Mi Cuenta
Cómo empezar una carta de presentación: ejemplos prácticos

Cómo empezar una carta de presentación: ejemplos prácticos

Así como un viaje de mil millas comienza con el primer paso, una carta de presentación excepcional comienza con el primer párrafo. Aquí te decimos cómo escribirlo.

Daniela Castillo
Daniela Castillo
Asesora Profesional

El empleo de tus sueños está muy cerca.

 

Ya has preparado tu currículum y te sientes seguro. Tienes la experiencia, tienes las habilidades y hasta la fotografía de tu CV dice claramente “yo soy el mejor candidato”. Solo hay una cosa que se interpone entre ti y una entrevista laboral: la carta de presentación.

 

Pero, ¿qué tan difícil puede ser? Abres un documento y te dispones a teclear, pero solo te quedas mirando el folio en blanco.

 

Comenzar una carta de presentación puede parecer retador, pero no te preocupes, con nuestra guía práctica y nuestros ejemplos, pronto tendrás a los reclutadores llamando sin cesar.

 

Hay varias cosas que considerar al momento de empezar una carta de presentación. En esta guía te explicaremos todas, pero si solo estás interesado en un tema en específico, usa nuestra tabla de contenidos para navegar en el artículo.

 

¿Quieres hacer una carta de presentación perfecta en tan sólo unos minutos? Utiliza nuestro editor de cartas de presentación. Elige una de las 18 plantillas de carta de presentación y usa el mismo estilo para tu currículum.

 

plantilla carta de presentacion

Carta de presentación creada a partir de nuestro editor de cartas: Puedes ver todas las plantillas para cartas de presentación disponibles aquí.

 

Tabla de Contenido

 

  1. Dale formato al encabezado de tu carta de presentación
  2. Saludo inicial de tu carta de presentación
  3. ¿Por qué es tan importante el primer párrafo de una carta de presentación?
  4. Ejemplos de cómo empezar una carta de presentación
  5. Conclusiones

 

1. Dale Formato al Encabezado de tu Carta de Presentación

 

Lo primero que necesitas saber sobre cómo empezar una carta de presentación es cuál es el mejor formato para el encabezado.

 

Puede que el primer párrafo de tu carta de presentación sea maravilloso, pero si no estructuras bien los datos del remitente y el destinatario, es probable que el reclutador decida dejar de leer.

 

Lo mejor es apegarte a las reglas de cualquier carta formal. Solo mantén estos puntos en mente para que tu carta de presentación se vea verdaderamente formal:

  • Alinea los datos del remitente (tus datos) a la derecha.
  • Incluye tu nombre completo, dirección, teléfono y correo electrónico.
  • Alinea los datos del destinatario a la izquierda.
  • Incluye el nombre del reclutador, su puesto, el nombre de la empresa y, de ser posible, la dirección y teléfono.
  • Termina el encabezado con la fecha.

 

Facil, ¿no? Ahora que ya conoces el formato del encabezado, ya puedes aprender cómo empezar una carta de presentación.

 

2. Saludo inicial de tu carta de presentación

 

El saludo inicial abre las puertas de tu carta de presentación. Representa la oportunidad perfecta para acercarte al reclutador e invitarlo a seguir leyendo.

 

La mejor estrategia es ser lo más personal posible y evitar saludos genéricos. Para esto, es recomendable investigar el nombre del reclutador o de la persona encargada de la contratación.

 

Puedes buscarlo en sitios como LinkedIn o incluso Google o incluso puedes escribir directamente a la empresa y preguntar. 

 

Mira estos ejemplos:

 

Cómo escribir el saludo inicial de tu carta de presentación

 

CORRECTO

Estimado Mario Villaseñor:

INCORRECTO

A quien corresponda:

 

Si no te es posible encontrarlo, entonces dirige tu carta al coordinador de recursos humanos o del departamento específico del puesto en el que estás interesado.

