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Cómo hacer un currículum perfecto: guía paso a paso

Crear tu CV ahora

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Una vez más has recibido un mensaje de Recursos Humanos comunicándote que no continúas en el proceso de selección. O directamente no has obtenido ni una respuesta. No entiendes qué es lo que pasa, ya que tienes las habilidades necesarias para hacer el trabajo.

¿Has pensado que igual estás fallando al hacer tu currículum? 

No te preocupes. Esto tiene una fácil solución. Sigue leyendo porque en solo unos pocos minutos vas a ver, paso a paso, cómo hacer un currículum que comunique bien tus fortalezas y convenza al reclutador sea cual sea tu perfil.

¿Quieres ahorrar tiempo y crear tu CV en 5 minutos? Prueba nuestro editor de currículums online. Es rápido, fácil, práctico y 100% personalizable. 28 plantillas de curriculum vitae profesionales para rellenar aquí.

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Plantilla de curriculum vitae creada a partir de nuestro editor de CV: Con nuestro editor podrás hacer tu CV online.

Claudio, uno de nuestros usuarios, dijo:

Mi experiencia con Zety fue realmente positiva ya que, en cuestión de minutos, pude generar mi CV actualizando de manera sencilla, en relación a otras plataformas en las que me costaba más la edición e inserción de texto con un CV que no me gustaba como lucia. Con Zety, encontré todo más fácil y rápido de hacer.

Echa un vistazo a esta lista de guías relacionadas que te pueden ayudar a hacer tu currículum:

Cómo hacer un currículum paso a paso

¿Quieres elaborar un currículum que se vea profesional y adaptado al puesto que buscas? 

Estos son los pasos que debes seguir para hacer un curriculum vitae perfecto:

  1. Cuida el formato de tu CV.
  2. Añade tus datos de contacto.
  3. Redacta una descripción personal.
  4. Ordena tu experiencia laboral.
  5. Introduce tu formación académica.
  6. Aporta tus habilidades profesionales y personales.
  7. Incluye tu nivel de idiomas.
  8. Termina con otros datos de interés.

1. Cuida el diseño de tu currículum

¿Sabías que un reclutador recibe para cada posición un promedio de entre 200 y 250 currículums?

La competencia es feroz y debes destacar desde el principio. Y, para ello, es muy importante cuidar el formato y el diseño en el que vas a realizar tu currículum.

Sigue estos consejos a la hora de hacer tu CV:

  • Utiliza un documento de tamaño A4.
  • Establece márgenes de 2,5 cm a cada lado y 1,5 de interlineado.
  • Separa de manera definida todas las secciones de tu currículum.
  • Emplea un tipo de letra para CV atractivo y legible como Garamond, Cambia o Arial.
  • Marca en negrita los datos más importantes y juega con los tamaños de la letra para los títulos de las secciones.
  • Guarda una copia de tu CV en Word y otra en PDF. El segundo formato te permitirá que el diseño de tu curriculum vitae sea el mismo, aunque sea abierto en diferentes dispositivos.

Si buscas un modelo que contenga todas estas características, échale un vistazo a nuestra guía con plantillas de currículum en PDF.

2. Introduce tus datos personales y de contacto

En esta parte del CV no tienes que complicarte mucho. Solo necesitas añadir aquellos datos personales básicos con los que el reclutador puede contactar contigo en caso de que se interese por tu perfil:

  • Nombre y apellidos.
  • Título profesional o puesto al que te presentas.
  • Dirección postal.
  • Correo electrónico.
  • Teléfono de contacto.

Pro tip: Añade tu perfil de LinkedIn, tu porfolio o enlaces a redes sociales, si crees que pueden potenciar tu candidatura.

3. Convence con tu descripción personal

Piensa en cómo convencerías a alguien de que te contrate si tuvieras solo un minuto para hacerlo. Esto es lo que tienes que incluir en el “sobre mí” o descripción personal del CV.

Redactar bien este párrafo de cuatro o cinco frases es fundamental a la hora de hacer un currículum y puede marcar la diferencia entre que el reclutador siga interesado en tu candidatura o no.

