Analizamos 133.000 Currículums: Cifras y Datos de 2020

Analizamos 133.000 Currículums: Cifras y Datos de 2020

Hemos extraído y analizado datos de más de 133.000 currículums creados en Zety. Esto es lo que los candidatos escribieron sobre sus trayectorias laborales y habilidades.

Tobías Brandan
Tobías Brandan
Asesor Profesional

estadisticas curriculum

 

¿Está tu currículum a la altura?, ¿Y si lo comparamos con los CVs de profesionales de tu sector? Estamos aquí para averiguarlo.

 

Después de innumerables horas con nuestro equipo de análisis de datos, un par de semanas trabajando a desvelo y algún que otro Red Bull, nos enorgullece ofreceros el análisis más actualizada sobre las tendencias en la elaboración de currículums.

 

Hemos analizado los datos de más de 133 mil currículums creados en nuestro editor de CVs online. Queríamos ver de qué manera exponen su experiencia laboral, objetivos profesionales y habilidades, los diferentes profesionales de las carreras más populares del país.

 

Además de esto, nuestro objetivo era descubrir la forma en la que los buscadores de empleo de hoy abordan la tarea de encontrar un trabajo. ¿Cuáles son las palabras clave que usan para describir su experiencia? ¿cómo de largo son sus currículums? ¿Cuántas versiones diferentes de un currículum crea cada persona?

 

Los datos presentados se enfocan en tres características clave de los currículums creados por candidatos en diferentes campos profesionales. 

 

Características clave resumidas analizadas

 

1. Secciones utilizadas

 

Cuáles son las partes de un currículum más usadas por los candidatos de cada campo profesional (datos de contacto, perfil profesional / objetivos profesionales, experiencia laboral, educación, habilidades y aptitudes, certificaciones, idiomas, conocimientos informáticos, etc.)

 

2. Las habilidades más comunes

 

Las listas de las habilidades más comunes expuestas en secciones de “aptitudes”, “habilidades” o “conocimientos informáticos.

 

3. Las palabras clave más importantes en un CV

 

Por último, analizamos todas las palabras utilizadas por los candidatos en sus CVs y aplicamos la frecuencia estadística de repetición de cada término, para identificar las palabras clave más relevantes para cada profesión. Realizamos análisis separados para sustantivos, verbos y adjetivos.

 

Los datos presentados a continuación se dividen en datos generales extraídos de todos los currículums descargados y datos específicos de currículums para las 10 profesiones más comunes.

 

Lo que aprendimos sobre todos los CVs (y cómo usarlo a tu favor para la búsqueda de empleo)

 

Primero, analicemos cómo es un currículum promedio para una oferta de trabajo en 2020. (Spoiler: los buscadores de empleo tienden a cometer errores fundamentales que pueden evitarse para superar a la mayoría de competidores con poco esfuerzo).

 

Tamaño del curriculum vitae

 

Longitud media de un currículum: 489 palabras (desviación estándar de 310 palabras).

Longitud mediana del currículum: 369 palabras.

 

Distribución (limitada a currículums de no más de 1000 palabras):

 

Para un currículum básico creado en nuestro editor de CVs, 380 palabras equivale al tamaño de una página. Los datos muestran claramente que el usuario promedio intenta mantener su currículum en una página.

 

Sin embargo, ¿es esta la estrategia ideal? Para nada.

 

Contrariamente a la creencia popular, hoy en día los reclutadores prefieren currículums de dos páginas. Los datos muestran que los reclutadores son 2.9 veces más propensos a elegir un candidato con un currículum de dos páginas para puestos de manager y 1.4 veces más propensos para puestos iniciales/junior.

 

Además, el 77% de los reclutadores piensan que los trabajadores experimentados no deberían usar un currículum de una sola página.

 

La conclusión es simple: en 2020, para aumentar las posibilidades de conseguir una entrevista, se debe usar un currículum de dos páginas, especialmente si eres un profesional experimentado. En primer lugar, eso es lo que esperan los reclutadores. En segundo lugar, eso es lo que sus competidores no están haciendo.

 

Pero este no fue el mayor error que descubrimos. Aquí está el problema más grave y común que cometen la mayoría de buscadores de empleo:

 

¿Cuántos currículums creas para buscar empleo?

 

Media: 1,73 curriculum vitae por usuario

Mediana: 1 currículum por usuario.

