Ejemplos de Carta de Presentación para Profesor

Ejemplos de Carta de Presentación para Profesor

¿Cómo crear una carta de presentación para trabajar como docente en un colegio o cualquier otro puesto para maestros y profesores?

Alejandra Bustos
Alejandra Bustos
Asesora Profesional

Para la contratación de docentes es sumamente importante conocer a fondo al candidato que solicita el empleo, ya que en la mayoría de los casos, si se trata de vacantes dentro de un colegio o institución, estos deberán estar 100% seguros de que el elegido para quedarse con el puesto esté alineado completamente a los valores y metodologías de este.

 

Por eso, una carta de presentación es completamente requerida y valorada en los procesos de reclutamiento de maestros y profesores. Si te encuentras solicitando un empleo en el sector de educación, no dudes en escribir una y enviarla junto a tu currículum, aun cuando esto no se especifique en los requisitos.

 

Si no estás muy seguro de cómo lograr una carta de presentación que deje ver todo aquello que tu cv no transmite, continúa leyendo.

 

¿Quieres ahorrar tiempo y crear tu CV en 5 minutos? Prueba nuestro editor de currículums online. Es rápido, fácil, práctico y 100% personalizable. 18 plantillas de currículum profesionales para completar aquí.

 

plantilla de curriculum

Plantilla de curriculum creada a partir de nuestro editor de CVs: Puedes crear el tuyo en nuestro editor de CV online.

Nicolás, uno de nuestros usuarios, dijo:

 

Mi currículum ocupaba un poco más de dos hojas. Con el editor de Zety pude hacerlo en tan sólo una, manteniendo un diseño profesional.

 

Crea tu CV ahora

 

Ejemplo de Carta de Presentación Profesora de Primaria.

 

Maribel Conde

12-344 Cádiz

(23)4567879

maribel_conde@gmail.com

 

22 de septiembre 2019

 

Emilio Cáceres

Colegio Alhambra. Grupo Apple Tree

Calle de Ramón Gómez de la Serna, 103, 

28-035 Madrid

 

RE: Profesora de Primaria con experiencia en respuesta a la oferta de trabajo en Alhambra.

 

Estimado Director Cáceres:

 

Me dirijo a usted para expresarle mi interés en el cargo de profesor de primaria. Soy una persona motivada y orientada al progreso. He desempeñado el cargo de profesor de primaria por más de 10 años y cuento con amplia experiencia en este sector. La iniciativa y la innovación siempre han formado parte de mi carrera profesional, y he desarrollado y ejecutado estrategias educativas que se alinean a los valores del Colegio Alhambra. 

 

A lo largo de mi trayectoria, he perfeccionado mis habilidades de creación, innovación y autoaprendizaje. Aplico la inteligencia a la solución de problemas y soy capaz de priorizar y gestionar proyectos pedagógicos complejos de manera competente. Mi trayectoria solo fue pausada por el nacimiento de mis dos hijos, pero hice mi reinserción a la docencia hace tres años.

 

Cabe mencionar que, esa pausa no fue del todo inactiva, ya que durante la maternidad desarrollé y puse en práctica mis habilidades pedagógicas con mis propios hijos. 

 

La planificación de clases y comunicación pedagógica me han servido para innovar en técnicas de motivación para mis alumnos y sus padres, en beneficio de un desarrollo no solo cognitivo sino integral. 

 

Actualmente quiero incorporarme a una institución educativa como el Colegio Alhambra, que me brinde la flexibilidad para impartir las clases de manera dinámica.

 

Estaría encantada de ampliar la información acerca mi expertise como docente especialista en Pedagogía Terapéutica. Puesto que conozco el modelo educativo del Colegio Alhambra, estoy seguro de que sería una valiosa colaboradora.

 

Estaré disponible para reunirme con usted cuando le sea posible.

 

Gracias por su atención.

 

Saludos cordiales,

Maribel Conde

 

1. Empieza con un Encabezado Formal

 

El encabezado de la carta de presentación es una sección muy característica de este documento, ya que se deben poner tanto los datos completos y personalizados del remitente, como del destinatario aun cuando se envíe de manera electrónica.