Según tus años trabajados en la profesión puedes escribir:

  • Perfil profesional: si cuentas con años de experiencia y conocimientos demostrables. Debes enfocarte en tus logros profesionales, tus principales habilidades y en de qué manera puedes ayudar a la compañía a la que te diriges.
  • Objetivo profesional: si eres estudiante, recién graduado o buscas un cambio de profesión. Aquí tienes que destacar tus conocimientos teóricos, tus habilidades y cómo puedes alinear tus metas profesionales con las de la empresa.  

Pro tip: Incluye en tu “sobre mí” las palabras clave que se encuentran presentes en la oferta de trabajo. De esta manera, conseguirás llamar de inmediato la atención de Recursos Humanos.

Al hacer tu curriculum vitae con nuestro editor, podrás añadir frases adaptadas a tu profesión, incluir habilidades y completar automáticamente todas las partes complicadas. Empieza a crear tu currículum online.

Cuando hayas completado la plantilla de curriculum vitae, Zety analizará tu documento y te hará saber exactamente qué mejorar para que tu CV quede perfecto.

4. Detalla tu experiencia laboral

Si has convencido al reclutador de que siga leyendo sobre ti con tu descripción personal, ahora es el momento de confirmar sus buenas sensaciones. Tienes que rematarlo con una buena redacción de la experiencia laboral

Esto es lo que tienes que incluir en tu experiencia profesional en el momento de hacer tu currículum:

  • Nombre del puesto, nombre de la empresa, localización geográfica y fechas en las que estuviste empleado en ella.
  • Una descripción detallada de tus tareas, en un listado de 4 a 6 puntos que contenga logros profesionales y situaciones específicas.
  • Números o datos cuantificables que avalen tu buen desempeño en el trabajo.

Asimismo, una gran aproximación para la redacción de tus tareas es utilizar el método STAR (situación, tarea, acción y resultado), como recomienda la Universidad de Columbia.

Por el contrario, si no tienes mucha experiencia, puedes añadir en esta sección otros elementos como prácticas en empresas, voluntariados o trabajos por cuenta propia. Puedes encontrar información mucho más detallada en nuestra guía sobre cómo hacer un currículum sin experiencia.

5. Explica tu formación académica

 En España todavía pecamos de “titulitis”. 

La formación académica es otra sección imprescindible que debes incluir a la hora de hacer tu curriculum vitae.

No obstante, su redacción es mucho más sencilla que la experiencia laboral. Simplemente, escribe el nombre del título, el centro donde lo has realizado, su ubicación y las fechas de inicio y finalización de los estudios, o la fecha prevista de graduación si todavía tienes la formación en curso.

Lo único que has de tener en cuenta es que todo lo que forme parte de esta sección debe ser relevante. Por ejemplo, si cuentas con estudios universitarios, no es necesario que añadas estudios inferiores como el Bachillerato o la Educación Secundaria.

Puedes incorporar también logros académicos si consideras que te pueden dar una ventaja para el puesto al que te presentas.

Pro tip: Si eres estudiante o recién graduado, puedes darle una mayor relevancia a esta sección, colocándola por encima de la experiencia profesional y explicando con mayor detalle los conocimientos que has adquirido en cada formación, siempre y cuando estén relacionados con el empleo que quieres.

6. Añade las habilidades que mejor se adaptan al puesto

Todas las ofertas de trabajo contienen una enumeración de las habilidades necesarias para el puesto. Y este es el apartado en el que tienes que incluirlas (si cuentas con ellas, claro).

Cuando hablamos de habilidades, podemos encontrarnos dos tipos:

  • Blandas: también llamadas habilidades personales o soft skills, que se refieren a aquellas aptitudes relacionadas con tu forma de ser y tu carácter. Por ejemplo, la comunicación efectiva, el liderazgo o la resolución de problemas.
  • Duras: habilidades técnicas o hard skills, que indican las competencias teóricas o prácticas que se necesitan para realizar un trabajo. Por ejemplo, conocimientos informáticos, manejo de caja registradora o conducción de grúas.

Las habilidades blandas cada vez ganan más presencia a la hora de elegir a uno u otro candidato, también en las empresas tecnológicas. De hecho, un estudio de Deloitte reveló que el 92% de las empresas encuestadas considera que encontrar empleados con las habilidades blandas necesarias es de una importancia crítica para sus plantillas actuales y futuras.

Por eso, la combinación más efectiva a la hora de redactar tus habilidades en el CV es realizar un listado de un máximo de 7 puntos que incluya habilidades blandas y duras, y siempre adaptadas a la posición.

