria o de tus objetivos profesionales.
  3. Experiencia laboral
  4. Formación académica
  5. Habilidades
  6. Idiomas
  7. Opcional: Información adicional (certificados, voluntariados, aficiones, etc)

 

El currículum cronológico se enfoca en el historial laboral ya que en él suele encontrarse lo más importante para la mayoría de reclutadores: puestos, logros y responsabilidades.

 

Al fin y al cabo, es lo que más vemos en la mayoría de ofertas de empleo. 

 

Requisitos: experiencia mínima __ años.

 

Veamos aquí lo esencial que tienes que poner dentro de tu experiencia laboral:

 

  1. Empieza con tu empleo actual o el más reciente.
  2. Continua con tu trabajo anterior a este y así hasta poner todo lo que sea relevante con el puesto que vas a solicitar..
  3. En cada uno de ellos incluye tu puesto, el nombre de la empresa y las fechas de comienzo y final. En ese orden.
  4. En cada puesto de trabajo, incluye una breve lista (no más de 5 puntos) con tus logros y responsabilidades más importantes.
  5. Utiliza números para medir tus resultados siempre que puedas. ¡Los números no engañan!
  6. Si puedes, añade al final de cada lista tus "Logros Clave". Explica cuáles fueron tus logros profesionales más destacado en cada empresa.
  7. No te centres en tareas básicas ni enumeres en una lista absolutamente todo lo que has hecho. Enfócate en logros relevantes en relación con la oferta empleo específica que estás buscando. Ajusta tu Currículum a cada oferta de empleo.

 

Parece complicado y hasta puede parecer que no vale la pena cambiar el currículum para cada oferta, pero si estás solicitando diferentes puestos de trabajo a la vez y son todos dentro del mismo campo, solo te bastará ajustar algunos datos para cada uno de ellos. si quieres saber más, lee nuestra guía sobre la experiencia laboral en el CV.

 

Juan siguió todos estos pasos:

 

Currículum Cronológico Inverso: Experiencia Laboral

 

CORRECTO

Gestor contable

Addecco Distribución - Madrid

Octubre de 2012 - Actualidad

  • Redacción de informes diarios, semanales y anuales para la dirección financiera de la empresa.
  • Supervisión de un equipo de 5 contables.
  • Seguimiento de pagos de deudas de clientes.
  • Preparación de documentos para auditorías externas.
  • Supervisión de órdenes de compra, transacciones comerciales e informes de gastos.

Logros Clave

  • Implementación de procedimientos regulares de monitoreo del flujo de trabajo que ayudaron a reducir el tiempo de cierre de fin de mes en un 30%.
  • Detección de ahorros potenciales, reduciendo los costes totales de la empresa en un 24%.
INCORRECTO

Gestor contable

Addecco Distribución - Madrid

Octubre de 2012 - Actualidad

Redacción de informes diarios, semanales y anuales para la dirección financiera de la empresa. Supervisión de un equipo de 5 contables. Seguimiento de pagos de deudas de clientes. Preparación de documentos para auditorías externas. Supervisión de órdenes de compra, transacciones comerciales e informes de gastos.

Logros Clave

Implementación de procedimientos regulares de monitoreo del flujo de trabajo que ayudaron a reducir el tiempo de cierre de fin de mes en un 30%. Detección de ahorros potenciales, reduciendo los costes totales de la empresa en un 24%.

 

Evita los párrafos aburridos e interminables y trata de esquematizar tus tareas y resultados más relevantes.

 

¿No estás seguro si el currículo cronológico es el que más te conviene? Abajo tienes los pros y contras de este formato:

 

PROS
  • En recursos humanos están más familiarizados con ellos. Pueden revisar tu información más fácilmente ya que conocen la estructura.
  • Pasará sin problemas el chequeo previo de programas informáticos (te lo explicaré luego en más detalle).
  • El CV cronológico ensalza tu experiencia laboral más reciente y el progreso de tu trayectoria.
CONTRAS
  • Al ser el más usado por todo la mayoría de candidatos, tendrás que esforzarte más en diferenciarte para captar la atención del seleccionador.
  • Si has pasado por largos periodos de inactividad (ya sea por baja, desempleo, paternidad), los reclutadores se darán cuenta rápido.
  • No es el más adecuado si tu trayectoria profesional es corta o quieres cambiar de sector profesional, ya que muestra que no tienes experiencia en posiciones similares.