 

Los datos anteriores son especialmente preocupantes: la estrategia más efectiva para buscar trabajo es adaptar cada currículum a los requisitos de cada oferta de trabajo a la que se quiera presentar (el 63% de los reclutadores prefieren recibir currículums adaptados a la vacante abierta). Para esto, lo recomendado es crear un nuevo currículum para cada solicitud de empleo. Sin embargo, la mayoría de los usuarios prefieren crear un currículum genérico para enviarlo a todas las solicitudes de empleo. He aquí por qué es un error tan grave:

  • De media, el 10% de las solicitudes de empleo terminan en invitaciones a entrevistas.
  • De los que consiguieron la entrevista, solo se les ofrece trabajo al 20%.
  • Dependiendo de sus estudios, la tasa de éxito de una solicitud de empleo está entre el 2% y el 3.4%.
  • Esto significa que, de media, debe enviar entre 30 y 50 currículums para ser contratado.

 

estadisticas curriculum

 

Algunos buscadores de empleo crean varios currículums para adaptarse a los requisitos de diferentes puestos. Y algunos lo llevan al extremo: hemos visto a 17 usuarios con más de 100 currículums creados. ¿Nuestro primer pensamiento? Están usando nuestro editor de CVs para algún negocio propio de redacción de currículums para “sus clientes”. Los revisamos y no fue el caso. Todos esos currículums fueron escritos por estos usuarios para su uso personal. Tan solo hicieron pequeños ajustes y alteraciones en las habilidades clave y las responsabilidades laborales descritas.

 

El usuario con más currículums creó 339. ¿Es esto a lo que nos referimos al decir "adapta tu currículum para que coincida con el anuncio de la oferta de trabajo"? Tal vez no. ¿Es esto más efectivo que enviar el mismo currículum a más de 300 empresas como si fuera spam? Una suposición no científica: Si, al menos unas 10 veces más efectiva.

 

Hasta ahora, no pinto muy bien, ¿cierto? Vamos a sumergirnos de lleno en el contenido real de un currículum genérico en 2020.

 

¿Qué partes de un currículum usan los buscadores de empleo?

 

La gran mayoría de currículums que analizamos, incluían 5 secciones básicas:

 

Secciones imprescindibles de un currículum estándar

 

  • Datos de contacto: 99.85% de los currículums
  • Experiencia laboral: 98.33%
  • Educación: 97.25%
  • Habilidades: 89.81%
  • Extracto: 88.75%

 

Es particularmente agradable desde la perspectiva de un asesor laboral, ver que secciones como la de "habilidades" o la descripción personal (extracto) son tan comúnmente usadas.

 

Los reclutadores quieren saber sobre las habilidades del candidato. De hecho, no usar un listado de habilidades profesionales puede dañar un currículum tanto como un año de desempleo. Cuando se trata del extracto, a pesar de las diferentes opiniones sobre él, es recomendable añadir uno. Eso sí, es importante que no quede anticuado y esté lleno de estereotipos. Trata de enfocarlo a lo que realmente puedes ofrecer a la empresa que quieres contactar.

 

Además, los que actualmente están buscando empleo no se limitan a ofrecer las secciones de CV "básicas". La mayoría de ellos añaden al menos una sección de currículum adicional para mostrar que tienen un as en la manga.

 

El resultado final para usted: para destacar entre la multitud, use al menos una o, idealmente, algunas secciones adicionales en su currículum para respaldar sus calificaciones).

 

Veamos las secciones de CV adicionales más populares.

 

Apartados Adicionales:

 

  • Cualquier sección adicional: 66%
  • Idiomas: 31%
  • Certificados: 27%
  • Actividades adicionales: 21%
  • Intereses personales: 19%
  • Conocimientos de Softwares: 18%
  • Referencias: 16%
  • Cursos: 11%
  • Licencias: 5.5%
  • Publicaciones: 5.3%
  • Conferencias: 4.7%
  • Cláusula legal: 4.7%*

 

*En España, las regulaciones de procesamiento de datos personales obligan a los solicitantes de empleo a dar su consentimiento a las empresas contactadas para que procesen sus datos durante el proceso de contratación.

¿No tienes tiempo para certificarte? Asiste a conferencias de tu industria y presume de ello en tu currículum. Solo el 4.7% de los buscadores de empleo enumeran su participación en conferencias (sí, puede enumerar las conferencias en las que hayas participado sin necesidad de haber dado una charla).

 

estadisticas curriculum

 

Por último, echemos un vistazo a la lista de habilidades más comunes en los currículums de buscadores de empleo.

 

¿Por qué es esto importante para ti? Piénselo de esta forma: la demanda genera oferta. Si ciertas habilidades se añaden en currículums con más frecuencia que otras, probablemente tenga algo que ver con las preferencias de algunos reclutadores que esperan ver esas habilidades.

