El 57% de los trabajadores antepondría una relación a su empleo
Crear tu CV ahoraLas relaciones sentimentales en el trabajo son un tema que da mucho que hablar. La interacción entre las relaciones personales y las responsabilidades laborales siempre es compleja, y crea todo tipo de circunstancias. Desde enamoramientos incipientes, pasando por encuentros sexuales o incluso relaciones duraderas.
Zety, un servicio profesional dedicado a los currículums y las cartas de presentación, encuestó a más de 1.000 trabajadores para examinar el estado de los romances de oficina. El estudio arrojó luz sobre cómo afectan las relaciones románticas en el trabajo a las personas implicadas y a la dinámica de todo el equipo. También investigó cuestiones como el papel de la tecnología en el fomento de estas relaciones y las políticas que las regulan.
Vayamos punto por punto.
Líos de oficina
En primer lugar, el estudio nos muestra quelas relaciones sentimentales en el lugar de trabajo son un fenómeno común: el 80% de los empleados ha tenido una relación romántica, una cita casual o un encuentro sexual con alguien en el trabajo. Además, mientras que el 44% de los empleados ha tenido una relación sentimental una vez, más de la mitad (56%) la ha tenido dos veces o más. No obstante, la dinámica de estas relaciones varía mucho:
- Los Baby Boomers están a la cabeza, con un 90% que ha tenido una relación sentimental en el lugar de trabajo, frente al 81% de la Generación X, el 76% de los Millennials y el 70% de la Generación Z.
- El 41% de los empleados ha mantenido una relación sentimental con su superior directo (el 24% mantuvo o mantenía una relación duradera y el 9% tuvo una aventura de una noche).
- El 36% de los empleados había tenido una relación sentimental en el lugar de trabajo con un compañero o compañera (el 32% declaró haber tenido una relación duradera y el 23% una aventura de una noche).
- El 33% de los empleados ha tenido una relación sentimental con un subordinado directo (el 30% declaró haber tenido una relación duradera y el 15% una aventura de una noche).
Estas interacciones ponen de manifiesto la complejidad y la presencia generalizada de relaciones en el lugar de trabajo en todos los niveles de dirección. Sin embargo, a pesar de su implicación, la mayoría de los trabajadores cree que los empresarios deberían prohibir este tipo de relaciones entre compañeros (91%), así como las relaciones románticas entre superiores y subordinados (89%).
Asimismo, el estudio reveló un dato muy llamativo: el 57% preferiría renunciar a su puesto de trabajo antes que perder su relación sentimental.
El papel de la tecnología en el fomento de las relaciones románticas
El estudio muestra también que la tecnología ha influido significativamente en el crecimiento de las relaciones sentimentales en el lugar de trabajo. 8 de cada 10 trabajadores cree que las redes sociales y las aplicaciones de mensajería han aumentado el número de estas relaciones. En concreto, el trabajo a distancia parece fomentar más las conexiones románticas:
- El 84% de los empleados en remoto afirma haber tenido una relación sentimental en el trabajo, frente al 75% de los trabajadores presenciales.
- Las reuniones virtuales y las plataformas de mensajería online se han convertido en las principales formas (52%) de que los empleados conozcan a sus parejas en el trabajo.
Efectos negativos de tener una relación sentimental en el trabajo
A pesar de su prevalencia, los relaciones sentimentales en el lugar de trabajo conllevan muchos retos y sinsabores. Un abrumador 88% de los trabajadores ha observado conflictos o problemas derivados de estas relaciones. Entre los principales efectos negativos señalados por los encuestados predominan los siguientes:
- Represalias (34%).
- Peor equilibrio entre trabajo y vida privada (33%).
- Disminución del sentimiento de pertenencia al lugar de trabajo (30%).
Y las repercusiones pueden ser aún más graves: el 29% de los empleados abandonó su puesto de trabajo y el 22% fue despedido a causa de su relación sentimental en el trabajo.
Asimismo, el estudio de Zety también reveló que:
- El 92% afirmó que su romance en el trabajo iba en contra de la política de la empresa.
- 1 de cada 3 (un 33%) admitió haber engañado a su pareja con un compañero o compañera.
Pero no todo es negativo. Nuestra encuesta también muestra importantes beneficios.
Efectos positivos de tener una relación sentimental en el trabajo
En contraste con los retos que plantean las relaciones de oficina, estos romances también pueden reportar aspectos positivos. De hecho, 1 de cada 4 empleados ha encontrado el amor y ha conocido a su pareja en el trabajo. Además, estas relaciones van más allá de los vínculos personales y han dado lugar a:
- Mayor satisfacción laboral (38%).
- Mayor productividad (35%).
- Mejor conciliación (35%).
Sin embargo, las ventajas de estas relaciones a veces pueden desdibujar las líneas éticas, ya que el 29% de los empleados declararon haber recibido favoritismos y un 27% un aumento de sueldo o un ascenso debido a su relación sentimental en el trabajo.
De la teoría a la práctica: así se tratan las relaciones en el trabajo
A pesar de los riesgos, las relaciones sentimentales en el trabajo siguen siendo un aspecto destacado de la vida laboral, con un 92% de empleados dispuestos a iniciar una en el futuro.
Sin embargo, mientras que el 88% de los empleados considera que estas relaciones deben comunicarse a RR.HH., solo el 40% de los que las han mantenido lo han hecho realmente, lo que revela una brecha significativa entre la teoría y la práctica.
Esto demuestra la necesidad de contar con políticas empresariales bien definidas y canales de comunicación abiertos, ya que casi 1 de cada 10 empleados también señala la falta de directrices claras sobre las relaciones sentimentales en su organización.
Encontrar un equilibrio entre las relaciones sentimentales y el profesionalismo
Las relaciones en el lugar de trabajo son inevitables en el entorno laboral moderno e, inesperadamente, el auge del trabajo a distancia y las herramientas de comunicación digital han contribuido a desencadenar nuevas. Por ello, es esencial que las empresas establezcan políticas y directrices claras para gestionarlas eficazmente y mitigar cualquier posible impacto negativo en el lugar de trabajo.
Además, los empleados deben centrarse en mantener un equilibrio y llevarlas de forma profesional para garantizar que sus relaciones sentimentales, en lugar de perturbar, mejoren la dinámica de trabajo y el clima laboral.
Declaración de uso justo de la información
¿Quieres compartir los resultados de nuestra investigación? Adelante. Siéntete libre de usar nuestras imágenes e información donde lo desees. Simplemente, te pedimos por favor que enlaces a esta página. Permitirá a otros lectores profundizar en el tema. Además, recuerda utilizar este contenido exclusivamente para fines no comerciales.
Sobre el proceso editorial de Zety
Nuestro equipo editorial ha revisado este artículo para garantizar que cumple las directrices de Zety. Nuestro compromiso es ofrecer asesoramiento profesional fiable y personalizado, lo que atrae a más de un millón de lectores a nuestro sitio cada año. Nuestro equipo lleva a cabo investigaciones originales para mantenerse al día del mercado laboral y se enorgullece de ser citado por las mejores universidades y medios de comunicación de todo el mundo.