 

2. Formato de Currículum Funcional (Basado en Habilidades)

 

Este es un ejemplo de Currículo funcional hecho en nuestra plataforma.

 

Manuel Vallejo Cardona

Programador Web

 

Datos de contacto

Dirección

Rúa Olmos, 88

37339 Villoruela

Teléfono

632 977 894

E-Mail

ManuelVallejoCardona@gmail.com

Linkedin

LinkedIn.com/in/ManuelVallejoCardona/

 

Graduado en Desarrollo de Aplicaciones Web, orientado a mejorar mis habilidades de programación después de dos años de prácticas y desarrollo de proyectos como freelancer en desarrollo web j2ee con Siebel (vea mi portafolio aquí). Enfocado al desarrollo, siempre pensando en el usuario final de la página, facilitando el uso y mejorando la experiencia de navegación. Blogger sobre el mundo de la informática en www.tecnologíahoy.wordpress.com

 

Aptitudes

Programación

 

Programación en los principales sistemas operativos y experimentado en el desarrollo de medios interactivos, además de varias plataformas de comercio electrónico. Dominio de varios entornos de programación, recursos gráfico y editores de sonido.

 

Gestión

 

Desarrollo y gestión de hasta 4 proyectos al mismo tiempo, con fechas de entrega estrictas y reduciendo los plazos en hasta un 20%. Capacidad para filtrar información y tareas para distribuirlas entre los miembros del equipo.

 

Comunicación

 

Colaboración en equipos de más de 5 personas, trabajando en proyectos en común y entregandolos dentro de los plazos acordados. Comunicación de forma oral y escrita del desarrollo de los proyectos a los clientes.

 

Lenguajes de programación y Softwares

  • Javascript
  • J2ee
  • Siebel
  • EntireX
  • Oracle

 

Idiomas

Inglés: Avanzado

Francés: Intermedio

 

Experiencia Laboral

Desarrollador web como freelancer

Fiverr - Online

Enero de 2018 - Actualidad

 

Programador Web, Analista Web y Community Manager

Krell Consulting & Training - Salamanca

Septiembre de 2017 - Noviembre de 2017

 

Formación académica

Grado superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red

IES Venancio Blanco - Salamanca

Septiembre de 2015 - Junio de 2017

 

Ahora también lo llaman Skills.

 

Con un currículo funcional podrás centrarte en tus aptitudes y en las habilidades desarrolladas durante tu trayectoria.

 

Esta estructura te permite realzar tus mejores cualidades a la vez que le quitas importancia a tu historial laboral y los años que le has dedicado a cada empresa (buen punto si has pasado por periodos importantes de inactividad o tienes poca experiencia en el sector).

 

La estructura de un currículum funcional sería la siguiente:

 

  1. Datos de contacto
  2. Breve descripción de tus objetivos profesionales.
  3. Aptitudes
  4. Habilidades adicionales
  5. Idiomas
  6. Experiencia laboral
  7. Formación académica
  8. Opcional: Información adicional (certificados, voluntariados, aficiones, etc)

 

Los dos elementos más importantes de un currículo funcional serían la introducción con tus objetivos profesionales y la lista de tus aptitudes. Así es como lo haríamos:

 

  1. Cuando escribas tus objetivos profesionales, trata de explicar qué es lo que te motiva a la hora de trabajar en tu campo e introduce brevemente tus habilidades más destacadas.
  2. Si vas a enviarlo por email, añade un link hacia tu portafolio online, tu blog o tu página personal. Si piensas entregarlo en formato físico, entrega el portafolio adjunto y elimina el link ya que no servirá de nada.
  3. En tu lista de aptitudes, pon cuatro o cinco de las más relevantes para el trabajo que estás solicitando.
  4. A parte de enumerarlas, habla un poco de ellas. Explica cuando las aplicaste, cómo las perfeccionaste, menciona los programas que estabas usando y cuantifica los resultados conseguidos siempre que puedas.
  5. Tienes dos opciones: Haz una lista con tus aptitudes o explícalas en párrafos simples.

