Cómo hacer un curriculum vitae superior a cualquier otro

Cómo hacer un curriculum vitae superior a cualquier otro

Cuidando cada detalle de nuestro CV, podremos realzar nuestro perfil profesional de cara al empleo deseado. Un parte fundamental antes de pasar a la entrevista de trabajo.

Tobías Brandan
Tobías Brandan
Asesor Profesional

Es el momento de encontrar un trabajo.

 

Cientos de candidatos presentándose a la misma oferta de empleo que tu. Parece casi imposible pasar a la siguiente fase y ser contratado.

 

¿La solución?

 

Un currículum que deje por detrás al de cualquier otro aspirante.

 

Se lo que piensas:

 

“Se dice fácil, pero no es tan sencillo con tanta gente preparada compitiendo por el mismo puesto.”

 

Quédate hasta el final y aprenderás cómo hacer un curriculum vitae superior al de la mayoría de competidores, sin importar tu perfil, la empresa y el puesto que solicites. 

 

Conseguirás más entrevistas y estarás más cerca de formar parte de la población activa.

 

Con esta guía verás paso a paso cómo hacer un CV que realmente te consiga un trabajo ¿Quieres ir directamente a lo que estás buscando? Haz clic en el menú de abajo para ir a la sección que necesites:

 

  1. Qué es un Currículum y Por Qué Necesitas Hacer un CV Perfecto.
  2. Ejemplo de Cómo Hacer un Curriculum Vitae
  3. Tipos de CV: Cuál elegir
  4. Consejos Antes de Empezar a Escribir
  5. Cómo Hacer un Curriculum Vitae Paso a Paso
    1. Nombre y Profesión
    2. Datos de Contacto
    3. Extracto: Perfil Profesional u Objetivo Profesional
    4. Experiencia Laboral
    5. Formación Académica
    6. Habilidades y Aptitudes
    7. Idiomas
    8. Información Adicional

 

¿Quieres ahorrar tiempo y crear tu CV en 5 minutos? Prueba nuestro editor de currículums online. Es rápido, fácil, práctico y 100% personalizable. 18 plantillas de currículum profesionales para completar aquí.

 

plantilla de curriculum

Plantilla de curriculum creada a partir de nuestro editor de CVs: Puedes crear el tuyo en nuestro editor de CV online.

Nicolás, uno de nuestros usuarios, dijo:

 

Mi currículum ocupaba un poco más de dos hojas. Con el editor de Zety pude hacerlo en tan sólo una, manteniendo un diseño profesional.

 

Crea tu CV ahora

 

Qué es un Currículum y Por Qué Necesitas Hacer un CV Perfecto

 

El curriculum vitae, también conocido cómo CV, es un documento en el cual se resume la trayectoria profesional y los datos más importante en relación con el empleo a solicitar. El objetivo de un currículum es demostrar que somos la persona más apta para el puesto de trabajo y pasar a la entrevista.

 

¿Y por qué es tan importante que sea perfecto?

 

PIensa en lo saturado que está el mercado laboral.

 

Los departamentos de recursos humanos reciben tantos CVs que no saben ni por dónde empezar.

 

Pero hay una buena noticia.

 

La mayoría de candidatos siguen cometiendo los mismos errores a la hora escribir un currículum:

  • Errores ortográficos.
  • No personalizar el currículum.
  • Falta de objetivos.
  • Mala organización.
  • Falta o exceso de información.

 

Por nombrar algunas.

 

No necesitas mostrar que eres un superhumano. Tan sólo sigue las reglas básicas, evita los errores anteriores y pasarás de estar entre cientos de candidatos a ser El Candidato (con negrita y todo).

 

Para empezar, veamos un ejemplo de currículum perfecto de un candidato normal. ¿Qué crees que lo hace tan bueno? (Sigue leyendo, lo veremos en profundidad).

 

Ejemplo de Cómo Hacer un Curriculum Vitae

 

Francisco Ávalos Viela

Administrativo Recepcionista

Datos de Contacto

Extramuros, 15

28440 Guadarrama

Teléfono

712 487 915

Email

FranciscoAvalosViera@gmail.com

 

Profesional administrativo con experiencia en la atención telefónica y la organización general entre diferentes departamentos. Busco desarrollarme en una empresa consolidada como Meditempus y contribuir con un seguimiento eficaz de los pedidos para la oficina.

 

Experiencia Laboral

Administrativo Recepcionista

Schmidt Cocinas - Madrid

Marzo de 2017 - Noviembre de 2019

  • Soporte administrativo y organizativo de 7 departamentos.
  • Atención presencial y telefónica a más de 40 clientes semanales.
  • Comunicación con proveedores de material y equipamiento para la oficina.
  • Asesoramiento a más de 10 nuevos empleados.

