
¿Qué queríamos ser de mayores?: Encuesta hecha en 2021
¿Qué queríamos ser de mayores? Con este estudio preguntamos a 2.000 personas si cumplieron sus sueños de la infancia. Aquí están los resultados.
¿Los empleados odian a recursos humanos? Descubrimos qué piensan los trabajadores sobre RR. HH. y hayamos situaciones impactantes sobre lo que se les informa y lo que no.
Se podría decir que las opiniones sobre los departamentos de recursos humanos están divididas. Todos conocemos a buenos profesionales en el área de RR. HH.. Sin embargo, también hay cierta insatisfacción con el modo en el que ciertos problemas son tratados.
De modo que quisimos investigar más a fondo cómo de bien funcionan los departamentos de RR. HH.. La respuesta corta: no muy bien. Pero hay muchas formas de hacer pequeñas y sencillas mejoras que podrían beneficiar tanto a los empleados como a las empresas.
Encuestamos a 926 personas para preguntarles sobre:
Empecemos.
Algunos problemas dentro del ambiente laboral son solo simples incidentes. Otros se sitúan en un nivel delictivo. Pero, ¿cómo de dispuestos estamos para reportarlos a recursos humanos?
Para contestar a esto, creamos una lista de escenarios con determinados incidentes para preguntarle a los encuestados sobre si los reportarían. Como verás en la siguiente imagen, dividimos los escenarios en tres categorías: incidentes con delito, incidencias con trabajadores y problemas personales. Los porcentajes en la imagen muestran representan a las personas que no los reportarían.
Lo primero de todo, vamos a analizar en profundidad la categoría de incidentes con delito. Piensa en esto:
Esto es indignante… ¡Recursos humanos debería resolver estos problemas!
Entonces la pregunta que nos hacernos es ¿por qué no reportarían estos incidentes a recursos humanos?
“Un compañero del trabajo se había hecho “amiga” de una estudiante en el instituto en el que trabajaba y regularmente podía ver como compartía conversaciones pornográficas en una de sus redes sociales, con cosas que eran denigrantes para las mujeres. Lo reporté y nunca se llegó a hacer nada”.
Teniendo estas razones en mente, es normal que muchos incidentes no acaben siendo reportados dentro del ambiente laboral. Pero, independientemente de que recursos humanos funcione bien o no, reportar situaciones de abuso o discriminación es un deber. ¿Por qué?
Es posible que no pueda responsabilizar legalmente a la empresa si no sigue los procedimientos para denunciar.
Esto es lo que deberías hacer.
Ahora echemos un vistazo a la categoría de problemas personales. La muestra de luto obtuvo una puntuación sorprendentemente baja con un enorme 87% diciendo que no comunicaría la muerte de un ser querido a RR. HH.. De hecho, más personas reportarían a un compañero de trabajo vistiendo de forma extravagante que los que informarían estar divorciándose.
Nuevamente, esto es comprensible. Los datos anteriores mostraron que las personas saben dónde y cómo informar los problemas, pero no se sienten cómodos al hacerlo o no confían en los procesos que se siguen. Otro factor que contribuye, son las políticas demasiado severas por parte de recursos humanos.
Por ejemplo, no es raro que las empresas tengan políticas que exijan una "prueba" de la muerte de un ser querido en el caso de que un trabajador tenga que ausentarse por ese motivo. Esto es algo que solo agrava el dolor que trabajadores que ya de por sí, estarán sufriendo por la pérdida. Dichas políticas hacen que los trabajadores decidan no comunicar sus problemas.
Es lógico pensar que los mismos factores que impiden que las personas denuncien un acoso o una situación de discriminación también se apliquen a cuestiones propías.
Pero no limites a asumir que tus superiores serán así de crueles e indiferentes. Esto es lo que debes hacer en caso de pérdida de un ser querido u otros problemas personales que podrían afectarte durante el trabajo.
Y esto no solo una cuestión moral de que recursos humanos sean más compasivos. Los problemas personales pueden acabar llevando a problemas de ansiedad y depresión. Si no son tratados correctamente, esto puede acabar llevando a un descenso de la productividad.
