Habilidades Personales Para el Currículum (+30 Ejemplos)

Habilidades Personales Para el Currículum (+30 Ejemplos)

Las habilidades personales son como los superpoderes. Aunque poderosas, hay que tener cuidado con ellas. En esta guía te enseñaremos cómo usarlas para el bien.

Daniela Castillo
Daniela Castillo
Asesora Profesional

Un currículum sin habilidades es como una tortilla sin patatas. Tus aptitudes le dicen al reclutador quién eres y qué eres capaz de hacer. Sin ellas, es muy probable que tu CV acabe como una pelota arrugada en la papelera de reciclaje.

 

Sin embargo, no todas las habilidades son iguales. Las habilidades personales en el currículum han ido cobrando cada vez más fuerza dentro del mundo del reclutamiento y se han vuelto fundamentales para tomar las decisiones de contratación.

 

En esta guía te explicaremos qué son las habilidades personales, cuáles son las más demandadas actualmente y en qué parte del currículum conviene añadirlas. De igual forma, te daremos varios ejemplos de habilidades personales para que incluyas en tu CV.

 

¿Quieres ahorrar tiempo y crear tu CV en 5 minutos? Prueba nuestro editor de currículums online. Es rápido, fácil, práctico y 100% personalizable. 18 plantillas de currículum profesionales para completar aquí.

 

plantilla de curriculum

Plantilla de curriculum creada a partir de nuestro editor de CVs: Puedes crear el tuyo en nuestro editor de CV online.

Nicolás, uno de nuestros usuarios, dijo:

 

Mi currículum ocupaba un poco más de dos hojas. Con el editor de Zety pude hacerlo en tan sólo una, manteniendo un diseño profesional.

 

Crea tu CV ahora

 

Si ya eres un experto en habilidades personales para el currículum y lo único que buscas son unas cuantas ideas para inspirarte, entonces puedes usar la tabla de contenido que se encuentra debajo para navegar directamente a los listados de aptitudes que hemos preparado para ti.

 

Tabla de contenido

 

  1. ¿Qué son las habilidades personales?
  2. ¿Cómo elegir las mejores habilidades personales para tu CV?
  3. ¿En qué parte del currículum debes incluir las habilidades personales?
  4. Las 10 habilidades más valoradas por los reclutadores
  5. Ejemplos de habilidades personales para tu currículum

 

1. ¿Qué son las Habilidades Personales?

 

Las habilidades personales también son conocidas como habilidades blandas o soft skills. A diferencia de las habilidades técnicas, o hard skills, estas no son competencias que se aprendan de forma teórica y práctica, sino que están relacionadas con la personalidad y el carácter del candidato.

 

El 92% de los especialistas en reclutamiento afirman que las habilidades personales son igual o incluso más importantes que las habilidades duras. De hecho, se cree que el 90% de las malas decisiones de contratación, se deben a la falta de soft skills del candidato.

 

Es genial que sepas todos los secretos para escribir HTML, pero si eres incapaz de trabajar en armonía con tus otros compañeros o de terminar los proyectos a tiempo, hay pocas probabilidades de que la empresa quiera contratarte.

 

Las habilidades técnicas son más fáciles de aprender. Muchas empresas están dispuestas a ofrecer cursos o capacitación para entrenar a sus empleados. Sin embargo, aptitudes como la inteligencia emocional o la empatía son difíciles de aprender en la vida adulta. 

 

Tu actitud es muy importante para convencer al seleccionador, así que asegúrate que tu CV tenga las suficientes habilidades personales para demostrar que eres un candidato con el que otros quisieran interactuar.

 

Si quieres conocer más acerca de los diferentes tipos de aptitudes para el currículum, puedes leer esta guía que escribió mi amigo Tobías acerca de las diferencias entre las habilidades blandas y las habilidades duras.

 

2. ¿Cómo Elegir las Mejores Habilidades Personales para tu CV?

 

Aunque es cierto que hay que incluir habilidades personales en el currículum, también es verdad que no todas las soft skills son necesarias para todos los CVs. 

 

Aunque se espera que un diseñador sea creativo e innovador, estas características no son indispensables en un ejecutivo de atención al cliente, quien debe de mostrar otro tipo de aptitudes como resolución de problemas o comunicación oral, por ejemplo. 

 

De acuerdo a Vicki Salemi, experta en reclutamiento de la empresa Monster, la clave del cómo elegir las mejores habilidades personales para tu currículum está en la oferta de empleo.

 

Salemi recomienda leer cuidadosamente la descripción de la vacante e identificar todas aquellas habilidades que la empresa solicita. Después, selecciona aquellas que coincidan con tu perfil y con tu experiencia y agrégalas a tu CV. 

