Cómo Escribir una Carta de Presentación en Francés

Cómo Escribir una Carta de Presentación en Francés

Con esta guía, pronto estarás escribiendo una carta de presentación en francés que hará que cualquier reclutador diga “embauché!”.

Daniela Castillo
Daniela Castillo
Asesora Profesional

Bonjour ! ¿Así que quieres escribir una carta de presentación en francés? Pues has venido al lugar adecuado. Si tu sueño es trabajar en un país francófono o darle tus servicios a una empresa que requiera empleados que hablen francés, es claro que tienes que demostrar tus habilidades desde la candidatura.

 

Quizás ya tengas tu currículum en francés terminado y listo para enviarse al reclutador, pero sabes que una lettre de motivation elevará tus posibilidades de ser contratado. Sin embargo, hay un problema: ¿las cartas de presentación en francés son iguales a las españolas? 

 

La respuesta es no. Nos amis franceses tienen reglas muy específicas para redactar sus cartas de motivación para un empleo. De hecho, las cartas de presentación son igual de importantes que los currículums, así que es indispensable que sean perfectas. Pero no te preocupes, con esta guía pronto sabrás cómo escribir una carta de presentación simplemente magnifique.

 

En este artículo encontrarás:

  • Cómo escribir una carta de presentación en francés mejor que 9 de cada 10 cartas tradicionales.
  • Un modelo de una carta de presentación en francés que dejará al seleccionador con la boca abierta.
  • Consejos para darle formato a tu carta de presentación en francés.
  • Cuáles son las partes más elementales de una carta de presentación en francés.

 

¿Quieres hacer una carta de presentación perfecta en tan sólo unos minutos? Utiliza nuestro editor de cartas de presentación. Elige una de las 18 plantillas de carta de presentación y usa el mismo estilo para tu currículum.

 

plantilla carta de presentacion

Carta de presentación creada a partir de nuestro editor de cartas: Puedes ver todas las plantillas para cartas de presentación disponibles aquí.

 

Modelo de Carta de Presentación en Francés

 

Alicia Sada Alvarado

alicia.sada@gmail.com

+34910608006

98XH+QJ Madrid, Espagne

 

Mon Ami Café

Nathalie Beauval

47 Rue de Babylone, 75007 Paris, France

 

À Madrid, le 20 février 2020



Objet: Job d'été serveuse à Mon Ami Café (temps plein juin-août)

 

Madame,

 

J'adorerais rejoindre Mon Ami Café en tant que serveuse pour cet été. Je suis une personne énergique et autonome qui cherche à acquérir de l'expérience dans le secteur de l'hôtellerie avant de commencer mon diplôme universitaire, ainsi que de découvrir une culture différente. Mon objectif est d'utiliser mes capacités de service à la clientèle et mes compétences en communication pour fournir le meilleur service aux clients de Mon Ami Café.

 

J’apprends rapidement et travaille très bien en équipe. Pendant mon séjour à Los Alpes Ice Cream Shop, j'ai collaboré avec trois autres membres du personnel, ainsi qu'avec nos différents fournisseurs. De plus, j'ai appris comment faire fonctionner la caisse enregistreuse et comment maintenir et réapprovisionner l'inventaire. Ma mission principale était de servir plus de 50 consommateurs par jour et, grâce à ma politesse et présentation, j'ai réussi à maintenir une satisfaction client de 98%.

 

Mon Ami Café est une entreprise qui accorde une grande attention à la qualité de ses boissons. Son objectif est d'offrir à ses clients des expériences mémorables, pas seulement des produits. Je m'identifie à cette philosophie et je pense que je peux utiliser mon relationnel et mon sens du service pour aider votre bar-restaurant à atteindre cet objectif.

 

Je serais ravie d’avoir l’occasion, lors d’un entretien à votre convenance, de parler avec vous davantage de la façon dont nous pouvons travailler ensemble.

 

Veuillez recevoir, Madame, mes salutations distinguées.



Alicia Sada Alvarado

+34910608006

 

1. Dale a tu Carta de Presentación en Francés un Formato Parfait

 

Probablemente ya seas un experto en darle formato a tu carta de presentación en español. Sin embargo, las cartas francesas tienen algunas diferencias que debes de tener en mente. 

 

Sigue estos lineamientos al escribir una carta de presentación en francés:

  • Establece márgenes de 2,5 centímetros.
  • Utiliza un interlineado de 1,5 y salta una línea entre cada párrafo.
  • Elige fuentes profesionales y fáciles de leer como la Verdana o la Calibri.
  • Establece un tamaño de fuente de entre 10 y 12 puntos.
  • Alinea el texto a la izquierda (no lo justifiques).
  • Tu carta de presentación en francés no debe rebasar una página.