De hecho la OMS ha estimado que factores como la depresión o la ansiedad suponen un coste de 1 billón de dólares en productividad de forma anual, Imagina cuánto se podría reducir esta cifra con un mayor apoyo hacia los trabajadores.
Departamentos de recursos humanos, tenéis trabajo por hacer. No solo por compasión hacia los empleados, sino que también para mejorar los resultados de vuestras empresas.
A continuación analizaremos las situaciones en las que los trabajadores necesitan buscar asesoramiento y asistencia de su equipo de Recursos Humanos. Hubo un problema que sobresale encima del resto. Aquí está.
Cuando se trata de consejos y asesoramiento básico, los resultados fueron sorprendentes. La mayoría de trabajadores solo acudirán a Recursos Humanos cuando noten que el dinero no llega.
Lamentablemente, incluso los problemas con el salario no reciben la atención que merecen, como mostraron los encuestados.
“Hubo un par de veces en las que simplemente no me pagaron. Recursos humanos admitió el error. Pero en vez de pagarme en el momento, decidieron esperar dos semanas hasta el siguiente pago”.
Entonces, ¿por qué los problemas con la nómina y los beneficios se destacan tan claramente en los resultados? El 82% de nuestros encuestados se lo comentaría a Recursos humanos.
Parece bastante lógico. Las personas necesitan su nómina y tienen que hacerlo. La vida es cara. Por el otro lado, nuestra encuesta demuestra que hay poca confianza en que RR. HH. pueda resolver otros problemas importantes de los trabajadores. Si las disputas salariales es lo único en lo que RR. HH. puede ayudar a los trabajadores, ¿por qué no despedirlos y contratar a una empresa externa que se haga cargo de las nóminas? Tentador pero poco acertado.
Esto se debe a que los empleadores también deben pensar en el otro lado de la ecuación. Las buenas prácticas en recursos humanos hacen que los empleados estén más comprometidos. Los empleados que están más comprometidos son más productivos.
Y tener trabajadores productivos con menos probabilidades de hacer reclamos de compensación por incidentes laborales mal manejados también tiene un efecto directo en el resultado final. Más ganancias, menos gastos operativos.
Pero entonces, ¿Qué es lo que piensan realmente los trabajadores sobre sus compañeros de recursos humanos?
Para esta sección de la encuesta, le echamos un ojo a las críticas más comunes hacia recursos humanos. A partir de ahí, las formulamos como afirmaciones para preguntar si estaba de acuerdo o no.
Esto fue lo que descubrimos.
Afirmaciones | En desacuerdo |
Se puede confiar en RR. HH. | 50% |
RR. HH. está al día tecnológicamente | 43% |
RR. HH. se involucra demasiado en las políticas de la oficina | 44% |
RR. HH. es consistente en su toma de decisiones | 50% |
RR. HH. tiene la información que necesitas en el momento | 42% |
RR. HH. no tiene la suficiente experiencia trabajando con personas | 55% |
RR. HH. se enfoca más en los procedimientos que en las personas | 52% |
RR. HH. ofrece asesoramiento eficaz para la planificación profesional | 44% |
Es difícil conseguir una respuesta rápida y directa de RR. HH. | 60% |
RR. HH. se preocupa más por su departamento que por los demás | 64% |
RR. HH. se pone del lado del trabajador | 69% |
RR. HH. no tiene suficiente experiencia en relación a los negocios | 66% |
Si estos datos no te convencieron de que en recursos humanos están lejos de ser perfectos, entonces a lo mejor sí. Los trabajadores simplemente no confían en sus equipos de recursos humanos. El dato que más avala esta afirmación es el siguiente:
La conclusión está clara: las personas siguen viendo a recursos humanos como algo de poca ayuda, inconsistente y alejado de los problemas de los trabajadores.
Tan solo echa un vistazo a lo que dijo uno de los encuestados respecto a un problema por el cual muchos trabajadores pasan:
“Nunca informé a RR. HH. sobre ningún problema. Básicamente, porque no confío en ellos. La señora a cargo de Recursos Humanos era una chismosa y no quería que ninguno de mis problemas personales llegase a oídos de toda la empresa".
Imagina ese sentimiento en los puestos de trabajo de todo el país y se verá claro que hace falta una gran cantidad de trabajo para cambiar esto.
