Mi Cuenta
Objetivo Profesional en el Currículum: Ejemplos y Consejos

Objetivo Profesional en el Currículum: Ejemplos y Consejos

En esta guía aprenderás cómo relacionar tus objetivos laborales con las necesidades de la empresa, creando una conexión mutua que mejore tus opciones para conseguir ese trabajo.

Tobías Brandan
Tobías Brandan
Asesor Profesional

Saber a dónde quieres llegar.

 

Una de las cuestiones más infravaloradas por muchos candidatos.

 

El propósito del currículum es explicar lo más relevante de nuestra trayectoria hasta ahora. Sin embargo, también suele ser necesario dar una breve explicación de hacia dónde van nuestros siguientes pasos y cómo vamos a llegar hasta allí. En otras palabras, tenemos que explicar nuestros objetivos laborales.

 

A pesar de que la experiencia laboral y la formación académica suelen ser los principales focos en un CV, es importante dar un cierto contexto sobre tu persona para el seleccionador y resolver todas las dudas posibles sobre este antes de la entrevista.

 

Si todavía no tienes un modelo de currículum que te convenza, échale un ojo a nuestra lista de mejores plantillas profesionales.

 

Usa la siguiente tabla para ir directamente a lo que necesites:

 

  1. Qué es un Objetivo Profesional
  2. Quién Debería usar un Objetivo profesional
  3. Cómo Escribir un Objetivo Profesional en el CV
  4. Qué No Poner en el Objetivo Profesional de un CV
  5. Ejemplos de Objetivos Laborales Para las Profesiones más Demandadas

 

¿Quieres ahorrar tiempo y crear tu CV en 5 minutos? Prueba nuestro editor de currículums online. Es rápido, fácil, práctico y 100% personalizable. 18 plantillas de currículum profesionales para completar aquí.

 

plantilla de curriculum

Plantilla de curriculum creada a partir de nuestro editor de CVs: Puedes crear el tuyo en nuestro editor de CV online.

Nicolás, uno de nuestros usuarios, dijo:

 

Mi currículum ocupaba un poco más de dos hojas. Con el editor de Zety pude hacerlo en tan sólo una, manteniendo un diseño profesional.

 

Crea tu CV ahora

 

1

Qué es un Objetivo profesional

 

El objetivo profesional es la descripción personal en la que muestras tus habilidades, valores, razones por las que quieres trabajar en esa empresa y qué es lo que puedes aportar a ella. El objetivo deberá ser un párrafo de unas 3-5 líneas que genere el contexto apropiado para la lectura de tu currículum.

 

Esta descripción de tus objetivos profesionales irá al principio del currículum, justo después de tu nombre y datos de contacto. Tras este extracto profesional irán el resto de secciones. Estas tendrán un orden en función del formato que uses entre los diferentes tipos de currículum vitae: cronológico, funcional o combinado.

 

Quién Debería Usar un Objetivo Profesional

 

Esta introducción a tu currículum es especialmente útil si no tienes mucha experiencia en el campo profesional que estás buscando, ya sea por ser un joven sin experiencia haciendo su primer currículum, recién graduado o con experiencia laboral pero buscando cambiar de profesión.

 

En el caso de que tengas suficiente experiencia laboral en profesiones similares a la oferta de empleo que estás buscando, lo más recomendable es aprovecharlo y empezar con una descripción de tu perfil profesional.

 

2

Cómo Escribir un Objetivo Profesional en el CV

 

Entramos en materia.

 

Antes de empezar, ten en cuenta que esta sección es una introducción al contenido de tu currículum. Por lo tanto, no es necesario explicar absolutamente todo relacionado con lo que ofreces y lo que esperas del trabajo y la empresa.

 

Se trata de un texto breve de 3 a 5 líneas como máximo. Por lo tanto deberemos enfocarnos en llamar la atención de la persona que lo esté leyendo, utilizando las palabras y expresiones más adecuadas, de manera que éstas capten la atención del seleccionador.