 

Con estas consideraciones, pronto parecerás un hablante nativo. De igual forma, la estructura de la lettre de motivation en francés es ligeramente diferente. 

 

Aquí te mostramos las secciones que debes utilizar:

  • Encabezado con datos de contacto.
  • Lugar y fecha.
  • Asunto.
  • Saludo inicial.
  • Párrafo de introducción.
  • Habilidades, fortalezas y logros profesionales.
  • Formas de contribuir a la empresa.
  • Llamado a la acción.
  • Despedida y firma.
  • Posdata opcional.

 

Si sigues esta guía el seleccionador pronto le dará un “oui” a tu candidatura. 

 

2. Utiliza un Encabezado Profesional

 

El primer paso para escribir una carta de presentación en francés es muy sencillo: solo tienes que incluir tus datos de contacto y los datos de contacto de la empresa.

 

Esta sección debe ser clara y breve. Es solo una puerta de entrada para el resto de la carta, pero también es la primera impresión con la que se va a topar el reclutador, así que tiene que verse profesional. 

 

Esto es lo que no puede faltar en el encabezado de tu carta de presentación en francés:

  • Tu nombre y apellido.
  • Número de teléfono.
  • Correo electrónico.
  • Lugar de residencia.
  • Nombre de la empresa.
  • Nombre y apellido del reclutador (si lo tienes).
  • Puesto del reclutador.
  • Dirección de la empresa.

 

Mira estos ejemplos:

 

Modelo de Carta de Presentación en Francés - Encabezado 

 

CORRECTO

Juan Valera Soto

+34910606131

juan.valera12@gmail.com 

Madrid, Espagne

 

Crédit Mutuel

Ressources Humaines

4 Rue Saint-Antoine, 75004 Paris

INCORRECTO

Juan Valera Soto

910606131

juan.valera12@gmail.com 

Calle de las Infantas, 23, 28004

Madrid, Spain

 

Crédit Mutuel

Paris

 

Como puedes ver, tu dirección postal completa no es necesaria. La comunicación será de forma digital. De igual forma, no incluyas un teléfono fijo, el móvil es más que suficiente. Sin embargo, ¡no te olvides de incluir el código de área! El reclutador no va a tomarse la molestia de buscarlo, así que facilítale la vida y añádelo tú.

 

De igual forma, al escribir los datos del receptor, sí es importante poner la ubicación exacta de la empresa, en especial si esta cuenta con varias locaciones.

 

Intenta buscar el nombre completo del reclutador en sitios como LinkedIn o incluso Google. Sin embargo, si no te es posible encontrarlo, simplemente dirige tu carta de presentación en francés al servicio de reclutamiento. 

Pro Tip: trata de que tu currículum y tu carta de presentación en francés tengan estilos similares, de esta forma le darás consistencia a tu solicitud de empleo. 

Una carta de presentación sin un buen CV no tiene ninguna posibilidad. Nuestro editor de CVs está pensado para ayudarte a crear tu CV de manera rápida, fácil e intuitiva. Crea tu CV con tan sólo unos clics, a partir de nuestras 18 plantillas de CV para rellenar online y descargarlo en PDF.

 

plantilla de cv

 

Crear mi CV ahora

 

3. No te Olvides del Asunto de tu Carta

 

Agregar un asunto no es muy común en las cartas de presentación en español. No obstante, en las cartas de presentación en francés es très important.

 

Por suerte, esta parte es muy sencilla. El asunto o, como se le conoce en francés, objet, busca describir el propósito de la carta. También ayuda al personal de servicios de reclutamiento a dirigir el documento a la persona correcta. 

 

Observa cuidadosamente estos modelos:

 

Ejemplo de Carta de Presentación en Francés - Asunto

 

CORRECTO

Objet : candidature spontanée réceptionniste au Crédit Mutuel (bilingue)

INCORRECTO

Objet : candidature à un emploi

 

El punto está en proporcionar detalles específicos del puesto de tu interés. Así el reclutador se dará cuenta de que te tomaste el tiempo de personalizar tu carta de presentación en francés.

 

Aquí tienes otros ejemplos de asuntos para tu carta de presentación en francés.

  • Candidature spontanée pour un poste de secrétaire
  • Candidature vendeur bilingue (offre LinkedIn)
  • Candidature à un poste de réceptionniste à l’Hôtel BB Montpellier

 

¿Lo ves? ¡Muy fácil! Como dirían los franceses: C’est du gâteau.

