Mi Cuenta
Carta de Presentación Comercial Para Representantes y Vendedores

Carta de Presentación Comercial Para Representantes y Vendedores

Con estos ejemplos para tu carta de presentación comercial serás capaz de vender todo tu talento al reclutador y conseguir el puesto que tanto deseas.

Daniela Castillo
Daniela Castillo
Asesora Profesional

Como buen representante comercial, sabes perfectamente cómo vender tus productos y servicios para alcanzar tus metas mensuales. Sin embargo, si quieres conseguir el trabajo de tus sueños, debes de aprender cómo venderte a ti mismo.

 

Sí, es verdad que tu curriculum vitae tiene el papel estelar durante tu aplicación. Sin embargo, una carta de presentación puede ser el empujón que necesitas para cerrar el trato y conseguir el empleo.

 

El 45% de los candidatos omite incluir cartas de presentación al momento de solicitar un trabajo. Sin embargo, estas brindan la oportunidad perfecta para conectar con los seleccionadores.

 

Como bien sabes, la investigación es fundamental en cualquier proceso de venta, es por eso que, antes de que hagas tu carta de presentación comercial, te diremos todo lo que debes saber para llegar a tu objetivo.

 

En esta guía aprenderás:

  • Cómo escribir una carta de presentación comercial mejor que 9 de cada 10 cartas tradicionales.
  • Un modelo de carta de presentación comercial sin puntos de dolor.
  • Cómo darle el mejor formato a tu carta de presentación comercial.
  • Cómo redactar una carta de presentación que demuestre tu valor como candidato y te ayude a obtener el empleo.

 

¿Quieres hacer una carta de presentación perfecta en tan sólo unos minutos? Utiliza nuestro editor de cartas de presentación. Elige una de las 18 plantillas de carta de presentación y usa el mismo estilo para tu currículum.

 

plantilla carta de presentacion

Carta de presentación creada a partir de nuestro editor de cartas: Puedes ver todas las plantillas para cartas de presentación disponibles aquí.

 

Ejemplo de Carta de Presentación Comercial

 

Jaime Eduardo Figueroa Daza

Calle del Prior, 4, 37002 

Salamanca, España

jefigueroa@gmail.com

+34 923 26 00 92

 

Humberto Esquivel Collado 

Coordinador de ventas

Equipos Médicos Alcalá

Calle Toro, 25, 37002 

Salamanca, España



Apreciable Humberto,

 

Llevo mucho tiempo siguiendo la trayectoria de Equipos Médicos Alcalá y es por ello que me dio mucha emoción encontrar la vacante como representante comercial. Al contar con más de tres años de experiencia como visitador médico en la empresa Hipócrates Farmacéutica, creo que puedo hacer uso de mis habilidades para elevar las ventas de su compañía.

 

En mi experiencia como visitador médico no solo he superado mis metas anuales en un 15% desde 2017, sino que logré atraer 25 clientes adicionales a la cartera de Hipócrates desde que me uní a su equipo de trabajo. Mis habilidades de negociación y mi don de gentes siempre han sido de mis fortalezas más grandes en mi profesión. Además, gracias a que conozco muy bien el campo médico y tengo contactos en los principales hospitales del país, estoy seguro que sería una adición valiosa para el personal de Equipos Médicos Alcalá.

 

He conocido a otros miembros de la empresa y siempre he admirado mucho la cultura organizacional. Sé que la calidad en servicio al cliente y la búsqueda de la excelencia profesional son dos de los pilares de Equipos Médicos Alcalá y me encantaría colaborar para fortalecerlos. 

 

Me gustaría tener la oportunidad de reunirnos la próxima semana para hablar más de cómo puedo incrementar la cartera de clientes de Equipos Médicos Alcalá en un 10%. Así que, por favor hazme saber si tienes espacio en tu calendario.

 

Saludos cordiales,

 

Jaime Eduardo Figueroa Daza

 

Esta carta de presentación comercial es capaz de eliminar a cualquier competencia y complementar tu curriculum vitae. No obstante, aquí te mostramos cómo escribir otra con la misma calidad:

 

1. Establece un Formato Para tu Carta de Presentación Comercial

 

Dicen que de la vista nace el amor y esto aplica tanto para las ventas como para las cartas de presentación comerciales. Un formato elegante y profesional te ayudará a dar una muy buena primera impresión ante el reclutador.

