Mi Cuenta

Tú tienes el control de tus datos

Nosotros y nuestros socios utilizamos cookies para ofrecerte nuestros servicios y, dependiendo de tus ajustes de uso de cookies, recopilar datos con fines de análisis y publicitarios. Consulta más información en nuestra Política de Cookies. Selecciona “Configuración” para ajustar tus preferencias de uso de cookies. Para permitir que se usen todas las cookies, selecciona en “Aceptar”.

Configuración Aceptar

Configuración de las cookies

Haz clic en las casillas de los tipos de cookie de abajo para adaptar tu experiencia en el sitio web a tus preferencias. Puedes aceptar, rechazar o retirar el consentimiento de uso de las cookies. Ten en cuenta que, si las inhabilitas, tu experiencia en el sitio web se puede ver afectada. Para obtener más información al respecto, visita nuestras Políticas de Cookies y de Privacidad.

Selecciona los tipos de cookie que quieres aceptar

De analíticas

Estas cookies nos permiten analizar cómo las personas usan nuestro Sitio Web y ofrecerles una mejor experiencia. Las cookies de analíticas que se usan en el Sitio Web no te identifican ni nos permiten enviarte publicidad adaptada a ti. Por ejemplo, puede que usemos cookies o tecnologías de seguimiento con fines relacionados con analíticas, para determinar el número de personas que visitan el Sitio Web, identificar cómo los visitantes se desplazan por este y, en particular, las páginas a las que acceden. Esto nos permite mejorar el Sitio Web y nuestros servicios.

De rendimiento y personalización

Estas cookies nos permiten darte acceso a una experiencia adaptada a ti. Las cookies de personalización se usan para ofrecerte contenido, incluidos anuncios, que te resulten pertinentes según tus intereses, tanto en nuestro Sitio Web como en otros de terceros. Esta personalización se basa en cómo interactúas con los distintos elementos del Sitio Web y en el seguimiento que hacen del contenido al que accedes (incluidos los vídeos que veas). También puede que recojamos información sobre el equipo informático y la conexión para adecuar la experiencia a tus necesidades. En algunas de tus visitas, puede que usemos herramientas de software para medir y recoger información sobre la sesión, incluidos datos sobre los tiempos de respuesta de las páginas, los errores de descarga, el tiempo invertido en ciertas páginas y las interacciones con las páginas.

De publicidad

Estas cookies son de terceros y se usan para ofrecerte contenido adaptado a ti basándose en los temas en los que muestras interés (por ejemplo, anuncios de Facebook que podrían interesarte) y te permiten interactuar mejor con redes sociales como Facebook.

Necesarias

Estas cookies son fundamentales para que el Sitio Web marche bien y puedas usar sus funciones. Las cookies necesarias siempre se almacenarán porque son necesarias para que el Sitio web funcione correctamente. Algunas de estas cookies son las que almacena el servicio, las que permiten mantener tu cuenta, las que dan acceso al creador de currículums, las de las páginas de pago, las que crean identificadores de tus documentos y las que guardan tus preferencias de consentimiento.

Para ver la lista detallada de cookies, haz clic aquí.

Guardar preferencias

De qué informamos a Recursos Humanos (estudio de 2024)

Crear tu CV ahora

Nuestros clientes han sido contratados por:*

De qué informamos a Recursos Humanos

Hablar y defender a un compañero, especialmente a alguien que ha sido víctima de acoso en el lugar de trabajo, debería ser una práctica habitual. Sin embargo, los trabajadores de hoy en día dudan a la hora de denunciar estos comportamientos a RR. HH.

Así lo revela el estudio de “Interacciones con RR. HH.” de Zety, para el cual se ha encuestado a cerca de 1000 trabajadores con el objetivo de investigar qué desencadena que los empleados busquen la ayuda de RR.HH., descubrir las áreas en las que el asesoramiento de Recursos Humanos es más valioso y evaluar la experiencia resultante.