 

4. Escribe el Saludo Inicial: Menos es Más

 

En español, esta sección suele ser relajada y personal. No es raro llamar al reclutador por su nombre de pila para establecer un tono amigable. En las cartas de presentación en francés, sin embargo, la sobriedad es la estrella del saludo inicial. 

 

Aquí tenemos algunos ejemplos que puedes utilizar en esta parte:

 

Modelo de Carta de Presentación en Francés - Saludo Inicial

 

CORRECTO

Madame, Monsieur,

Madame,

Monsieur,

Madame la Directrice,

INCORRECTO

Mademoiselle,

Monsieur Pecot-Demiaux,

Chère Madame Zurita,

 

Sí, todos creemos que el francés es una lengua muy romántica, pero, en este caso, la formalidad es esencial. Evita términos como “querida” o “querido”, a menos de que conozcas al reclutador personalmente. De igual forma, aunque en español es común usar el apellido del seleccionador, en francés se considera grosero hacerlo. Basta con que lo incluyas en el encabezado. 

Pro Tip: Si no conoces el nombre o el género del reclutador, utiliza como saludo “Madame, Monsieur,”. Esto ayudará a evitar confusiones. De igual forma, también puedes usar el título de su empleo. Términos como “Directeur/Directrice” son aceptables en francés.

5. Haz una Introducción Atractiva 

 

Las primeras impresiones son para siempre. No importa si son en persona o en carta. Es por ello que la primera línea de tu carta de presentación en francés tiene que tener un gancho lo suficientemente poderoso para atrapar la atención del reclutador. 

 

Si logras intrigarlo en el párrafo inicial, pronto te convertirás en un employé. Si no, es probable que tu carta de presentación en francés acabe en la pila de reciclaje, 

 

Un buen primer párrafo debe ser utilizado para presentar tu candidatura, mencionar el puesto de tu interés y enfatizar la relevancia de tu solicitud. 

 

Es más sencillo de lo que piensas. Mira el ejemplo:

 

Modelos de Carta de Presentación en Francés - Introducción

 

CORRECTO

Depuis que j'ai commencé mon travail chez Banco Santander, j'ai appris à traiter avec plus de 70 clients par jour et j'ai également été récompensée trois fois en tant qu'employé du mois au cours de la dernière année. En tant que francophone, je recherche un poste à Paris. Je pense que mes compétences et mes connaissances conviennent parfaitement à ce poste et je suis sûre de pouvoir aider le Crédit Mutuel à atteindre ses objectifs.

INCORRECTO

Réceptionniste avec deux ans d'expérience dans le secteur bancaire, je souhaite désormais travailler au Crédit Mutuel. Je pense avoir les compétences et les connaissances nécessaires pour faire partie de l'entreprise et je suis sûr de pouvoir aider le Crédit Mutuel à atteindre ses objectifs.

 

Aunque ambos ejemplos son similares, el primero es mucho más competente por una simple razón: los detalles. Hay pocas posibilidades de que el seleccionador siga leyendo si no especificas claramente cuáles son tus habilidades o tu experiencia. 

 

De acuerdo a Managers Magazine, no te debes limitar a “copiar y pegar” información a tu carta de presentación en francés, sino que debes de tomar el tiempo de leer sobre la empresa y el puesto que te interesa y personalizar tu escrito de acuerdo a los requerimientos de la oferta. 

 

Aquí tienes algunas frases que puedes usar en esta sección de tu lettre de motivation.

  • Actuellement étudiant(e) en _____, j'aimerais avoir l'opportunité d’effectuer un stage au sein de votre entreprise.
  • Ayant de l'expérience dans le domaine ______, je pense être un(e) bon(ne) candidat(e) pour le poste de ________.
  • Je postule au poste de ______, afin d'intégrer votre équipe et de contribuer au succès de votre entreprise.

 

6. Convence al Reclutador que Tú Eres el Mejor Para el Puesto

 

Tienes la atención del reclutador, le ha gustado tu primer párrafo. Está interesado en leer más, así que ha llegado el momento de conquistarlo con tu experiencia.

 

En esta sección debes de utilizar los mejores argumentos para demostrar que tienes lo que se necesita para realizar el trabajo. El segundo párrafo debe de enfocarse en tus compétences, es decir, tus habilidades laborales (tanto duras como blandas) y en tus principales logros. Si los escribes de forma correcta, el reclutador no podrá esperar para alcanzar el teléfono y pedirte un entretien.