 

Esto es lo que tienes que tener en mente al darle formato a tu carta de presentación comercial:

  • Utiliza una hoja tamaño A4.
  • Selecciona unos márgenes de 2,5 para dar descansos visuales.
  • Establece un interlineado de 1,5 para facilitar la lectura.
  • Elige tipografías legibles como Helvética o Cambria.
  • Alinea tus textos del lado izquierdo. 

 

Si sigues estos consejos, tu carta de presentación tendrá un “empaque” perfecto. Esto hará que cualquier reclutador quiera seguir leyendo y te ofrezca una entrevista.

Pro Tip: ¿Recuerdas como un discurso de ascensor no debe de durar más de 20 segundos? Las cartas de presentación comerciales también tienen sus límites. Procura que su extensión sea menor que un folio.

Para conocer más detalles acerca de las cartas de presentación en general, consulta la guía ¿Carta de Presentación: Qué es y Por Qué Debo Usarla?

 

2. A Quién Dirigir tu Carta de Presentación Comercial

 

Como buen vendedor, seguro sabes que la clave para comerciar con una propiedad es “ubicación, ubicación, ubicación”. Pues bien, al momento de escribir cartas de presentación comerciales, el secreto está en la “personalización, personalización, personalización”. 

 

La revista RRHH Digital afirma que modificar tu carta de acuerdo al sector y a la compañía refuerzan tu currículum comercial. El primer paso para personalizar tu carta de presentación comercial está en el saludo. Si quieres demostrarle al reclutador que te tomaste el tiempo de escribir una carta exclusivamente para él o ella, entonces lo que debes de hacer es llamarlo por su nombre. 

 

El nombre de los seleccionadores suele estar en la descripción de las vacantes. Si no, también puede ser encontrado en Google o en LinkedIn. O, en el último de los casos, siempre puedes llamar o mandar un correo electrónico a la empresa para preguntar quién es el encargado de la contratación.

 

Aquí tienes una guía de cómo poner el encabezado de tu carta de presentación comercial:

  • Escribe tu información de contacto alineada a la derecha.
  • Escribe la información de contacto del reclutador y la empresa alineada a la izquierda.
  • Añade la fecha.

 

Mira estos ejemplos:

 

Ejemplo de Carta de Presentación Comercial - Encabezado

 

CORRECTO

Carlos Fierro Esquivel

Calle del Dr. Fourquet, 33

 28012 Madrid, España

+34 910 56 82 63

fierroesquivel22@outlook.com

 

Mario Vargas Buñuel

Gerente de ventas

Turín Farmacéuticas

Calle del Dr Cortezo, 6

28012 Madrid, España

 

10 de febrero de 2020

INCORRECTO

Carlos Fierro

fierroesquivel22@outlook.com

 

Turín Farmacéuticas

 

10 de febrero de 2020

 

Los detalles hacen la diferencia. Poner todos los datos de contacto esenciales te hará ver mucho más profesional. Aprende en detalle cómo empezar una carta de presentación.

 

Una carta de presentación sin un buen CV no tiene ninguna posibilidad. Nuestro editor de CVs está pensado para ayudarte a crear tu CV de manera rápida, fácil e intuitiva. Crea tu CV con tan sólo unos clics, a partir de nuestras 18 plantillas de CV para rellenar online y descargarlo en PDF.

 

plantilla de cv

 

Crear mi CV ahora

 

3. No Subestimes el Saludo Inicial

 

Si ya te tomaste la molestia de investigar cuál es el nombre del reclutador, debes de explotar este conocimiento no solo en el encabezado, sino también en el saludo inicial. Este pequeño texto es la puerta de entrada para tu carta de presentación comercial y ayudará a sentar un tono cordial y profesional con solo unas cuantas palabras. 

 

Una vez que sepas el nombre de pila, el resto es sencillo. Solo añade “Apreciable” o “Estimado” para darle esa amabilidad extra que invite al seleccionador a seguir leyendo.

 

Revisa estos modelos de saludo:

 

Plantilla de Carta de Presentación Comercial - Saludo

 

CORRECTO

Apreciable Mario Vargas

INCORRECTO

Estimado Señor Mario Vargas, Gerente de Ventas de Turín Farmacéuticas:

 

Está bien ser formal, pero tampoco hay que exagerar. Basta con unas cuantas palabras para causar una buena impresión. Además, los términos como “señor” o “señorita”, son un poco anticuados, así que solo úsalos cuando la empresa donde solicites empleo sea de la vieja escuela.

