Enviar tu Curriculum Vitae en PDF: Ventajas y Consejos Para tu CV

Enviar tu Curriculum Vitae en PDF: Ventajas y Consejos Para tu CV

El formato PDF es el más idóneo a la hora de enviar un CV online. Sin embargo, habrá que tener en cuenta algunos detalles para que este llegue de la mejor manera posible a RRHH.

Tobías Brandan
Tobías Brandan
Asesor Profesional

Todavía hay personas que deciden entregar su currículum en mano e incluso enviarlo por correo postal.

 

Sin embargo, los años 90 ya pasaron.

 

A día de hoy, lo más común y fácil, tanto para tí como para las empresas, es enviar tu curriculum vitae por email o a través de páginas de búsqueda de trabajo online.

 

Por otro lado, Un archivo PDF, aún siendo el formato más común a la hora de mandar documentos, puede generar problemas de compatibilidad que impidan que tu CV pase los sistemas de selección automáticos y llegue a ser visto por los reclutadores.

 

Para evitar un mal uso del PDF, habrá que tener en cuenta algunos aspectos de este.

 

En este artículo verás:

  • Ventajas de Hacer tu Curriculum Vitae en PDF
  • Problemas y Soluciones al Hacer tu CV en PDF

 

Con nuestro editor de curriculum vitae online podrás escoger entre múltiples plantillas y modelos para editar descargar tanto en PDF como en Word, pensadas y diseñadas para el mercado laboral actual. Podrás rellenar tu información de forma sencilla, mientras nosotros nos ocupamos de que se vea profesional y adaptado a tu situación.

 

1

Ventajas de Hacer tu Curriculum Vitae en PDF

 

No es casualidad que el formato de documento más usado sea el PDF. En comparación con otros formatos, PDF ofrece una serie de ventajas que hacen de su configuración la más recomendada actualmente.

 

Mantiene la estructura y el diseño

 

No importa si el destinatario tiene PC o Mac, si usa un ordenador o un móvil, el tipo de fuentes que tenga instalado. Tras la descarga, tu CV se verá tal y como tu lo diseñaste. No hay posibilidad de que las fotos, la estructura o el texto se desordenen y acaben generando un desastre. De modo que si tu curriculum vitae tiene fotos, tipos de letras no comunes o una estructura algo compleja, el PDF es la mejor opción para tu modelo de CV.

 

Échale un vistazo a nuestro artículo sobre los tipos de estructura para CVs.

 

Es dificil de modificar

 

El formato PDF no se puede modificar desde el lector de Adobe Acrobat Reader. A pesar de que hay ciertos programas para editar PDFs online, estos cambios serían fáciles de detectar. De modo que si temes que alguien pueda alterar tu currículum en el camino hasta recursos humanos, este formato te garantiza que llegará intacto.

 

Permite reducir el tamaño

 

En casos de que utilices imágenes, tu archivo sea muy grande o acompañes tu curriculum vitae con un portafolios o una carta de presentación, el tamaño del archivo puede acabar volviéndose demasiado grande y acabar complicando el envío por email y su descarga y lectura por parte de la empresa.

 

El formato PDF te permite cambiar el tamaño del archivo, reduciendo la calidad de las fotos y las gráficas y haciendo de la entrega y visualización una tarea más sencilla.

 

Si necesitas crear un currículum en PDF o en Word desde cero, nuestro editor de CV online te permitirá elegir entre una gran variedad de plantillas con las que solo tendrás que rellenar los datos, mientras nosotros nos encargamos de que se vea presentable y profesional para convertirlo y enviarlo en el formato que más te convenga.

 

2

Problemas y Soluciones al Hacer tu CV en PDF

 

Pese a que este formato ha tenido sus inconvenientes y no ha sido siempre el más recomendado a la hora de mandar un currículum, a día de hoy muchas de sus trabas pueden ser resueltas fácilmente.

 

Escribir un curriculum vitae en PDF

 

La mayoría de personas estamos acostumbrados a escribir y editar documentos con Word o Google Docs. Sin embargo, el conocimiento de cómo funciona el editor de documentos en programas como Adobe Acrobat para crear un PDF desde cero, suele ser limitado para la mayoría de personas.

 

Esto ya no supone ningún problema actualmente ya que, tanto Word como Google Docs nos permiten descargar nuestros documentos en PDF, a parte del formato Word. De modo que no necesitarás cambiar de programa o buscar herramientas secundarias para tener documentos en este formato.

 

curriculum_vitae_pdf

 

Para descargar un archivo en PDF usando Google Docs, tan solo tienes que ir a Archivos/Descargar y elegir el formato que necesites. En este caso, “Documento PDF”.

 

documento pdf

 

Para descargar un archivo en PDF usando Word, tendrás que ir a Archivo.

