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La Generación X en el lugar de trabajo: Estudio

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La Generación X en el lugar de trabajo

La Generación X.

Situada entre los Baby Boomers y los Millennials. El desatendido hijo mediano. A menudo considerada la Generación Olvidada.

Nacidos, aproximadamente, entre los años 1965 y 1980, sus miembros han sido testigos de algunos de los mayores avances y momentos históricos más importantes. La caída del muro de Berlín, la exploración espacial, el nacimiento del primer ordenador personal o el desarrollo de Internet, entre otros. Y la lista continúa.

Hay muchas y buenas razones para no olvidarnos de la Generación X. Aquí están algunas de ellas:

  • Según el DDI Global Leadership Forecast (Pronóstico de liderazgo global de DDI), los miembros de la Generación X ocupan más del 50 % de todos los roles de liderazgo. Y siguen ampliando su presencia como gerentes.
  • La encuesta Consumer Expenditure, acerca de los gastos del consumidor de 2020, realizada por la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, revela que los miembros de la Generación X ganan más dinero que cualquier otra generación.
  • La cadena norteamericana CNBC informa de que la Generación X, y no los Millennials, es la que lidera la transformación digital en el trabajo. También, es la más conectada de todas. 

Como puedes ver, no todo gira en torno a los Millennials, Boomers y la Generación Z. Es el momento de enfocarnos en los miembros de la Generación X. Vamos a darles la atención que se merecen. 

En Zety, hemos encuestado a más de 850 miembros de la Generación X así que sigue leyendo para descubrir qué ha revelado nuestro estudio. 

Características de la Generación X en el trabajo 

La Generación X en el lugar de trabajo

Comencemos por lo esencial. Para empezar esta encuesta, preguntamos a los participantes cuáles consideraban que eran las características que mejor definían a la Generación X en el trabajo. Les dimos un listado de opciones y les emplazamos a elegir hasta dos de ellas.  

  • Valoramos el equilibrio entre trabajo y vida privada - 28% (32% de mujeres frente a un 25% de hombres)
  • Nos comunicamos abierta y honestamente - 26% 
  • Valoramos el desarrollo profesional - 23%
  • Trabajamos bien en equipo - 23%
  • Estamos abiertos a la retroalimentación - 23%
  • Somos flexibles y nos adaptamos bien al cambio - 22%
  • Somos independientes y autónomos - 22%
  • Somos expertos en tecnología, pero no dependemos de ella - 19%

Equilibrio entre vida privada y trabajo, y una comunicación abierta y honesta. Suena prometedor. Profundicemos en ello. 

A la gente le encantan las batallas generacionales. Es un placer oculto que todos tenemos. Por ello, es tiempo de comparar.

Pedimos a los miembros de la Generación X que se compararan con los de la Generación Z (personas nacidas después de 1996), Millennials (1981-1996) y Baby Boomers (1946-1964). En resumen, nuestros participantes consideran que su generación, como diría Tina Turner, es simply the best (simplemente la mejor). Ellos reclamaron que:  

  • Tienen una mejor ética de trabajo que la Generación Z (82%), los Millennials (78%), y los Baby Boomers (70%).
  • Son más independientes que la Generación Z (78%), los Millennials (76%), y los Baby Boomers (77%).
  • Son más emprendedores que la Generación Z (75%), los Millennials (75%), y los Baby Boomers (77%).

Además, el 73% declaró que los miembros de la Generación Z son menos competitivos que los de otras generaciones. 

Aunque según ellos, parece que no tienen competencia. Son los empleados de ensueño. Como diría Diógenes, “La modestia es el color de la virtud”. Pero no estamos aquí para hablar de colores ni de filósofos griegos, así que continuemos con los resultados. 

