
Cómo crear tu curriculum para dependienta: guía + ejemplos
Hacer un buen curriculum vitae de dependienta es cada vez más complicado dado la alta competencia en este campo. Aprende cómo hacer uno mejor que el de cualquier otro candidato.
Ser dependiente es mucho más atender y cobrar.
Con un buen producto, los clientes irán solos a hacer fila para comprarte.
De la misma manera, con un currículum bien redactado, las empresas harán cola para contratarte.
Veamos cómo.
¿Quieres ahorrar tiempo y crear tu CV en 5 minutos? Prueba nuestro editor de currículums online. Es rápido, fácil, práctico y 100% personalizable. 21 plantillas de currículum profesionales para rellenar aquí.
Plantilla de curriculum creada a partir de nuestro editor de CVs: Con nuestro editor podrás hacer tu CV online.
Nicolás, uno de nuestros usuarios, dijo:
Mi currículum ocupaba un poco más de dos hojas. Con el editor de Zety pude hacerlo en tan sólo una, manteniendo un diseño profesional.
Antes de empezar, echa un vistazo a estos artículos relacionados que pueden ser de tu interés:
- Currículum de estudiante.
- Currículum para un primer empleo.
- Currículum de recepcionista.
- Currículum de camarero.
- Currículum para Inditex.
- Currículum para Zara.
- Currículum para Primark.
- Currículum para Calzedonia.
- Currículum para H&M.
- Currículum para Mango.
Y ahora, veamos un ejemplo de currículum para dependienta de tienda de ropa, que puedes tomar como modelo para hacer la estructura de tu CV.
Ejemplo de Currículum para Dependienta de Tienda
María Iglesias Arreola
Dependienta
Datos de contacto
Dirección
Lamas Carvajal, 26
41658 Martín de la Jara
Mariaiglesiasarreola@gmail.com
Teléfono
736 509 480
Linkedin.com/mariaiglesiasarreola
Perfil profesional
Dependienta enfocada al sector de la moda con más de 4 años de trayectoria en la atención al cliente y orientando mis tareas y responsabilidades a objetivos de venta establecidos. Me considero una persona con aptitudes para ganarse a la gente con un trato cálido pero sin perder la profesionalidad y sabiendo priorizar tareas.
Experiencia laboral
Dependienta en tienda de ropa
Zara - Sevilla
Enero de 2018 - Diciembre de 2019
- Atención a más de 100 clientes semanales
- Cobro a clientes en efectivo y con datáfono.
- Coordinación con un equipo de 15 dependientes.
- Control de stock valorado en más de 10.000€.
Logros Clave
- Incremento de ingresos en caja en un 6% durante el último trimestre.
- 2 trimestres como establecimiento de Zara con más ventas en Andalucía
Dependienta
La casa de las carcasas - Sevilla
Abril de 2016 - Diciembre de 2018
- Atención a clientes en inglés y francés.
- Preparación de escaparates.
- Cobros y devoluciones en caja.
- Control de existencias valoradas en 2.000€.
Logros clave
- Valoración de 4.6 estrellas sobre 5 por parte de los clientes atendidos.
Formación académica
Técnica superior en gestión de ventas y espacios comerciales
IES San Isidoro - Sevilla
Septiembre de 2014 - Junio de 2016
Bachillerato en ciencias sociales
IES San Isidoro - Sevilla
Septiembre de 2012 - Junio de 2014
Aptitudes
- Educación
- Asertividad
- Escucha activa
- Coordinación
- Trabajo en equipo
- Resolución de problemas
Idiomas
- Inglés: B1
- Francés: A2
Información adicional
Posibilidad de incorporación inmediata.
Flexibilidad para trabajar en turnos de mañana y de tarde.
Así es como se hace un curriculum vitae para ser dependienta que consiga entrevistas para casi cualquier tienda.
Ahora vamos a ver paso a paso cómo hacer un currículum similar a este ejemplo y que te ayude a trabajar en una tienda de ropa o de cualquier otro tipo.
Elige el Mejor Formato y Modelo para tu CV de Dependienta
Para que una prenda sea elegante, no necesita ser llamativa sino recordada.
Lo mismo pasa con tu currículum de dependienta de tienda de ropa.
