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Cómo hacer una carta de presentación: Ejemplos y guía

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Una carta de presentación es un documento que le da al reclutador más información acerca de ti y tu interés en el puesto y la empresa. Esta carta de presentación laboral te permite incluir información que no está en tu CV. Si la haces correctamente, también te ayuda a destacar entre otros candidatos.

Pero, ¿cómo hacer una carta de presentación para un trabajo? Aquí tenemos una guía con ejemplos y modelos de cartas de presentación que te ayudarán a abrirte las puertas de una entrevista laboral.

¿Quieres hacer una carta de presentación perfecta en tan sólo unos minutos? Utiliza nuestro editor de cartas de presentación. Elige una de las 28 plantillas de carta de presentación y usa el mismo estilo para tu curriculum vitae.

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Carta de presentación creada a partir de nuestro editor de cartas: Puedes ver consultar más ejemplos de cartas de presentación para diferentes situaciones laborales y educativas.

Tenemos numerosos ejemplos de cartas de presentación para diferentes profesiones, échale un vistazo a nuestras guías:

Ejemplo de cómo hacer una carta de presentación

Daniel Romero Torres

Rúa Serafín 8, 36201 Vigo

+34 986 41 52 11

Daniel.Romero23@gmail.com

Helena Monfort

Gerente de Recursos Humano

Gallego Consultores

Carrer d'Àvila, 138, 4-1, 08018, Barcelona 

19 de octubre de 2019

Apreciada Helena:

Te escribo para expresar mi interés en el puesto de Asistente de Arquitecto de Gallego Consultores. Soy un estudiante del último año del Grado en Arquitectura de la Universidad de Valladolid y estoy realizando una certificación en movilidad territorial y urbana, por lo que estoy seguro de que soy un candidato adecuado para la posición.

Gracias a mi experiencia como becario en el despacho “Boutique de Arquitectura”, ahora poseo conocimientos de diseño de planos y planificación de presupuesto de obras. También estoy capacitado para usar AutoCAD y acabo de obtener el Cambridge First Certificate in English, el cual me califica como un hablante intermedio del idioma inglés.

He seguido de cerca la trayectoria de Gallego Consultores desde mi primer año en la universidad y admiro mucho su labor. Sus diseños a favor de la sostenibilidad y las energías renovables me han inspirado a lo largo de mi carrera, por lo que para mí sería un honor formar parte de su equipo.

¿Podríamos reunirnos la próxima semana para hablar un poco más de mi trayectoria? Me encantaría demostrarte cómo puedo colaborar de forma activa para alcanzar los objetivos de Gallego Consultores.

Muchas gracias de antemano.

Saludos,

Daniel Romero Torres 

¿Quieres saber cómo escribir una carta de presentación que cause impacto? Sigue estos pasos:

  • Utiliza un formato atractivo en el que el contenido resulte fácil de leer.
  • Escribe un encabezado formal, con tus datos de contacto, los de la empresa y la fecha del día del envio. 
  • Dirígete personalmente al reclutador en el saludo inicial.
  • Preséntate en el primer párrafo y comienza a describir lo mejor de ti.
  • Describe en detalle por qué eres la mejor opción para el puesto, mencionando tu experiencia y tus logros profesionales.
  • Explica por qué tienes interés en trabajar en esa empresa concreta.
  • Invita al reclutador a una entrevista personal donde poder hablar de lo explicado en la carta.
  • Despídete cordialmente y firma.

Basándonos en un estudio detallado de 264.000 cartas generadas en nuestra plataforma, hemos reunido datos importantes de usuarios de diversas industrias y niveles de experiencia. 

Datos sobre las cartas de presentación:

  • 250.000 usuarios han creado su carta de presentación con nuestro editor.
  • Asistente administrativo, auxiliar administrativo y operario de producción son las profesiones que más se repiten.
  • Cascade es la plantilla más utilizada (26,64%) con mucha diferencia con las siguientes, que son Primo (8,31%) y Diamond (8,1%).

1. Cómo Crear una Carta de Presentación: Dale Formato

De la vista nace el amor.