Curiosamente, el estudio reveló disparidades en las respuestas dadas dentro del grupo demográfico según el ingreso anual personal. Algunos hallazgos para mencionar en este punto:

  • Las personas que ganan menos de 25.000 euros al año son menos dadas a afirmar que la Generación X tiene una mejor ética de trabajo que la Generación Z, en comparación con aquellas que ganan más de 75.000 (67 % frente a 87 %, respectivamente).
  • Además, el 55 % de los encuestados con ingresos más bajos ha considerado a la Generación X como “menos competitiva que otras generaciones”. Este porcentaje aumenta al 74% en el caso de los participantes con mayores ingresos.

También preguntamos si, en el choque de generaciones de la cultura pop, la Generación X era la generación olvidada. En esa instancia, casi 8 de cada 10 (79%) de los encuestados estuvo de acuerdo.

Ahora, echemos un vistazo de cerca a las elecciones que haría la Generación X.

Una cuestión de prioridades: preferencias de la Generación X en el lugar de trabajo

La Generación X en el lugar de trabajo

Como Albert Camus dijo una vez, “La vida es una suma de todas tus elecciones”. 

La misma regla aplica en el ámbito laboral. Por eso, queríamos investigar qué importa más a los miembros de la Generación X y descubrir sus preferencias en el lugar de trabajo. 

Emplazados a elegir entre dos opciones, estas fueron las respuestas:

  • Hacer un trabajo significativo - 71% vs. ganar mucho dinero - 29%.
  • Tareas emocionantes -52% vs. empleo estable -48%.
  • Satisfacción en el trabajo -84% vs. prestigio laboral -16%.
  • Familia -78% vs. carrera profesional -22%.

Asimismo, casi 7 de cada 10 encuestados (69%), habría elegido ser fiel a ellos mismos por encima de tener un salario mayor. Aceptarían un salario más bajo si ello conlleva trabajar para un empleador con valores similares a los suyos. 

En general, las respuestas de los participantes dan una imagen de la Generación X como empleados que trabajan por una causa superior, valoran la satisfacción laboral y buscan significado en sus acciones. 

Centrémonos ahora en cuestiones más prácticas. 

Les hicimos a los encuestados una serie de preguntas sobre cómo les gusta trabajar. Estos son los resultados de la investigación:

  • El 40% de los encuestados afirmó que prefería el trabajo remoto y el 45% el trabajo presencial. Para el restante 15%, no había ninguna diferencia entre trabajar de forma remota o en la oficina. 
  • Más de la mitad (52%) de los miembros de la Generación X que participaron en la encuesta eligió el trabajo en equipo como su forma de trabajo favorita, mientras que el 40% prefería el trabajo individual. Para el sobrante 8% de los encuestados, no había ninguna diferencia entre trabajar en equipo o individualmente. 

En lo que se refiere al método preferido para comunicarse con los compañeros en el trabajo, las respuestas fueron las siguientes:

  • En persona - 33%
  • A través del correo electrónico - 22%
  • Por teléfono - 26%
  • En Slack (u otras aplicaciones de mensajería) - 7%
  • Por Zoom (u otro sistema de videoconferencia) - 12%

Cabe destacar que casi la mitad (46%) de los miembros de la Generación X que trabajan en empleos relacionados con manufactura afirmaron que su método de comunicación favorito en el lugar de trabajo era la comunicación en persona. Además, el 34% de los encuestados del sector empresarial y financiero eligió las llamadas telefónicas.

A continuación, nos enfocamos en lo que la Generación X realmente quiere de su empleador y en el lugar de trabajo.

Valores y expectativas respecto al lugar de trabajo

La Generación X en el lugar de trabajo

Vamos a indagar en qué espera la Generación X respecto al lugar de trabajo y qué valora más en su vida profesional. 

Hemos realizado algunas preguntas sobre las motivaciones, prioridades y sentimientos hacia su lugar de trabajo para los miembros de la Generación X. Es importante reseñar la diferencia entre hombres y mujeres en algunas respuestas dadas (se encuentran entre paréntesis). 

La gran pregunta: ¿Qué es lo que los miembros de la Generación X valoran más?