 

No digo que debas inundar tu currículum con las habilidades que verás a continuación. Solo si sientes que cuentas con esas habilidades, menciona algunas de ellas. Préstale atención a las habilidades genéricas (habilidades personales, comunicativas) y no no te quedes en las habilidades básicas de software como Microsoft Office: se podría pensar que el dominio de los productos de Microsoft está implícito y no vale la pena mencionarlo en un currículum, sin embargo, es el estándar de oro y no incluirlo puede hacer que su solicitud de empleo parezca sospechosa.

 

Las 10 habilidades "generales" más comunes en currículums

 

  1. Comunicación: en del 11% de currículums
  2. Liderazgo: 9%
  3. Gestión de tiempo: 8%
  4. Resolución de problemas: 7%
  5. Atención al cliente: 5%
  6. Trabajo en equipo: 5%
  7. Flexibilidad: 4.3%
  8. Organización: 2%
  9. Creatividad: 1.7%
  10. Resolución de conflictos: 1.6%

 

Nota: 5 de cada 10 habilidades genéricas más comunes son "habilidades personales": comunicación, liderazgo, atención al cliente, trabajo en equipo y resolución de conflictos.

 

estadisticas curriculum

 

Las 10 habilidades "técnicas" más comunes en currículums

 

  1. Microsoft Office: en el 12% de currículums
  2. Gestión de proyectos: 6%
  3. Microsoft Excel: 6%
  4. Python: 3.8%
  5. Salesforce: 3.6%
  6. Java: 3%
  7. SQL: 2.9%
  8. Microsoft Word: 2.7%
  9. JavaScript: 2.4%
  10. Hablar en público: 1.9%

estadisticas curriculum

 

Tabla de contenido (profesiones más comunes)

 

  1. Ingeniero de Software
  2. Asistente Administrativo
  3. Project Manager
  4. Ingeniero Mecánico
  5. Atención al Cliente
  6. Business Analyst
  7. Data Scientist
  8. Ingeniero civil
  9. Contable
  10. Product Manager

 

1. Ingeniero de software: 1720 currículos analizados

 

Secciones usadas

 

Secciones imprescindibles del CV:

 

  • Datos de contacto: en el 99.7% de currículums.
  • Experiencia laboral: 99%
  • Educación: 98%
  • Habilidades: 92%
  • Extracto: 86%

 

Secciones adicionales:

 

Cualquier sección adicional: 70%

Idiomas*: 34%

Actividades adicionales: 29%

Software: 24%

Certificados: 22%

Intereses personales: 21%

Cursos: 10%

Referencias: 10%

Publicaciones: 6%

Cláusula legal: 6%

Conferencias: 3%

Licencias: 2%

 

* La sección de "Idiomas" fue utilizada por los candidatos para describir idiomas extranjeros o lenguajes de programación.

 

Las 15 habilidades más comunes

 

Como era de esperar, las habilidades más comunes en los currículums de ingenieros de software están casi completamente relacionadas con lenguajes de programación o conocimientos de softwares.

 

  1. Java: utilizado en 530 currículums (31%)
  2. Python: en 450 currículums (26%)
  3. JavaScript: 427 CVs (25%)
  4. SQL: 297 CVs (17%)
  5. C #: 256 CVs (15%)
  6. C ++: 194 CVs (11%)
  7. Git: 188 CVs (11%)
  8. HTML: 170 CVs (10%)
  9. Node.js: 147 CVs (9%)
  10. CSS: 143 CVs (8%)
  11. PHP: 126 CVs (7%)
  12. C: 125 CVs (7%)
  13. MySQL: 122 CVs (7%)
  14. Docker: 120 CVs (7%)
  15. AWS (Amazon Web Services): 110 CVs (6%)

 

estadisticas curriculum

 

Palabras clave de currículum vitae más importantes: sustantivos, adjetivos y verbos

 

Sustantivos

 

  1. Java
  2. Javascript
  3. Python
  4. Software
  5. SQL
  6. Desarrollo
  7. Sistema
  8. HTML
  9. Aplicación
  10. Web

 

Adjetivos

 

  1. Nuevo
  2. Inglés
  3. Técnico
  4. Varios
  5. Móvil
  6. Angular
  7. Diferente
  8. Web
  9. Múltiple
  10. Visual

 

Verbos

 

  1. Utilizar
  2. Programar
  3. Establecer
  4. Desarrollar
  5. Trabajar
  6. Probar
  7. Aprender
  8. Diseñar
  9. Implementar
  10. Resolver

 

2. Asistente administrativo: 1381 CVs analizados

 

Secciones Usadas

 

Secciones imprescindibles del CV:

 

  • Datos de contacto: 99.9%
  • Experiencia laboral: 99%
  • Educación: 97%
  • Habilidades: 96%
  • Extracto: 93%

 