Por ello, el formato de tu carta de presentación es sumamente importante para conquistar a un reclutador.

Esto es lo que tienes que considerar al darle formato a tu carta de presentación.

Modelo de carta de presentación — Formato

  •  Utiliza una hoja tamaño A4.
  •  Alinea el texto a la izquierda.
  •  Usa un interlineado sencillo o de 1,5.
  •  Deja un espacio entre cada párrafo de la carta de presentación.
  •  Utiliza márgenes de 2,5 centímetros.
  •  Elige una fuente legible y formal como Georgia, Arial, Helvética o Calibri.
  •  Usa un tamaño de letra de entre 10 y 12 puntos.

Pro Tip: no te extiendas demasiado. El 70% de los reclutadores prefiere cartas de presentación de medio folio, así que intenta escribir entre 250-300 palabras. Si no tienes mucha trayectoria, abre nuestra guía sobre cómo hacer una carta de presentación sin experiencia.

2. Cómo Hacer una Carta de Presentación: Encabezado

Si te preguntas cómo hacer una carta de presentación, lo primero que tienes que escribir es el encabezado.

Este debe de llevar la fecha, tus datos de contacto y los datos de contacto de la empresa.

como hacer una carta de presentacion

Estos son los elementos del encabezado de una carta de presentación:

  • La información del remitente: Incluye tu nombre y tu dirección. También agrega datos de contacto, como número de teléfono, correo electrónico o incluso tu perfil de LinkedIn.
  • La información del destinatario: Escribe el nombre de la persona que recibirá tu carta (si es que lo tienes) y el nombre y dirección de la compañía.
  • Fecha del día del envío.

Ejemplo de carta de presentación - Encabezado

CORRECTO

Beatriz Albarrán Gallego

Calle de Alcalá 23, 28015, Madrid

+34 847 744 838

bea.albarrán21@gmail.com

Dolores Quiroga

Directora de Marketing

Sempere Consultores

Calle de la Puebla, 8, 28004, Madrid

18 de octubre de 2019

INCORRECTO

Bea Albarrán

bea.alarrán23@gmail.com

Sempere Consultores

No se trata de agregar una cantidad infinita de datos, pero sí los suficientes para que la empresa te pueda localizar en caso de que necesite una entrevista.

Pro Tip: Se recomienda poner tus datos de contacto del lado derecho y los de la empresa del lado izquierdo.

Una carta de presentación sin un buen CV no tiene ninguna posibilidad. Nuestro editor de CV online está pensado para ayudarte a crear tu curriculum vitae de manera rápida, fácil e intuitiva. Crea tu CV con tan sólo unos clics, a partir de nuestras 28 plantillas de CV para rellenar y descárgalo en PDF.

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3. Cómo Escribir una Carta de Presentación: Saludo Inicial 

Si tu intención es aprender cómo hacer una carta de presentación que destaque, tienes que encontrar una forma de sobresalir desde el saludo.

“A quien corresponda” está bien, pero tú no necesitas algo que esté solo bien.

Necesitas algo excepcional.

 como hacer una carta de presentacion

Lo mejor es dirigirte al reclutador por su nombre.

Llamar a alguien por su nombre activa en él una sensación de importancia, la cual ayudará a establecer empatía.

¿Cómo obtener el nombre de un reclutador?

  • Búscalo en la descripción del puesto.
  • Explora perfiles en LinkedIn, motores de búsqueda o hasta la misma página de la compañía.
  • Llama directamente a la empresa y pregunta por el responsable de la contratación.

Acompaña el nombre del reclutador con un adjetivo cordial como “estimado” o “apreciado”.

Aquí tenemos algunos modelos de carta de presentación que te ayudarán a escribir tu saludo.

Ejemplo de carta de presentación — Saludo 

Estimada Patricia de la Fuente:

Sencillo y sin complicaciones, ¿no?

También puedes dirigirte a ellos como “señor” o “señorita” seguido de su apellido, si es que estás aplicando para un puesto muy formal o una empresa tradicional.

¿Y qué pasa si no encuentras un nombre?

