8 habilidades de una cajera: funciones en comercio
Crear tu CV ahoraSi estás pensando en desembarcar en el mundo del retail como cajera, déjame decirte que vas a necesitar algo más que amabilidad y la capacidad de manejar dinero.
Las habilidades de una cajera son tan variadas como los mismos productos que pasan por tu caja registradora. Así que, si quieres conocer todo lo que conlleva este puesto, ¡has llegado al lugar correcto!
Tras leer este artículo, tendrás la lista de la compra para asumir el reto que implica esta profesión.
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Nicolás, uno de nuestros usuarios, dijo:
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Echa un vistazo a estas guías relacionadas con el trabajo de cajera, que pueden ser de tu interés:
- Currículum de cajera.
- Currículum de dependienta.
- Enviar currículum a Lidl.
- Currículum para Alcampo.
- Enviar el CV a El Corte Inglés.
- Currículum para Mango.
- Currículum para Día.
- Currículum para Mercadona.
- Carta de presentación para Mercadona.
- Cómo enviar el currículum a diferentes empresas.
Habilidades de cajera: ejemplos
Un cajero o cajera es la persona que no solo te cobra lo que te llevas, sino que puede hacer que regreses... o que huyas de la tienda. Su misión es completar transacciones mientras ofrece una experiencia satisfactoria al cliente.
Ahora, pongamos en el carro de la compra las principales 8 habilidades de una cajera:
- Agilidad numérica.
- Atención al cliente.
- Atención al detalle.
- Destreza con el manejo de efectivo.
- Paciencia y control del estrés.
- Resistencia física y mental.
- Conocimiento del producto.
- Uso de software de punto de venta (POS).
1. Agilidad numérica
Si piensas que tus días de resolver problemas matemáticos terminaron en la escuela, siento decirte que no. La agilidad numérica es esencial en el trabajo de cajero. No solo para dar el cambio correcto, sino también para comprender rápido ofertas y promociones. Y siempre con una sonrisa, incluso cuando te toca contar monedas de 5 y 2 céntimos.
2. Atención al cliente
Y es que la sonrisa debe ser tu uniforme y el buen trato, tu filosofía. Recuerda, un cliente feliz es un cliente fiel y puede ser la mejor publicidad para tu tienda.
Si te interesa trabajar en este campo, no solo de cajera, puedes echar un vistazo a nuestro artículo sobre cómo hacer un currículum para atención al cliente.
3. Atención al detalle
La atención al detalle te permitirá detectar errores antes de que se conviertan en filas de
clientes insatisfechos. Ya sea un código de barras que no pasa o un billete de 500 que parece falso, en el trabajo de cajero, mejor que estés ojo avizor.
4. Destreza con el manejo de efectivo
No importa cuánto avance la tecnología, el manejo de efectivo sigue siendo vital. Aceptarlo, contarlo, almacenarlo, todo debe ser hecho con precisión quirúrgica. Esta habilidad de cajera se traduce en ser capaz de evitar largas colas y miradas de impaciencia. Agiliza el proceso sin equivocarte y serás la reina o rey de las cajas.
5. Paciencia y control del estrés
Las colas largas, los productos sin código y los clientes indecisos serán tu pan de cada día. Saber gestionar el estrés en tu día a día es una soft skill vital para hacer bien tu trabajo. Respira hondo, cuenta hasta diez y piensa en positivo.
También, practicar mindfulness puede ayudarte a llevar mejor el control del estrés.
6. Resistencia física y mental
Estás en una maratón y en un sprint al mismo tiempo. La resistencia física y mental te ayudará a mantenerte en pie durante una larga jornada y te sostendrá emocionalmente cuando todos decidan ir a tu caja a la vez.
7. Conocimiento del producto
¿Cómo convencer a la señora Pérez de que se lleve la nueva marca de galletas? Conociendo tus productos. El conocimiento del producto te hará brillar en el pasillo y proporcionará un valor añadido a tus funciones de cajero.