Secciones adicionales

 

Cualquier sección adicional: 37%

  • Idiomas: 16%
  • Referencias: 12%
  • Software: 10%
  • Intereses: 9%
  • Certificados: 8%
  • Actividades adicionales: 8%
  • Cursos: 4%
  • Licencias: 2%
  • Cláusula legal: 2%
  • Conferencias: 1%
  • Publicaciones: 0.6%

 

Nota: Solo el 37% de los candidatos a asistente administrativo utilizó alguna sección extra en su currículum. Si estás buscando un trabajo de asistente administrativo, asegúrate de agregar valor a tu solicitud de empleo, enumerando certificaciones, cursos, participaciones en conferencias u otras actividades adicionales. Tendrás una ventaja instantánea sobre la mayoría de candidatos.

 

Las 15 habilidades más comunes

 

  1. Comunicación: en 196 currículums (14%)
  2. Salesforce: 190 (14%)
  3. Gestión de tiempo: 187 (13%)
  4. Microsoft Office: 186 (13%)
  5. Atención al cliente: 155 (11%)
  6. Resolución de problemas: 132 (10%)
  7. Organización: 126 (9%)
  8. Microsoft Excel: 114 (8%)
  9. Trabajo en equipo: 96 (7%)
  10. Microsoft Word: 95 (7%)
  11. Liderazgo: 91 (7%)
  12. Flexibilidad: 90 (7%)
  13. Conocimientos informáticos: 88 (6%)
  14. Multitarea: 78 (6%)
  15. Capacidad para trabajar bajo presión: 55 (4%)

 

estadisticas curriculum

 

Palabras clave de currículum vitae más importantes: sustantivos, adjetivos y verbos

 

Sustantivos

 

  1. habilidad
  2. Administración
  3. Cliente
  4. Comunicación
  5. Oficina
  6. Servicio
  7. Microsoft
  8. Asistente
  9. Tiempo
  10. Excel

 

Adjetivos

 

  1. Administrativo
  2. Nuevo
  3. Alto
  4. Excelente
  5. Diario
  6. Fuerte
  7. Profesional
  8. Social
  9. General
  10. Varios

 

Nota: El algoritmo que utilizamos para determinar las palabras clave más relevantes está programado para identificar patrones en combinaciones de palabras mientras se ignoran palabras como "a", "con", "para", "como", etc. ) 

 

Verbos

 

  1. Entrenar
  2. Resolver
  3. Incluir
  4. Trabajar
  5. Mirar
  6. Aumentar
  7. Mantener
  8. Planificar
  9. Manejar
  10. Gestionar

 

3. Project Manager: 886 curriculums analizados

 

Secciones Usadas

 

Secciones imprescindibles del CV:

 

  • Datos de contacto: en el 99.9% de currículums
  • Experiencia laboral: 99.9%
  • Educación: 97%
  • Extracto: 94%
  • Habilidades: 93%

 

Secciones adicionales

 

  • Cualquier sección adicional: 70%
  • Certificados: 36%
  • Idiomas: 31%
  • Softwares: 24%
  • Actividades adicionales: 16%
  • Intereses personales: 15%
  • Cursos: 12%
  • Referencias: 11%
  • Cláusula legal: 5%
  • Licencias: 5%
  • Publicaciones: 4%
  • Conferencias: 3%

 

Las 15 habilidades más comunes

 

  1. Gestión de proyectos: 187 (21%)
  2. Comunicación: 160 (18%)
  3. Liderazgo: 151 (17%)
  4. Microsoft Office: 146 (16%)
  5. Microsoft Project: 110 (12%)
  6. Resolución de problemas: 105 (12%)
  7. Gestión del tiempo: 89 (10%)
  8. Gestión de riesgos: 68 (8%)
  9. Planificación estratégica: 51 (6%)
  10. Certificación PMP: 51 (6%)
  11. Salesforce: 42 (5%)
  12. Dirección de equipo: 42 (5%)
  13. Organización: 39 (4%)
  14. Negociación: 38 (4%)
  15. Flexibilidad: 37 (4%)

 

estadisticas curriculum

 

Palabras clave de currículum vitae más importantes: sustantivos, adjetivos y verbos

 

Sustantivos

 

  1. Proyecto
  2. Administración
  3. Equipo
  4. Comunicación
  5. Microsoft
  6. Negocio
  7. Liderazgo
  8. Habilidad
  9. Manager
  10. Oficina

Adjetivos

 

  1. Nuevo
  2. Inglés
  3. Técnico
  4. Múltiple
  5. Varios
  6. Responsable
  7. Interno
  8. Alto
  9. Profesional
  10. Eficaz

 

Verbos

 