Los resultados de la investigación indican que, aunque la mayoría se siente apoyada (87%) y confía (85%) en su departamento de Recursos Humanos, gran parte de la plantilla no se ve capacitada para expresar sus preocupaciones con confianza. Por ejemplo, el 62% de los encuestados revelaría que ha sido víctima de acoso sexual, pero el 38% no lo haría. El 42% tampoco denunciaría haber sido testigo del acoso sexual de un compañero, y el 43% no denunciaría haber sido testigo de discriminación.

Sigue leyendo para descubrir más datos del informe de “Interacciones con RR. HH.” de Zety.

Denuncias de acoso: diferencias por género

Persisten las disparidades de género en el lugar de trabajo, sobre todo cuando se trata de denunciar actos hostiles. A pesar de los esfuerzos por promover la igualdad y fomentar entornos seguros, una parte significativa tanto de mujeres como de hombres dudan en denunciar estos casos:

  • El 44% de las mujeres y el 32% de los hombres no denunciarían haber sido víctimas de acoso sexual.
  • El 40% de las mujeres y el 45% de los hombres no denunciarían haber sido testigos de acoso sexual en el lugar de trabajo.
  • El 41% de las mujeres y el 44% de los hombres no informarían de haber sido testigos de discriminación.

Estas dudas pueden deberse a diversos factores, como el miedo a las represalias, la incredulidad en la eficacia de los mecanismos de denuncia o la preocupación por dañar su propia reputación. Comprender y abordar estas barreras es esencial para crear lugares de trabajo en los que todos se sientan capacitados para denunciar las conductas indebidas.

Asuntos comunicados a RR. HH.

A los empleados todavía les cuesta actuar ante situaciones hostiles que requieren la intervención de RR. HH. Sin embargo, muchos están dispuestos a llamar la atención de este departamento sobre algunos comportamientos preocupantes:

  • El 65% denunciaría casos de compañeros que robasen propiedades de la empresa.
  • El 62% denunciaría a compañeros que evitan trabajar.
  • El 62% denunciaría a compañeros que amenazan a otros o que ejercen violencia física.
  • El 62% denunciaría casos de vandalismo.
  • El 61% denunciaría haber presenciado un fraude.
  • El 60% denunciaría a compañeros que lleven ropa inapropiada.
  • El 60% denunciaría a compañeros que traten habitualmente asuntos privados mientras están en el trabajo.
  • El 58% denunciaría a compañeros que llegan borrachos o bajo los efectos de las drogas.
  • El 54% denunciaría a compañeros que mantuvieran una relación íntima.

De qué informamos a Recursos Humanos

La mayoría de los encuestados también considera que RR. HH. es un recurso importante para tratar y resolver conflictos interpersonales, ya sea con un jefe o con un compañero de trabajo: 

  • El 65% informaría a Recursos Humanos de los problemas interpersonales con los jefes.
  • El 58% informaría de problemas interpersonales con compañeros de trabajo.

Asimismo, los trabajadores de hoy en día también están dispuestos a compartir sus experiencias cuando se enfrentan a un reto personal, especialmente cuando se trata de asuntos que pueden afectar a su rendimiento en el trabajo: 

  • El 64% informaría de la muerte de un familiar.
  • El 58% comunicaría sus problemas de salud mental o bienestar.
  • El 54% comunicaría su divorcio.

El informe de Zety también explora el papel que desempeñan los Recursos Humanos cuando los empleados necesitan apoyo profesional. Y los resultados revelan que los departamentos de RR. HH. suelen ser el principal punto de contacto: 

  • Casi la mitad (48%) afirmó buscar el apoyo de Recursos Humanos cuando tiene problemas en el trabajo. 
  • Por el contrario, sólo una cuarta parte (26%) opta por dirigirse a su director o jefe, y una proporción igual (26%) busca el consejo de un compañero de trabajo.

Razones para interactuar con RR. HH.

El papel de RR. HH. no termina con abordar situaciones alarmantes y resolver los problemas de los empleados. Los resultados adicionales del informe indican que la gente valora trabajar con este departamento para obtener apoyo profesional, tutoría y orientación.