 

Utiliza la siguiente estructura para el extracto profesional:

  • Preséntate. Lo primero que tiene que saber el reclutador es quién eres. Empieza con algo que pueda interesarle al reclutador. Si no tienes experiencia dentro de la profesión que estás buscando, empieza con el nivel que tenías en tu antiguo trabajo (ejecutivo, gerente, manager) o con el nombre de tu profesión en base a tus estudios profesionales (técnico en…, ingeniero de…, doctor en...)
  • Describe tus habilidades y valores profesionales más relevantes. Si no tienes experiencia en el puesto que buscas, piensa en otras habilidades más genéricas (blandas) que hayas desarrollado en tu anterior puesto de trabajo o en algún punto de tus estudios y que puedan estar relacionadas con la oferta de empleo.
  • Qué es lo que quieres hacer. Explica tus objetivos laborales dentro de la empresa. Exactamente, qué quieres mejorar de ti, que quieres ayudar a mejorar en la empresa, cómo lo va a hacer o por qué les has elegido a ellos.

 

A la hora de redactar la introducción, puedes usar tanto la primera como la tercera persona para referirte a tí mismo. Sin embargo, no los combines ya que se verá raro e inconsistente. Elige una de las dos formas y utilizala para todo el extracto profesional.

 

Ejemplo de Objetivo Profesional en el Currículum

 

Estilista profesional experimentado como oficial de peluqueria. Con don de gentes y gran capacidad de gestión de trabajo y tiempo, atendiendo a una media de 50 clientes semanales. Educación, proactividad y compromiso con el cliente y la empresa como valores fundamentales en mi carrera. Aspiro a formar parte de una de las peluquerías de mayor prestigio en Barcelona, aportando mis habilidades comunicativas y de organización.

 

Al hacer tu currículum con nuestro editor, podrás añadir frases adaptadas a tu profesión, incluir habilidades y completar automáticamente todas las partes complicadas. Empieza a crear tu currículum aquí.

Cuando hayas terminado, el editor de currículums de Zety analizará tu currículum y te hará saber exactamente qué mejorar para que tu CV quede perfecto.

3

Qué No poner en el Objetivo Profesional de un Currículum

 

Conviene evitar los clichés.

 

Piénsalo. No eres el único que a la hora de buscar empleo se va a las redes a por artículos y guías. Cuando los departamentos de recursos humanos reciben cientos de currículums con los mismos contenidos, estructuras y usando las mismas palabras, aquel que trate de diferenciarse será mejor recordado por los seleccionadores.

 

Por lo tanto, busca la manera de escribir tus objetivos, evitando las frases típicas como:

  • Quiero trabajar en una empresa exitosa...
  • Busco adquirir experiencia…
  • Quiero aplicar mis conocimientos…

 

Esto sumado a los copia y pega de frases para currículum encontrados en Google, harán ver al seleccionador que tu currículum es muy genérico y que habrás enviado la misma información a otras cien empresas. ¡Échale imaginación! Veamos algunos ejemplos menos comunes:

 

Frases Para Currículum: Objetivo Profesional

 

  • Aspiro a desarrollar mis aptitudes…
  • Contribuir en una empresa de renombre como…
  • Ambiciono extender mis competencias en el área de...
  • Aspiro a desplegar mis habilidades…
  • Mi propósito es desarrollar mi carrera profesional…
  • Con la intención de perfeccionar mis aptitudes en…
  • Aportando mis conocimientos, la empresa incrementará su…
  • Veo mi futuro proyectado en una empresa reputada que..
  • Busco ser un punto de inflexión para la compañía en...

 

Otra cosa a evitar dentro de tus objetivos laborales es hablar mal o reflejar una opinión negativa de tu anterior trabajo. Una mala relación con la empresa o mala opinión de tu anterior trabajo, puede dar a entender que puedes acabar de la misma manera con tu futura empresa. Normalmente, las empresas buscan personas que transmitan estabilidad, no problemas.

 

INCORRECTO

Técnico de Sonido buscando cambiar de profesión por el excesivo estrés que me causaba mi trabajo y mi anterior empresa. Busco adquirir experiencia en estudios de grabación con una empresa exitosa que me proporcione estabilidad económica y un ambiente relajado.

 

Problemas con su trabajo, con su empresa, clichés, solo quiere dinero y se puede intuir que, con “ambiente relajado”, quiere decir “trabajar poco”. Un ejemplo claro de cómo espantar a un seleccionador en pocas palabras.

