Currículum de dependienta: guía paso a paso + ejemplo
Crear tu CV ahoraSer dependiente es mucho más que atender y cobrar.
Con un buen producto, los clientes irán solos a hacer fila para comprarte.
De la misma manera, con un currículum de dependienta bien redactado, las empresas harán cola para contratarte.
Veamos cómo.
¿Quieres ahorrar tiempo y crear tu CV en 5 minutos? Prueba nuestro editor de currículums online. Es rápido, fácil, práctico y 100% personalizable. 28 plantillas de curriculum vitae profesionales para rellenar aquí.
Plantilla de curriculum vitae creada a partir de nuestro editor de CVs: Con nuestro editor podrás hacer tu CV online.
Claudio, uno de nuestros usuarios, dijo:
Mi experiencia con Zety fue realmente positiva ya que, en cuestión de minutos, pude generar mi CV actualizando de manera sencilla, en relación a otras plataformas en las que me costaba más la edición e inserción de texto con un CV que no me gustaba como lucia. Con Zety, encontré todo más fácil y rápido de hacer.
Antes de empezar, echa un vistazo a estos artículos relacionados que pueden ser de tu interés:
- Curriculum vitae para estudiantes.
- Currículum para un primer empleo.
- Currículum de recepcionista.
- Currículum de camarera.
- Currículum para Inditex.
- Currículum para Zara.
- Currículum para Primark.
- Currículum para Calzedonia.
- Currículum para H&M.
- Currículum para Mango.
Y ahora, veamos un ejemplo de currículum para dependienta de tienda de ropa, que puedes tomar como modelo para hacer la estructura de tu CV.
Ejemplo de Currículum para Dependienta de Tienda
María Iglesias Arreola
Dependienta
Datos de contacto
Dirección
Lamas Carvajal, 26
41658 Martín de la Jara
Mariaiglesiasarreola@gmail.com
Teléfono
736 509 480
Linkedin.com/mariaiglesiasarreola
Perfil profesional
Dependienta enfocada al sector de la moda con más de 4 años de trayectoria en la atención al cliente y orientando mis tareas y responsabilidades a objetivos de venta establecidos. Me considero una persona con aptitudes para ganarse a la gente con un trato cálido, pero sin perder la profesionalidad y sabiendo priorizar tareas.
Experiencia laboral
Dependienta en tienda de ropa
Zara - Sevilla
Enero de 2018 - diciembre de 2019
- Atención a más de 100 clientes semanales.
- Cobro a clientes en efectivo y con datáfono.
- Coordinación con un equipo de 15 dependientes.
- Control de stock valorado en más de 10. 000 €.
Logros Clave
- Incremento de ingresos en caja en un 6% durante el último trimestre.
- 2 trimestres como establecimiento de Zara con más ventas en Andalucía
Dependienta
La casa de las carcasas - Sevilla
Abril de 2016 - diciembre de 2018
- Atención a clientes en inglés y francés.
- Preparación de escaparates.
- Cobros y devoluciones en caja.
- Control de existencias valoradas en 2.000 €.
Logros clave
- Valoración de 4.6 estrellas sobre 5 por parte de los clientes atendidos.
Formación académica
Técnica superior en gestión de ventas y espacios comerciales
IES San Isidoro - Sevilla
Septiembre de 2014 - junio de 2016
Bachillerato en ciencias sociales
IES San Isidoro - Sevilla
Septiembre de 2012 - junio de 2014
Aptitudes
- Educación
- Asertividad
- Escucha activa
- Coordinación
- Trabajo en equipo
- Resolución de problemas
Idiomas
- Inglés: B1
- Francés: A2
Información adicional
- Posibilidad de incorporación inmediata.
- Flexibilidad para trabajar en turnos de mañana y de tarde.
Así es como se hace un curriculum vitae para ser dependienta que consiga entrevistas para casi cualquier tienda.
Ahora vamos a ver paso a paso cómo hacer un currículum similar a este ejemplo y que te ayude a trabajar en una tienda de ropa o de cualquier otro tipo.
1. Escoge un Formato Adecuado para tu CV de Dependienta
Para que una prenda sea elegante, no necesita ser llamativa sino recordada.
Lo mismo pasa con tu currículum de dependienta de tienda de ropa.
Sigue estos pasos para que tu CV se quede en la mente de los reclutadores:
- Utiliza un modelo de plantilla profesional y elegante, sin caer en exceso de gráficos o fuentes muy extravagantes. Menos es más.
- Emplea una estructura de tipo cronológica inversa. De esta manera, tus últimas experiencias profesionales y académicas serán las más visibles.
- Guarda tu curriculum vitae de dependienta tanto en PDF como en Word. Dependiendo de la empresa, te pedirán uno u otro formato.
- No hace falta que resumas todo tu curriculum vitae en un folio. Si tienes información que resulta muy relevante para el puesto, no dudes en incluirla en una segunda página, si es necesario.
