El 62% de los Trabajadores se Oponen a Ser Monitorizados al Estilo Musk
Crear tu CV ahoraEl seguimiento a los trabajadores es cada vez mayor, y muchas empresas están implementando estrictos seguimientos de control de la productividad en sus empleados. Pero, ¿qué opinan los trabajadores sobre este escrutinio constante? El último informe de Zety sobre la monitorización en el trabajo analiza sus opiniones sobre esta supervisión extrema — incluidas las medidas similares a los polémicos emails de «control de la actividad» de Elon Musk.
La encuesta, realizada a 1.000 empleados, reveló una oposición generalizada a tan estrictos seguimientos, y muchos relataron que estas prácticas perjudican tanto su satisfacción laboral como su salud mental.
Conclusiones Principales
- Los trabajadores rechazan el monitoreo al estilo Musk: el 62 % de los encuestados no está de acuerdo con el método de «cinco logros laborales semanales» de Elon Musk –el 30% buscaría activamente un nuevo trabajo si su empresa aplicara políticas similares, y el 9% renunciarían inmediatamente.
- La monitorización del trabajo lleva a renovación del personal: 1 de cada 9 empleados ha renunciado debido a la excesiva rendición de cuentas o vigilancia, y 1 de cada 6 lo han considerado.
- Las políticas estrictas sobre presentación de informes generan insatisfacción: el 90 % afirma que informar continuamente impacta negativamente al trabajo, mencionando la disminución de la satisfacción laboral (22%), una sensación de miedo (22), y un aumento del agotamiento (18%).
- Los métodos de seguimiento de la productividad varían: mientras que el 37% de los encuestados no cuentan con un seguimiento formal de su trabajo, muchos otros reciben controles periódicos por parte de sus jefes (23%), informes de progreso (14%), programas informáticos de control del tiempo (14%) y herramientas de vigilancia (6%).
- El monitoreo genera preocupaciones sobre la privacidad: 1 de cada 5 empleados está en contra de que la empresa controle su uso del ordenador, de los correos electrónicos y de la actividad online, por considerar que vulnera su intimidad.
Las Reacciones de los Trabajadores a las Políticas de Elon Musk sobre el «Control de la Actividad»
Los recientes debates sobre la monitorización del trabajo se han intensificado por la orden de Elon Musk de exigir a los empleados federales la presentación de una lista con cinco logros laborales cada semana, o de lo contrario, podrán ser despedidos.
Los empleados rechazan rotundamente este nivel de examinación:
- El 42% está totalmente en desacuerdo con esta medida.
- El 20% está algo en desacuerdo.
- El 20% está algo de acuerdo.
- El 18% está totalmente de acuerdo.
Si su empresa adoptara una política similar:
- El 30% buscaría activamente otro trabajo.
- El 30% lo toleraría, pero no le gustaría.
- Al 25% le parecería bien y se quedaría.
- El 9% renunciaría inmediatamente.
La presión por tener que dar excesivas explicaciones y a ser supervisado en el trabajo ha llevado a muchos empleados a reconsiderar sus puestos: 1 de cada 9 han dejado su trabajo debido a estas medidas, mientras que 1 de cada 6 se lo ha planteado seriamente.
¿Qué significa esto? Exigir informes de productividad de manera frecuente puede ser contraproducente, llevando a los trabajadores a buscar puestos de trabajo con mayor autonomía.
¿Cómo Monitorizan los Empleadores a sus Trabajadores?
Aunque el 37% de los trabajadores afirma que en su lugar de trabajo no se realiza un seguimiento formal de la productividad, muchos indican que en sus casos se usan diversos métodos para supervisar la ejecución del trabajo:
- Reuniones de control con los jefes (23%)
- Informes de situación por correo electrónico (14%)
- Software del registro del tiempo (14%)
- Software de vigilancia, incluido el control de pantallas y el seguimiento de pulsaciones de teclas (6%)
- Herramientas de gestión de proyectos como Asana o Jira (6%)
Pese a estas medidas, el 66% de los empleados dice tener plena autonomía para gestionar su carga de trabajo sin supervisión constante. No obstante, el 25% cree que tiene cierta libertad, pero que se le controla con frecuencia, y el 9% de los empleados se siente constantemente supervisado y dirigido,
¿Qué significa esto? Lograr el equilibrio adecuado entre responsabilidad y flexibilidad puede ayudar a las organizaciones a mantener el compromiso de los empleados.