 

Échale un vistazo al currículo de Manuel:

 

Currículum Funcional: Ejemplo

 

CORRECTO

Graduado en Desarrollo de Aplicaciones Web, orientado a mejorar mis habilidades de programación después de dos años de prácticas y desarrollo de proyectos como freelancer en desarrollo web j2ee con Siebel (le entrego adjunto mi portafolio). Enfocado al desarrollo, siempre pensando en el usuario final de la página, facilitando el uso y mejorando la experiencia de navegación. Blogger sobre el mundo de la informática en www.tecnologiahoy.wordpress.com

 

Aptitudes

 

Programación

 

Programación en los principales sistemas operativos y experimentado en el desarrollo de medios interactivos, además de varias plataformas de comercio electrónico. Dominio de varios entornos de programación, recursos gráfico y editores de sonido.

 

Gestión

 

Desarrollo y gestión de hasta 4 proyectos al mismo tiempo, con fechas de entrega estrictas y reduciendo los plazos en hasta un 20%. Capacidad para filtrar información y tareas para distribuirlas entre los miembros del equipo.

 

Comunicación

 

Colaboración en equipos de más de 5 personas, trabajando en proyectos en común y entregandolos dentro de los plazos acordados. Comunicación de forma oral y escrita del desarrollo a los clientes.

INCORRECTO

Graduado en Desarrollo de Aplicaciones Web, trabajador responsable y puntual en el trabajo. Apasionado del mundo de la informática desde niño. Con conocimientos en desarrollo web en varios lenguajes y muchas ganas de seguir aprendiendo.

 

Aptitudes

 

Programación

 

Conocimientos en varios sistemas operativos y en el desarrollo de medios interactivos, además de varias plataformas de comercio electrónico. Habilidades en varios entornos de programación, recursos gráfico y editores de sonido.

 

Gestión

 

Desarrollo y gestión de proyectos. Capacidad para filtrar información y distribuir tareas.

 

Comunicación

 

Colaboración con equipos de desarrollo, trabajando en proyectos en común. Comunicación de forma oral y escrita.

 

En este ejemplo vemos como Manuel se ha centrado únicamente en mostrar sus tareas sin ningún tipo de contexto, datos o resultados obtenidos.

 

Paremos un momento porque aquí nos encontramos con una piedra.

 

A pesar de verse bonito y original, el currículum funcional no suele generar simpatías entre los reclutadores.

 

Según un estudio realizado por Mortar London, entre lo más importante para los departamentos de recursos humanos destacan:

  • Tus logros.
  • Tus responsabilidades.
  • Los puestos por los que has pasado dentro de las empresas.

 

En resumen: todo lo relacionado con tu experiencia laboral.

 

De modo que entregar un Currículo funcional sería una forma de ponerle un punto y final a tus posibilidades. Entre otros motivos, porque los reclutadores se las saben todas y pueden intuir que les estás ocultando algo.

 

Pero no llores todavía. No todo está perdido.

 

Un currículum funcional puede darte resultados si tu perfil encaja con alguno de los siguientes grupos:

  • Profesionales en industrias creativas (espectáculo, artes, diseño)
  • Freelancers sin una clara progresión profesional pero con un buen portafolio.
  • Antiguos autónomos, empresarios o exprofesionales de alto nivel que no quieren parecer sobrecualificados para el puesto que están solicitando.
  • Exmilitares en transición a un puesto de trabajo fuera del ejército.