 

Aquí tenemos unos modelos de cómo lograrlo.

 

Saludo inicial de tu carta de presentación sin nombre

 

CORRECTO

Estimado coordinador de contaduría y finanzas:

INCORRECTO

Estimados señores:

 

Usar títulos de tratamiento como “señora” o “señorita” con reclutadoras mujeres puede ser arriesgado, especialmente si no conoces su estado civil o su edad.

 

Cuando aprendes cómo empezar una carta de presentación, lo mejor es tratar de evitarlos en medida de lo posible y utilizar nombres de pila o títulos académicos como “doctora” o “maestra” (si los tiene).

 

El encabezado y el saludo inicial son elementos muy importantes de la carta de presentación. No obstante, si quieres aprender a hacer una de inicio a fin, te recomiendo que consultes nuestra guía sobre cómo hacer una carta de presentación.

 

Una carta de presentación sin un buen CV no tiene ninguna posibilidad. Nuestro editor de CVs está pensado para ayudarte a crear tu CV de manera rápida, fácil e intuitiva. Crea tu CV con tan sólo unos clics, a partir de nuestras 18 plantillas de CV para rellenar online y descargarlo en PDF.

 

plantilla de cv

 

Crear mi CV ahora

 

3. ¿Por Qué Es Tan Importante el Primer Párrafo de una Carta de Presentación?

 

Dicen que la primera impresión jamás se olvida.

 

El primer párrafo de tu carta de presentación equivale a tu primera impresión frente al reclutador. 

 

Si logras aprender cómo empezar una carta de presentación lo suficientemente buena, el seleccionador no podrá dejar de leer, pero si no atrapas su atención desde el primer párrafo… Será mejor que comiences a buscar otras vacantes.

 

Empezar una carta de presentación correctamente ayudará a destacar tu experiencia y tus logros, mostrar tu interés en la compañía o remarcar tu pasión y entusiasmo por el puesto. 

 

No existe una sola “fórmula” para aprender cómo empezar una carta de presentación. El primer párrafo se debe adecuar al perfil de la empresa, el puesto y tu personalidad.

 

Sin embargo, hay un par de puntos que debes tener en mente al escribir el primer párrafo de una carta de presentación:

  • Sé directo. Los reclutadores tienen poco tiempo, así que evita oraciones irrelevantes.
  • Personaliza tu carta. Demuéstrale al reclutador que te tomaste el tiempo de escribir algo especialmente para el puesto.
  • No hables solo de ti. Haz énfasis en la empresa y en los requerimientos de la vacante.
  • Sé ingenioso. Utiliza tu creatividad o sentido del humor para atraer la atención del reclutador.

 

4. Ejemplos de Cómo Empezar una Carta de Presentación

 

Hay más de una forma de empezar una carta de presentación que se gane a cualquier reclutador.

 

Aquí te presentamos una serie de ejemplos de cómo empezar una carta de presentación que podrás adecuar de acuerdo a tu personalidad y objetivos.

 

Enfoque en logros y experiencia

 

Una de las formas más sencillas de aprender cómo empezar una carta de presentación es resaltando tu experiencia en el área y tus habilidades.

 

Aquí tienes unos ejemplos de cómo empezar tu carta de presentación enfocándote en tus logros:

 

CORRECTO

Con más de 3 4años de experiencia como técnico en informática, me entusiasmó el descubrir que había una vacante en el área de sistemas en Altrán Barcelona. Además de mi conocimiento de los lenguajes HTML, XML y CSS, también poseo una certificación de JavaScript otorgada por Microsoft. En mi actual puesto en Teletech Co., brindo servicio y mantenimiento constante a más de 150 ordenadores y he logrado reducir el tiempo de atención de incidencias en un 15%.

INCORRECTO

Soy un técnico en informática con más de 3 años de experiencia. Tengo conocimiento en los lenguajes de programación de Java, HTML, XML y CSS. Actualmente brindo servicio a múltiples ordenadores de la empresa Teletech Co. y soy el responsable de responder a las incidencias y problemas informáticos de los empleados.