  1. Incluir
  2. Dirigir
  3. Resolver
  4. Planificar
  5. Trabajar
  6. Asegurar
  7. Utilizar
  8. Planificar
  9. Liderar
  10. Probar

 

4. Ingeniero mecánico: 831 currículums analizados

 

Secciones Usadas

 

Secciones imprescindibles del CV:

 

  • Datos de contacto: 99.9%
  • Educación: 99,6%
  • Experiencia laboral: 98%
  • Habilidades: 94%
  • Extracto: 91%

 

Secciones adicionales

 

  • Cualquier sección adicional: 85%
  • Idiomas: 49%
  • Software: 43%
  • Certificados: 37%
  • Actividades adicionales: 32%
  • Intereses personales: 31%
  • Referencias: 22%
  • Cursos: 22%
  • Publicaciones: 10%
  • Licencias: 9%
  • Conferencias: 7%
  • Cláusula legal: 6%

Las 15 habilidades más comunes

 

  1. SolidWorks: 260 (31%)
  2. Microsoft Office: 252 (30%)
  3. AutoCAD: 223 (27%)
  4. MATLAB: 179 (22%)
  5. Trabajo en equipo: 139 (17%)
  6. Liderazgo: 123 (15%)
  7. Comunicación: 115 (14%)
  8. Resolución de problemas: 113 (14%)
  9. ANSYS: 102 (12%)
  10. Gestión de proyectos: 93 (11%)
  11. Gestión de tiempo: 82 (10%)
  12. Microsoft Excel: 72 (9%)
  13. Flexibilidad: 41 (5%)
  14. Autodesk Inventor: 41 (5%)
  15. Microsoft Project: 40 (5%)

 

estadisticas curriculum

 

Palabras clave de currículum vitae más importantes: sustantivos, adjetivos y verbos

 

Sustantivos

 

  1. SolidWorks
  2. Ingenieria
  3. Diseño
  4. Proyecto
  5. Administración
  6. AutoCAD
  7. Habilidad
  8. Oficina
  9. Mecánico
  10. MATLAB

 

Adjetivos

 

  1. Inglés
  2. Mecánico
  3. Tcnico
  4. Nuevo
  5. Alto
  6. Varios
  7. Diferente
  8. Español
  9. Fuerte
  10. Bueno

 

Verbos

 

  1. Utilizar
  2. Resolver
  3. Trabajar
  4. Mecanizar
  5. Diseñar
  6. Probar
  7. Programar
  8. Fabricar
  9. Incluir
  10. Terminar

 

5. Representante de Atención al cliente: 649 currículums analizados

 

Secciones Usadas

 

Secciones imprescindibles del CV:

 

  1. Datos de contacto: 100%
  2. Experiencia laboral: 99%
  3. Educación: 96%
  4. Extracto: 95%
  5. Habilidades: 94%

 

Secciones adicionales

 

  • Cualquier sección adicional: 37%
  • Idiomas: 15%
  • Referencias: 15%
  • Certificados: 9%
  • Intereses personales: 9%
  • Software: 8%
  • Actividades adicionales: 7%
  • Cursos: 3%
  • Licencias: 1%
  • Cláusula legal: 1%
  • Conferencias: 0.3%
  • Publicaciones: 0.15%

 

Las 15 habilidades más comunes

 

  1. Atención al cliente: en 152 currículums (23%)
  2. Comunicación: 146 (22%)
  3. Gestión del tiempo: 104 (16%)
  4. Resolución de problemas: 95 (15%)
  5. Trabajo en equipo: 89 (14%)
  6. Liderazgo: 64 (10%)
  7. Flexibilidad: 62 (10%)
  8. Microsoft Office: 61 (9%)
  9. Multitarea: 50 (8%)
  10. Organización: 52 (8%)
  11. Salesforce: 46 (7%)
  12. Microsoft Word: 43 (7%)
  13. Microsoft Excel: 41 (6%)
  14. Conocimientos informáticos: 34 (5%)
  15. Resolución de conflictos: 33 (5%)

 

estadisticas curriculum

 

Palabras clave de currículum vitae más importantes: sustantivos, adjetivos y verbos

 

Sustantivos

 

  1. Cliente
  2. Servicio
  3. Comunicación
  4. Habilidad
  5. Administración
  6. Problema
  7. Tiempo
  8. Microsoft
  9. Venta
  10. Universidad

 

Adjetivos

 

  1. Alto
  2. Nuevo
  3. Excelente
  4. Profesional
  5. Fuerte
  6. Inglés
  7. Diario
  8. Español
  9. Positivo
  10. Responsable

 

Verbos

 