Antes de crear tu currículum de dependienta ¿no te gustaría conocer algunos de los datos más interesantes sobre la elaboración de CVs de otras dependientas? Pues nosotros hemos revisado 1,67 millones de CVs para compartir esos datos contigo.
Datos clave para la elaboración de tu CV de dependienta:
- Según los currículums de dependientas de tiendas creados en nuestro builder, 2,56 es la media de trabajos que conforman su experiencia laboral.
- A su vez, la duración media de la experiencia profesional para las dependientas de tienda es de 4 años.
- 6 de cada 10 usuarias que crean sus cartas de presentación para dependienta de tienda, eligen la plantilla Cascade.
2. Rellena tus Datos de Contacto
Tu currículum de dependienta debe tener los siguientes datos de contacto:
- Dirección postal.
- Correo electrónico.
- Número de Móvil.
Evita poner varios números de teléfono. Con uno está bien.
Trata de que tu dirección de email se vea profesional. Si tienes algo como “raquelladelbarrio@hotmail.com”, puedes ir pensando en crear un nuevo email más serio, enfocado al trabajo.
Al hacer tu curriculum vitae con nuestro editor, podrás añadir frases adaptadas a tu profesión, incluir habilidades y completar automáticamente todas las partes complicadas. Empieza a crear tu currículum online.
Cuando hayas completado la plantilla de curriculum vitae, Zety analizará tu documento y te hará saber exactamente qué mejorar para que tu CV quede perfecto.
3. Elige entre Perfil u Objetivo Profesional
A la hora de rellenar tu descripción personal, puedes enfocarte en tu trayectoria o en tus objetivos profesionales.
Si tienes experiencia laboral, empieza con los datos más relevantes de tu experiencia laboral y académica junto con los rasgos más característicos de tu personalidad.
Si no tienes experiencia, empieza con lo que sabes hacer, lo que quieres aprender con ellos y con cómo puedes contribuir a sus objetivos.
Pro Tip: Intenta adaptar tu extracto a cada oferta de trabajo. Cada empresa puede estar buscando cosas diferentes en un candidato. Adapta tu perfil a sus necesidades.
Si necesitas más información sobre cómo hacer un extracto, mira nuestras guías sobre el perfil profesional y los objetivos profesionales en el currículum.
4. Resume tu Experiencia Laboral en tu Curriculum Vitae de Dependienta
Una de las partes de un CV más importantes para el currículum de una dependienta.
Se trata de un puesto de trabajo donde la responsabilidad y el trato al cliente es parte del día a día.
Demuestra que esto forma parte de ti:
- Empieza con tu empleo más actual y continúa con los demás de manera cronológica.
- En cada puesto de trabajo debes mostrar los siguientes datos:
- Nombre de tu puesto.
- Nombre de la compañía para la que trabajaste.
- Localización geográfica.
- Fechas de comienzo y fin.
- Un listado con no más de 6 puntos describiendo tus tareas y responsabilidades e incluyendo tus logros más importantes.
- Trata de aportar datos cuantificables y números, siempre que sea posible, para poner en valor tu trabajo.
- Fíjate en los requisitos y aptitudes escritos en la oferta de empleo y orienta la redacción de tus responsabilidades y logros a lo que busca la compañía que te interesa.
- Si no cuentas con experiencia laboral, trata de incluir proyectos como freelancer, prácticas en empresas, voluntariados relacionados, etc. Lee nuestra guía sobre cómo hacer un currículum sin experiencia.
Funciones de Currículum de Dependienta de Ropa
- Atención al cliente.
- Cobro en caja.
- Gestión de stock.
- Cambios y devoluciones.
- Ordenar estantes de productos.
- Elaboración de escaparates.
- Gestión de reclamaciones
Encuentra información con mucho más detalle acerca de cómo hacer esta sección en nuestro artículo sobre la experiencia laboral en el currículum.
5. Añade tu Formación Académica a tu CV de Dependienta
Como con casi todas las profesiones, el trabajo de dependienta requiere de cada vez más preparación y cierta especialización con base en el tipo de comercio y de producto al que te vayas a dedicar.
De modo que si tienes alguna titulación, ya sea universitaria o de formación profesional, que pueda estar relacionada con las ventas o con la gestión de personal o establecimientos, no dudes en ponerla con los siguientes datos:
- Nombre del título.
- Centro de estudios.
- Localización geográfica del centro educativo.
- Fechas de inicio y graduación.
Si en tu caso no tienes mucha experiencia laboral, puedes añadir una descripción más detallada en tus títulos académicos, explicando qué conocimientos has adquirido en ellos y cuáles han sido tus logros más relevantes en este tiempo, en relación con la oferta de trabajo a la que te presentas.
Pro Tip: si has realizado cursos adicionales o cuentas con algún certificado online como el de manipulador de alimentos, crea una sección de certificados aparte.
6. Incluye tus Aptitudes y Habilidades
Habrá clientes de todo tipo, tendrás que cuidar del producto en todo momento.