Los Perjuicios de los Seguimientos Demasiado Estrictos
Una gran parte de los empleados siente presión por informar sobre su rendimiento laboral con frecuencia: El 34% afirma que su empresa le exige que informe sobre su trabajo a diario, y al 15% se le pide que lo haga semanalmente.
Esta supervisión constante pasa factura, y la mayoría de los empleados (90%) cree que las políticas estrictas sobre seguimiento de la productividad afectan negativamente al lugar de trabajo, perjudicando tanto al bienestar de los empleados como a la cultura de la empresa. Entre las consecuencias más citadas figuran:
- Disminución de la satisfacción laboral (22%)
- Creación de una cultura del miedo (22%)
- Aumento del agotamiento (18%)
- Mayores tasas de renovación del personal (15%)
- Disminución de la productividad (12%)
¿Qué significa esto? Los empresarios deben considerar si los informes constantes mejoran realmente la productividad, o simplemente aumentan el estrés y, por lo tanto, encontrar la manera de reducir esta presión innecesaria.
¿Qué Opinan los Empleados sobre la Monitorización de la Actividad Profesional?
A medida que aumentan los debates sobre los seguimientos a los trabajadores, estos tienen todo tipo de opiniones sobre el grado en que los empresarios deberían vigilar su actividad laboral. Cuando se les pregunta sobre la supervisión del uso del ordenador, los correos electrónicos o la actividad online durante las jornadas laborales:
- El 36% cree que los empresarios tienen derecho a supervisar estas actividades para asegurarse de que los empleados cumplen sus tareas.
- El 21% cree que la supervisión de los empleados viola la privacidad y se posiciona contra.
- El 43% cree que la supervisión debería depender de la función y del sector, lo que sugiere que algunos puestos pueden requerir más supervisión que otros.
¿Qué significa esto? Las empresas deben tener en cuenta la función y el sector a la hora de determinar cuánta supervisión es adecuada, garantizando que el seguimiento sea transparente y esté justificado.
Las Mejores Formas de Medir el Rendimiento, Según los Trabajadores
En lugar de una supervisión estricta, los empleados prefieren métodos de evaluación del rendimiento más equilibrados y eficaces:
- Feedback y revisión del rendimiento constructivo y periódico (40%)
- Énfasis en los resultados y plazos de los proyectos (37%)
- Un autoinforme de los empleados con una fijación de objetivos (11%)
- Feedback entre compañeros y evaluaciones colaborativas (7%)
- Software de seguimiento o vigilancia (4%)
¿Qué significa esto? Los empresarios pueden mejorar la disposición moral de los empleados centrándose en los resultados del rendimiento y fomentando la retroalimentación abierta en lugar de depender de herramientas de seguimiento.
El aumento de la vigilancia en el lugar de trabajo ha provocado un descontento generalizado entre los empleados, ya que muchos sienten que el seguimiento constante debilita su autonomía y su satisfacción laboral.
Adoptando evaluaciones del rendimiento más flexibles, los empresarios pueden crear un entorno de trabajo más solidario y productivo, al tiempo que reducen el estrés y la renovación del personal.
Metodología
Los resultados presentados se obtuvieron mediante una encuesta realizada a 1.000 participantes el 28 de febrero de 2025 utilizando Pollfish. Se preguntó a los participantes sobre sus experiencias con la vigilancia en el lugar de trabajo y el seguimiento de la productividad, respondiendo a varios tipos de preguntas, incluidas preguntas de tipo sí/no, preguntas basadas en una escala que medía los niveles de acuerdo y preguntas que permitían seleccionar varias opciones de una lista de respuestas.
Sobre el proceso editorial de Zety
Nuestro equipo editorial ha revisado este artículo para garantizar que cumple las directrices de Zety. Nuestro compromiso es ofrecer asesoramiento profesional fiable y personalizado, lo que atrae a más de un millón de lectores a nuestro sitio cada año. Nuestro equipo lleva a cabo investigaciones originales para mantenerse al día del mercado laboral y se enorgullece de ser citado por las mejores universidades y medios de comunicación de todo el mundo.