Es posible que, a pesar de buscar y buscar, no te sea posible encontrar a la persona responsable de la contratación.

En estos casos, lo mejor es dirigirlo al jefe del departamento al que te interesa aplicar.

Mira este otro ejemplo:

Modelo carta de presentación - Saludo sin nombre de destinatario

Estimado Coordinador de Proyectos:

Si tampoco tienes esta información, entonces dirige tu carta de presentación directamente al área de Recursos Humanos.

Puedes probar con cualquiera de estas opciones:

  • Departamento de Recursos Humanos:
  • Al departamento de Recursos Humanos:
  • Estimado responsable de Recursos Humanos:

Pro Tip: Trata de evitar saludar utilizando término “señora”. Puede resultar ofensivo para algunas personas, especialmente cuando desconocemos su estatus marital o su edad. 

4. Cómo Redactar una Carta de Presentación: Escribe una Introducción que Refleje lo Mejor de Ti

Dicen que la primera impresión es la que cuenta.

Si escribir una carta de presentación fuese como tener una cita romántica, entonces componer la introducción equivaldría a los primeros cinco minutos después de que conoces a la otra persona: te dan la pauta de cómo será el resto de la experiencia.

El primer párrafo sienta las bases para convencer al reclutador de tener una “segunda cita” (es decir, una entrevista).

Si te preguntas cómo escribir una carta de presentación, no te olvides de incluir esta información en tu introducción:

Para que aprendas cómo hacer una carta de presentación con su introducción, te traemos los siguientes ejemplos:

Ejemplos de carta de presentación — Introducción

CORRECTO

Mi nombre es Manuel Valenzuela y soy un diseñador gráfico con más de tres años de experiencia. Mi especialización se centra en diseño digital, principalmente en el área de páginas web y experiencia de usuario. Estoy interesado en la vacante de Diseñador UX, ya que creo que mis conocimientos ayudarán a alcanzar las metas de Deloitte Digital.

INCORRECTO

Mi nombre es Manuel Valenzuela y me gustaría colaborar con su empresa. Soy una persona trabajadora y confiable.

No hace falta ser un experto para notar los errores. 

Al igual que en una cita, tienes que “flirtear” con el reclutador para lograr que siga leyendo.

Lo mejor es dar argumentos para que el encargado de contratación levante el teléfono y te llame.

Pro Tip: Trata de ser breve y conciso. Expresa tus ideas de la forma más clara posible, pero no te extiendas demasiado.

5. Cómo Realizar una Carta de Presentación: Explica en el Cuerpo por qué Eres el Mejor Candidato

Ya te presentaste y lograste que el reclutador siguiera leyendo. ¡Genial! Ahora es momento de sacar la artillería pesada.

El cuerpo de la carta es el lugar ideal para demostrar que tienes lo que se necesita para el puesto. Para aprender cómo hacer una carta de presentación exitosa, debes de prestar especial atención a esta sección.

Parece complicado, pero no lo es.

Lo único que tienes que hacer es basarte en la descripción del puesto. Lee muy bien los requisitos que pide la empresa e inclúyelos en tu carta. Échale un ojo a estos modelos para que aprendas cómo hacer tu carta de presentación.

Ejemplos de cartas de presentación — Cuerpo

CORRECTO

Con base en la descripción del empleo de Infojobs, veo que Triángulo Consulting está buscando a un Social Media Manager con conocimientos de WordPress, SEO y Google Analytics. Durante mi trabajo en la agencia de publicidad 121 Digital Solutions, tuve la oportunidad de escribir y publicar más de 150 artículos para el blog de la empresa, lo que me permitió ganar conocimientos en Wordpress y Bluehost. Dichos artículos tenían que estar optimizados para motores de búsqueda, por lo que el uso de palabras clave, enlaces internos y externos, metadatos y otras estrategias de SEO se volvieron parte de mis labores diarias. Asimismo, a finales del año pasado, recibí la certificación de Google Analytics IQ, por lo que estoy convencido de que mis conocimientos son suficientes para satisfacer las necesidades de Triángulo Consulting en el área de marketing digital.