 

La clave está en la personalización. Cada currículum debe de adaptarse al puesto solicitado y las habilidades no están exentas de ello. Para cada empleo se necesitan habilidades diferentes y tú tienes decidir cuáles son las que deben de aparecer en tu currículum.

 

Aunque, eso sí, nada de contar bolas. La honestidad es indispensable en cualquier currículo, así que no agregues habilidades personales a tu CV con las que no cuentas en realidad. Si logras pasar a la ronda de entrevistas, el reclutador seguro se dará cuenta de la mentira y solo quedarás mal.

Pro Tip: Las empresas suelen listar las habilidades personales más relevantes al inicio de la descripción de su oferta, así que enfócate principalmente en ellas.

3. ¿En qué Parte del Currículum Debes Incluir las Habilidades Personales?

 

Si crees que las habilidades personales del currículum deben de estar confinadas en una sola sección, piénsalo dos veces. Tus aptitudes blandas deben de estar presentes a lo largo de todo tu CV, como un recordatorio constante de que tienes lo que se necesita para realizar el trabajo.

 

Hay diferentes secciones donde puedes incluir tus capacidades profesionales, pero las principales son en el perfil u objetivo profesional, la experiencia y tu sección de aptitudes. 

 

Perfil Profesional u Objetivo Profesional

 

Una de las primeras secciones donde puedes comenzar a incluir tus habilidades personales para el currículum es en el primer párrafo del mismo. Aquí es donde debes de escribir un objetivo o un perfil profesional que ayuden al reclutador a conocer más de tu perfil. 

 

Aunque los objetivos profesionales son preferibles para candidatos sin experiencia, mientras que los perfiles profesionales se recomiendan para trabajadores que lleven varios años en el medio, ambos tienen en común la necesidad de incluir las habilidades más sobresalientes del solicitante. 

 

La idea es introducir unas cuantas aptitudes personales para el currículum de la manera más natural posible. No se trata de hacer una lista, sino un texto narrativo que atrape la atención del reclutador.

 

Mira el siguiente ejemplo:

 

Ejemplo de Habilidades Personales - Perfil Profesional u Objetivo Profesional

 

Profesionista con 5 años de experiencia en el área de marketing en busca de un puesto como estratega digital en la empresa Doremi Corp. Deseo utilizar mis habilidades de social media management, pensamiento creativo y resolución de problemas para ayudar a que Doremi alcance sus objetivos de ventas online.

 

¿Lo ves? Simple y claro. No se trata de alardear o echarte flores. La clave es comenzar con el pie derecho para que el seleccionador no pueda apartar los ojos de tu currículum.

 

Si quieres saber más de esta sección, puedes consultar las guías que escribió mi amigo Tobías acerca de cómo escribir un objetivo profesional para currículum o cómo escribir un perfil profesional para currículum

 

Experiencia

 

La sección de experiencia es ideal para incluir unas cuantas habilidades personales en tu currículum. 

 

Escribir la experiencia laboral en tu CV no solo requiere que incluyas el nombre del puesto, la empresa y los años que laboraste, sino que también es importante agregar información acerca de tus principales tareas y es aquí donde puedes aprovechar para insertar unas cuantas habilidades personales sobresalientes. 

 

De igual forma, no te olvides de agregar logros medibles y datos numéricos para que el reclutador pueda conocer el alcance de tus aptitudes.

 

Puedes darte una mejor idea con el siguiente modelo:

 

Ejemplo de Habilidades Personales - Sección de Experiencia

 

Técnico de atención al cliente

Teletech

Junio 2018 - Diciembre 2019

  • Respondí las dudas y preguntas de los usuarios y obtuve un índice de satisfacción al cliente de 9,7.
  • Resolví de forma eficaz los conflictos con los usuarios y transferí únicamente el 5% de mis llamadas a mi supervisor.
  • Comuniqué efectivamente las nuevas promociones y descuentos de la compañía y superé mi meta de ventas telefónicas en un 15%.
  • Entrené a 4 nuevos empleados que se unieron al equipo en el primer trimestre de 2019.

 

Como puedes ver, las secciones resaltadas en amarillo muestran habilidades personales en una forma más narrativa y sutil. Además, acompañar las viñetas con porcentajes, le proporciona aún mayor validez a tus capacidades.

 

Sección de Aptitudes

 

Esta es la forma más simple de incluir tus habilidades personales en el currículum. La sección de aptitudes está específicamente diseñada para que enlistes tus capacidades más sobresalientes. 

 

En esta parte, deberás de combinar tus habilidades personales para currículum con habilidades técnicas. De igual forma, bien dicen que de lo bueno, poco. No te emociones e incluyas una lista con 25 cualidades diferentes, ya que puede parecer poco realista para el reclutador. Lo ideal es elegir una mezcla de 6 o 7 soft skills y hard skills y presentarlas en forma de listado.