Logros Clave

  • Gestión de viajes del equipo, reduciendo los costes en un 15%.
  • Reducción del tiempo necesario para tareas administrativas en un 20%.

 

Recepcionista

Liberty Work - Madrid

Enero de 2015 - Febrero de 2017

  • Atención y recepción de 30 clientes semanales.
  • Preparación de facturas superiores a 500€
  • Comunicación diaria por teléfono con clientes y trabajadores.
  • Gestión de pedidos por email.

Logro Clave

  • Valoración positiva de los clientes con una media de 4.6 sobre 5.

 

Formación Académica

Ciclo formativo en gestión administrativa

IES Ángel Corella, Madrid

Septiembre de 2013 - Junio de 2015

 

Educación Secundaria Obligatoria

IES Clara del Rey, Madrid

Septiembre de 2009 - Junio de 2013

 

Aptitudes

  • Capacidad comunicativa
  • Contabilidad
  • Resolución de problemas
  • Coordinación
  • Proactividad
  • Dominio de la suite de Google
  • Flexibilidad

 

Idiomas

  • Inglés B2
  • Francés B1

 

Información Adicional

Disponibilidad para trabajar a partir de Enero.

Vehículo propio.

 

Al hacer tu currículum con nuestro editor, podrás añadir frases adaptadas a tu profesión, incluir habilidades y completar automáticamente todas las partes complicadas. Empieza a crear tu currículum aquí.

Cuando hayas terminado, el editor de currículums de Zety analizará tu currículum y te hará saber exactamente qué mejorar para que tu CV quede perfecto.

Tipos de CV: Cuál Elegir

 

Empieza la toma de decisiones.

 

Dependiendo de cómo haya sido tu trayectoria hasta ahora, puedes ordenar las secciones de tu Curriculum vitae de forma diferente.

 

El orden de los factores sí altera el producto.

 

CV Cronológico

CV Funcional

CV Combinado

  1. Nombre y Profesión
  2. Datos de Contacto
  3. Perfil/Objetivo Profesional
  4. Experiencia Laboral
  5. Formación Académica
  6. Habilidades
  7. Idiomas
  8. Datos Adicionales (Opcional)
  1. Nombre y Profesión
  2. Datos de Contacto
  3. Objetivo Profesional
  4. Aptitudes
  5. Habilidades Adicionales
  6. Idiomas
  7. Experiencia Laboral
  8. Formación Académica
  9. Datos Adicionales (Opcional)
  1. Nombre y Profesión
  2. Datos de Contacto
  3. Perfil/Objetivo Profesional
  4. Aptitudes y Logros
  5. Experiencia Laboral
  6. Formación Académica
  7. Habilidades Adicionales (Idiomas, manejo de softwares)
  8. Datos Adicionales (Certificados, Voluntariados, Disponibilidad)

 

¿Cuál es la gran diferencia entre ellos?

 

El foco.

 

Es fundamental saber cuál es el foco o puntos fuertes de nuestro perfil para que estos ocupen la gran parte del cuerpo en el currículum.

  • El CV cronológico se enfoca en la trayectoria laboral y la educación más relevante de cara a la oferta de empleo.
  • El CV funcional se centra en el extracto con tus objetivos profesionales, sumado a tus aptitudes a la hora de trabajar.
  • El CV combinado le dará el foco a las aptitudes y logros profesionales, sumado a la experiencia laboral.

 

Dependiendo de cuales sean tus puntos fuertes y débiles en lo relacionado a tu trayectoria podrás elegir uno u otro.

 

Veamos lo bueno y lo malo de cada formato de currículum:

 

 

CV Cronológico

CV Funcional

CV Combinado

Ventajas

  • Es fácil de leer.
  • Es el formato más común.

Disimula:


  • la falta de experiencia.
  • vacíos en el historial.
  • Trayectorias
  • complicadas.
  • Realza las habilidades.
  • Muestra logros profesionales.

Desventajas

  • Muy usado por la mayoría de candidatos.
  • Da a entender que escondes algo.
  • Solo es adecuado para puestos técnicos o de responsabilidad muy concretos.

 

Básicamente, para la mayoría de casos, lo más común es usar un currículum cronológico.

 

Ahora bien.

 

Si estás pasando por un periodo largo de inactividad, quieres cambiar de campo profesional o bien tu trayectoria laboral es difícil de explicar en el currículum, puedes optar por el currículum funcional o el combinado.