  • Seguridad en el trabajo - 35% (40% de mujeres frente a un 30% de hombres).
  • Equilibrio entre el trabajo y la vida privada - 34%
  • Ingresos elevados - 26%
  • Flexibilidad - 26%
  • Hacer un trabajo significativo - 24%
  • Prestigio laboral - 24%
  • Ambiente de trabajo positivo - 21% (24% de mujeres frente a un 18% de hombres).
  • Dirección decente - 19%
  • Comunicación eficaz - 18% (15% de mujeres frente a un 21% de hombres).
  • Posibilidades de crecimiento - 18%

Seguridad laboral, posibilidad de conciliación, ingresos elevados y tener flexibilidad parece ser la receta para vivir una vida profesional plena. Ahora veamos cuáles son los beneficios más deseados. 

  • Seguro médico - 27%
  • Opciones de trabajo flexible - 21%
  • Opciones de trabajo a distancia - 17%
  • Planes de jubilación - 14%
  • Programas de bienestar - 12%
  • Tiempo libre retribuido: 9%

Poder cuidar de nuestra salud en condiciones dignas parece un objetivo universal para todas las generaciones, naciones e industrias. No es una gran sorpresa su posición, para ser honestos.  

Pero…

Echemos un vistazo a la importancia de la flexibilidad para la Generación X.

Continuemos ahora con las motivaciones que los miembros de la Generación X tienen para trabajar. Les preguntamos qué les motiva y nuestros participantes respondieron lo siguiente (podían elegir hasta dos opciones). 

  • Obligaciones familiares - 27%
  • El dinero - 25%
  • Estatus social - 22%
  • Pasión por lo que hago - 20%
  • Ambición - 19%
  • El sentimiento de tener un propósito en la vida - 19% (21% de mujeres frente a un 17% de hombres).
  • Marcar la diferencia - 17%
  • La gente con la que trabajo - 17% (14% de mujeres frente a un 20% de hombres).
  • Reconocimiento - 16%

Como puedes ver, para la Generación X, la familia es lo primero. La elección de “obligaciones familiares” como la principal fuente de motivación para trabajar sugiere un importante sentido de responsabilidad. Esto es algo por lo que los miembros de la Generación X pueden enorgullecerse. 

También queríamos saber qué podría llevarles a dejar su trabajo actual. Estas son las razones principales (podían elegir hasta dos):

  • Tener que hacer horas extra con regularidad - 26%
  • Un entorno de trabajo tóxico - 26% (28% de mujeres frente a un 23% de hombres).
  • Hacer un trabajo sin sentido - 24%
  • Falta de conciliación de la vida laboral y familiar - 23%
  • Imposibilidad de progresar en la empresa - 23%
  • Falta de oportunidades de desarrollo profesional - 22%
  • Salario bajo - 21%
  • Mala gestión - 18% (15% de mujeres frente a un 21% de hombres). 

¿Hacer horas extra de manera regular? No es una opción. Choca frontalmente con lo que la Generación X necesita tanto: un equilibrio entre la vida privada y el trabajo. De igual manera, un entorno de trabajo tórico parece igualmente una línea roja para los encuestados. 

Seguimos. También le preguntamos a los participantes de la encuesta hasta qué punto considerarían dejar su empresa si esta choca con ellos en valores de especial relevancia para la sociedad (justicia racial, igualdad de género etc.). Para un apabullante 76% esto sería probable o muy probable. 

La última pregunta se refería a las expectativas en relación con su jefe. Les preguntamos: “Si pudieras elegir a tu próximo jefe, ¿qué comportamientos relacionados con el trabajo, cualidades y rasgos de la personalidad te importarían más?” Los encuestados respondieron lo siguiente (podían elegir hasta dos respuestas):

  • Buena capacidad de comunicación y escucha - 30% (33% de mujeres frente a un 27% de hombres).
  • Gran capacidad de liderazgo - 26%
  • Habilidad para compartir conocimientos - 23%
  • Capacidad para empoderar a mis compañeros y a mí - 21%
  • Reconocimiento adecuado y regular - 18% (16% de mujeres frente a un 21% de hombres).
  • Retroalimentación periódica y oportuna - 18%
  • Ser un experto en el campo que gestionan - 18%
  • Preocupación por mi bienestar - 16%
  • Criterios transparentes de rendimiento y evaluación objetiva - 15%

Sin sorpresas. Si te consideras un gran comunicador, quieres que tu jefe posea importantes dotes para la comunicación y la escucha. Es el orden natural de las cosas. 