  1. Resolver
  2. Trabajar
  3. Orientar
  4. Proporcionar
  5. Manejar
  6. Mantener
  7. Incluir
  8. Asegurar
  9. Organizar
  10. Terminar

 

6. Business Analyst: 391 currículums analizados

 

Secciones Usadas

 

Secciones imprescindibles del CV:

 

  • Datos de contacto: 100%
  • Experiencia laboral: 100%
  • Educación: 98%
  • Habilidades: 97%
  • Extracto: 95%

 

Secciones adicionales

 

  • Cualquier sección adicional: 73%
  • Certificados: 34%
  • Software: 34%
  • Idiomas: 28%
  • Actividades adicionales: 20%
  • Intereses personales: 17%
  • Cursos: 14%
  • Referencias: 13%
  • Publicaciones: 6%
  • Cláusula legal: 6%
  • Conferencias: 4%
  • Licencias: 2%

 

Las 15 habilidades más comunes

 

  1. SQL: 108 currículums (28%)
  2. Microsoft Excel: 73 (19%)
  3. Comunicación: 68 (17%)
  4. Resolución de problemas: 66 (17%)
  5. Gestión de proyectos: 62 (16%)
  6. Microsoft Office: 53 (14%)
  7. Tableau: 41 (10%)
  8. Pensamiento analítico: 37 (9%)
  9. Microsoft Visio: 35 (9%)
  10. Python: 31 (8%)
  11. JIRA: 29 (7%)
  12. Análisis de negocio: 27 (7%)
  13. Mejora de procesos: 26 (7%)
  14. Trabajo en equipo: 23 (6%)
  15. Agile: 22 (6%)

 

estadisticas curriculum

 

Palabras clave de currículum vitae más importantes: sustantivos, adjetivos y verbos

 

Sustantivos

 

  1. Negocio
  2. Administración
  3. Análisis
  4. Proyecto
  5. Datos
  6. SQL
  7. Habilidad
  8. Microsoft
  9. Proceso
  10. Requisito

 

Adjetivos

 

  1. Nuevo
  2. Técnico
  3. Inglés
  4. Financiero
  5. Funcional
  6. Analítico
  7. Varios
  8. Múltiple
  9. Diferente
  10. Eficaz

 

Verbos

 

  1. Utilizar
  2. Resolver
  3. Probar
  4. Trabajar
  5. Incluir
  6. Establecer
  7. Asegurar
  8. Informar
  9. Reunir
  10. Crear

 

7. Data Scientist: 377 currículums analizados

 

Secciones Usadas

 

Secciones imprescindibles del CV:

 

  • Datos de contacto: 100%
  • Experiencia laboral: 99.7%
  • Educación: 99%
  • Habilidades: 96%
  • Extracto: 89%

 

Secciones adicionales

 

  • Cualquier sección adicional: 80%
  • Certificados: 36%
  • Actividades adicionales: 35%
  • Idiomas: 32%
  • Software: 28%
  • Intereses personales: 20%
  • Publicaciones: 19%
  • Cursos: 15%
  • Referencias: 10%
  • Conferencias: 9%
  • Cláusula legal: 6%
  • Licencias: 3%

 

Las 15 habilidades más comunes

 

  1. Python: 174 currículums (46%)
  2. SQL: 141 (37%)
  3. R: 129 (34%)
  4. Aprendizaje automático: 125 (33%)
  5. Estadísticas: 64 (17%)
  6. Tableau: 60 (16%)
  7. Visualización de datos: 53 (14%)
  8. Spark: 37 (10%)
  9. Microsoft Excel: 31 (8%)
  10. SAS: 31 (8%)
  11. Aprendizaje avanzado: 30 (8%)
  12. Java: 27 (7%)
  13. Análisis de datos: 26 (7%)
  14. Resolución de problemas: 26 (7%)
  15. Procesamiento de lenguaje natural: 21 (6%)

 

estadisticas curriculum

 

Palabras clave de currículum vitae más importantes: sustantivos, adjetivos y verbos

 

Sustantivos

 

  1. Datos
  2. Python
  3. Machine
  4. SQL
  5. Aprendizaje
  6. Análisis
  7. Ciencias
  8. Universidad
  9. Estadística
  10. Visualización

 

Adjetivos

 

  1. Estadístico
  2. Inglés
  3. Predictivo
  4. Nuevo
  5. Varios
  6. Diferente
  7. Natural
  8. Técnico
  9. Profundo
  10. Neural

 

Verbos

 

  1. Aprender
  2. Utilizar
  3. Establecer
  4. Programar
  5. Desarrollar
  6. Resolver
  7. Trabajé
  8. Modelar
  9. Trabajar
  10. Crear

 

8. Ingeniero civil: 356 currículums analizados

 