 

Por otro lado,

 

Si tu perfil se asemeja más a un estudiante, alguien con un nivel básico o un trabajador con un nivel de experiencia medio, el currículum cronológico será la mejor opción.

 

¿Quieres saber más sobre los diferentes formatos de CV? Mira nuestra guía Tipos de Curriculum Vitae: Ejemplos Prácticos y Plantillas.

 

Consejos Antes de Empezar a Escribir

 

Paciencia pequeño saltamontes.

 

No queremos dedicarle tiempo a un currículum para después tener que rehacerlo completamente.

 

Antes de empezar a crear tu CV debes tener en cuenta los siguientes detalles:

  • El tamaño importa: Ajusta la letra entorno a 11 para el texto, para los títulos o apartados puedes aumentarlo a 14. Interlineado de 2,5 cm, dejando un espacio adicional entre secciones.
  • Cuida la letra: Usa tipografías claras como Arial, Cambia o Garamond. Estas serán fáciles de leer, no solo por los seleccionadores, sino también por los reclutadores.
  • El tamaño no importa tanto: Lo ideal es que tu currículum no ocupe más de una hoja. Sin embargo, si cuentas con mucha experiencia e información que consideras realmente relevante para el puesto que buscas, no dudes ampliar tu currículum lo que necesites.
  • No te olvides de la foto: Ve a un estudio fotográfico y sácate una foto en condiciones. Evita fotos hechas con el móvil o en situaciones informales.
  • Usa Palabras Clave: También conocidas como Keywords entre los más modernos. Estas son términos concretos que están fuertemente relacionados con nuestro campo profesional, sector o requisitos establecidos por la empresa. Son esenciales, tanto para llamar la atención del reclutador como para pasar los escáneres de selección automáticos (ATS). El 75% de los CVs no logran pasar esta prueba, según Lee Hecht Harrison.
  • Claro, ordenado y fácil de leer: Trata de que tu CV sea fácil de entender. Piensa que a lo mejor el reclutador no tiene un conocimiento muy amplio de tu campo profesional. Haz que lo pueda entender. Evita los párrafos saturados de información y resume tus datos con esquemas o por puntos.
  • Si vás a usar un tipo de letra poco convencional o una plantilla de CV con una estructura algo compleja, no te olvides de exportarlo en PDF, ya que en Word, el resultado final puede acabar rompiéndose.

 

¿Aún no tienes claro que plantilla usar para tu CV? Échale un vistazo a nuestro Top Plantillas para tu Curriculum Vitae.

Pro Tip: Trata de no repetir datos en el currículum. Cada apartado debe centrarse en diferentes aspectos de tu perfil.

Cómo Hacer un Curriculum Vitae Paso a Paso

 

Todo tiene un método.

 

Para hacer un CV que nos haga quedar por encima de cualquier candidato y pasar a la entrevista, deberemos prestarle atención a los detalles y seguir los siguientes consejos.

 

Nombre y Profesión

 

Como si una parte de ti fuera, el nombre de tu profesión irá tras tu nombre y apellidos.

 

Idealmente, tu profesión y el puesto al que vas a aplicar, deberían ser el mismo.

 

Si estás cambiando de profesión, no tienes experiencia o tienes una trayectoria complicada, puedes utilizar la fórmula “solicitando el puesto de…(nombre de la oferta de trabajo)”.

Pro Tip: Evita escribir “Currículum” al principio de este. Obviamente, por el contexto y el diseño de la hoja, el reclutador sabrá que se trata de un currículum y no de un folleto del Telepizza.

CORRECTO

Julio Delgado Torres

Solicitando el puesto de técnico de Higiene

INCORRECTO

Julio Delgado Torres

Solicitando el puesto de limpiador

 

Evita usar un estilo informal y trata de utilizar el nombre técnico de la profesión.

 

Datos de Contacto

 

Sé fácil de localizar. No hace falta que les mandes adjunto una llave de tu casa. Sin embargo, tu email, teléfono, y dirección son esenciales.

 

Datos de Contacto en un Currículum: Ejemplo

 

CORRECTO

Dirección

Rúa de San Pedro, 71

37795 Pizarral

Teléfono

604 247 064

Email

Alex92Garcia@gmail.com

LinkedIn

linkedin.com/AlexGarciaRomero

INCORRECTO

Dirección

Rúa de San Pedro, 71

37795 Pizarral

Teléfono

604 247 064

Email

Alex_elcrack@hotmail.com

LinkedIn

linkedin.com/AlexGarciaRomero

 

Tu dirección de correo electrónico es un detalle que puede marcar la diferencia entre dar una imagen profesional o dar una imagen lamentable. 