 

4. Introducción: Prepara el Terreno

 

El primer párrafo de tu carta de presentación comercial equivale a una declaración de posicionamiento. Aquí es donde explicas quién eres y cuál es la vacante de tu interés. De igual forma, también es el espacio perfecto para hablar un poco de tus aptitudes y habilidades

 

Para que te des una mejor idea, lee estos ejemplos:

 

Modelo de Carta de Presentación Comercial - Introducción

 

CORRECTO

Me dio mucho descubrir la vacante de representante comercial en Turín Farmacéuticas. Al ser un vendedor con más de 5 años de experiencia en el medio, siempre me he especializado en el área médica y he sido premiado en varias ocasiones gracias a mis metas de venta. Es por eso que creo que puedo ser una valiosa adición a su equipo de trabajo.

INCORRECTO

Siempre he admirado a Turín Farmacéuticas y es por eso que quisiera unirme a su equipo como representante comercial. Poseo habilidades sólidas para vender y estoy seguro de que puedo colaborar para alcanzar las metas de la empresa.

 

Como puedes ver, el segundo ejemplo es un poco más ambiguo. El primer modelo, en cambio, menciona datos específicos y logros sólidos que le dan más poder a su introducción. 

 

5. Presenta Argumentos para tu Contratación.

 

Está claro que no te tenemos que decir lo importante que es un buen pitch o discurso de ventas. El segundo párrafo de tu carta de presentación comercial es donde debes sacar todo tu carisma de vendedor, pues es precisamente en esta sección donde deberás brindar tu “propuesta de valor”. Es decir, tienes que explicarle al reclutador por qué debe darte el empleo a ti y no a tu competencia. 

 

La mejor forma de hacerlo es consultando la descripción de la oferta. Lee todos los requisitos solicitados y determina cuáles coinciden con tu perfil y experiencia. Luego hazlos sobresalir dentro de la carta de presentación comercial.

 

Aquí tienes un par de modelos:

 

Plantilla de Carta de Presentación Comercial - Cuerpo de la carta

 

CORRECTO

En mi puesto actual como visitador médico de AVD Reform Nutracéuticos no solo he logrado duplicar mi cartera de clientes, sino que he superado mis metas de venta en un 10% en mi último año en la empresa. De igual forma, conozco muy bien el funcionamiento de la industria farmacéutica y poseo contactos en diversos hospitales y clínicas especializadas. Estoy seguro de que mi experiencia en el campo y mis habilidades de venta serán muy valiosos para aumentar los números en Turín. No me queda duda de que puedo alcanzar resultados similares e incluso superarlos si obtengo la oportunidad de convertirme en uno de sus representantes comerciales.

INCORRECTO

Actualmente me desempeño como visitador médico de AVD Reform Nutracéuticos. Durante mis tres años de experiencia en la compañía he aumentado mi número de clientes y también he superado mis metas de venta. Es por eso que creo que puedo ser de gran utilidad para Turín Farmacéuticas, ya que mis habilidades profesionales les ayudarían a aumentar sus números.

 

Aunque en esencia ambos ejemplos del cuerpo de la carta de presentación comercial dicen lo mismo, hay una pequeña gran diferencia: los datos duros.

 

Como vendedor, conoces a la perfección la importancia de los números. Si no le dices al reclutador específicamente cómo se pueden medir tus logros, tus carta de presentación comercial se vuelve inmediatamente menos confiable. Con la tendencia del Big Data en reclutamiento, asignarle un valor cuantitativo a tus logros se vuelve cada vez más indispensable, así que no te olvides de incluirlo.

Pro Tip: No solo repitas la información de tu curriculum vitae. Aprovecha este espacio para profundizar más en tus logros o mencionar otros que no hayas incluido en el CV.

6. Explícales Por Qué Son El Prospecto Perfecto

 

Como representante de ventas, sabes lo importante que es un buen prospecto. Es por eso que en esta sección debes esforzarte por hacerle ver a la empresa por qué son el mejor postor.

 

Utiliza toda tu labia de vendedor para convencer al reclutador de que su empresa es la ideal para ti. Investiga la historia y los valores de la compañía o incluso menciona alguna experiencia personal con la empresa. Este es el momento justo para jugar la carta de la emotividad.

 

Veamos algunos ejemplos:

 

Plantilla Carta de Presentación Comercial - Sección de Interés

 

CORRECTO

Siempre he admirado cómo Turín Farmacéuticas comenzó como un pequeño negocio familiar y, al poco tiempo se transformó en una compañía con presencia nacional. No cabe duda que yo busco experimentar un proceso de crecimiento y superación similar en mi profesión, así que creo que nuestras metas están alineadas y que podemos lograr grandes cosas juntos.