8. Uso de software de punto de venta (POS)
Hoy en día, el manejo del software POS es una de las habilidades de cajero de supermercado tan esenciales como saber contar. Este sistema es tu ayuda más valiosa en la caja, así que mejor que te lleves bien con la tecnología y domines esta hard skill.
Otras habilidades para un CV de cajera
Además de las anteriores, un cajero competente también puede incluir estas habilidades en el CV:
- Comunicación efectiva.
- Honestidad.
- Trabajo en equipo.
- Manejo de situaciones difíciles.
- Capacidad multitarea.
- Responsabilidad.
- Organización.
- Amabilidad (incluso cuando el cliente no tiene razón).
Pro tip: Recuerda siempre revisar tu caja antes de iniciar el turno; así evitarás discrepancias y malos entendidos... o peor aún, que te culpen de la desaparición del misterioso billete de quinientos.
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Cuando hayas completado la plantilla de curriculum vitae, Zety analizará tu documento y te hará saber exactamente qué mejorar para que tu CV quede perfecto.
¿Cómo mejorar tus habilidades como cajera?
Estar al frente de una caja no es tarea fácil, pero tampoco es física cuántica. Hay formas prácticas de mejorar en el arte de ser cajera que te harán ser la que todos quieren en su turno:
1. Practica la matemática mental
Esa relación de amor-odio que tienes con los números puede acabar en una luna de miel si te tomas el tiempo para ejercitar tu cerebro. Intenta hacer cálculos rápidos mientras realizas otras tareas, o utiliza apps de destreza mental, y verás que pronto tu agilidad numérica será digna del CV de un contable.
2. Asiste a cursos y talleres
No subestimes una buena capacitación. Los cursos y talleres de atención al cliente o manejo de caja te darán las armas para enfrentar cualquier situación.
3. Rol Play de atención al cliente
Practicar con amigos, o en frente del espejo, situaciones de atención al cliente puede ser más divertido de lo que suena. Además, te preparará para mantener la calma cuando el Sr. García insista en pagar con una tarjeta de la librería.
4. Estudia las políticas de atención al cliente de tu empresa
Conoce las políticas de tu empresa como si fueran las reglas de tu programa de TV favorito. Así podrás aplicarlas con confianza y seguridad.
Pro tip: Los pies cansados no ayudan a una mente atenta. Invierte en un buen par de zapatos cómodos. Así el único dolor que sentirás será al escuchar por milésima vez la frase "No lo tiene más barato, ¿verdad?"
Funciones de una cajera: qué hace a diario
Las funciones de una cajera van mucho más allá de cobrar y devolver cambio. Combinan actos de contabilidad, servicio de atención al cliente, procesamiento y gestión de pagos, técnicas de venta y marketing, y diplomacia para las situaciones difíciles.
Incluso, de vez en cuando, también llevan consigo alguna confidencia al cliente no pedida.
Estas son las principales funciones de una cajera de supermercado:
- Gestionar transacciones comerciales con clientes.
- Escanear los productos y operar la caja registradora.
- Atender a los clientes.
- Procesar pagos y devoluciones en efectivo y con tarjeta.
- Mantener el área de tu caja limpia y ordenada.
- Revisar y reponer recibos y billetes.
- Verificar precios y códigos.
- Gestionar colas con eficiencia.
- Ofrecer información sobre productos y promociones.
- Manejar reclamaciones y situaciones delicadas con diplomacia.
Si has llegado hasta aquí, ya sabes que las tareas de una cajera o cajero involucran mucho más que sonreír y dar el cambio exacto. Con el conocimiento que ahora posees, estás más que lista para abrir esa caja y comenzar a registrar ventas.
¿Qué hay mejor que una carta de presentación que combine con tu CV? Puedes crear tu carta de presentación con plantillas, que cuentan con el mismo diseño que en tu curriculum vitae. Así es como se vería tu candidatura:
Échale un vistazo a nuestros Ejemplos para cartas de presentación y a los ejemplos de curriculum vitae antes de empezar a escribir la tuya.
Ya conoces las principales habilidades que necesitas para trabajar como cajera, ¿echas de menos alguna otra? Cuéntanoslo en los comentarios. Gracias por leer.
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