 

Tu email puede tener tu nombre, siglas, año de nacimiento... pero evita palabras coloquiales.

 

Extracto: Perfil Profesional u Objetivo Profesional

 

El entrante de tu CV. ¿Tienes experiencia en el puesto que buscas? Escribe una breve descripción de tu carrera y logros más importantes. ¿No tienes experiencia en el puesto que vas a solicitar? Empieza hablando sobre cuáles son tus objetivos dentro de la empresa.

 

Cómo Hacer un Currículum: Ejemplos de Objetivo Profesional

 

CORRECTO

Experto en el campo de la hostelería, formando parte de un equipo de más de 20 profesionales en el sector hotelero y de la restauración. Busco aportar lo aprendido en la organización y el trato distinguido al cliente para mejorar la eficiencia del restaurante y mejorar las valoraciones de los clientes.

INCORRECTO

Camarero con experiencia buscando trabajo para el verano. Me gustaría seguir aprendiendo el oficio en un restaurante de renombre como el suyo. Se trabajar en equipo y puedo adaptarme a cualquier situación.

 

Si buscas dar un paso más arriba en el sector de la hostelería, no deberías conformarte con un empleo solo para el verano. Busca objetivos ambiciosos y que puedan beneficiar también a la empresa.

 

Experiencia Laboral

 

Hora de poner toda la carne en el asador.

 

A la hora de explicar tu historial profesional, trata de cumplir con los siguientes puntos:

  1. Cada puesto de trabajo que incluyas, debe tener el nombre de tu cargo, empresa, ciudad, fecha de inicio y final. En ese orden.
  2. Añade 4-6 puntos explicando tus tareas, responsabilidades y logros más relevantes dentro de cada empresa.
  3. Utiliza números. Trata de contabilizar tus responsabilidades, tareas y logros más relevantes. El reclutador tiene que hacerse una idea de lo que eres capaz.

 

Cómo Hacer un Currículum: Ejemplos de Experiencia Laboral

 

CORRECTO

Camarero

Eurofirms - Valencia

2015 - 2019

  • Responsable de atender 50 mesas con un grupo de 10 camareros.
  • Toma de 100 pedidos semanales.
  • Cobro a los clientes, tanto en efectivo como con tarjeta.
  • Atención al clientes en inglés y alemán.

Logros clave

  • Entrenamiento de 5 camareros con éxito.
  • Mejora de las valoraciones en Tripadvisor hasta los 4,6 puntos.
INCORRECTO

Camarero

Eurofirms - Valencia

2015 - 2019

  • Atención de mesas en equipos.
  • Toma de pedidos.
  • Cobro a los clientes.
  • Atención a clientes.
  • Comunicación.

 

Este último es tan simple y corto que parece un Haiku.

 

Trata de añadir más información a cada punto. Usando números, el seleccionador podrá entender mejor cuál es tu nivel como profesional.

 

Según estudios de la agencia Michael Page, uno de los datos más infravalorados por los candidatos a un empleo es el nombre de los diferentes puestos alcanzados dentro de una empresa. De modo que no te olvides de esto, además de cualquier otro dato que pueda ser de interés para el reclutador.

 

Formación Académica

 

LA “titulitis” sigue estando a la orden del día. Si tienes algún título relevante para tu profesión, no lo olvides incluir. Si en la descripción del trabajo te piden requisitos mínimos como la ESO o un grado, no te olvides de incluirlos.

 

Cómo poner la Educación en el Currículum

 

CORRECTO

Grado en ingeniería informática

UAM - Madrid

2014 - 2018

INCORRECTO

Grado en ingeniería informática

UAM - Madrid

2014 - 2018

 

Bachillerato en ciencias

La Inmaculada - Madrid

2016 - 2018

 

Educación secundaria obligatoria

IES San Mateo - Madrid

2012 - 2016

 

Si cuentas con titulación universitaria u otro tipo de formación superior, datos como la educación secundaria o el bachillerato dejan de tener relevancia.

 

Por el otro lado, si tu formación es básica y entre los requisitos aparece la secundaria o algún título intermedio, no dudes en añadirlo.

 

Habilidades y Aptitudes

 

Se puede hablar de dos tipos: duras y blandas. Las habilidades duras serían las aptitudes y conocimientos técnicos relacionados con nuestra profesión en concreto.

 

Por otro lado, las habilidades blandas podrían conocerse como las aptitudes más genéricas (pero también necesarias) que pueden estar relacionadas con muchas profesiones. La comunicación, el trabajo en equipo o la proactividad, serían algunos ejemplos.