Además, los miembros de la Generación X son conocidos por su voluntad de aprender y desarrollarse profesionalmente, lo que deja claro por qué esperan de sus jefes habilidades de liderazgo y para compartir conocimientos. Es totalmente coherente. 

Prioridades en la vida profesional y emociones relacionadas con el trabajo

La Generación X en el lugar de trabajo

Dispuestos a comprender las prioridades profesionales de la Generación X, les preguntamos a los participantes de la investigación qué aspectos consideraban personalmente importantes en su vida laboral. Los temas de mayor importancia para la Generación X fueron los siguientes:

  • El sentido de tener un propósito - 86%
  • Satisfacción en el trabajo - 85%
  • Un trabajo con significado - 85%
  • Un salario alto - 82%
  • La sensación de contribuir a la sociedad - 81%
  • La oportunidad de ayudar a los demás - 81%
  • Una profesión prestigiosa - 78%

Y ahora, echemos un vistazo a cómo nuestros participantes se sentían respecto a su trabajo.  

  • Casi 9 de cada 10 (89%) participantes afirmaron que les gustaba su trabajo, el 84% sentía que su trabajo era significativo y el 82% estaba satisfecho con lo que hacían. 
  • Como nota negativa, el grupo de encuestados con el ingreso anual personal más bajo (menos de 25.000 euros) estaba notablemente menos satisfecho con su vida profesional. El 74% declaró que le gustaba su trabajo, el 70% encontró significativo su trabajo y solo el 66% sintió una sensación de satisfacción laboral.

Bueno, incluso si el dinero no mueve el mundo, no podemos vivir sin él. Tener ingresos bajos es especialmente doloroso en estos tiempos económicamente difíciles. 

De igual manera, es muy importante separar tu vida privada de la profesional. Y la Generación X lo sabe. Sigue leyendo para ver qué opinan. 

El papel del equilibrio entre trabajo y vida privada para la Generación X

La Generación X en el lugar de trabajo

Profundicemos en el papel del equilibrio entre trabajo y vida privada para la Generación X:

  • Casi 9 de cada 10 (86%) encuestados reconoció que la conciliación de la vida familiar y laboral es importante para ellos. 
  • Pero a pesar de ello, el 82% admitió haber trabajado más de lo que “oficialmente” requería su puesto. 
  • Preguntamos también: “¿Con qué frecuencia trabajas mientras estás de vacaciones? Esto incluye cualquier tarea relacionada con el trabajo, como consultar el correo electrónico”. El 38% de participantes afirmó que lo hacía a veces. Solo el 4% declaró no haber trabajado nunca mientras estaba de vacaciones. 
  • Como nota positiva, el 82% de los encuestados contestaron que disfrutan socializando con sus compañeros de trabajo después de trabajar. 

Los miembros de la Generación X valoran poder conciliar trabajo y vida privada. De eso no queda duda. Y desean saber cómo poder equilibrar su vida profesional y familiar. Sin embargo, en algunos puntos, los datos todavía muestran diferencias entre su actitud y la realidad. 

¿Qué aporta la Generación X al lugar de trabajo? 

La Generación X en el lugar de trabajo

Ahora que sabemos qué es lo que la Generación X espera del lugar de trabajo, es el momento de cambiar la perspectiva y centrarnos en qué es lo que ofrece. Les preguntamos sobre sus habilidades profesionales más importantes y estas son las que escogieron: 

  • 1 - Capacidad de comunicación
  • 2 - Pensamiento analítico
  • 3 - Resolución de problemas
  • 4 - Pensamiento lógico
  • 5 - Búsqueda de información

El hecho de que las habilidades relacionadas con la comunicación sean calificadas como la mayor fortaleza de la Generación X puede ser una de las razones por las que tantos miembros de esta generación ocupan puestos de liderazgo. Después de todo, la forma en la que nos comunicamos es fundamental para nuestro éxito en el trabajo y en muchos ámbitos de la vida. 