 

Mira este modelo:

 

Ejemplo de Habilidades Personales - Sección de Aptitudes

 

Habilidades

 

  • Trabajo en equipo
  • Adobe Photoshop
  • Manejo del tiempo
  • Sketch design tool
  • Trabajo bajo presión
  • Creatividad
  • Ilustración 2D

 

Nada difícil ¿cierto? Esta es la forma más evidente de demostrar todas tus capacidades. Si quieres que algunas habilidades personales tengan más impacto, te recomiendo colocarlas al inicio de la lista, ya que es probable que el reclutador las lea primero. De igual forma, si mencionaste de manera indirecta alguna habilidad personal muy relevante en tu sección de experiencia o en tu objetivo o perfil profesional, aquí puedes aprovechar para reforzarla.

Pro Tip: ¿Te gustaría incluir más habilidades en tu solicitud de empleo? ¡Utiliza una carta de presentación! Los usos de las cartas de presentación son muchos, sin embargo, una de sus principales ventajas es que te permiten explicar de manera más detallada todo lo que puedes hacer. Asimismo, también te ayudan a complementar y darle más fuerza a la información de tu currículum.

4. Las 10 Habilidades Personales más Valoradas por los Reclutadores

 

Ciertas habilidades personales para currículum van ganando o perdiendo popularidad con el paso de los años. No obstante, ciertas empresas especialistas en recursos humanos y en negocios suelen realizar una investigación recurrente para descubrir cuáles son las aptitudes que se encuentran en boga.

 

De acuerdo con datos de LinkedIn y de Entrepreneur, estas son las 10 habilidades personales más demandadas por los reclutadores actualmente.

 

  1. Creatividad
  2. Persuación
  3. Colaboración 
  4. Adaptabilidad
  5. Inteligencia emocional
  6. Toma de decisiones
  7. Comunicación asertiva
  8. Liderazgo
  9. Desarrollo personal a la medida

 

Recuerda que no se trata de atiborrar tu currículum con el mayor número de habilidades personales posibles. Selecciona cuidadosamente algunas de esta lista y prepárate para dejar al reclutador con la boca abierta.

 

5. Ejemplos de Habilidades Personales para tu Currículum

 

Si bien en la sección pasada mostramos las habilidades personales para currículum más demandadas en la actualidad, lo cierto es que existen muchísimas más que puedes incluir a lo largo de tu CV. 

 

Si quieres inspirarte un poco y darte una mejor idea de cuáles aptitudes pueden ayudarte a darle más fuerza a tu currículum, aquí te tenemos un listado con múltiples ejemplos útiles.

 

  1. Comunicación
  2. Confianza
  3. Resolución de conflictos
  4. Organización
  5. Comunicación oral y escrita
  6. Atención al detalle
  7. Administración del tiempo
  8. Empatía
  9. Pensamiento crítico
  10. Ética
  11. Responsabilidad
  12. Escucha activa
  13. Actitud positiva
  14. Tolerancia a la presión
  15. Innovación
  16. Asertividad
  17. Apertura de mente
  18. Paciencia
  19. Iniciativa 
  20. Relaciones interpersonales

 

Conclusiones

 

Es evidente que las habilidades personales para el currículum son indispensables para ayudarte a conseguir esa entrevista tan deseada. 

 

Sin embargo, es importante que tomes en cuenta los siguientes puntos antes de comenzar a teclear:

  • Las habilidades personales o soft skills son aptitudes que reflejan la personalidad del candidato y permiten que este se relacione bien con otros.
  • Las habilidades personales no se pueden aprender tan fácilmente, son más bien una parte integral del carácter.
  • No todas las habilidades personales sirven para todos los currículums. Lo ideal es leer la descripción de la oferta y elegir aquellas aptitudes que la empresa solicita y que coinciden con tu perfil.
  • Las habilidades personales para el CV pueden aparecer en diferentes secciones, como el objetivo o el perfil profesional, la experiencia o la sección de aptitudes.
  • Entre las habilidades más demandadas por los reclutadores se encuentran la creatividad, la persuasión y la colaboración.

 

Si tienes más dudas acerca de cómo agregar tus habilidades personales en tu currículum, no seas tímido y escríbeme un comentario. Con gusto responderé todas tus preguntas lo más pronto posible. ¡Gracias por leer!

Valora mi artículo: habilidades personales curriculum
Media: 5 (1 votos)
Gracias por votar
Daniela Castillo
Daniela Castillo
Daniela es asesora en el mundo laboral y escritora en Zety. Daniela es asesora en la búsqueda de empleo, ayudando con consejos y guías sobre la redacción de currículums y cartas de presentación profesionales.

Artículos Similares