 

Ejemplos de Habilidades y Aptitudes en el CV

 

CORRECTO
  • Programación en Java, Pyhton, C
  • Photoshop, Adobe FX
  • Gestión de proyectos con Clarizen, Celoxis
  • Trabajo en equipo
  • Comunicación
  • Proactividad
INCORRECTO
  • Programación en Java, Pyhton, C
  • Photoshop, Adobe FX
  • Gestión de proyectos con Clarizen, Celoxis

 

Aunque las aptitudes generales pueden parecer tener menos importancia, cada vez más empresas buscan de perfiles que cuenten con ellas, ya que el uso de un programa o una herramienta se puede aprender con relativa facilidad, mientras que otras habilidades como el trabajo en equipo o la iniciativa no son cosas tan fáciles de transmitir.

 

Trata de incluir tanto competencias técnicas de tu profesión como habilidades más personales. Si no sabes que poner, échale un vistazo a nuestro listado de aptitudes y habilidades según tu perfil.

 

Idiomas

 

El sarcasmo no cuenta como idioma.

 

Hay que hablar más lenguas y saber cómo plasmarlas en el CV.

 

Cómo Poner tu Nivel de Idiomas en el Currículum: Ejemplos

 

CORRECTO
  • Inglés: B2
  • Frances: A2
INCORRECTO
  • Inglés
  • Francés

 

Hay personas que hablan idiomas y otras que “hablan idiomas”.

 

No olvides definir tu nivel en cada lengua que vayas a incluir en vez de solo nombrarlas.

 

Información Adicional (opcional)

 

El broche de oro.

 

¿Hay algo más que la empresa necesite saber de ti y no sepas incluir en el CV?

 

Este es el momento de poner tu nivel de disponibilidad (por fechas u horaria), certificados o carnets (permiso de conducir, manipulador de alimentos), voluntariados, aficiones o incluir cualquier otro dato que pueda ser relevante para el puesto.

 

Cómo Añadir Información adicional en el Currículum

 

CORRECTO
  • Disponibilidad inmediata.
  • Posibilidad de trabajar de lunes a sábado.
  • Carnet de Conducir B1.
INCORRECTO
  • Miembro del partido político X.
  • Voluntario en la asociación religiosa Y.

 

Trata de mantener aspectos privados como la religión y la política fuera de tu currículum.

Pro Tip: Si no tienes ninguna información adicional importante o relevante para el puesto, puedes omitir esta sección, explicarla más adelante durante la entrevista o a través de una carta de presentación.

¿Qué es una carta de presentación? Aprende cómo hacer una carta de presentación corta.

 

¿Qué hay mejor que una carta de presentación que combine con tu CV? Puedes crear tu carta de presentación online aquí, utilizando el mismo diseño de plantilla que en tu CV. Así es como se vería tu candidatura:

 

plantilla carta de presentacion

Échale un vistazo a nuestras plantillas para cartas de presentación y empieza a escribir la tuya.

En Resumen

 

  • Un curriculum vitae es un resumen de nuestra trayectoria profesional imprescindible a la hora de buscar empleo.
  • A la hora de hacer un CV, podemos elegir entre una estructura cronológica, funcional o combinada.
  • Debemos cuidar todos los aspectos de la letra:
    • Tamaño 11 (14 para títulos)
    • Fuente recomendadas: Arial, Cambia o Garamond
    • Interlineado de 2’5 cm
  • La información debe ser clara, ordenada y fácil de leer.
  • Los campos que podemos incluir en nuestro currículum son los siguientes:
    • Nombre y puesto
    • Datos de contacto
    • Extracto
    • Experiencia laboral
    • Formación académica
    • Habilidades
    • Idiomas
    • Información adicional (opcional)

 

Ya cuentas con lo necesario para hacer un currículum superior al de la mayoría de candidatos que se atrevan a competir contigo. ¿Necesitas más ejemplos adaptados a tu profesión? Puede que alguna de las siguientes guías te sean útiles:

 

Espero haber resuelto tus dudas sobre cómo hacer un currículum vitae perfecto. Si sigues teniendo alguna duda y necesitas consejos, más ejemplos de currículum vitae o carta de presentación para diferentes ofertas de empleo, házmelo saber en los comentarios e intentaré ayudarte lo mejor que pueda:)

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Tobías Brandan
Tobías Brandan
Tobías Brandan es un asesor profesional y escritor de guías en Zety. Tobías es un experto en el mundo laboral, comprometido en aportar consejos de valor para personas en búsqueda de empleo. Sus guías te capacitarán para hacer currículums y cartas de presentación ganadoras.
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