Sin duda, ser dependienta requiere estar preparada para cualquier situación. Por ello, es necesario contar con una serie de cualidades personales que te ayuden a destacar entre la competencia. Aquí te decimos las aptitudes para dependienta más comunes:
Ejemplos de Habilidades y Aptitudes en un Currículum de Dependienta
- Atención al cliente.
- Escucha activa.
- Don de gentes.
- Comunicación.
- Comunicación no verbal.
- Organización.
- Toma de control.
- Resolución de problemas.
- Trabajo en equipo.
Antes de copiar estos ejemplos de aptitudes, infórmate sobre los requisitos de la oferta de trabajo y sobre los valores y la filosofía de trabajo de la empresa para poner tus habilidades más destacadas en relación con el empleo.
¿Buscas más información sobre las diferencias entre habilidades personales (blandas) y habilidades técnicas (duras)? Echa un vistazo a nuestro artículo sobre las habilidades en el currículum.
7. Muestra tu Nivel de Idiomas en el CV de Dependienta
Cada vez vienen más turistas a nuestro país.
Esto se traducirá en más clientes extranjeros a los que atender.
En el momento de escribir tu nivel de idiomas en el CV, debes ser específico. Para ello, trata de usar las medidas del marco Común Europeo para lenguas (siendo el A1 el más básico y el C2 el más avanzado) y evita definirlos como “medio”, “alto”, etc.
Además, no hace falta que incluyas tu idioma nativo, a no ser que redactes un CV en inglés u otros idiomas. Por cierto, si te interesa trabajar en el extranjero, que sepas que en Estados Unidos más de un 63% de dependientes hablan español como primera lengua extranjera, según estadísticas recogidas por Zippia.
8. Termina con Información Adicional tu Currículum de Dependienta
Es el momento de incluir todo lo que no hayas podido añadir en otras secciones y que sea relevante para el puesto. Es el momento de la información adicional en el currículum:
- Cursos.
- Certificados.
- Carnets.
- Aficiones.
- Disponibilidad horaria.
Si quieres saber cómo incluir tus aficiones en tu CV, mira nuestra guía sobre intereses y hobbies que te hagan destacar.
Y esto es todo lo que debes poner en tu CV.
Pero aún puedes hacer un esfuerzo más...
9. Añade una Carta de Presentación de Dependienta
Una carta de presentación puede ser la diferencia entre estar detrás de un escaparate como dependienta o verlo desde fuera como clienta.
Con una carta de presentación tu candidatura estará aún más personalizada y podrás explicar algún detalle de tu perfil que no hayas podido incluir en tu curriculum vitae de dependienta.
Una carta de presentación de dependienta debería seguir los siguientes puntos:
- Usa una carta de presentación profesional, que no sea excesivamente llamativa.
- Utiliza un lenguaje educado pero sin abusar de formalismos o palabras complicadas.
- Explícales de manera clara y sencilla de qué manera puedes contribuir al éxito del establecimiento.
- Termina tu carta de presentación invitando al encargado a una entrevista o conversación en persona y despídete de forma sencilla, cordial y formal.
Pro Tip: ¿Pasan los días y no obtienes respuesta a tu candidatura? No tengas miedo a escribir un breve email o a contactar con el establecimiento para saber cómo va el proceso de selección. De esta forma, demostrarás un interés genuino por el puesto de trabajo.
Si necesitas información más ampliada relacionada con el proceso de creación de este documento, échale un vistazo a nuestra guía sobre cómo hacer una carta de presentación.
Y no hay más.
Según el informe Adecco-Infoempleo, el de dependienta es un puesto con gran demanda en Andalucía, Asturias, Canarias, la Comunidad Valenciana, Galicia, Baleares y La Rioja. Tienes muchas oportunidades para encontrar trabajo en este sector.
Siguiendo estos pasos lograrás tener más entrevistas que antes y estarás un paso más cerca de conseguir el trabajo.
¡Buena suerte!
¿Qué hay mejor que una carta de presentación que combine con tu CV? Puedes crear tu carta de presentación con plantillas, que cuentan con el mismo diseño que en tu curriculum vitae. Así es como se vería tu candidatura:
Échale un vistazo a nuestros Ejemplos para cartas de presentación y a los ejemplos de curriculum vitae antes de empezar a escribir la tuya.
¿Sigues teniendo dudas sobre cómo hacer un CV de dependienta? Si necesitas más consejos o ejemplos de funciones para un comercio, házmelo saber en los comentarios e intentaré ayudarte lo mejor posible:)
Sobre el proceso editorial de Zety
Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo editorial para asegurarse de que sigue las pautas editoriales de Zety. Estamos comprometidos a compartir nuestra experiencia y brindarte asesoramiento profesional confiable y adaptado a tus necesidades. El contenido de Zety es lo que atrae a más de 6 millones de lectores a nuestro sitio cada año. Pero no nos detenemos ahí. Nuestro equipo lleva a cabo investigaciones originales para comprender mejor el mercado laboral y nos enorgullecemos de ser citados por las mejores universidades y los principales medios de comunicación de todo el mundo.