En nuestro estudio anterior Top Skills Employers Look For in 2022, sobre las habilidades que buscan los empleadores en 2022, los reclutadores y gerentes de contratación acordaron que las habilidades blandas de un candidato eran más importantes que sus habilidades duras (61% frente a 39%, respectivamente). Además, clasificaron la comunicación (55%) como la segunda habilidad más esencial en el lugar de trabajo y la resolución de problemas (45%) como la cuarta.

La mentalidad emprendedora, impulsada por un propósito, y la combinación de diferentes y valiosas habilidades blandas, siempre estará en demanda. 

Por eso, los miembros de la Generación X son candidatos perfectos para muchos puestos diferentes en diversas industrias. 

A continuación, pasemos a la sección final de nuestra encuesta, donde los miembros de la Generación X pueden compartir comentarios sobre su generación en el trabajo.

En sus propias palabras

Tiempo de autorreflexión. Les pedimos a los encuestados de la Generación X que nos dijeran qué aporta su generación al lugar de trabajo. Esto es lo que nos dijeron:

  • Conocimiento, experiencia y ganas de aprender.
  • Una fuerte ética de trabajo, diligencia y compromiso con el trabajo.
  • Disciplina, hacer las cosas a tiempo y sin quejarse.
  • Pensamiento lógico y habilidades analíticas.
  • Una perspectiva crítica y reflexiva para la resolución de problemas.
  • Capacidad de adaptarse fácilmente a cualquier circunstancia.
  • Salirse de los esquemas, ideas innovadoras y creatividad.
  • Rendimiento óptimo en la multitarea.
  • Madurez y un alto nivel de profesionalismo.
  • Sentido de responsabilidad y orgullo por lo que hacen.
  • Centrarse en el desarrollo profesional y el aprendizaje permanente.
  • Ambiente positivo.

Profundicemos para entender mejor.

Dejo caer el micrófono. La palabra es vuestra, queridos miembros de la Generación X.

“Debido a que crecimos principalmente antes de la llegada de Internet (tuvimos Internet en mi colegio cuando tenía 17 años), creo que la Generación X aporta un enfoque más equilibrado al lugar de trabajo. Nos encanta la tecnología y somos afortunados de haberla visto desarrollarse a este nivel en nuestras vidas, pero recordamos cómo era jugar en la calle y montar en bicicleta cuando éramos niños, sin preocuparnos por el wifi o las redes sociales. Por eso, creo que aportamos un enfoque más holístico y flexible al trabajo y a la vida en general.”
“Tenemos determinación para dejar el trabajo hecho y hacemos todo lo posible para lograr este objetivo. Me doy cuenta de que las nuevas generaciones se dan por vencidas con demasiada facilidad. Si no están satisfechos en el lugar de trabajo, tiran la toalla y se van”.
“Tenemos la ética de trabajo de los Boomers y el espíritu emprendedor de las generaciones posteriores. Somos el puente entre el antes y el ahora”.
“Debido a que, cuando éramos pequeños, en realidad nunca buscamos ser el centro de atención, o al menos nunca fuimos el centro de atención por mucho tiempo, hemos aprendido a hacer las cosas por nosotros mismos sin necesidad de ser constantemente revisados y dirigidos. Solo danos algo que hacer, déjanos hacerlo, y si necesitamos ayuda, la pediremos. Creo que, a pesar de que nos llamen vagos desde el principio, somos muy trabajadores y es probable que seamos leales si encontramos el trabajo adecuado”.
“Creo que los miembros de la Generación X son trabajadores diligentes que no se quejan mucho. Queremos dejar nuestro trabajo hecho para poder ir a casa y disfrutar de nuestras vidas. No causamos drama en el lugar de trabajo. Somos confiables, con buena ética de trabajo.”
“Creo que no fuimos tan protegidos cuando éramos niños, por lo que nos obligaron a ser adaptables e independientes. Esa mentalidad nos permite ser flexibles y motivarnos a nosotros mismos, pero también puede dificultar la colaboración o la empatía con los demás”.
“Nos comprometemos con un objetivo y nos aseguramos de que se cumpla. Incluso si nos pagan por hora, trabajamos a un ritmo constante para completar los proyectos. No nos gustan los cabos sueltos, nos gusta que las cosas estén acabadas”.
“Tenemos un sentido de compromiso y del deber de hacer el trabajo que se nos encomienda y hacerlo bien. Somos expertos en tecnología, pero no dependemos de la tecnología para todo. Disfrutamos aprendiendo cosas nuevas, pero también respetamos las viejas formas de hacer las cosas.”