INCORRECTO

Triángulo Consulting es una empresa que siempre he admirado, así que me encantaría ser parte de ella. Soy un candidato muy competente para el puesto, por lo que creo que podría integrarme al equipo sin problemas y colaborar con los proyectos diarios de la empresa.

En el primer ejemplo de la carta de presentación, el candidato hace hincapié en sus aptitudes profesionales.

También menciona datos numéricos y certificaciones específicas que coinciden con los requisitos que la empresa busca.

No tengas miedo de alardear de tus principales logros. ¡Este es el lugar para hacerlo!

Pro Tip: Trata de no repetir la misma información de tu currículum. Este espacio te permite mencionar todo aquello que no incluiste en tu CV. Repasa nuestra guía para hacer tu currículum cronológico.

6. Demuestra Interés: Dile a la Compañía por qué Quieres Trabajar con Ellos

Está muy bien decirles por qué deben contratarte. Ahora es momento de decirles por qué te gustaría trabajar con ellos.

A los reclutadores les gusta descubrir que conoces a la empresa. Date un tiempo para leer más sobre su historia, su misión y sus valores. Identifica cómo su cultura organizacional se adecúa a tu personalidad. También aprovecha para mostrar tu entusiasmo y tu emoción por formar parte del equipo.

Observa estos ejemplos:

Modelo de carta de presentación — Sección de interés

CORRECTO

Siempre he sido un ávido lector. Me encantan las novelas, por lo que he admirado a Amazon desde sus inicios, cuando vendían únicamente libros por internet. A lo largo de los años, he seguido su trayectoria y he visto cómo pasó de ser una librería en línea a una de las empresas de tecnología más grandes de todos los tiempos. Ahora, además de los libros impresos, también soy un gran cliente de Kindle, de Prime Video y hasta de Fire TV. Para mí sería un gran honor ser considerado para la posición de Ingeniero QA y tener la oportunidad de colaborar con la evolución de la empresa.

INCORRECTO

Amazon me encanta, ya que es muy fácil comprar productos sin salir de casa. Es una empresa internacional, por lo que me gustaría ser parte de ella y vivir la experiencia de trabajar en una compañía de gran calibre.

Al igual que en otras secciones de la carta de presentación, debes mencionar puntos muy concretos.

El primer ejemplo de la carta de presentación menciona detalles de la historia de la empresa.

También menciona los productos específicos con los que comercia.

La clave de cómo hacer una carta de presentación laboral está en los pequeños detalles.

Pro Tip: No tengas miedo de ser creativo o incluso de usar un poco de sentido del humor. La idea es darle a entender al reclutador que estás interesado en la empresa y no solo en su dinero.

7. Cómo Escribir una Carta de Presentación: Cierra con una Llamada a la Acción

¡Ya casi convences al reclutador! Para cerrar con broche de oro necesitas una muy buena forma de terminar tu carta de presentación.

¿Cómo hacer una carta de presentación con un cierre poderoso?

Invítalos a que den el siguiente paso en el proceso de reclutamiento. La llamada a la acción es ideal para concertar una cita o una entrevista de trabajo. Expertos de negocios consideran que este paso es fundamental para cualquiera que quiera aprender cómo hacer una buena carta de presentación. También puedes reiterar que puedes ofrecer grandes resultados para la empresa.

Revisa estos modelos de cartas de presentación:

Ejemplo de carta de presentación — Cierre

CORRECTO

Me encantaría tener la oportunidad de concertar una entrevista personal y hablar más sobre cómo puedo aumentar las ventas de la empresa en más del 10%.

INCORRECTO

Espero de verdad que puedan considerarme para el puesto. Este empleo sería un sueño para mí y les pido por favor que me den esta oportunidad.

Si te preguntas cómo hacer una carta de presentación que ahuyente a los reclutadores, solo tienes que mirar el segundo ejemplo. Evita “rogar” por un puesto o sonar demasiado desesperado. Lo mejor es ser seguro de ti mismo y respaldarte con datos comprobables.

