Escribir una Carta de Presentación para conseguir Prácticas

Escribir una Carta de Presentación para conseguir Prácticas

Conseguir unas prácticas puede resultar algo sencillo. Sin embargo, para conseguir prácticas en una buena empresa necesitas una carta de presentación. Veamos cómo hacer la tuya.

Tobías Brandan
Tobías Brandan
Asesor Profesional

Todos conocemos los clichés del becario. 

 

Preparar cafés, hacer fotocopias, ordenar carpetas por orden alfabético en una estantería…

 

Muchos estudiantes acaban delegando la tarea de buscar prácticas a sus profesores, lo que les lleva a acabar en empresas que tan sólo buscan mano de obra barata sin ofrecer absolutamente nada a cambio.

 

Pero tu no quieres eso. Por eso necesitas crear una carta de presentación que te consiga unas prácticas en una empresa que realmente te permita aprender un oficio y, por supuesto, tener la posibilidad de conseguir un trabajo al finalizar.

 

Con esta guía verás un ejemplo de carta de motivación para tus prácticas, además de consejos aplicables sobre cómo redactarla de manera que te haga llamar la atención de esa empresa que quieres.

 

Empecemos.

 

Ejemplo de Carta de Motivación para Prácticas

 

Raúl Serrano Santillán

Teléfono: 629 434 901

Email: raulserranosantillan@gmail.com

 

Responsable de RR.HH

Schneider Electric

Avda. de la Estación, 75

28700 San Sebastián de los Reyes

 

A 21 de febrero de 2020.

 

Estimado/a responsable de recursos humanos,

 

Con motivo de la finalización de mis estudios en comunicación, publicidad y relaciones públicas, me pongo en contacto con ustedes con la idea de poder realizar un periodo de prácticas en Schneider Electric.

 

Durante estos años de estudios, he podido aprender de una manera más teórica la creación de campañas publicitarias,newsletter, segmentación del público, además de la creación y organización de eventos. Para que vea que no se trata de una simple enumeración de tareas, mii nota media hasta la fecha es de un 8,7 sobre 10.

 

Adicionalmente, en mi curriculum vitae adjunto podrá ver que ya cuento con cierta experiencia en el campo de las ventas y la comunicación de cara al cliente, gracias a trabajos temporales que he podido realizar durante los últimos años, sumado a proyectos de voluntariado en los que participé.

 

Lo que realmente me llama dentro de esta profesión y lo que deseo aprender y desarrolla, es todo lo relacionado a la comunicación y organización de eventos mediante medios digitales. Pienso que se trata de un campo apasionante y con muchas posibilidades a nivel profesional.

 

Se que el hecho de tener a alguien en prácticas pueda suponer en algunos casos un quebradero de cabeza para muchos managers, ya que tendrán que dedicarse un tiempo extra a la instrucción y la supervisión de las tareas que se van realizando. No obstante me considero una persona implicada y con capacidad de aprender de manera rápida y efectiva.

 

Si lo desea, podemos tener una conversación en persona para hablar más detenidamente sobre mi perfil y sobre los conocimientos que me pueden ofrecer durante el periodo de prácticas.

 

Sin más motivo, le mando un cordial saludo.

 

Raúl Serrano Santillán

 

Crea tu carta de motivación

 

Acabas de ver un ejemplo de carta de presentación para conseguir prácticas en la empresa que tu quieras. Ahora veamos paso a paso cómo hacer la tuya. Pero antes...

 

Si quieres conseguir unas prácticas sin contar con una trayectoria profesional sólida, lee también nuestra guía para hacer una curriculum vitae sin experiencia.

 

Carta de Motivación para Prácticas: Guía

 

Veamos parte por parte cómo hacer tu propia carta de presentación para empezar tus prácticas lo antes posible:

 

1. Ajusta el formato adecuado para tu carta de presentación

 

  • Folio tamaño carta o A4.
  • Tamaño de fuente entre 10 y 12 puntos.
  • Márgenes de 2,5 cm.
  • Interlineado de 1,5.
  • Elige entre los modelos de plantillas de Zety.

Pro Tip: El desarrollo de la carta no debe superar una cara del folio, ni ser más corta que media cara.