 

Por último, es obvio que todos necesitamos un trabajo y todos queremos mejorar nuestra calidad de vida y la de nuestras familia. Pero, desafortunadamente, son datos innecesarios para cualquier puesto de trabajo que pueden reflejar desesperación o una mentalidad de trabajar solo por dinero. Es fundamental reflejar nuestras aspiraciones profesionales dentro de los objetivos laborales.

 

4

Ejemplos de Objetivos Profesional para tu CV

 

Como casi todo, la práctica y los casos reales son el punto clave para entender un concepto.

 

Según un informe sobre el mercado laboral en España, realizado por InfoJobs, se publicaron más de 3 millones de trabajos durante el último año.

 

A continuación, veremos varios objetivos laborales como ejemplos para las profesiones más demandadas en nuestro país actualmente.

 

Objetivo Profesional: Ejemplo

 

"Mi objetivo profesional es desarrollar mis habilidades de cara al público en una empresa de prestigio, mejor los números del siguiente trimestre y enfocarme en la permanencia de los clientes, a través de la fidelización basada en un trato distinguido." 

Ejemplo de Objetivo Profesional en el Currículum de un Profesor de Idiomas

 

"Nativa francesa, con estudios cursados en Lyon, gran vocación por los jóvenes, con amplia experiencia en la comunicación y la instrucción en mi anterior trabajo. Mi objetivo profesional es poder llevar a la práctica lo enseñado. Pienso que Academia Olafrance puede ayudarme a desarrollar mis aptitudes comunicativas con grupos amplios de alumnos, a la vez que aporto mis habilidades de adiestramiento para mejorar los resultados de la academia."

 

Ejemplo de Objetivos en un Currículum

 

"Mi objetivo profesional es desarrollarme dentro de una empresa nacional con perspectivas a largo plazo, aplicando mis conocimientos y aptitudes comunicativas para mejorar la experiencia de los clientes y la capacidad organizativa del local."

 

Ejemplo de Objetivo Profesional en el Currículum de un Auxiliar de Banca

 

"Graduado en finanzas y contabilidad, con aptitudes en la atención al cliente y conocimientos sólidos en el proceso de venta cruzada, incrementando las ventas en un 16% en mi anterior trabajo. Valores ligados a la ética y el compromiso. Busco dar mis primeros pasos en un banco de prestigio como el Santander, ayudando a mejorar la experiencia del cliente y aumentando la venta de productos financieros."

 

Ejemplo de Objetivo Profesional en el Currículum de un Ingeniero Informático

 

"Ingeniero informático con amplios conocimientos en desarrollo web y creación de aplicaciones en Android, con más de 40 proyectos desarrollados. Orientado al liderazgo efectivo y la cultura del esfuerzo como bases para cumplir los objetivos profesionales. Desplegar mis habilidades en el seguimiento y reparación de sistemas informáticos dentro de S.O.S. Informática como objetivo a corto y medio plazo."

 

Ejemplo de Objetivo Profesional en el Currículum de un Analista SEO

 

"Responsable del análisis de datos en relación con la experiencia del usuario en más de 50 diferentes páginas web. Consciente de la necesidad de una visión global y capacidad de adaptación en un mercado online que evoluciona constantemente, busco amplificar enfocar mis habilidades en el SEO off-page, aportando mis conocimientos para mejorar el tráfico de la empresa y aumentar el número de conversiones."

 

Ejemplo de Objetivo Profesional en el Currículum de un Recepcionista de Hotel

 

"Técnico en hostelería y turismo con amplia experiencia en comunicación de cara al cliente en varios idiomas como el Inglés, francés e italiano. Educación, amabilidad y responsabilidad como pilares de mis valores profesionales, aspiro a desarrollarme en el sector de la mano de uno de los hoteles más reconocidos de la costa, aportando mis habilidades lingüísticas y mi capacidad de organización para mejorar la experiencia de los huéspedes."

 

Ejemplo de Objetivo Profesional en el Currículum de un Operario de Almacén

 

"Experimentado en la gestión logística a través de diferentes facetas de mi carrera profesional, como en el abastecimiento de materias primas en mi última empresa durante los últimos dos años. Cultura del esfuerzo y actitud positiva frente al aprendizaje marcan el pasado, presente y futuro de mi carrera laboral. Busco ser un punto de inflexión en la eficiencia de la compañía, agilizando los procesos de recepción de mercancías y mejorando los controles de calidad."