 

Eso sí. No olvides que al no estar centrado en tu experiencia laboral, es conveniente que tu currículum esté acompañado de un portafolio con algunas muestras de tu trabajo. Ejemplos reales de lo que has hecho, de manera que la empresa pueda ver que eres capaz de llevar a la práctica tus aptitudes.

 

Para terminar, veamos las ventajas y desventajas de un CV funcional:

 

PROS
  • Pone en un segundo plano tu experiencia laboral, centrándose en tus habilidades, lo cual es bueno si tu trayectoria se basa en proyectos cortos o trabajos a tiempo parcial.
  • Es un buen currículum para empleos creativos en la industria del espectáculo, el arte o el diseño. También puede funcionar para empresas modernas como StartUps.
  • Si estás sobrecualificado o tu experiencia se basa en puestos militares, el formato funcional ayuda a explicar tus responsabilidades de una manera más sencilla, de modo que los reclutadores lo puedan entender.
CONTRAS
  • No suele gustar entre los seleccionadores de candidatos.
  • Puede dar a entender que estás escondiendo algo.
  • Es más probable que no sea aceptado por el escáner selección automáticos.

 

Al hacer tu currículum con nuestro editor, podrás añadir frases adaptadas a tu profesión, incluir habilidades y completar automáticamente todas las partes complicadas. Empieza a crear tu currículum aquí.

Cuando hayas terminado, el editor de currículums de Zety analizará tu currículum y te hará saber exactamente qué mejorar para que tu CV quede perfecto.

3. Formato de Currículum Combinado (Mezcla de los Dos Anteriores)

 

Este es un ejemplo de Currículo combinado hecho en nuestra plataforma.

 

Miguel Olivas Soliz

Project Manager

 

Datos de contacto

Dirección

Pascual Yunquera, 57

18712 Polopos

Teléfono

633 489 754

E-Mail

MiguelOlivasSoliz@gmail.com

Linkedin

LinkedIn.com/in/MiguelOlivasSoliz/

 

Project Manager con amplia experiencia en el sector de la construcción. Una década centrado en la gestión estratégica y efectiva de más de 30 edificaciones a nivel nacional. Buscando formar parte de la empresa para poner mis conocimientos y años de experiencia al servicio de esta, mejorando los procesos productivos y cumpliendo los plazos de finalización.

 

Aptitudes

Gestión de obras y reformas

  • Más de 10 años de experiencia como Project Manager en el sector de la construcción.
  • Coordinado más de 30 proyectos de edificación a nivel nacional.
  • Finalización del 80% de las obras dentro de los plazos previstos.

 

Liderazgo

  • Más de 10 años experimentados bajo el rol de líder.
  • Coordinado proyectos con equipos de entre 10 y 60 empleados.
  • Entrenado a más de 50 trabajadores en español e inglés para alcanzar los objetivos de la empresa (porcentaje de éxito del 87%).

 

Gestión de presupuestos

  • Gestión de presupuestos por encima de 1.000.000€
  • Supervisión de costes, ahorrando hasta un 27% en los gastos previstos.
  • Negociación con empresas proveedoras, ahorrando hasta un 20% en la compra de recursos.

 

Experiencia laboral

Project Manager

GENERA Instalaciones, Mantenimientos y Obra, S.L. - Granada

Febrero de 2007 - Actualidad

  • Gestión integral de obras: supervisión de tiempos, costes y personal.
  • Creación de sistemas para entrenar a nuevos miembros de la empresa.
  • Preservar estructuras de equipo eficientes y evaluarlas mediante análisis.
  • Resultados generados y sostenidos en el contexto de una economía en declive.

 

Arquitecto Técnico

Estudio In - Sevilla

Enero de 2002 - Enero de 2007

  • Dirección de obras en interiores.
  • Desarrollo tanto creativo como técnico dentro de los diferentes proyectos.
  • Ejecución de proyectos a nivel internacional.