2. Empieza por tus datos de contacto y los de la empresa.

 

  • Empieza con la Información del remitente desplazada hacia un margen.
    • Nombre y apellidos.
    • Teléfono.
    • Email.
  • Sigue Información del destinatario en el margen opuesto.
    • Nombre y apellidos del destinatario.
    • Empresa.
    • Dirección.
  • Añade la fecha en la que escribiste la carta.

Pro Tip: Si no conoces el nombre de la persona encargada de leer tu solicitud, puedes poner “responsable de recursos humanos”.

3. Demuéstrales que eres la persona adecuada.

 

  • Inicia la carta con un saludo y haciendo mención del grado o titulación que estás finalizando.
  • Haz mención de los datos más relevantes de tu trayectoria educativa. Desarróllalos mostrando que sabes de lo que hablas o muestrales tus notas en las materias más relevantes.
  • Si ya cuentas con algo de experiencia laboral, has participado en voluntariados o proyectos propios,haz mención de ello. El responsable de tu solicitud verá que eres más que un recién graduado y que sabes desenvolverte en un ambiente profesional.
  • Préstale especial atención a la ortografía y el vocabulario. Un buen contenido, explicado de una manera muy básica puede llegar a ser un obstáculo para conseguir las prácticas.

 

Si necesitas ayuda para encontrar tu primer empleo, debes leer nuestra guía para hacer una carta de presentación sin experiencia.

 

4. Da razones por las que quieres trabajar con ellos.

 

  • Trata de halagar sutilmente a la empresa, su posición en el sector.
  • Explicales que es lo que quieres aprender de ellos.
  • Mostrando pasión y entusiasmo por la profesión y la empresa, les hará verte como una persona con las ideas claras sobre lo que quiere hacer profesionalmente.
  • Hazles ver que no vas a ser un inconveniente sino alguien que puede contribuir con los éxitos de la empresa.

 

Puedes saber más sobre cómo encontrar razones para ser contratado en nuestra artículo para hacer una carta de presentación a modo de autocandidatura.

 

5. Termina la Carta Despidiéndote

 

  • Demuéstrales que estás dispuesto a hablar más en profundidad en una entrevista.
  • Comunícales tu deseo de recibir una respuesta.
    • Esperando con entusiasmo su contestación.
    • Muchas gracias de antemano por su tiempo.
  • Despidete de manera formal:
    • Reciba un cordial saludo.
    • Le saluda atentamente.
  • Incluye tu nombre completo.

 

Si estás pensando en hacer tus prácticas en el extranjero, abre nuestra guía sobre cómo hacer una carta de presentación en inglés para prácticas.

Pro Tip: En el caso de que tengas que entregar la carta en formato físico, añade una firma al final para darle un toque más personal. Demostrarás que cuidas los detalles y que no es sólo un copia y pega que has enviado a mil empresas distintas.

Según estudios de la Comisión Europea, el 71% de los becarios españoles piensa que las prácticas serán útiles para su futuro profesional. Siguiendo estos consejos, sumado a la pasión que tienes por el campo en el que te vas a iniciar, conseguirás unas prácticas que te enriquecerán y te harán rodearte de profesionales.

 

Llegó el momento de hacer tu carta de presentación y conseguir esas prácticas.

 

Crea tu carta de motivación

 

Espero haberte aclarado las ideas para que puedas hacer una carta de motivación para conseguir prácticas en cualquier empresa. ¿Y tú?, ¿en qué área profesional estás buscando tus prácticas?, ¿buscas un contrato o quieres seguir estudiando? Siéntete libre de compartir tus dudas o bocetos de tu carta de presentación con la comunidad, abajo en los comentarios:)

Rate my article: carta de motivacion practicas
Average: 5 (1 votes)
Thank you for voting
Tobías Brandan
Tobías Brandan
Tobías Brandan es un asesor profesional y escritor de guías en Zety. Tobías es un experto en el mundo laboral, comprometido en aportar consejos de valor para personas en búsqueda de empleo. Sus guías te capacitarán para hacer currículums y cartas de presentación ganadoras.
Linkedin

Similar articles