Sigue estos pasos para que tu CV se quede en la mente de los reclutadores:
- Utiliza un modelo de plantilla profesional y elegante, sin caer en exceso de gráficos o fuentes muy extravagantes. Menos es más.
- La estructura más adecuada será la cronológica inversa, ya que sitúa por delante las últimas experiencias profesionales y académicas.
- Guarda tu curriculum vitae tanto en PDF como en Word. Dependiendo de la empresa, te pedirán uno u otro formato.
- No te veas obligado a resumir toda tu carrera en una hoja. Si cuentas con información realmente relevante para el puesto, no dudes en añadir una segunda página.
Si quieres aprender sobre los diferentes formatos de CV, lee nuestra guía sobre Tipos de curriculum vitae.
Rellena tus Datos de Contacto
Cualquier currículum debe tener los siguientes datos de contacto:
- Dirección.
- Email.
- Número de Móvil.
Evita poner varios números de teléfono. Con uno está bien.
Trata de que tu dirección de email se vea profesional. Si tienes algo como “raquelladelbarrio@hotmail.com”, puedes ir pensando en crear un nuevo email más serio, enfocado al trabajo.
Al hacer tu currículum con nuestro editor, podrás añadir frases adaptadas a tu profesión, incluir habilidades y completar automáticamente todas las partes complicadas. Empieza a crear tu currículum online.
Cuando hayas completado la plantilla de currículum, Zety analizará tu documento y te hará saber exactamente qué mejorar para que tu CV quede perfecto.
Elige entre Perfil u Objetivo Profesional
A la hora de rellenar tu descripción personal, puedes enfocarte en tu trayectoria o en tus objetivos profesionales.
Si tienes experiencia laboral, empieza con los datos más relevantes de tu experiencia laboral y académica junto con los rasgos más característicos de tu personalidad.
Si no tienes experiencia, empieza con lo que sabes hacer, lo que quieres aprender con ellos y con cómo puedes contribuir a sus objetivos.
Pro Tip: Trata de adaptar tu extracto a cada oferta de trabajo. Cada empresa puede estar buscando cosas diferentes en un candidato. Adapta tu perfil a sus necesidades.
Si necesitas más información sobre cómo hacer un extracto, mira nuestras guías sobre el perfil profesional y los objetivos profesionales en el currículum
Resume tu Experiencia Laboral
Una de las partes de un CV más importantes para el currículum de una dependienta.
Se trata de un puesto de trabajo donde la responsabilidad y el trato al cliente es parte del día a día.
Demuestra que esto forma parte de tí:
- Empieza con tu trabajo más reciente y sigue con los demás de manera cronológica.
- En cada puesto de trabajo incluye los siguientes datos:
- Nombre técnico de tu puesto.
- Nombre de la empresa en la que trabajaste.
- Ciudad.
- Fechas de inicio y fin.
- Lista de no más de 6 puntos sobre tus responsabilidades y logros más importantes.
- Trata de aportar datos cuantificables siempre que sea posible.
- Orienta tus responsabilidades y logros a lo que la oferta de empleo busca.en un candidato.
- Si no tienes experiencia trata de incluir proyectos como freelancer, prácticas en empresas, voluntariados relacionado, etc. Lee nuestra guía sobre cómo hacer un currículum sin experiencia.
Funciones de Currículum de Dependienta de Ropa
- Atención al cliente.
- Cobro en caja.
- Gestión de stock.
- Cambios y devoluciones.
- Ordenar estantes de productos.
- Elaboración de escaparates.
- Gestión de reclamaciones
Si quieres entrar más en detalle sobre la sección de experiencia, revisa nuestra guía sobre cómo poner la experiencia laboral en el currículum.
Añade tu Formación Académica
Como con casi todas las profesiones, el trabajo de dependienta requiere de cada vez más preparación y cierta especialización en base al tipo de comercio y de producto al que te vayas a dedicar.
De modo que si tienes alguna titulación, ya sea universitaria o de formación profesional que pueda estar relacionada con las ventas o con la gestión de personal o establecimientos, no dudes en ponerla con los siguientes datos:
- Nombre del título
- Centro educativo
- Ciudad
- Fecha de inicio
- Fecha de graduación
Si en tu caso no tienes mucha experiencia laboral, puedes añadir entre 4 y 6 puntos en tus títulos académicos explicando lo aprendido en ellos y los logros más destacados y relevantes para la oferta de trabajo.