 

Formación académica

Master en Diseño Arquitectónico

Universidad de Navarra

Septiembre de 1999 - Julio de 2001

 

Licenciado en arquitectura

Universidad politécnica de Sevilla

Septiembre de 1995 - Julio de 1999

 

Habilidades

  • Gestión Estratégica.
  • Team Leader.
  • Estimación de Presupuestos.
  • Mejora de Procesos Productivos.
  • Negociación.
  • Comunicación efectiva.
  • Construcción de relaciones.

 

Idiomas

  • Inglés: C1
  • Alemán: B2

 

El Currículum combinado es una mezcla que busca lo mejores puntos del formato cronológico y del formato funcional.

 

La estructura de un currículum combinado sería la siguiente:

 

  1. Datos de contacto
  2. Breve descripción de tu trayectoria o de tus objetivos profesionales.
  3. Aptitudes y logros
  4. Experiencia laboral
  5. Formación académica
  6. Habilidades adicionales (Idiomas, manejo de softwares
  7. Opcional: Información adicional (certificados, voluntariados, aficiones, etc)

 

El foco en este formato lo pondriamos en la descripción de tus habilidades o aptitudes, seguido de la experiencia laboral de manera cronológica inversa. 

 

Las aptitudes irán al principio del currículo, justo después de los datos de contacto, mientras que la experiencia laboral empezará sobre la mitad de la hoja, después de poner las habilidades.

 

En el currículum combinado, a pesar de no ser el foco principal, la experiencia laboral no estará tan escondida como en el currículum funcional. En este caso, sigue teniendo importancia.

 

En la descripción de cada una de tus aptitudes, tienes que mostrar las que sean más relevantes para el puesto que estás solicitando, respaldándolas con ejemplos de cómo las has usado y, a ser posible, con resultados cuantificables que muestren tus logros profesionales en relación con ellos.

 

Así es como lo redactaríamos punto por punto:

  • Empieza con las habilidades más relevantes en relación con puesto que vas a solicitar.
  • Debajo de cada una, añade no más de cuatro puntos explicando los logros profesionales que demuestran tus habilidades.
  • Trata de mostrar resultados en cifras siempre que sea posible.

 

Espero que no te hayas olvidado de Miguel.

 

Bien, porque ahora vamos a ver qué hizo para conseguir el visto bueno a su currículum de Project Manager.

 

En su lista de habilidades, Miguel tiene que demostrar que:

  • Sabe gestionar obras y reformas.
  • Es un líder eficaz.
  • Tiene un nivel alto de inglés.

 

A continuación veremos cómo ha hecho Miguel para resumir tantos logros y aptitudes en su currículum:

 

Currículum Combinado Ejemplo: Aptitudes y Logros

 

CORRECTO

Gestión de obras y reformas

  • Más de 10 años de experiencia como Project Manager en el sector de la construcción.
  • Coordinado más de 50 proyectos de edificación a nivel nacional.
  • Finalización del 80% de las obras dentro de los plazos previstos.

 

Liderazgo

  • Más de 10 años experimentados bajo el rol de líder.
  • Coordinado proyectos con equipos de entre 10 y 60 empleados.
  • Entrenado a más de 50 trabajadores en español e inglés para alcanzar los objetivos de la empresa (porcentaje de éxito del 87%).

 

Gestión de presupuestos

  • Gestión de presupuestos por encima de 1.000.000€
  • Supervisión de costes, ahorrando hasta un 27% en los gastos previstos.
  • Negociación con empresas proveedoras, ahorrando hasta un 20% en la compra de recursos.
INCORRECTO

Gestión de obras y reformas

  • Experiencia como Project Manager en el sector de la construcción.
  • Coordinado más de varios proyectos de edificación a nivel nacional.
  • Finalización de las obras dentro de los plazos previstos.

 

Liderazgo

  • Experiencia bajo el rol de líder.
  • Coordinado proyectos con equipos de varios empleados
  • Entrenamiento de trabajadores para alcanzar los objetivos de la empresa.

 

Gestión de presupuestos

  • Gestión de presupuestos para cada proyecto
  • Supervisión de costes.
  • Negociación con empresas proveedoras.