 

Los datos a incluir son:

  • Tu nombre, teléfono, dirección (Ciudad y CP) y correo electrónico alineados a la derecha.
  • La fecha de envío alineada a la izquierda.
  • El nombre del reclutador o persona a quién te diriges, su cargo en la empresa, y nombre y dirección de la compañía alineados a la izquierda.
  • El asunto o título de la vacante después de la leyenda “RE:”

 

A continuación tienes un ejemplo:

 

Ejemplo de Carta de Presentación para Profesora de Primaria: Encabezado.

 

Araceli Martínez

Cadiz 12344

(65)748 3956

araceli.martinez@outlook.com

23 de marzo 2020

 

Profesora Ivanna Castillo

Colegio Alemán Zaragoza

Urbanización Torres San Lamberto, 58,

50-011 Zaragoza

 

RE: ENGLISH TEACHER. PRIMARY EDUCATION

 

Te recomendamos ampliamente que el texto que incluyas en el asunto, contenga el nombre de la vacante usando los mismos términos que la empresa ha mencionado en la oferta de empleo.

 

Incluso como pudiste notar en el ejemplo anterior, por tratarse de un puesto para profesor bilingüe el colegio publicó en inglés la vacante y de ese mismo modo el candidato lo replica en la carta de presentación.

 

Al hacer tu currículum con nuestro editor, podrás añadir frases adaptadas a tu profesión, incluir habilidades y completar automáticamente todas las partes complicadas. Empieza a crear tu currículum aquí.

Cuando hayas terminado, el editor de currículums de Zety analizará tu currículum y te hará saber exactamente qué mejorar para que tu CV quede perfecto.

 

2. Abre con un Saludo Directo y Personal

 

De la misma manera, el saludo con el que inicias tu carta deberá estar personalmente dirigido a la persona que leerá tu solicitud por lo que te reiteramos la importancia de conocer el nombre o al menos el puesto de la persona encargada.

 

Tratándose de un colegio o instituto, conseguir este dato se vuelve muy fácil, ya que llamando al colegio puedes preguntar por la directora o director directamente o en su defecto por algún encargado administrativo, que sea quien revise la gestión de recursos humanos del colegio o centro de estudios pero lo más normal será dirigirla al director o directora.

 

El saludo debe ser en un tono formal pero sencillo, no son necesarias las palabras demasiado rebuscadas.

 

Ejemplo de Carta de Presentación Para Profesor: Saludo.

 

De preferencia, mantén un tono formal pero sencillo como: 

 

Apreciable Directora Marquesinos,

 

O si prefieres un saludo más casual:

 

Estimado Profesor Eduardo,

 

Si probaste todas las opciones y no conseguiste el nombre del encargado, NUNCA saludes con títulos genéricos como:

  • “Apreciable señor/señora”
  • “Estimado/a Licenciado/a”
  • “A quien corresponda”

 

...mejor dirige tu carta de presentación de profesor a algún puesto del área de recursos humanos de la empresa, como:

 

“Estimado Director del Colegio Alemán,”

 

“Estimada Profesora,”

 

3. Preséntate 

 

Ahora si comenzarás a contar quién eres y por qué has escrito esta carta.

 

Ten siempre en mente que la carta de presentación no se trata en ningún caso de repetir lo que ya has puesto en tu curriculum sino todo lo contrario. Aquí tendrás la oportunidad de explicar razones y motivaciones por las que buscas el empleo, por las que te interesa la empresa, y por las que crees que tu perfil encaja perfectamente.

 

Evita volver a mencionar todos los puestos pasados que has tenido, o las empresas de las que has trabajado, ya que eso viene especificado en tu curriculum.

 

Puedes mencionar los años de trayectoria que tienes brevemente pero siempre enfocándote a las razones que te han motivado para solicitar el empleo.

 

Antes de redactar esta sección te recomiendo que tengas anotada la siguiente información:

  • Nombre del puesto que solicitas, tal cual vienen nombrado en la vacante.
  • 3 Fortalezas principales de tu perfil que mejor se alineen con los requisitos de la oferta.
  • Años de experiencia, sectores de experiencia previa, áreas de especialización.

 

Comienza por expresar el motivo de tu carta. Continúa describiendo tu perfil profesional mencionando tus cualidades o habilidades más destacadas y explica cómo las adquiriste durante tus años de experiencia previa o estudios.

 

Esta introducción deberá ser de un párrafo en donde la primera línea diga quién eres en tres palabras, por ejemplo: “Profesora motivada y comprometida”.