 

curriculum vitae pdf

 

Una vez pinchado en “Archivo”, selecciona Exportar/Crear documento PDF/XPS y por último, “Crear Documento PDF/XPS” para la descarga.

Pro Tip: Si no sabes cómo enviar tu CV, en ocasiones lo puedes descubrir en la descripción de la oferta de trabajo. En ocasiones puede ser en PDF, otras en Word y otras a través de un formulario online. Cíñete a las reglas de la empresa.

Con nuestro editor de CVs online podrás escoger entre múltiples plantillas y modelos para rellenar y descargar tanto en PDF como en Word

  

Añadir Anotaciones

 

Hay personas que prefieren usar otros formatos alternativos a PDF, ya que creen que estos ayudan al reclutador a introducir anotaciones y comentarios en los documentos, haciéndoles más fácil el trabajo.

 

Lo cierto es que PDF ya cuenta con herramientas gratuitas y de fácil descarga como PDF Architect, que permiten hacer subrayados y notas en el currículum si el reclutador lo necesita. Además, entre las aplicaciones más útiles para recursos humanos, podemos encontrar herramientas como Evernote, que también permiten crear anotaciones y subrayados entre otras muchas cosas.

 

Scaner del Currículum para los ATS

 

Muchas empresas utilizan sistemas informáticos como primer filtro para excluir los currículums que no cumplan con los requisitos mínimos.

 

En ocasiones, puede que estos sistemas de escaneo no puedan leer bien los archivos en PDF. Esto puede pasar en casos en los que se utilicen currículums con estructuras complejas, imágenes o gráficos para explicar tus cualidades y experiencias.

 

Una forma de saber si tu curriculum vitae es fácil de escanear por los ATS, es copiando toda la información de tu currículum en PDF y pegándola en un archivo TXT. Si la información sigue viéndose clara y de manera ordenada en este formato, significa que podrá pasar la prueba del escáner.

 

Veamos el ejemplo de Currículum simple descargado en PDF:

 

curriculum vitae pdf

 

Para crear un archivo .txt, solo tenemos que ir al blog de notas de nuestro ordenador o seguir el siguiente proceso en el escritorio:

 

Clic derecho/Nuevo/Documento de texto

 

curriculum viate pdf

 

Aquí podemos ver cómo, después de pegar toda la información de nuestro curriculum vitae en PDF a un bloc de notas, toda la información sigue ordenada y sin saltos de líneas o espacios. De modo que este currículum sería apto para pasar el ATS.

Pro Tip: Si en la oferta de trabajo no se indica el tipo de formato, la estructura de tu curriculum vitae es compleja o no tienes claro si tu currículum será fácil de escanear por el software de selección de candidatos, lo más recomendable es que envíes tu CV tanto en PDF como en Word.

Si quieres estar seguro de que tu curriculum vitae para los escáneres del ATS, nuestro editor de CVs te permitirá elegir entre una gran variedad de plantillas aptas para pasar cualquier proceso de selección automatizado. Podrás rellenar tu currículum fácilmente y descargarlo tanto en PDF como en Word.

 

Resumen

 

Para concretar:

  • El formato PDF permite mantener la estructura y el diseño en cualquier dispositivo sin que el modelo de curriculum vitae se vea alterado tras la descarga.
  • El formato PDF es difícil de modificar por terceros.
  • Se puede reducir el tamaño de un PDF si es necesario.
  • Programas como Word o Google Docs permiten descargar tu modelo de curriculum vitae en PDF.
  • Herramientas gratuitas como PDF Architect permiten a RRHH añadir anotaciones y subrayados si es necesario.
  • Pegando el contenido de nuestro curriculum vitae en un bloc de notas (.txt) podremos saber si nuestro CV es escaneable por los ATS.
  • En ocasiones, el formato de documento viene especificado en la descripción de la oferta de trabajo. Adáptate a lo que la empresa pida.
  • Si no tienes claro en qué formato convertirlo, envíalo tanto en PDF como en Doc.

 

Espero haber resuelto tus dudas sobre Cómo hacer un currículum en PDF. Si hay algo que no te haya quedado claro sobre los distintos formatos de documentos o sobre cómo realizar la descarga de tu modelo de currículum a PDF, házmelo saber en los comentarios. Intentaré ayudarte:)

Rate my article: curriculum vitae pdf
Average: 5 (4 votes)
Thank you for voting
Tobías Brandan
Tobías Brandan
Tobías Brandan es un asesor profesional y escritor de guías en Zety. Tobías es un experto en el mundo laboral, comprometido en aportar consejos de valor para personas en búsqueda de empleo. Sus guías te capacitarán para hacer currículums y cartas de presentación ganadoras.
Linkedin

Similar articles