Secciones Usadas

 

Secciones imprescindibles del CV:

 

  • Datos de contacto: 99.7%
  • Educación: 99.7%
  • Experiencia laboral: 97%
  • Habilidades: 92%
  • Extracto: 90%

 

Secciones adicionales

 

  • Cualquier sección adicional: 86%
  • Idiomas: 63%
  • Software: 42%
  • Certificados: 39%
  • Cursos: 28%
  • Actividades adicionales: 26%
  • Intereses personales: 24%
  • Referencias: 24%
  • Licencias: 14%
  • Conferencias: 6%
  • Publicaciones: 6%
  • Cláusula legal: 6%

 

Nota: Los ingenieros civiles tienen el mayor uso de secciones adicionales entre las profesiones más populares. Al menos una sección adicional fue añadida en el 86% de los currículums de candidatos de ingeniería civil.

 

Las 15 habilidades más comunes

 

  1. AutoCAD: 156 (44%)
  2. Microsoft Office: 84 (24%)
  3. Liderazgo: 49 (14%)
  4. Comunicación: 46 (13%)
  5. Gestión de proyectos: 44 (12%)
  6. Revit: 44 (12%)
  7. Primavera: 38 (11%)
  8. Microsoft Excel: 37 (10%)
  9. Trabajo en equipo: 34 (10%)
  10. Microsoft Project: 33 (9%)
  11. SAP2000: 29 (8%)
  12. Resolución de problemas: 27 (8%)
  13. Gestión del tiempo: 21 (6%)
  14. ETABS: 18 (5%)
  15. Flexibilidad: 12 (3%)

 

estadisticas curriculum

 

Palabras clave de currículum vitae más importantes: sustantivos, adjetivos y verbos

 

Sustantivos

 

  1. Proyecto
  2. AutoCAD
  3. Administración
  4. Ingenieria
  5. Civil
  6. Ingeniero
  7. Habilidad
  8. Oficina
  9. Construcción
  10. Diseño

 

Adjetivos

 

  1. Inglés
  2. Técnico
  3. Civil
  4. Estructural
  5. Bueno
  6. Nuevo
  7. Hormigón
  8. Alto
  9. Español
  10. Diferente

 

Verbos

 

  1. Trabajar
  2. Utilizar
  3. Resolver
  4. Incluir
  5. Producir
  6. Terminar
  7. Dibujar
  8. Encuestar
  9. Planificar
  10. Asegurar

 

9. Contable: 344 currículums analizados

 

Secciones Usadas

 

Secciones imprescindibles del CV:

 

  • Datos de contacto: 100%
  • Educación: 99%
  • Experiencia laboral: 98%
  • Habilidades: 97%
  • Extracto: 90%

 

Secciones adicionales

 

  • Cualquier sección adicional: 65%
  • Idiomas: 36%
  • Referencias: 21%
  • Software: 19%
  • Certificados: 19%
  • Intereses personales: 17%
  • Cursos: 14%
  • Actividades adicionales: 11%
  • Cláusula legal: 5%
  • Conferencias: 4%
  • Licencias: 3%
  • Publicaciones: 1.5%

 

Las 15 habilidades más comunes:

 

  1. Comunicación: 67 (19%)
  2. Microsoft Excel: 53 (15%)
  3. Microsoft Office: 47 (14%)
  4. Gestión del tiempo: 44 (13%)
  5. Quickbooks: 38 (11%)
  6. Trabajo en equipo: 35 (10%)
  7. Microsoft Word: 29 (8%)
  8. Resolución de problemas: 28 (8%)
  9. Cuentas por pagar / por cobrar: 26 (8%)
  10. Flexibilidad: 26 (8%)
  11. Atención al detalle: 23 (7%)
  12. Análisis financiero: 19 (6%)
  13. Liderazgo: 18 (5%)
  14. SAP: 18 (5%)
  15. Habilidades analíticas: 15 (4%)

 

estadisticas curriculum

 

Palabras clave de currículum vitae más importantes: sustantivos, adjetivos y verbos

 

Sustantivos

 

  1. Contabilidad
  2. Habilidad
  3. Administración
  4. Microsoft
  5. Comunicación
  6. Cuenta
  7. Excel
  8. Oficina
  9. Universidad
  10. Contador

 

Adjetivos

 

  1. Financiero
  2. Inglés
  3. Mensual
  4. Nuevo
  5. Pagable
  6. Profesional
  7. Excelente
  8. Diario
  9. Bueno
  10. Cobrable

 

Verbos

 

  1. Incluir
  2. Trabajar
  3. Contabilizar
  4. Resolver
  5. Orientar
  6. Asegurar
  7. Organizar
  8. Preparar
  9. Informar
  10. Buscar