  • El 95% utilizó los servicios de RR. HH. para evaluaciones de rendimiento, feedback o fijación de objetivos, entre otros:
    • El 54% trabajó con RR. HH. para obtener feedback y evaluaciones de rendimiento al menos una vez.
    • El 41% de los trabajadores declararon haber utilizado los servicios de RR. HH. más de una vez para evaluaciones de rendimiento, feedback o fijación de objetivos.

El estudio también muestra que es probable que los trabajadores busquen asesoramiento de RR. HH. cuando les resulta difícil entender los procedimientos de la empresa (26%), cuando no les quieren ascender (25%) o cuando tienen problemas de gestión de equipos (21%). Otros casos en los que la gente acude a RR. HH. en busca de consejo son:

  • Apoyo en asuntos personales (20%).
  • Problemas de salud y bienestar (20%).
  • Problemas con subordinados directos (20%).
  • Cambios en la cultura de la empresa (19%).
  • Asesoramiento sobre desarrollo profesional (19%).
  • Solicitud de mejores equipos de oficina (18%).
  • Asesoramiento jurídico (18%).
  • Nóminas y prestaciones (18%).
  • Tutoría o asesoramiento (16%).

De qué informamos a Recursos Humanos

Experiencias con RR. HH.

El informe sobre las interacciones con RR.HH. arroja luz no solo sobre por qué los empleados se relacionan con RR. HH., sino que también explora cómo lo hacen, evaluando las experiencias resultantes de estos contactos. 

Aunque la encuesta muestra muchos resultados prometedores, algo menos de la mitad describe sus experiencias con Recursos Humanos como principalmente positivas, lo que demuestra que este departamento aún puede mejorar su relación con los empleados.

  • El 48% describe sus experiencias con los Recursos Humanos como principalmente positivas, mientras que:
    • El 25% describe sus interacciones como neutras.
    • El 14% informa de una mezcla de experiencias positivas y negativas.
    • El 13% caracteriza sus encuentros con RR. HH. como predominantemente negativos.

De qué informamos a Recursos Humanos

Aunque sin duda Recursos Humanos desempeña muchas funciones con eficacia y recibe una valoración positiva, es esencial reconocer que existen importantes lagunas que deben abordarse. Como sugieren los datos de la encuesta, existen áreas en las que RR. HH. necesita mejorar sus prácticas y procesos para servir mejor a los empleados y a la organización.

Declaración de uso justo de la información

¿Quieres compartir los resultados de nuestra investigación? Adelante. Siéntete libre de usar nuestras imágenes e información donde lo desees. Simplemente, te pedimos por favor que enlaces a esta página. Permitirá a otros lectores profundizar en el tema. Además, recuerda utilizar este contenido exclusivamente para fines no comerciales.

Sobre el proceso editorial de Zety

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo editorial para asegurarse de que sigue las pautas editoriales de Zety. Estamos comprometidos a compartir nuestra experiencia y brindarte asesoramiento profesional confiable y adaptado a tus necesidades. El contenido de Zety es lo que atrae a más de 6 millones de lectores a nuestro sitio cada año. Pero no nos detenemos ahí. Nuestro equipo lleva a cabo investigaciones originales para comprender mejor el mercado laboral y nos enorgullecemos de ser citados por las mejores universidades y los principales medios de comunicación de todo el mundo.

Valora mi artículo: de que informamos a recursos humanos
Media: 5 (1 votos)
Gracias por votar
Pablo Gugel
Pablo Gugel es redactor, especializado en el sector laboral, con más de 6 años de experiencia en la creación de contenidos. Graduado en Periodismo, Máster en Marketing Digital y miembro de PARWCC, gracias a sus guías aprenderás cómo hacer una candidatura muy atractiva para los reclutadores y numerosos consejos útiles para la redacción de tu currículum o carta de presentación.
Linkedin

Artículos Similares