Encuentra más de 50 ejemplos de habilidades en nuestra guía especializada.

7. Define correctamente tu nivel de idiomas

No es lo mismo saber decir “una cerveza, por favor” en diferentes idiomas, que mantener una conversación de negocios sin problemas con un nativo. 

Por eso, a la hora de definir tu nivel de idiomas, es importante que lo describas según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (de A1 a C2). 

Poner que tienes un “inglés medio” es igual a no decir nada.

Además, si cuentas con títulos oficiales, no dudes en incluirlos.

Si quieres trabajar en el extranjero, echa un vistazo a nuestros artículos sobre cómo hacer un currículum en inglés o un currículum en francés

8. Termina con información adicional de interés

¿Hay algo que se te haya quedado en el tintero y que crees que puede ser importante para el reclutador? Añádelo como información adicional en el CV.

Nunca sabes qué puede ser lo que lleve al empleador a darte el “sí, quiero” laboral.

Algunos de estos datos de interés que puedes aportar a la hora de hacer tu curriculum vitae son:

  • Tu grado de disponibilidad (horaria, geográfica, temporal…).
  • Cursos y certificados.
  • Carnet de conducir.
  • Vehículo propio.
  • Conferencias.
  • Voluntariados.
  • Aficiones e intereses.
  • Referencias (sección obligatoria aparte en países como Colombia). 

No obstante, si consideras que no cuentas con ninguna información adicional o relevante para el puesto, lo mejor es que omitas esta sección y expliques estos datos más adelante durante la entrevista laboral o a través de una carta de presentación.

Y esto es todo.

Sé que te acabo de contar mucha información y todavía estás digiriéndola.

Seguramente, ver un ejemplo de currículum que incluye todas las indicaciones que acabas de leer, te ayudará a tener una visión más clara.

Ejemplo de cómo hacer un CV

Francisco Ávalos Viera

Profesional administrativo

Dirección: Extramuros, 15, 28440, Guadarrama

Teléfono: 712 487 915

Email: franciscoavalosviera@gmail.com

LinkedIn: linkedin.com/in/francisco-avalos-viera

Perfil profesional

Profesional administrativo con más de 6 años de experiencia en la atención telefónica y la organización general entre diferentes departamentos. Con grandes dotes de planificación, he conseguido reducir los costes de viajes en un 15% en mi actual empresa. Busco desarrollarme en Meditempus y contribuir a una gestión eficaz de la oficina.

Experiencia laboral

Administrativo

Schmidt Cocinas, Madrid

enero 2020 - noviembre de 2023

  • Soporte administrativo y organizativo de 7 departamentos.
  • Atención presencial y telefónica a más de 40 clientes semanales.
  • Comunicación con proveedores de material y equipamiento para la oficina.
  • Asesoramiento a más de 10 nuevos empleados.

Logros clave:

  • Gestión de viajes del equipo, reduciendo los costes en un 15%.
  • Reducción del tiempo necesario para tareas administrativas en un 20%.

Recepcionista

Liberty Work, Madrid

junio 2017 - diciembre 2019

  • Atención y recepción a 30 clientes semanales.
  • Preparación de facturas superiores a 500 euros.
  • Comunicación diario por teléfono con clientes y trabajadores.
  • Gestión de pedidos semanales por email.

Logro clave:

  • Valoración positiva de los clientes, con una media de 4.6 sobre 5.

Educación

Grado Medio en Gestión administrativa

IES Ángel Corella, Madrid

Septiembre de 2015 - junio de 2017

Educación Secundaria Obligatoria

IES Clara del Rey, Madrid

Septiembre de 2011 - junio de 2015

Habilidades

  • Capacidad comunicativa.
  • Resolución de problemas.
  • Organización y planificación.
  • Proactividad.
  • Flexibilidad.
  • Dominio de la suite de Google.
  • Programas de contabilidad (Contasol, Gespymes…).

Idiomas

  • Inglés: B2.
  • Francés: B1.

Información adicional:

  • Disponibilidad para trabajar a partir de octubre.
  • Vehículo propio.

De esta manera, es como tienes que hacer un curriculum vitae para capturar todas las miradas de los reclutadores.

Ahora bien, la estructura del CV dependerá de tu trayectoria profesional, educativa y de su relación con el puesto que busques. Veamos qué clase de CV se adapta mejor a tu situación.