 

La clave está en leer cuidadosamente la oferta laboral e identificar las palabras clave. Toma nota de cuáles de las aptitudes que solicitan coinciden con tu perfil y asegúrate de incluirlas en esta parte de tu carta de presentación en francés.

 

Aquí tenemos algunos modelos:

 

Ejemplo de Carta de Presentación en Francés - Sección de Habilidades

 

CORRECTO

Le service à la clientèle est l'une de mes principales compétences en tant que réceptionniste. La communication orale est mon atout principal et je suis également capable de travailler sous pression. Grâce à mon expérience, je connais toutes les principales opérations bancaires. Je sais comment gérer les dépôts et les paiements de prêts, ainsi que les chèques en espèces et le remboursement des créances. De plus, j'ai de l'expérience en vente. Dans le cadre de mon travail quotidien à la Banque Populaire, j'ai besoin de promouvoir les produits et services de l'entreprise et j'ai réussi à augmenter les ventes de cartes de crédit de 15% au cours de la dernière année.

INCORRECTO

Mon expérience à la banque Santander m'a fait prendre conscience des besoins du monde financier. Les compétences et les qualités que j'ai développées au cours des deux dernières années font de moi le candidat idéal pour faire face aux tâches quotidiennes d'un réceptionniste et je ne doute pas que je puisse être un employé des plus productifs.

 

El segundo ejemplo suena muy bonito, pero la verdad es que dice poco. Si revisas cuidadosamente, verás que el primer modelo de la carta de presentación en francés presenta habilidades concretas y datos numéricos que fortalecen la candidatura del solicitante.

 

Mira algunas de las habilidades que puedes incluir en tu lettre de motivation:

  • Résolution des problèmes
  • Travail en équipe
  • Compétences en communication
  • Connaissance de Microsoft Office
  • Sens de la relation client
  • Créativité
  • Organisation
  • Leadership
  • Gestion de budget
  • Connaissance et maîtrise des techniques de vente

 

Tan solo asegúrate de ser específico y de utilizar logros cuantificables para hacer que el reclutador exclame “Il nous le faut !”.

 

7. Convence al Reclutador que la Empresa es la Mejor Para Ti

 

De acuerdo a la revista Merca 2.0, el demostrar tu interés en la empresa es uno de los elementos clave de cualquier carta de presentación. Y las cartas de presentación en francés no son la excepción.

 

En esta sección deberás de hablar acerca de las necesidades de la empresa y de cómo tú puedes contribuir para solucionarlas. Tienes que demostrar que entiendes los valores de la compañía y convencer al reclutador de que tú eres el mejor candidato para unirse a su equipo de trabajo.

 

Para darte una mejor idea, mira estos ejemplos:

 

Modelos de Carta de Presentación en Francés - Sección de Interés

 

CORRECTO

Je sais qu'une action rapide et précise est essentielle pour être réceptionniste dans le secteur bancaire. De plus, j’ai conscience que la sécurité est l’un des critères les plus importants pour les clients. Je souhaite donc rejoindre l'équipe du Crédit Mutuel afin d’offrir le meilleur service possible aux clients et d’assurer la sécurité de toutes leurs informations financières. Je veux servir de lien entre la banque et les utilisateurs et aider l'entreprise à comprendre et répondre à leurs besoins.

INCORRECTO

J'aimerais avoir l'opportunité de travailler au Crédit Mutuel, car c'est une entreprise très réputée dans le monde bancaire. Je pense que j'ai toutes les compétences nécessaires. Ainsi, je ne doute pas que je serais un bon employé.

 

El punto aquí es demostrar que tú y la empresa están hechos para trabajar juntos. Como puedes ver, el segundo ejemplo es muy vago. Dice que es un buen candidato, pero no lo demuestra con datos concisos. El primer ejemplo, por otra parte, describe conocimiento del medio y brinda información precisa de cómo puede colaborar con la compañía, así que apégate a este modelo al hacer tu carta de presentación en francés. 

 

Aquí tienes otras frases que puedes usar en esta sección:

  • Je suis convaincu(e) que je saurai répondre aux besoins de vos clients avec enthousiasme et précision.
  • Mes connaissances dans le domaine ________ peuvent aider votre entreprise à atteindre ses objectifs.
  • Je suis convaincu(e) que mon dynamisme et ma réactivité seront de véritables atouts pour la performance de votre marque.