Pro Tip: no te alargues mucho, el cierre de una carta de presentación debe de ser de uno o dos renglones. 

8. Cómo Hacer una Carta de Presentación: Despedida y Firma

La última parte de una carta de presentación es muy fácil. El secreto de cómo hacer una carta de presentación se basa en la simplicidad y la despedida sigue este mismo principio.

Para aprender cómo realizar una carta de presentación con una buena despedida, mira estos ejemplos:

Modelo de carta de presentación — Despedida y firma

CORRECTO

Atentamente,

María Castro Rojas

INCORRECTO

Aprecio enormemente el tiempo que ha invertido en leer esta carta. Le reitero mi interés y mis deseos de escuchar muy pronto noticias suyas. Sin más por el momento, me despido cordialmente a la espera de su contestación y de la posibilidad de una reunión.

María Castro Rojas

No te compliques demasiado.

Los reclutadores leen múltiples cartas de presentación, por lo que aprecian la brevedad.

“Atentamente” es una despedida popular, pero también puedes usar otras fórmulas de despedida como “Saludos”, “Saludos cordiales” o “Cordialmente”.

No te olvides de terminar con tu nombre y, si estás enviando una carta impresa, también debes incluir tu firma.

Pro Tip: Evita saludos demasiado afectuosos e informales como “Un fuerte abrazo” o incluso “Hasta pronto”.

Una carta de presentación sin un buen CV no tiene ninguna posibilidad. Nuestro editor de CV online está pensado para ayudarte a crear tu curriculum vitae de manera rápida, fácil e intuitiva. Crea tu CV con tan sólo unos clics, a partir de nuestras 28 plantillas de CV para rellenar y descárgalo en PDF.

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Conclusiones 

Aprender cómo hacer una carta de presentación no ha sido tan difícil, ¿cierto? Solo tienes que seguir unas reglas básicas y pronto te descubrirás planificando entrevistas.

como hacer una carta de presentacion

Aquí está un resumen que te muestra cómo hacer una carta de presentación laboral:

  • Dale formato a tu carta de presentación antes de comenzar a escribirla.
  • Añade un encabezado con tus datos, los datos de la empresa y la fecha.
  • De ser posible, usa el nombre del reclutador en el saludo.
  • Preséntate a ti mismo y resalta tus habilidades.
  • Dales razones claras (preferiblemente con logros cuantificables) de por qué deberían contratarte.
  • Muestra por qué te interesa particularmente esa compañía.
  • Termina tu carta de presentación con un llamado a la acción.
  • Escribe una despedida formal y breve.

¿Buscas otros ejemplos de cartas para redactar? Échale un vistazo a nuestras guías:

Sobre el proceso editorial de Zety

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo editorial para asegurarse de que sigue las pautas editoriales de Zety. Estamos comprometidos a compartir nuestra experiencia y brindarte asesoramiento profesional confiable y adaptado a tus necesidades. El contenido de Zety es lo que atrae a más de 6 millones de lectores a nuestro sitio cada año. Pero no nos detenemos ahí. Nuestro equipo lleva a cabo investigaciones originales para comprender mejor el mercado laboral y nos enorgullecemos de ser citados por las mejores universidades y los principales medios de comunicación de todo el mundo.

Preguntas frecuentes sobre cómo hacer una carta de presentación

¿Cómo hacer una carta de presentación?

Sigue estos consejos generales a la hora de hacer tu carta de presentación:

  • Investiga a la empresa antes de empezar a escribir.
  • Sé breve. Nunca superes el folio de extensión si quieres que tu carta sea leída.
  • Utiliza un tono formal y educado, como si estuvieses hablando con el reclutador en una entrevista de trabajo. 
  • No repitas la información de tu currículum. Se trata de aportar nuevos detalles que enriquezcan tu candidatura. 
  • Revisa toda la carta en busca de errores o faltas de ortografía antes de enviarla.

Además, es importante que emplees un diseño atractivo, en línea con el estilo de tu CV. Puedes ayudarte con nuestra selección de plantillas de carta de presentación

¿Cómo hacer una carta de presentación sin experiencia laboral?  