A caballo entre dos mundos, antes y después de la tecnología, los miembros de la Generación X han visto el nacimiento de los ordenadores e Internet desde el principio. Pero también recuerdan una realidad sin PC, lo que los hace más flexibles, adaptables e independientes.

Con una fuerte ética de trabajo, una brújula moral y mentes llenas de ideas innovadoras, los miembros de la Generación X son un tesoro en el lugar de trabajo. Pero, al mismo tiempo, trabajan para vivir, no viven para trabajar.

La próxima vez, será mejor que te acuerdes de los olvidados. 

Ideas clave

Este es un resumen de lo que nuestro estudio sobre la Generación X ha revelado:

  • Los miembros de la Generación X eligieron la comunicación, el pensamiento analítico y la resolución de problemas como sus principales habilidades profesionales.
  • El 82% de los encuestados cree que la Generación X tiene una mejor ética de trabajo que la Generación Z.
  • El 76% afirmó que consideraría cambiar de empresa por un choque de valores en los problemas más relevantes de la sociedad (p. ej., justicia racial, igualdad de género).
  • En el lugar de trabajo, el 35 % (40% de mujeres frente a un 30% de hombres) lo que más valoró es tener seguridad laboral.
  • El 84% elegiría la satisfacción laboral sobre el prestigio laboral. Además, para un 71% hacer un trabajo significativo es más importante que ganar mucho dinero. 
  • Casi 9 de cada 10 (86%) participantes afirmaron que sentir que su trabajo tenía un propósito era esencial para ellos en la vida laboral.
  • El 79% estuvo de acuerdo en que en el choque de generaciones de la cultura pop, la Generación X es la generación olvidada.

Metodología

Los datos presentados se obtuvieron al encuestar a 862 representantes de la Generación X. Se les hicieron preguntas relacionadas con su vida profesional, sus valores laborales, prioridades, expectativas y más. Estas incluían preguntas de sí/no, preguntas basadas en escalas relacionadas con los niveles de acuerdo con una declaración, preguntas que permitían la selección de múltiples opciones de una lista de posibles respuestas y una pregunta que permitía respuestas abiertas. Todos los encuestados incluidos en el estudio aprobaron un test de control de atención.

Limitaciones

Los datos que presentamos se basan en respuestas de los encuestados. Cada persona que hizo nuestra encuesta leyó y respondió a cada pregunta sin ninguna directriz o interferencia de investigación. Reconocemos que pueden existir muchos problemas potenciales con las respuestas de los encuestados, como la memoria selectiva, el “efecto telescopio”, la atribución o la exageración.

Fuentes

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Pablo Gugel
Pablo Gugel es redactor, especializado en el sector laboral, con más de 6 años de experiencia en la creación de contenidos. Graduado en Periodismo, Máster en Marketing Digital y miembro de PARWCC, gracias a sus guías aprenderás cómo hacer una candidatura muy atractiva para los reclutadores y numerosos consejos útiles para la redacción de tu currículum o carta de presentación.
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