 

8. Invita al Reclutador a Hacerte una Entrevista

 

¿Sabías que el 45% de los candidatos no incluye una carta de presentación al solicitar un empleo? Esto significa que casi la mitad de los candidatos pierde la oportunidad no solo en enfatizar sus habilidades, sino de invitar a los reclutadores a seguir con el proceso de reclutamiento.

 

Esta es una sección clave de tu carta de presentación en francés ya que aquí es donde debes solicitar una entrevista con el seleccionador.

 

Este llamado a la acción debe ser breve y conciso. Échale un ojo al ejemplo:

 

Modelo de Carta de Presentación en Francés - Llamado a la Acción

 

CORRECTO

J’aimerais avoir l'opportunité de vous rencontrer et de vous parler de la manière dont je peux mettre mon expérience et mes connaissances au service des clients du Crédit Mutuel. Je suis disponible dans les plus brefs délais.

INCORRECTO

J'apprécie que vous ayez pris le temps de lire ma lettre et j'espère que vous pourrez me considérer pour ce poste.

 

No temas ser directo y pedir claramente una reunión. Sin embargo, no presiones al reclutador y le pidas una respuesta rápida, basta con que especifiques que estás dispuesto para acudir a una entrevista. 

 

9. Despídete de Forma Cordial

 

Si estás escribiendo una carta de presentación en francés, lo mejor es que hagas uso de las reglas de cortesía francesa.

 

En las cartas francófonas, lo normal es comenzar y terminar la redacción con un saludo, para dar muestras de educación y profesionalismo. Sin embargo, no tiene que ser nada complicado, unas cuantas palabras son más que suficiente para dejar al reclutador enchanté.

 

Dale un vistazo a estos ejemplos:

 

Plantillas de Carta de Presentación en Francés - Despedida

 

CORRECTO

Veuillez agréer, Madame, Monsieur, mes respectueuses salutations.

INCORRECTO

À bientôt

Bien cordialement

 

La formalidad es indispensable en las cartas de presentación en francés. No uses abreviaciones ni expresiones muy coloquiales. De igual forma, despídete utilizando los mismos sujetos que en tu saludo. Es decir, si al inicio escribiste “Madam, Sir”, deberás volver a hacerlo en la despedida.

 

Échale un ojo a estas otras formas de despedirte en francés:

  • Veuillez agréer, Madame, Monsieur, mes plus sincères salutations.
  • Je vous prie d’agréer, Madame, Monsieur l’expression de ma considération.
  • Veuillez agréer, Madame, Monsieur, mes salutations distinguées.

 

Para más ejemplos similares, revisa nuestro artículo sobre formules de politesses en français pour une lettre de motivation.

 

Finalmente, no te olvides de la firma. Puedes agregar tu nombre y apellido con la misma fuente con la que escribiste la carta, aunque, si quieres darle un toque más elegante, también puedes digitalizar tu firma real y agregarla al final de tu carta de presentación en francés. De igual forma, añade también tu teléfono, el cual puede reforzar el llamado a la acción.

Pro Tip: En las cartas de presentación en francés puedes agregar una posdata. No es muy común, pero puede ayudar a diferenciar tu carta del resto.

Conclusiones

 

Et voilà !

 

Como pudiste ver, escribir una carta de presentación en francés no es tan difícil. Aunque es similar a las cartas españolas, sí hay unas cuantas diferencias que tienes que tener en mente.

 

Aquí te recordamos los puntos principales:

  • Utiliza un formato profesional y sobrio para tu carta de presentación en francés.
  • Añade información de contacto en el encabezado.
  • Escribe un asunto que resuma el motivo de tu carta.
  • Atrapa la atención del reclutador en el primer párrafo.
  • Menciona tus habilidades y logros principales añadiendo datos cuantificables.
  • Demuestra que eres el mejor candidato para unirte a la empresa.
  • Invita al reclutador a hacerte una entrevista.
  • Despídete de forma cortés.
  • Firma y añade tu número de teléfono a tu carta de presentación en francés.

 

¿Tienes alguna otra pregunta sobre cómo escribir una carta de presentación en francés? No hay de qué preocuparse, solo escribe tus dudas en la sección de comentarios y yo te responderé lo más pronto posible. ¡Muchas gracias por leer!

Valora mi artículo: carta de presentacion frances
Media: 5 (2 votos)
Gracias por votar
Daniela Castillo
Daniela Castillo
Daniela es asesora en el mundo laboral y escritora en Zety. Daniela es asesora en la búsqueda de empleo, ayudando con consejos y guías sobre la redacción de currículums y cartas de presentación profesionales.

Artículos Similares