El contenido de tu carta de presentación, cuando no tienes experiencia, no difiere mucho de

lo que escribes en una carta de presentación

No obstante, sí que hay algunos aspectos que debes considerar:

  • Sustituye tu falta de experiencia con una explicación detallada de tus mejores aptitudes y cómo estas son ideales para la vacante.
  • Explica de qué manera puedes ayudar a la compañía a cumplir sus metas. La redacción debe ser parecida a la que empleas en un objetivo profesional para el CV.   
  • Muestra una gran motivación en todo momento, ilusión por trabajar y ganas de aprender.
  • Incluye todos tus logros y reconocimientos o si tienes una nota media que sobresalga durante tu formación académica.
  • Completa tu perfil con todos los cursos que sean relevantes para la posición a la que te quieres presentar o actividades de voluntariado que muestren rasgos de tu personalidad.

Puedes ampliar la información en nuestras guías sobre cómo hacer una carta de presentación sin experiencia y cómo escribir una carta de presentación para conseguir prácticas.

¿Cómo escribir una carta de presentación para un trabajo?

Para escribir una carta de presentación laboral debes seguir los siguientes pasos:

  1. Comienza con un encabezado profesional: Incluye tus datos personales y de contacto, la información de la compañía a la que te diriges y la fecha de envío.
  2. Dirígete al reclutador por su nombre en el saludo inicial.
  3. Escribe un primer párrafo muy llamativo: Introduce quién eres, tus habilidades personales, y los mayores logros de tu experiencia laboral
  4. Menciona todas las características y éxitos pasados que hacen de ti la mejor opción posible para el puesto.
  5. Explica por qué quieres ser parte de esa empresa en concreto.
  6. Invita al reclutador a realizarte una entrevista.
  7. Despídete cordialmente y firma. 

Échale un vistazo a nuestros ejemplos de carta de presentación para diversas profesiones. Seguro que encuentras en ellos la ayuda perfecta para redactar tu carta.

¿Cómo hacer una carta de presentación en inglés?

Si quieres escribir una carta de presentación en inglés, o cover letter, debes tener en cuenta algunas pequeñas diferencias con respecto a la carta para países de habla hispana. 

En general, la estructura y el contenido es el mismo de lo que es una carta de presentación en español. Tan solo cambian pequeños detalles:

  • La alineación de tus datos personales y los del remitente es la misma y todo se sitúa al lado izquierdo.
  • El formato de fecha se modifica en función del país anglosajón al que te dirijas.
  • Es importante añadir el prefijo internacional delante de tu número de teléfono de contacto.
  • Normalmente, se añade una posdata (en inglés, P.S.) después de la despedida para indicar algún detalle adicional que refuerce tu candidatura y no hayas mencionado todavía. 

Por supuesto, como en una carta de presentación en español, debes explicar quién eres, por qué estás interesado en la empresa, cuáles son tus éxitos laborales del pasado y de qué manera piensas que puedes ayudarles.

La carta de presentación en inglés tiene que ser el complemento perfecto a tu currículum en inglés

¿Cómo empezar a escribir una carta de presentación? 

La mejor aproximación es dirigirte al reclutador por su nombre. Crearás un ambiente de empatía con él y ayudará a que tu carta de presentación sea leída con una buena predisposición. 

Puedes acompañar su nombre con un adjetivo cordial como “estimado”, “apreciado”, etc. 

Si no encuentras a la persona exacta a la que te quieres dirigir, tras haber investigado en la página web de la compañía, la oferta de trabajo o el perfil de LinkedIn, puedes escribir el identificativo genérico de su puesto o enviar tu carta al departamento de Recursos Humanos.

Si tienes más preguntas de cómo hacer una carta de presentación, déjanos un comentario. Con gusto responderemos a todas tus dudas. ¡Gracias por leer!

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Daniela Castillo
Daniela es asesora en el mundo laboral y escritora en Zety. Daniela es asesora en la búsqueda de empleo, ayudando con consejos y guías sobre la redacción de currículums y cartas de presentación profesionales.
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