Tipos de CV: cuál elegir

Existen tres diferentes tipos de currículum:

  1. CV cronológico: en el que la información se dispone de manera temporal, con los últimos empleos y educación en primer lugar. Se enfoca en la trayectoria profesional y la formación académica. El ejemplo que acabas de ver es un CV cronológico.
  2. CV funcional: focalizado en las aptitudes profesionales y personales del candidato y en sus objetivos profesionales, por encima de la trayectoria o la educación.
  3. CV combinado: una mezcla de ambos, con el foco puesto tanto en las habilidades como en los logros profesionales.

Para la mayoría de casos, lo mejor es utilizar un currículum cronológico. Es el formato al que están más acostumbrados los reclutadores.

No obstante, para situaciones concretas como periodos largos de inactividad o un cambio de campo profesional, puedes utilizar un curriculum vitae funcional o combinado.

 

CV cronológico

CV funcional

CV combinado

Ventajas

  • Es fácil de leer.
  • Es el formato más común.

Disimula:


  • La falta de experiencia.
  • Vacíos en el historial.
  • Trayectorias complicadas.
  • Realza las habilidades.
  • Muestra logros profesionales.

Desventajas

  • Muy usado por la mayoría de candidatos.
  • Da a entender que escondes algo.
  • Solo es adecuado para puestos técnicos o de responsabilidad muy concretos.

¿Quieres saber más? Pásate por nuestro artículo sobre los tipos de currículum y encontrarás esta información mucho más detallada.

Asimismo, a partir de un análisis exhaustivo de 1.670.000 currículums generados en nuestra plataforma, hemos obtenido datos importantes de una variedad de usuarios de diferentes industrias y niveles de experiencia.

Datos sobre la creación de CV:

  • El tiempo medio de creación de un currículum en nuestro editor es de algo más de 18 minutos.
  • La mayoría de usuarios que utilizaron nuestro creador eran candidatos sin experiencia (un 39,2%) o junior (26,58%).
  • El número medio de habilidades añadidas por currículum es de 4,55.
  • Auxiliar administrativo, asistente administrativo y profesional de la atención al cliente son los puestos más repetidos.

Consejos extra para hacer tu curriculum vitae

Ya estamos llegando al final. Pero antes de terminar, no quiero pasar por alto esta serie de consejos que te pueden ayudar a tomar buenas decisiones a la hora de hacer tu CV:

  • Adapta tu currículum a la oferta de empleo e inserta algunas palabras clave.
  • Redacta la información de manera clara, concisa y, por supuesto, sin faltas de ortografía.
  • Incluye solo aquello que sea relevante y no te pases de las dos páginas. Lo bueno, si breve, dos veces bueno.
  • Considera añadir una foto de CV, especialmente si te presentas a un trabajo de cara al público.
  • Sé honesto y nunca mientas.
  • Acompaña tu currículum con una carta de presentación.

Ya cuentas con lo necesario para hacer un currículum superior al de la mayoría de candidatos que se atrevan a competir contigo ¿Necesitas más ejemplos adaptados a tu profesión? Puede que alguna de las siguientes guías te sean útiles:

 Hemos terminado. Ahora te toca a ti. Que tengas suerte.

¿Qué hay mejor que una carta de presentación que combine con tu CV? Puedes crear tu carta de presentación con plantillas, que cuentan con el mismo diseño que en tu curriculum vitae. Así es como se vería tu candidatura:

Échale un vistazo a nuestros Ejemplos para cartas de presentación y a los ejemplos de curriculum vitae antes de empezar a escribir la tuya.

Sobre el proceso editorial de Zety

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo editorial para asegurarse de que sigue las pautas editoriales de Zety. Estamos comprometidos a compartir nuestra experiencia y brindarte asesoramiento profesional confiable y adaptado a tus necesidades. El contenido de Zety es lo que atrae a más de 6 millones de lectores a nuestro sitio cada año. Pero no nos detenemos ahí. Nuestro equipo lleva a cabo investigaciones originales para comprender mejor el mercado laboral y nos enorgullecemos de ser citados por las mejores universidades y los principales medios de comunicación de todo el mundo.

Fuentes

Preguntas más frecuentes sobre cómo hacer un curriculum vitae

¿Cómo hacer un currículum perfecto para conseguir trabajo en 2024? 