 

Como puedes ver, el segundo ejemplo no está del todo mal. El problema es que no utiliza números y logros medibles que le brinden más fuerza a su párrafo.

 

El primer ejemplo es mucho más claro, ya que utiliza datos numéricos específicos. Replica esta misma táctica y pronto podrás empezar una carta de presentación con los ojos cerrados.

 

¿Estos ejemplos te parecieron intimidantes? ¡No te preocupes! No necesitas años de experiencia para escribir una carta de presentación de primer nivel. Encuentra consejos y tips muy útiles en esta guía escrita por mi amiga alejandra: Cómo escribir una carta de presentación sin experiencia.

 

Pasión y entusiasmo por el puesto

 

¿Te encanta la empresa y el puesto que estás solicitando? ¡Cuéntaselo al reclutador! 

Empezar tu carta de presentación laboral te brinda la oportunidad perfecta para resaltar tu emoción y tu interés por el empleo.

 

Aquí hay un par de ejemplos de cómo empezar de carta de presentación laboral de forma entusiasta.

 

CORRECTO

Apple siempre ha sido una compañía a la que he admirado mucho. Soy uno de esos clientes que espera por horas fuera de la tienda para poder comprar el último Iphone y que tiene diez correas de diferentes colores para su Apple Watch. Sin embargo, lo que más me gusta de la compañía es su compromiso con los usuarios y su esfuerzo por mejorar sus vidas a través de la tecnología. Es por eso que me encantaría sumarme a su equipo de trabajo como Market Leader y colaborar para seguir brindando experiencias excepcionales a todos los clientes. 

INCORRECTO

Me encantaría formar parte de Apple en el puesto de Market Leader. Desde siempre me ha gustado mucho la compañía ya que creo que brinda un servicio excepcional y tiene productos de muy buena calidad. Estoy seguro de que mis habilidades de liderazgo y toma de decisiones encajarán muy bien con el perfil de empleado que buscan. 

 

¿Puedes ver el problema con el segundo ejemplo? Es muy vago. Sí, dice que le gusta la empresa y alaba a sus productos, pero le faltan detalles específicos que remarquen su pasión por la compañía y el puesto.

 

En el primer ejemplo no solo menciona la experiencia personal del candidato con la marca (lo que le da más alma al párrafo), sino que hace referencia a una de las misiones de Apple: la de mejorar la vida de sus clientes.

 

Para aprender cómo empezar una carta de presentación debes investigar sobre la empresa y sus valores y mencionar cómo te identificas con ellos. No tengas miedo de llevar las cosas a un nivel más personal y remarcar el por qué sientes una conexión con la compañía y el puesto.

 

Conexiones y networking

 

¿Conoces a alguien dentro de la empresa donde estás solicitando empleo? ¡Genial! El primer párrafo de tu carta de presentación es el lugar perfecto para mencionarlo.

 

Mira ejemplos de cómo empezar una carta de presentación con referencias:

 

CORRECTO

Recientemente tuve la oportunidad de colaborar con la estratega digital, Eva González. Durante el proyecto que realizamos juntas, ella me sugirió que aplicara para la posición de Social Media Manager en Retorno Digital y me proporcionó sus datos de contacto para enviarle mi solicitud. Debido a que he ayudado a más de una docena de startups a aumentar el número de sus seguidores de Instagram en un promedio del 25%, creo que soy la candidata adecuada para el puesto. 

INCORRECTO

Eva González me recomendó ampliamente para el puesto de Social Media Manager de Retorno Digital y me pidió que enviara mi información a este correo. Al ser una de las estrategas digitales más reconocidas del medio, creo que la recomendación de la doctora González da fe de mis habilidades para el puesto. Es por ello que estoy segura de que soy la candidata apropiada para el empleo.

