La IA en el lugar de trabajo: por qué interesa aprenderla
Crear tu CV ahoraLa IA ha venido a revolucionarlo todo.
Y una nueva encuesta de Zety ha revelado que los trabajadores tienen mucho interés por adoptar esta tecnología en su trabajo y, así, mejorar sus habilidades.
Aunque, paradójicamente, la IA también produzca un sorprendente número de pérdidas de empleo relacionadas con su ascenso.
Las principales conclusiones de la encuesta de Zety sobre la IA en el lugar de trabajo son las siguientes:
- El 71% de los encuestados utiliza actualmente la IA en el trabajo.
- El 25% de los encuestados afirmó haber perdido un empleo por culpa de la IA.
- El 100% de los encuestados declaró estar interesado en mejorar sus conocimientos de IA.
- El 95% manifestó que actualmente participa en cursos de formación o ha tomado otras medidas para mejorar sus conocimientos de IA.
- La mayoría de los participantes (60%) declararon que empezaron a utilizar la IA en 2023; otro 26% acaba de empezar a usarla este año (2024).
Entre el 11 y el 12 de marzo, Zety encuestó a 1.150 personas sobre su uso de la IA en el lugar de trabajo. La encuesta reveló que un gran porcentaje (71%) de los trabajadores ya ha empezado a utilizar la IA de alguna manera. Un número significativo de los encuestados utiliza la tecnología exclusivamente con fines laborales, pero el uso personal también es común entre los participantes.
Índices de adopción de la IA entre los participantes
- El 23% utiliza la IA tanto para el trabajo como para uso personal.
- El 48% utiliza IA, como por ejemplo ChatGPT, en el trabajo.
- El 28% utiliza la IA solo para uso personal.
- Solo el 1% de los encuestados afirma no utilizar IA.
El miedo a perder el empleo se hace realidad
Muchos trabajadores temen a la inteligencia artificial. Así lo revela la encuesta sobre la IA en el lugar de trabajo, donde un 89% de los encuestados confirmaron que les preocupa perder su empleo debido a la integración de herramientas de IA en sus tareas diarias.
Y estos temores no son infundados. Una cuarta parte de los encuestados declaró que ya había experimentado una pérdida de empleo directamente relacionada con la IA. Los resultados de la encuesta sugieren que los trabajadores más jóvenes, que tienen más probabilidades de ocupar puestos de nivel inicial, han sido los más afectados por esto.
Pérdidas de empleo relacionadas con la IA
En general, un 25% de los participantes afirmó haber perdido ya un empleo a causa de la IA. De entre ellos:
- El 43% tenía 25 años o menos.
- El 27% tenía edades comprendidas entre los 26 y los 40 años.
- El 19% eran mayores de 41 años.
Una competición por seguir siendo relevante
El estudio reveló que el uso de la IA es nuevo en el panorama laboral, ya que la mayoría de los usuarios tienen un año o menos de experiencia con las herramientas.
Sin embargo, el uso de esta tecnología está ganando popularidad. La mayoría de los encuestados empezaron a adoptar la IA en 2023 y 2024. Solo un número menor de encuestados afirmó que utilizaba la IA antes de 2023.
Uso de la IA en el lugar de trabajo: 2021 - Presente
- Solo el 5% de los encuestados utiliza IA desde 2021.
- El 8% empezó a utilizar la IA en 2022.
- La mayoría de los encuestados (60%) comenzó a utilizar la IA en 2023.
- El 26% no empezó a utilizar la IA hasta 2024.
- Solo el 1% de los encuestados aún no utiliza IA.
A pesar de -o posiblemente debido a- las pérdidas de empleo relacionadas con la IA, los trabajadores están muy motivados para mejorar su conjunto de habilidades e integrar la IA en sus funciones laborales.
Aunque la mayoría de los participantes tienen un año o menos de experiencia en el uso de herramientas de IA, el estudio muestra que los empleados están haciendo un esfuerzo por mantenerse a la vanguardia mejorando sus habilidades. A la pregunta de si están siguiendo un programa de formación o tomando otras medidas para desarrollar o ampliar sus conocimientos de IA, la mayoría (95%) respondió "sí".
La encuesta reveló que el interés por mejorar las competencias era universal, ya que el 100% de los participantes indicaron que esperan elevar sus habilidades y conocimientos de la tecnología de IA en el futuro.
Interés en desarrollar nuevas habilidades de IA
- El 53% de los participantes estaba muy interesado en desarrollar nuevas competencias en IA.
- El 47% afirmó estar al menos algo interesado en desarrollar nuevas habilidades de IA.
- Ni una sola persona encuestada (0%) declaró no estar interesada en desarrollar habilidades de IA.
Principales conclusiones
Las herramientas de IA están revolucionando la forma de trabajar. La adopción de la tecnología está aumentando rápidamente, con decenas de trabajadores aprendiendo a utilizar la IA en 2023 y 2024.
A pesar de las importantes pérdidas de puestos de trabajo relacionadas con la IA, o posiblemente debido a ellas, los trabajadores están aceptando el reto y muchos están aprendiendo nuevas habilidades. En general, los usuarios mostraron entusiasmo por mejorar sus conocimientos de IA.
Familiarizarse con las herramientas de IA, desarrollar habilidades técnicas e identificar oportunidades para empezar a trabajar con ella son pasos fundamentales para salir airoso a medida que la IA empieza a tener un profundo efecto en el lugar de trabajo. Se avecina una ola de cambios y está claro que aprender, formarse y adaptarse es el camino más inteligente.