 

Ya que expliques brevemente quién eres, la segunda y tercera línea las ocuparás para explicar el motivo por el cual escribes:

  • Te has enterado de la vacante y te interesa.
  • Te encuentras en una etapa de transición laboral y te encantaría comenzar en una en un instituto como en el que te estás postulando.
  • Siempre te ha interesado trabajar en ese colegio y te preguntas si hay alguna oportunidad disponible

 

Ejemplo de Carta de Presentación de Profesor: Introducción

 

Soy una persona profesional y motivada con competencia en colaboración y amplia experiencia como Profesor de Música. Hace poco me enteré de que el prestigioso Colegio Inglés Zaragoza tiene una vacante para el puesto de Profesor de Música y le escribo para expresarle mi interés. Creo que mi trayectoria profesional y mi vocación pedagógica hacen que mi perfil sea idóneo para esta oportunidad.

 

Si te encuentras solicitando una oportunidad dentro de una institución o empresa donde no necesariamente está abierta esa vacante lo más recomendable es enviar una carta de presentación para autocandidatura.

 

4. ¿Por qué deberían Contratarte?

 

Ahora que, les has dado una idea de quién eres profesionalmente, deberás mencionar argumentos concretos de por qué eres mejor que cualquier otro candidato. No se trata de repetir lo mismo que ya has puesto en tu currículum. 

 

En la carta de presentación estás contando lo más relevante de tu vida profesional, no tienes que dar detalles tediosos como fechas exactas, sino platicarles tus motivos y tus logros.

 

Ejemplo de Carta de Presentación Para Profesor: ¿Por qué eres el Candidato que buscan?

 

Tengo habilidad como Profesora de ESO y Bachillerato para las asignaturas de Matemáticas y Física. Planifiqué e Impartí dos unidades didácticas, una de 4º de la ESO y otra de 1º de Bachillerato. Asimismo, poseo experiencia demostrada en colaboración y una capacidad de colaboración constante. Mis puestos anteriores me han permitido reforzar mis habilidades de liderazgo y pensamiento crítico, así como la atención al detalle y la precisión aplicando metodologías como la Clase Invertida, la Gamificación y el Aprendizaje Basado en Juegos.

 

Si dentro de tu trayectoria tuviste algún periodo de inactividad laboral este es el momento de explicarle al Director del colegio o reclutador a grandes rasgos las razones.

 

Esto ayudará a que tu periodo inactivo no se malentienda, pero tampoco entres a profundidad en los detalles, ni des explicaciones innecesarias. A continuación tienes un ejemplo de cómo hacerlo:

 

Ejemplo de Carta de Presentación Para Profesora: Periodos de Inactividad

 

Cuando revise mi CV, tal vez vea que hay un periodo de inactividad en mi historial laboral. Decidí tomarme un tiempo para dedicarme al cuidado de mis hijos. Esta experiencia me ha ayudado a desarrollar mi talento en áreas como el liderazgo, el trabajo en equipo, la determinación y la priorización, al tener que gestionar varios horarios, dar formación, aplicar normas y brindar cuidados las 24 horas del día. Ahora he decidido que es el momento de reincorporarme a la vida activa.

 

5. ¿Por qué quieres trabajar en esa empresa? 

 

Ya que has expresado mejor el por qué eres lo que ellos buscan, cierra el contenido de tu carta explicando ahora, por qué tú estás interesada en formar parte de su equipo de trabajo.

 

Hablando de colegios podrías enfocarte en mencionar el tipo de valores de la institución, su modelo educativo, el prestigio o ambiente laboral por el cual se conocen o cualquier otra característica que encuentres atractiva para querer solicitar empleo ahí.

 

Esto te va a dar un plus en cuanto a que demostraras que tu interés es genuino y no, solamente es parte de la necesidad o urgencia por encontrar empleo en cualquier empresa.

 

A cualquier reclutador le será grato saber que has investigado sobre su colegio o empresa y que cuentas con la información necesaria para saber que ese es el lugar que quieres conscientemente como tu próximo trabajo.

 

Ejemplo de Carta de Presentación Para Profesor: ¿Por qué ellos son la empresa que buscas?

 

Me encuentro muy entusiasmada solicitando el puesto de English Language Teacher porque, me encanta la METODOLOGÍA propia de Kids&Us y busco en este momento de mi carrera incorporarme en una empresa joven, dinámica y de reconocido prestigio en el ámbito educativo infantil como lo es Kids&Us School of English.