 

Las referencias internas brindan una gran ventaja competitiva a cualquier candidato. Sin embargo, no hay que abusar de este recurso. 

 

El primer ejemplo especifica claramente cómo la candidata puede colaborar en la empresa, mientras que en el segundo solo se basa en la recomendación de una persona.Si vas a usar esta técnica para empezar una carta de presentación, siempre tienes que sustentar tu recomendación con acciones tangibles y datos duros.

 

Humor y creatividad

 

El cómo empezar una carta de presentación exitosa muchas veces requiere de ingenio. No temas demostrar un poco de sentido del humor para cautivar la atención del reclutador.

 

Mira estos ejemplos:

 

CORRECTO

Había una vez un escritor que vio una posición como redactor de cuentos infantiles para la revista Algarabía y decidió solicitar el empleo. Gracias a mi trabajo como creador de contenidos para el sitio web La Ciudad de los Niños, no solo he aprendido a generar historias que reciben 15 mil visitas mensuales y más de 200 comentarios, sino que también soy especialista derrotar dragones, conjurar hechizos y lograr que los animales hablen tan solo con un teclado de ordenador y un documento en blanco. Sé que no todas las historias tienen un final feliz, pero espero que esta solicitud al menos tenga un capítulo dos, cuando me llamen para una entrevista. 

INCORRECTO

Había una vez un escritor que vio una posición como redactor de cuentos infantiles para la revista Algarabía. El escritor solicitó el empleo muy ilusionado y al poco tiempo se dio cuenta de que el reclutador lo encontró tan capaz para el empleo que pronto decidió llamarlo para una entrevista. El escritor encantó al reclutador con su carisma, por lo que obtuvo el empleo y vivió feliz para siempre.

 

Aunque la idea detrás de los dos ejemplos es muy similar, la diferencia está que el segundo párrafo exagera un poco con el aspecto creativo y deja de lado el aspecto profesional. 

 

La clave de cómo empezar una carta de presentación se encuentra en el balance. No está mal mostrar un poco de ingenio, pero recuerda que debes destacar tus habilidades y logros.

 

Conclusiones

 

El primer párrafo de tu carta de presentación ya no parece tan intimidante, ¿verdad?

 

Ahora que ya sabes los secretos de cómo empezar una carta de presentación, estás más que listo para solicitar ese empleo que tanto deseas.

 

El inicio de tu carta no tiene que ser aburrido o igual a los del resto de los candidatos, solo tienes que tener unas cuantas cosas en mente mientras lo estás escribiendo:

 

Puntos importantes de cómo empezar una carta de presentación:

  • Dale el formato adecuado al encabezado de la carta.
  • De ser posible, utiliza el nombre del reclutador en el saludo inicial.
  • Personaliza la carta de acuerdo al puesto y a la empresa en donde estás solicitando empleo.
  • No existe solo un método para empezar una carta de presentación, utiliza el que mejor se adapte al puesto y a tu personalidad o incluso combínalos.
  • Resalta tus logros utilizando datos cuantificables.
  • Demuestra tu conocimiento sobre la empresa y lo mucho que te identificas con ella.
  • Si tienes recomendaciones de otros empleados de la compañía, ¡úsalas!
  • No tengas miedo de explotar tu creatividad y tu ingenio.

 

Espero que se hayan despejado todas tus dudas sobre cómo empezar una carta de presentación. Pero no te preocupes, si aún tienes más preguntas, puedes dejarme un mensaje en la sección de comentarios y yo te responderé lo antes posible. ¡Muchas gracias por leer!

Valora mi artículo: como empezar carta presentacion
Media: 4.43 (7 votos)
Gracias por votar
Daniela Castillo
Daniela Castillo
Daniela es asesora en el mundo laboral y escritora en Zety. Daniela es asesora en la búsqueda de empleo, ayudando con consejos y guías sobre la redacción de currículums y cartas de presentación profesionales.

Artículos Similares