 

10. Product Manager: 344 currículums analizados

 

Secciones Usadas

 

Secciones imprescindibles del CV:

 

  • Experiencia laboral: 100%
  • Datos de contacto: 99.7%
  • Educación: 96%
  • Habilidades: 91%
  • Extracto: 90%

 

Secciones adicionales

 

  • Cualquier sección adicional: 75%
  • Certificados: 36%
  • Software: 31%
  • Idiomas: 29%
  • Intereses personales: 22%
  • Actividades adicionales: 22%
  • Cursos: 10%
  • Referencias: 8%
  • Publicaciones: 8%
  • Conferencias: 6%
  • Licencias: 2%
  • Cláusula legal: 2%

 

Las 15 habilidades más comunes

 

  1. Desarrollo ágil de software: 67 curriculums (19%)
  2. Gestión de productos: 57 (17%)
  3. Gestión de proyectos: 55 (16%)
  4. Liderazgo: 52 (15%)
  5. JIRA: 44 (13%)
  6. Scrum: 37 (11%)
  7. Resolución de problemas: 36 (10%)
  8. Pensamiento estratégico: 34 (10%)
  9. Comunicación: 32 (9%)
  10. SQL: 30 (8%)
  11. Experiencia del usuario: 28 (8%)
  12. Análisis de datos: 26 (8%)
  13. Microsoft Office: 25 (7%)
  14. Google Analytics: 20 (6%)
  15. Estrategia de producto: 18 (5%)

 

estadisticas curriculum

 

Palabras clave de currículum vitae más importantes: sustantivos, adjetivos y verbos

 

Sustantivos

 

  1. Producto
  2. Administración
  3. Proyecto
  4. Equipo
  5. Negocio
  6. Desarrollo
  7. Cliente
  8. Análisis
  9. Ágil
  10. Estrategia

 

Adjetivos

 

  • Nuevo
  • Inglés
  • Técnico
  • Funcional
  • Responsable
  • Interno
  • Múltiple
  • Varios
  • Móvil
  • Analítico

 

Verbos

 

  1. Probar
  2. Incluir
  3. Utilizar
  4. Trabajar
  5. Gestionar
  6. Resolver
  7. Establecer
  8. Liderar
  9. Crear
  10. Desarrollar

 

Metodología y Limitaciones

 

Para este estudio, extrajimos datos de más de 2.000.000 de currículums creados con nuestro editor de CV online. Para mantener los datos más relevantes, limitamos el análisis solo a los currículums descargados (suponiendo que realmente se utilizaron en la búsqueda de empleo). Para el análisis de las posiciones, habilidades y palabras clave más comunes, limitamos aún más la muestra a un documento por usuario, dejándonos 133,289 currículums.

 

Los datos de las profesiones más populares provienen de documentos en los que el título de la profesión de un usuario coincide exactamente con el título de la profesión la cual tratamos. Es decir, para que se incluya un currículum dado en el análisis del currículum de "ingeniero de software", el título del trabajo en el currículum debe leer "ingeniero de software "sin variaciones como "Ingeniero de Software Senior", por ejemplo.

 

Los datos fueron recolectados de forma anónima. Por razones no discriminatorias, la edad y el sexo de los usuarios no fueron revelados. Esto limitó un análisis demográfico detallado.

 

La precisión de los datos sobre las habilidades más comunes y los idiomas extranjeros está limitada por la ortografía y la redacción inconsistentes de los usuarios. Intentamos incluir todas las variaciones posibles de descripciones de habilidades (por ejemplo, "MS Office" o "Microsoft Office", así como "inglés" o "inglés: fluido", etc), pero algunas variaciones podrían haberse omitido. Los porcentajes que denotan las habilidades más comunes y los idiomas extranjeros enumerados por los usuarios pueden haber sido subestimados hasta en un 0.5.

 

Los datos sobre las palabras clave más relevantes según el contexto (sustantivos, adjetivos y verbos) para profesiones particulares se han extraído utilizando el algoritmo automatizado TF*IDF, siendo programado para ignorar algunas de las palabras de conexión más utilizadas (por ejemplo, "o", "a", " el ", "con”, “para”, Etc.).

Valora mi artículo: estadisticas curriculum
Media: 0 (0 votos)
Gracias por votar
Tobías Brandan
Tobías Brandan
Tobías Brandan es un asesor profesional y escritor de guías en Zety. Tobías es un experto en el mundo laboral, comprometido en aportar consejos de valor para personas en búsqueda de empleo. Sus guías te capacitarán para hacer currículums y cartas de presentación ganadoras.
Linkedin

Artículos Similares