INCORRECTO

Me considero una persona en constante crecimiento y con muchas ganas de aprender. Es por eso que creo que Turín Farmacéuticas es el lugar perfecto para continuar desarrollándome como representante comercial de ventas. No quiero dejar pasar esta oportunidad, ya que creo que soy un gran candidato. 

 

Si bien ya hablaste de ti y de tus habilidades en el primer párrafo, este es el momento de hablar de la empresa. No tengas miedo de usar tu creatividad y tu sentido del humor. Este es el espacio adecuado para crear esa conexión personal con el reclutador.

 

7. Termina tu Carta de Presentación Comercial con un Llamado a la Acción

 

Cuando estás tratando de cerrar un trato con un cliente potencial en algún punto tienes que invitarlo a dar el siguiente paso para completar la venta, ¿cierto? Bien, pues lo mismo ocurre con tu carta de presentación comercial. Antes de concluir tienes que hacerle un llamado a la acción al seleccionador, es decir, pedirle una entrevista.

 

Los reclutadores son los principales “decision makers” o tomadores de decisiones, es por eso que debes usar cada palabra de tu carta de presentación comercial para convencerlos de darte el trabajo. El último párrafo de tu carta de presentación comercial es perfecto para cumplir este objetivo ya que puedes invitarlos a que te hagan una entrevista de forma directa.

 

Mira este modelo:

 

Ejemplo de Carta de Presentación Comercial - Cierre

 

CORRECTO

Me encantaría tener una entrevista contigo a finales de esta semana para hablar sobre cómo puedo incrementar las ventas mensuales de la empresa en un 25%.

INCORRECTO

En verdad me gustaría que mi candidatura fuera considerada. Te pido de favor que me tomes en cuenta como un candidato viable para seguir en el proceso de reclutamiento y me hagas una entrevista a la brevedad posible.

 

En esta sección tienes que ser directo y hacer una propuesta, pero tampoco se trata de rogar por una entrevista, como en el segundo ejemplo. Y nunca está demás agregar un par de cifras o un recordatorio a tus habilidades.

 

Con este cierre de tu carta de presentación comercial, pronto serás un vendedor tan famoso como Dwight Schrute.

 

8. Despídete y Cierra tu Carta de Presentación Comercial

 

No te preocupes, ya has hecho todo el trabajo pesado. El resto es solo “papeleo”. Para finalizar con tu carta de presentación comercial, debes de despedirte de forma cordial y sencilla. Y, por supuesto, no te olvides de agregar tu nombre.

 

Solo por si acaso, aquí hay un ejemplo:

 

CORRECTO

Saludos cordiales,

 

Carlos Fierro Esquivel

INCORRECTO

Bye,

 

Carlos

 

Tu despedida debe de ser simple, pero profesional. Omite anglicismos o términos muy coloquiales como en el segundo modelo. Mejor apégate a despidas tradicionales como “Atentamente”.

 

Conclusiones

 

¡Voilà! Ahora ya sabes todos los secretos para escribir una carta de presentación comercial capaz de “venderte” como el mejor candidato al puesto. Si sigues estos consejos, pronto tendrás el complemento perfecto para tu curriculum vitae y obtendrás una entrevista.

 

Pero antes de terminar, repasemos los puntos más importantes:

  • Dale un formato atractivo y profesional a tu carta de presentación comercial.
  • Agrega un encabezado con tus datos de contacto y los de la empresa.
  • Averigua el nombre del reclutador y utilízalo en tu saludo inicial.
  • Abre tu carta de presentación comercial explicando qué puesto te interesa y cuáles son tus habilidades. 
  • Menciona por qué te gustaría trabajar para la empresa.
  • Cierra tu carta de presentación comercial con un llamado a la acción.
  • Despídete de forma sencilla y firma con tu nombre.

 

Gracias por leer la guía para escribir tu carta de presentación comercial. Espero que estos ejemplos y modelos te sean de utilidad para obtener un empleo y, si tienes más preguntas, escríbelas en la sección de comentarios. ¡Gracias por leer!

Valora mi artículo: carta de presentacion comercial
Media: 5 (2 votos)
Gracias por votar
Daniela Castillo
Daniela Castillo
Daniela es asesora en el mundo laboral y escritora en Zety. Daniela es asesora en la búsqueda de empleo, ayudando con consejos y guías sobre la redacción de currículums y cartas de presentación profesionales.

Artículos Similares