Pro Tip: si has realizado cursos adicionales o cuentas con algún certificado online como el de manipulador de alimentos, crea una sección de certificados a parte.
Incluye tus Aptitudes y Habilidades
Habrá clientes de todo tipo, tendrás que cuidar del producto en todo momento.
Sin duda, ser dependienta requiere estar preparada para cualquier situación. Por ello es necesario contar con una serie de cualidades personales que te ayuden a destacar entre la competencia. Aquí te decimos las aptitudes para dependienta más comunes:
Ejemplos de Habilidades y Aptitudes en un Currículum de Dependienta
- Atención al cliente.
- Escucha activa.
- Don de gentes.
- Comunicación.
- Comunicación no verbal.
- Organización.
- Toma de control.
- Resolución de problemas.
- Trabajo en equipo.
Antes de copiar estos ejemplos, infórmate sobre los requisitos de la oferta de trabajo y sobre la filosofía de la empresa para poner tus aptitudes más destacadas en relación con el empleo.
¿Quieres saber más sobre las diferencias entre habilidades personales (blandas) y habilidades técnicas (duras)? Chequea nuestro artículo sobre Aptitudes y habilidades en el currículum.
Idiomas
Cada vez vienen más turistas a nuestro país.
Esto se traducirá a más clientes extranjeros a los que atender.
Cuando pongas tu nivel de idiomas en el CV, evita poner el clásico “inglés medio”. Trata de usar las medidas del marco Común Europeo para lenguas.
- A1 - Principiante
- A2 - Elemental
- B1 - Intermedio básico
- B2 - Intermedio
- C1 - Intermedio avanzado
- C2 - Profesional
Incluye Información Adicional
Es el momento de incluir todo lo que no hayas podido añadir en otras secciones y que sea relevante para el puesto. Es el momento de la información adicional en el currículum:
- Cursos.
- Certificados.
- Carnets.
- Aficiones.
- Disponibilidad horaria.
Si quieres saber cómo incluir tus aficiones en tu CV, mira nuestra guía sobre Intereses y hobbies que te hagan destacar.
Y esto es todo lo que debes poner en tu CV.
Pero aún puedes hacer un esfuerzo más...
Añade una Carta de Presentación
Una carta de presentación será fundamental para personalizar más tu candidatura y poder explicar algún detalle de tu perfil que no hayas podido incluir en tu curriculum vitae.
Una carta de presentación de dependienta debería seguir los siguientes puntos:
- Usa una carta de presentación profesional, que no sea excesivamente llamativa.
- Utiliza un lenguaje educado pero sin abusar de los formalismos.
- Explicales clara y brevemente cómo puedes contribuir al éxito del establecimiento.
- Termina tu carta de presentación planteando la idea de una entrevista o conversación en persona sumado a una despedida sencilla, cordial y formal.
Pro Tip: Si ves que no obtienes respuesta de tu candidatura, un breve email o una llamada corta puede darte más información sobre cómo va el proceso de selección y, a la vez, demostrarás más interés por el trabajo que el resto de candidatos.
Si necesitas más información, échale un vistazo a nuestra guía sobre cómo hacer una carta de presentación.
Y no hay más.
Según el informe de Adecco sobre la oferta y demanda de empleo, el puesto de dependienta es el 3 puesto más demandado en España. Tienes muchas oportunidades para encontrar trabajo en este sector.
Siguiendo estos pasos lograrás tener más entrevistas que antes y estarás un paso más cerca de conseguir el trabajo.
¡Buena suerte!
¿Qué hay mejor que una carta de presentación que combine con tu CV? Puedes crear tu carta de presentación con plantillas, que cuentan con el mismo diseño que en tu CV. Así es como se vería tu candidatura:
Échale un vistazo a nuestros Ejemplos para cartas de presentación y a los ejemplos de currículum antes de empezar a escribir la tuya.
¿Sigues teniendo dudas sobre cómo hacer un CV de dependienta? Si necesitas más consejos o ejemplos de funciones para un comercio, házmelo saber en los comentarios e intentaré ayudarte lo mejor posible:)