Para obtener ese empleo que estás buscando, sigue los siguientes pasos y crea un currículum perfecto que demuestre tus mejores cualidades profesionales:

  1. Elige una plantilla para curriculum vitae como cualquiera de nuestro editor de CV.
  2. Añade tus datos personales de contacto.
  3. Redacta un perfil profesional u objetivo profesional.
  4. Enlista tus trabajos previos en orden cronológico.
  5. Agrega tus estudios profesionales.
  6. Enlista las habilidades duras habilidades blandas que más se relacionen con las necesidades de la vacante.

Toma en cuenta los diferentes ejemplos de currículum creados por nuestros expertos.

¿Qué es lo que lleva un currículum?

Los datos que debemos incluir en el currículum son:

Organiza todas estas secciones de tu currículum con la ayuda de nuestro editor de CV.

¿Qué no se debe poner en el currículum? 

Tal vez ya sabes qué hay que poner en el currículum, pero estar enterado de la información que hoy en día ya NO es relevante para tu currículum es igual de importante. Evita añadir a tu currículum la siguiente información:

  • Fecha de nacimiento / Edad.
  • Nacionalidad.
  • Tu dirección exacta (basta con la ciudad y código postal).
  • Estado civil.
  • Número de Identificación. 

Recuerda que todos los datos que agregues a tu currículum deben ser verídicos, ya que mentir en el currículum podría llevar grandes consecuencias.

¿Dónde puedo hacer un currículum?

Existen diferentes sitios online y programas para crear un curriculum vitae en pleno 2024, a través de plantillas de currículum para rellenar diseñadas por expertos.

Los más recomendables son:

¿Cuántas páginas debe tener un currículum?

¡Un currículum nunca debe rebasar las dos páginas de extensión! ¿Por qué?

Debes saber que los reclutadores invertirán alrededor de 7 segundos en darle un primer vistazo a tu currículum, así que si logras sintetizar la información más importante de tu perfil en la primera página, tendrás un diseño de CV atractivo. Solo los candidatos senior que tuvieran demasiada experiencia profesional relevante para el puesto que aspiran, podrían entregar un currículum de 2 hojas, pero nunca de más.

¿Cómo hacer un currículum sin experiencia?

Para hacer un currículum sin experiencia profesional relevante: 

  1. Utiliza una plantilla de currículum funcional.
  2. Prepara una lista con tus habilidades más valiosas y enfoca tu currículum en tus competencias profesionales.
  3. Agrega un objetivo profesional.
  4. Detalla sobre tus estudios o formación académica.
  5. Toma en cuenta las experiencias profesionales no remuneradas que hayas tenido como: voluntariados, servicio social, prácticas profesionales, etc.

¿Cómo poner en el currículum que tengo la ESO?

Para incluir tus estudios en el currículum, solo debes asegurarte de nunca añadir la educación básica (jardín de infantes, educación primaria). Añade la ESO o el Bachillerato a tu currículum, solo cuando sean tu mayor grado de educación cursada. Si cuentas con un grado universitario no los menciones. Si aún te encuentras estudiando, utiliza los diferentes ejemplos y plantillas de nuestro editor de CV, para currículos de estudiantes.

¿Qué tipos de curriculum vitae existen?

Existen diferentes tipos de currículum, pero los más comunes son: el currículum cronológico y el currículum funcional. El CV cronológico es el más empleado por ser versátil y adaptable a la mayoría de ofertas de trabajo. El CV funcional está enfocado en las habilidades de un candidato, por lo que es ideal para candidatos con poca o sin experiencia profesional.

Espero haber resuelto tus dudas sobre cómo hacer un CV perfecto. Si sigues teniendo alguna pregunta y necesitas consejos, o más ejemplos de currículum o carta de presentación para diferentes ofertas de empleo, házmelo saber en los comentarios e intentaré ayudarte lo mejor que pueda.

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Pablo Gugel
Pablo Gugel es redactor, especializado en el sector laboral, con más de 6 años de experiencia en la creación de contenidos. Graduado en Periodismo, Máster en Marketing Digital y miembro de PARWCC, gracias a sus guías aprenderás cómo hacer una candidatura muy atractiva para los reclutadores y numerosos consejos útiles para la redacción de tu currículum o carta de presentación.
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