 

En este ejemplo, Miguel no especifica nada. Tenemos una serie de tareas y habilidades listadas y ningún dato que muestre realmente el nivel de sus capacidades.

 

Vamos a concretar con lo bueno y lo malo de esta estructura:

 

PROS
  • Te permite mostrar tus habilidades más relevantes con ejemplos orientados a tu experiencia laboral.
  • Una buena opción para personas que hayan pasado años inactivo, pero con una trayectoria profesional muy sólida.
  • Es una opción creativa que te permitirá diferenciarte del resto de candidatos
CONTRAS
  • Es solo recomendable para personas con un experiencia laboral amplia en el mismo campo y con aspiraciones a un puesto de trabajo muy concreto.
  • Es el formato de CV más difícil de elaborar correctamente.
  • No suele ser bien recibido por empresas más tradicionales, ya que suelen preferir el modelo cronológico.
  • Puede ser difícil de escanear por sistemas de selección automática de currículums.

 

4. Conclusión: Cómo Elegir el Mejor tipo de Currículum

 

Ya has visto los diferentes tipos de currículum.

 

¿Te has agobiado con tanta información?

 

Aquí te dejo un esquema con los puntos clave de cada estructura, de modo que lo tengas todavía más fácil y puedas decantarte rápido por uno:

 

 

CV Cronológico

CV Funcional

CV combinado

Se centra en

La experiencia laboral

Las habilidades

Ambas

Experiencia laboral

Al principio, importante

Al final, poco relevante

En el medio, importante.

Habilidades

En el medio

Al principio

Al principio

Ventajas

Fácil de leer, es universal

Oculta tu falta de experiencia o vacíos en tu historial

Realza y demuestra las habilidades

Inconvenientes

Demasiado común, habrá que pensar en cómo diferenciarlo del resto

Da a entender que ocultas algo

Adecuado sólo para puestos muy concretos

Recomendado para

Casi todo el mundo

Puestos creativos, militares en transición, personas que no quieren parecer sobrecualificados, personas que han cambiado mucho de trabajo.

Personas que quieren cambiar de campo, profesionales experimentados

No recomendable para

Personas que quieran cambiar de campo, con vacíos en el historial laboral, con una trayectoria difícil de explicar

Estudiantes, profesionales experimentados, personas que quieran cambiar de campo, candidatos con un nivel básico

Candidatos con un nivel básico, estudiantes

 

2

Asegúrate de que tu Currículum Supera el Escáner del ATS (análisis informático de tu CV)

 

Malas noticias.

 

3 de cada 4 currículos no llegan al encargado de seleccionar los candidatos, según estudios de Lee Hecht Harrison, división de Adecco.

 

¿Por qué pasa esto?, ¿Algún becario los ha perdido por el camino?

 

El becario no tiene nada que ver.

 

Esto se debe principalmente a que la mayoría de empresas utilizan sistemas de ATS.

 

Este es otro de los desafíos que tendrás que afrontar durante el proceso de contratación: los malditos robots.

 

Por si no lo sabes, los ATS son sistemas informáticos que chequean tu currículum automáticamente en busca de la información más relevante para el puesto que están ofertando. Cada vez son más usados, no solo por las grandes compañías, sino por la mayoría de empresas.

 

A través de palabras clave, estos programas informáticos hacen una búsqueda exhaustiva dentro de los currículums que reciben, de modo que descartan aquellos que no tengan esas palabras. El nivel de automatización es tal, que hasta te pueden dar la respuesta a tu solicitud directamente, sin ni siquiera haber pasado por las manos de una persona humana.

 

A veces el mundo puede ser un lugar frío.

 

Así que tu currículum no solo tendrá que ser atractivo para el ojo humano sino también para los queridos robots.

 

Cómo estructurar un currículum para pasar el escáner del ATS

  • Tu nombre y datos de contacto siempre al principio.
  • Ordena bien los datos de tu experiencia laboral: nombre del puesto, empresa y fechas.
  • No dejes fechas sin cerrar. Los ATS también quieren contabilizar tu experiencia.
  • Evita las tablas o gráficos pretenciosos.
  • Utiliza las palabras clave necesarias para la posición.
  • Utiliza formatos comunes como doc. o pdf.