 

Ejemplo de Objetivo Profesional en el Currículum de un Diseñador Gráfico

 

"Diseñador gráfico experimentado desarrollando más de 50 proyectos como Freelancer. Creatividad, diferenciación y eficiencia resumen mi trayectoria hasta ahora. Mi objetivo profesional es seguir desarrollando estas facetas dentro de una agencia facilitando el cumplimiento de los objetivos trimestrales a la vez que profundizo en la colaboración con diferentes departamentos como el de desarrollo y programación web."

 

Ejemplo de Objetivo Profesional en el Currículum de un Abogado

 

"Licenciado en derecho, especializado en asesoría jurídica de empresas. Valores basados en la ética profesional y el compromiso con cada caso. Mi propósito es desarrollar mi carrera profesional, trabajando con una de las empresas de mayor autoridad a nivel nacional, ayudando a trazar el mejor camino posible para el futuro de la compañía dentro del marco legal."

 

Ejemplo de Objetivo Profesional en el Currículum de un Responsable de Recursos Humanos

 

"Especialista en Recursos Humanos orientado a resultados y comunicación. El enfoque al mercado, la transparencia y al trabajo equipo son y serán las bases de mi trayectoria. Busco el crecimiento de la empresa y su liderazgo en el sector mediante la selección y mejora del recurso más importante para toda compañía: el capital humano."

 

Ejemplo de Objetivo Profesional en el Currículum de un Obrero de la Construcción

 

"Experimentado en el mantenimiento de viviendas, con conocimientos sobre materiales y herramientas para instalaciones y reparaciones. Proactivo, con capacidad de realizar tareas de forma autónoma y, a la vez, comprometido con el equipo. Busco trabajar de manera estable con una empresa respetada en el sector de la construcción y contribuir a la finalización de proyectos de obras dentro de los plazos establecidos."

 

Ejemplo de Objetivo Profesional en el Currículum de un Administrador Público

 

"Administrador con experiencia en el sector privado, con habilidades comunicativas de cara al cliente y aptitudes en la gestión de trámites y licencias, habiendo atendido a una media de 250 clientes semanales. Buscando establecerme en el sector público, aportando mis aptitudes para facilitar y agilizar el proceso de solicitudes por parte de ciudadanos y empresas de nuestro municipio."

 

Ejemplo de Objetivo Profesional en el Currículum de un Modelador 3D

 

"Diseñador de figuras en tres dimensiones experimentado en el sector de los videojuegos, con más de 20 proyectos a mis espaldas. Poseo dotes de creatividad y conocimientos del mercado, lo que me lleva a combinar mi espontaneidad y experimentación con las técnicas y procesos que, a día de hoy, generan resultados. Busco expandir mis conocimientos en el área del cine y aplicar mis habilidades en otras artes para enfocarlas a la gran pantalla."

 

Ejemplo de Objetivo Profesional en el Currículum de un Técnico de Calidad

 

"Inspector de control de calidad especializado en la industria textil, analizando mercancías recibidas de hasta 7 diferentes proveedores. Aptitudes para la observación, el trabajo metódico y preciso. Con valores basados en la responsabilidad y el compromiso, aspiro a introducirme en el mundo de la restauración junto a Catering Arcasa y contribuir con mi experiencia en el control de proveedores y sistemas APPCC."

 

¿Qué hay mejor que una carta de presentación que combine con tu CV? Puedes crear tu carta de presentación online aquí, utilizando el mismo diseño de plantilla que en tu CV. Así es como se vería tu candidatura:

 

plantilla carta de presentacion

Échale un vistazo a nuestras plantillas para cartas de presentación y empieza a escribir la tuya.

Espero haberte aclarado lo mejor posible cómo y qué poner en el objetivo profesional de un curriculum vitae. ¿Hay algo que no te haya quedado claro a la hora de incluir tu descripción personal en el CV? Pregúntame lo que necesites en los comentarios e intentaré ayudarte:)

Valora mi artículo: objetivo profesional cv
Media: 4.71 (17 votos)
Gracias por votar
Tobías Brandan
Tobías Brandan
Tobías Brandan es un asesor profesional y escritor de guías en Zety. Tobías es un experto en el mundo laboral, comprometido en aportar consejos de valor para personas en búsqueda de empleo. Sus guías te capacitarán para hacer currículums y cartas de presentación ganadoras.
Linkedin

Artículos Similares