En definitiva, RR.HH. debe cumplir con su nombre si quiere mejorar su reputación. Necesitan tratar a sus recursos como humanos.
Además, parece ser que los profesionales de recursos humanos también lo saben. Mantener el compromiso de los empleados fue nombrado como mayor desafío de capital humano en una encuesta de profesionales de recursos humanos realizada por el SHRM.
Entonces los empleados saben que hay que hacer algo, los profesionales de recursos humanos también. ¿Qué podemos hacer para solucionarlo?
Bueno, este puede ser el comienzo. El Dr. John Sullivan escribió una gran pieza para TLNT, en la que sugirió algunas acciones que pueden tomarse:
Obviamente, arreglar la mala reputación de RR. HH. requerirá de mucho trabajo y compromiso por parte de todos los involucrados. Pero la recompensa valdrá la pena: trabajadores más felices, más productivos y un negocios más rentables.
Por último, hablemos sobre los problemas más comunes que enfrentan los equipos de recursos humanos.
Planteamos una pregunta abierta para finalizar la encuesta. Tan solo para asegurarnos de que no nos faltaba nada. Entonces, ¿cuál era el problema más inusual que los encuestados han tenido que informar a Recursos Humanos? Las respuestas hablan por sí mismas.
Estos fueron los 5 problemas más reportados hacia RR. HH. por parte de nuestros encuestados. Antes de todo, ten en cuenta que somos sensibles al hecho de que el racismo/discriminación es un acto criminal y mucho peor que los otros problemas mencionados aquí. No buscamos ninguna intención de restarle importancia. Esto es puramente una representación de las respuestas que recibimos.
Dato curioso: El olor corporal también fue una de las situaciones más desagradables mencionadas en otra encuesta realizada previamente. El 50% de los encuestados lo calificó como algo frustrante. Recibimos datos sobre el alcoholismo también. En otra de nuestras encuestas “pecados capitales en el trabajo”, descubrimos que el 48% de los trabajadores han visto a alguien bajo la influencia del alcohol en el trabajo.
Y, de entre las respuestas abiertas, estas fueron las más extrañas. ¿Quién dijo que el trabajo es aburrido?
Una rata operada el día de San Valentín. Esto poner al “un perro se comió mis deberes” a la altura del betún.
Desafortunadamente, las críticas a RR. HH. parecen estar bien fundadas. Estos fueron los hallazgos clave de nuestra encuesta:
Pero afortunadamente, hay un camino a seguir. Requerirá de trabajo y compromiso por ambas partes para resolver los problemas de imagen de RR.HH. Lograrlo, ayudará tanto a empleados como a empleadores por igual.
Para este estudio, recopilamos respuestas de 949 trabajadores a través de la plataforma Mechanical Turk de Amazon. La distribución demográfica fue de un 57% de mujeres y un 43% de hombres. El 12% de los encuestados tenía 24 años o menos, el 46% tenía entre 25 y 38 años, el 29% entre 40 y 55 años y el 13% tenía 56 años o más.
En este estudio se investigaron las opiniones de los empleados estadounidenses sobre recursos humanos y sobre si informarían sobre incidentes específicos. A los encuestados se les hicieron 14 preguntas basadas en la escala sobre cualidades específicas atribuidas a los departamentos de recursos humanos.
También se les plantearon 26 posibles escenarios en el lugar de trabajo y se les preguntó en cuál informarían a Recursos Humanos. También se les hizo una pregunta abierta sobre la situación más inusual que tuvieron que informar a Recursos Humanos.
Como la experiencia es subjetiva, entendemos que algunos participantes y sus respuestas pueden verse afectados por el retroceso, la atribución, la exageración, la autoselección, la falta de respuesta o el sesgo de respuesta voluntaria.
Dada la composición de género y edad de nuestra gran muestra, este estudio puede generalizarse a toda la población.
Declaración de uso justo:
¿Has descubierto otras formas en las que los empleados interactúan con RR. HH.? Le invitamos a compartir los resultados de nuestro estudio con su audiencia para cualquier uso no comercial. Tan solo una condición: incluye un enlace a esta página para que nuestros redactores puedan obtener crédito por su trabajo. ¡Gracias por tu apoyo!
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