Pro Tip: si no sabes qué palabras clave son las más adecuadas para introducir en tu currículum, analiza la descripción de la oferta de trabajo. Normalmente, te indicará los requisitos buscados y el perfil de trabajador que buscan. Esas son las palabras clave. Usa también sinónimos si puedes.

¿Qué hay mejor que una carta de presentación que combine con tu CV? Puedes crear tu carta de presentación online aquí, utilizando el mismo diseño de plantilla que en tu CV. Así es como se vería tu candidatura:

 

plantilla carta de presentacion

Échale un vistazo a nuestras plantillas para cartas de presentación y empieza a escribir la tuya.

3

Consejos Extra Para tu Currículum (Plantillas para Currículum, Diseños, Tipografías y Ejemplos)

 

No lo olvides.

 

Los reclutadores le dedican alrededor de 6 segundos a cada currículo para echarle un vistazo.

 

Un instante para que tu currículum pueda crear una buena impresión y así, tu vida cambie. Nuevo trabajo, nuevas metas y una vida estable que, en estos tiempos no vendría nada mal.

 

¿Cómo conseguir esto?

 

Para elaborar un currículum que te haga conseguir ese trabajo que quieres, también tendrás que prestarle atención a los detalles:

  • Cíñete a las reglas estándar para cualquier Currículo: 2'5 cm de margen entre líneas, tamaño 11 o 12 para el texto y alrededor del 14 para los títulos o apartados. Añade un espacio adicional para antes y después de los encabezados.
  • Elige entre los tres tipos de currículum, siempre en función de tu situación concreta: cronológico, funcional o combinado.
  • Hazlo fácil de leer, listando tus logros y habilidades dentro de tu experiencia laboral y formación académica. Utiliza palabras reconocibles por los reclutadores.
  • No te preocupes si tu currículum no se puede resumir en una hoja. Toda la información, siempre que sea relevante para el puesto, será bienvenida por los seleccionadores.
  • No te cortes al poner certificados, carnets o intereses en tu currículum. Tan solo asegurate de estos tienen algún tipo de relación con el trabajo o con las cualidades que la empresa busca del candidato(trabajo en equipo, cultura, aprendizaje)
  • No te olvides de la foto en el curriculum: tiene que ser reciente, que no esté pixelada o borrosa y que, tanto el fondo como el vestuario sean neutros y no destaquen más que tu persona.
  • No olvides la parte visual: Utiliza plantillas de currículum que se adapten a tu personalidad y tu puesto de trabajo. Por ejemplo: no utilices una plantilla de currículum muy creativa y con mucho color si estás buscando un empleo formal en una empresa tradicional.
  • Si cabe la posibilidad de que la entrevista pueda ser mediante videollamada, no dudes en añadir tu dirección de Skype entre los datos de contacto.
  • El formato de curriculum vitae europeo o Europass, aunque suele ser recomendado por muchos, este deja poco a la imaginación, ya que su plantilla, fuente y márgenes no ajustables, no nos ayudan a diferenciarnos del resto. No obstante, su uso puede servirnos para la solicitud de becas o para organismos gubernamentales.

 

Ahora es tu turno. Ya estás listo para hacer un currículum que genere impacto y que funcione.

 

¡Refleja en esa hoja la calidad que te define!

 

¡Buena Suerte! Sé que lo harás bien:)

 

Si todavía tienes alguna duda sobre cómo elegir entre los diferentes tipos de currículum vitae o hay algo más que no te ha quedado claro, házmelo saber en los comentarios. ¡Intentaré ayudarte!

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Tobías Brandan
Tobías Brandan
Tobías Brandan es un asesor profesional y escritor de guías en Zety. Tobías es un experto en el mundo laboral, comprometido en aportar consejos de valor para personas en búsqueda de empleo. Sus guías te capacitarán para hacer currículums y cartas de presentación ganadoras.
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