 

No dudes en investigar reseñas sobre el nivel académico, o informarte directamente en su sitio online sobre cuáles son los valores que los representan y los servicios que ofrecen.

 

No te limites en esta sección, ya que este tipo de información sobre lo que te llama la atención de la compañía, no podría aparecer en el currículum de ninguna manera, pero sí es preciso de una carta de presentación.

 

6. Concreta los Siguientes Pasos

 

Ya explicaste las razones, ahora demuestra que confías tanto en lo que has escrito, que estás listo para conocer cuándo será la entrevista. 

 

Asegúrate de dejar abierta alguna información de interés para el reclutador, con el objetivo de que él o ella quieran saber más sobre eso y te pidan una entrevista lo antes posible.

 

Ejemplo de Carta de Presentación Para Profesor: Siguientes Pasos 

 

Le invito a revisar mi cv adjunto con más información sobre mi trayectoria, proyectos de educación en los que he colaborado y la amplia variedad de asignaturas en las cuales mi titulación me permite impartir, esperando poder detallar en persona, sobre cómo quisiera aplicar todo ello en beneficio del Centro educativo Alcalá...

 

Incluso, menciona tu disponibilidad de horarios y fechas para agendar la entrevista, esto le ahorrará al reclutador tiempo lo cual probablemente valore.

 

...Estaría encantado de ampliar la información en una entrevista, por lo que me pongo a su disposición de lunes a viernes de 12pm - 4pm para reunirnos a la brevedad.

 

Sencillo y concreto, pero sin sonar agresivo, pero solicitando una respuesta.

 

7. Despídete y Firma tu Carta 

 

Bueno ya has terminado tu carta de presentación para profesores y maestras, solo no olvides despedirte y firmarla manteniendo ese tono formal y profesional.

 

Solo utiliza cualquier expresión de despedida para carta formal y pon tu nombre completo...

 

Ejemplo de Carta de Presentación Para Profesor: Despedida

 

Atento a su respuesta,

Profesor Ballesteros Jiménez

 

Añadir tu firma digitalmente o directo de tu puño y letra le dará a la carta de presentación un toque personal bastante elegante. ¡Siempre que puedas, hazlo!

 

8. Otros Puntos Importantes de tu Carta de Presentación de Profesor

 

Como te comentaba al principio del artículo, los documentos formales siempre tienen un formato especial y la carta de presentación no es la excepción.

 

A continuación te dejo los puntos básicos que debes tomar en cuenta al darle formato a tu carta de presentación para docentes:

 

  1. Si has usado una plantilla para tu currículum de docente trata de encontrar una con diseño similar para tu carta de presentación.
  2. Una carta de presentación debe ser breve siempre, nunca excederá la primera cuartilla.
  3. Facilita la lectura con suficiente espacio en blanco, dejando márgenes de 2.5 de cada lado y usando un interlineado de 1.5.
  4. Elige la misma tipografía del cuerpo de texto de tu currículum, asegurándote de que es clara y legible, pero también moderna.
  5. El tamaño de la tipografía recomendado es de 11-12 puntos dependiendo de la fuente tipográfica que estés usando.
  6. Respeta la alineación de cada sección: encabezado con tus datos (alineación a la derecha), datos del destinatario y fecha (alineación a la izquierda), cuerpo de la carta (párrafos justificados), despedida y firma (alineación a la izquierda).

 

¿Qué hay mejor que una carta de presentación que combine con tu CV? Puedes crear tu carta de presentación online aquí, utilizando el mismo diseño de plantilla que en tu CV. Así es como se vería tu candidatura:

 

plantilla carta de presentacion

Échale un vistazo a nuestras plantillas para cartas de presentación y empieza a escribir la tuya.

Ya que has conseguido tu carta de presentación de profesor, puedes profundizar buscar en nuestras otras guías más artículos sobre cómo mejorar tu currículum de profesor y otras tantas profesiones.

Valora mi artículo: carta de presentacion profesor
Media: 0 (0 votos)
Gracias por votar
Alejandra Bustos
Alejandra Bustos
Alejandra Bustos es asesora profesional y escritora en Zety. Alejandra es una profesional en el mercado laboral, enfocada en ofrecer las mejores guías y consejos para buscadores de empleo.

Artículos Similares