De qué informamos a Recursos Humanos (estudio de 2024)
Crear tu CV ahoraHablar y defender a un compañero, especialmente a alguien que ha sido víctima de acoso en el lugar de trabajo, debería ser una práctica habitual. Sin embargo, los trabajadores de hoy en día dudan a la hora de denunciar estos comportamientos a RR. HH.
Así lo revela el estudio de “Interacciones con RR. HH.” de Zety, para el cual se ha encuestado a cerca de 1000 trabajadores con el objetivo de investigar qué desencadena que los empleados busquen la ayuda de RR.HH., descubrir las áreas en las que el asesoramiento de Recursos Humanos es más valioso y evaluar la experiencia resultante.
Los resultados de la investigación indican que, aunque la mayoría se siente apoyada (87%) y confía (85%) en su departamento de Recursos Humanos, gran parte de la plantilla no se ve capacitada para expresar sus preocupaciones con confianza. Por ejemplo, el 62% de los encuestados revelaría que ha sido víctima de acoso sexual, pero el 38% no lo haría. El 42% tampoco denunciaría haber sido testigo del acoso sexual de un compañero, y el 43% no denunciaría haber sido testigo de discriminación.
Sigue leyendo para descubrir más datos del informe de “Interacciones con RR. HH.” de Zety.
Denuncias de acoso: diferencias por género
Persisten las disparidades de género en el lugar de trabajo, sobre todo cuando se trata de denunciar actos hostiles. A pesar de los esfuerzos por promover la igualdad y fomentar entornos seguros, una parte significativa tanto de mujeres como de hombres dudan en denunciar estos casos:
- El 44% de las mujeres y el 32% de los hombres no denunciarían haber sido víctimas de acoso sexual.
- El 40% de las mujeres y el 45% de los hombres no denunciarían haber sido testigos de acoso sexual en el lugar de trabajo.
- El 41% de las mujeres y el 44% de los hombres no informarían de haber sido testigos de discriminación.
Estas dudas pueden deberse a diversos factores, como el miedo a las represalias, la incredulidad en la eficacia de los mecanismos de denuncia o la preocupación por dañar su propia reputación. Comprender y abordar estas barreras es esencial para crear lugares de trabajo en los que todos se sientan capacitados para denunciar las conductas indebidas.
Asuntos comunicados a RR. HH.
A los empleados todavía les cuesta actuar ante situaciones hostiles que requieren la intervención de RR. HH. Sin embargo, muchos están dispuestos a llamar la atención de este departamento sobre algunos comportamientos preocupantes:
- El 65% denunciaría casos de compañeros que robasen propiedades de la empresa.
- El 62% denunciaría a compañeros que evitan trabajar.
- El 62% denunciaría a compañeros que amenazan a otros o que ejercen violencia física.
- El 62% denunciaría casos de vandalismo.
- El 61% denunciaría haber presenciado un fraude.
- El 60% denunciaría a compañeros que lleven ropa inapropiada.
- El 60% denunciaría a compañeros que traten habitualmente asuntos privados mientras están en el trabajo.
- El 58% denunciaría a compañeros que llegan borrachos o bajo los efectos de las drogas.
- El 54% denunciaría a compañeros que mantuvieran una relación íntima.
La mayoría de los encuestados también considera que RR. HH. es un recurso importante para tratar y resolver conflictos interpersonales, ya sea con un jefe o con un compañero de trabajo:
- El 65% informaría a Recursos Humanos de los problemas interpersonales con los jefes.
- El 58% informaría de problemas interpersonales con compañeros de trabajo.
Asimismo, los trabajadores de hoy en día también están dispuestos a compartir sus experiencias cuando se enfrentan a un reto personal, especialmente cuando se trata de asuntos que pueden afectar a su rendimiento en el trabajo:
- El 64% informaría de la muerte de un familiar.
- El 58% comunicaría sus problemas de salud mental o bienestar.
- El 54% comunicaría su divorcio.
El informe de Zety también explora el papel que desempeñan los Recursos Humanos cuando los empleados necesitan apoyo profesional. Y los resultados revelan que los departamentos de RR. HH. suelen ser el principal punto de contacto:
- Casi la mitad (48%) afirmó buscar el apoyo de Recursos Humanos cuando tiene problemas en el trabajo.
- Por el contrario, sólo una cuarta parte (26%) opta por dirigirse a su director o jefe, y una proporción igual (26%) busca el consejo de un compañero de trabajo.
Razones para interactuar con RR. HH.
El papel de RR. HH. no termina con abordar situaciones alarmantes y resolver los problemas de los empleados. Los resultados adicionales del informe indican que la gente valora trabajar con este departamento para obtener apoyo profesional, tutoría y orientación.
- El 95% utilizó los servicios de RR. HH. para evaluaciones de rendimiento, feedback o fijación de objetivos, entre otros:
- El 54% trabajó con RR. HH. para obtener feedback y evaluaciones de rendimiento al menos una vez.
- El 41% de los trabajadores declararon haber utilizado los servicios de RR. HH. más de una vez para evaluaciones de rendimiento, feedback o fijación de objetivos.
El estudio también muestra que es probable que los trabajadores busquen asesoramiento de RR. HH. cuando les resulta difícil entender los procedimientos de la empresa (26%), cuando no les quieren ascender (25%) o cuando tienen problemas de gestión de equipos (21%). Otros casos en los que la gente acude a RR. HH. en busca de consejo son:
- Apoyo en asuntos personales (20%).
- Problemas de salud y bienestar (20%).
- Problemas con subordinados directos (20%).
- Cambios en la cultura de la empresa (19%).
- Asesoramiento sobre desarrollo profesional (19%).
- Solicitud de mejores equipos de oficina (18%).
- Asesoramiento jurídico (18%).
- Nóminas y prestaciones (18%).
- Tutoría o asesoramiento (16%).
Experiencias con RR. HH.
El informe sobre las interacciones con RR.HH. arroja luz no solo sobre por qué los empleados se relacionan con RR. HH., sino que también explora cómo lo hacen, evaluando las experiencias resultantes de estos contactos.
Aunque la encuesta muestra muchos resultados prometedores, algo menos de la mitad describe sus experiencias con Recursos Humanos como principalmente positivas, lo que demuestra que este departamento aún puede mejorar su relación con los empleados.
- El 48% describe sus experiencias con los Recursos Humanos como principalmente positivas, mientras que:
- El 25% describe sus interacciones como neutras.
- El 14% informa de una mezcla de experiencias positivas y negativas.
- El 13% caracteriza sus encuentros con RR. HH. como predominantemente negativos.
Aunque sin duda Recursos Humanos desempeña muchas funciones con eficacia y recibe una valoración positiva, es esencial reconocer que existen importantes lagunas que deben abordarse. Como sugieren los datos de la encuesta, existen áreas en las que RR. HH. necesita mejorar sus prácticas y procesos para servir mejor a los empleados y a la organización.
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