Carta de presentación: ¿Qué es y por qué debo usarla?

Carta de presentación: ¿Qué es y por qué debo usarla?

En las solicitudes de empleo, la carta de presentación es más útil de lo que crees. Aprende por qué es un arma poderosa para conseguir una entrevista, guiándote de ejemplos y modelos.

Alejandra Bustos
Alejandra Bustos
Asesora Profesional

Por fin recibes un mail de esa empresa a la que has solicitado un empleo hace algunas semanas, cruzas los dedos y comienzas a leer…

 

“Lo sentimos, hemos decidido avanzar con alguien más porque a pesar de su extensa experiencia laboral, no vemos claro como su perfil laboral podría aportar a nuestra empresa”

 

Si tan solo hubieras tenido la oportunidad de aclararlo.

 

No esperes hasta la entrevista para explicar por qué mereces ese trabajo. Utiliza una carta de presentación.

 

Sigue leyendo y todo tendrá sentido.

 

Menú de Contenidos:

 

  1. ¿Qué es una carta de presentación?
  2. ¿Para qué sirve una carta de presentación?
  3. ¿Por qué es importante una carta de presentación hoy en día?
  4. ¿Qué debe decir una carta de presentación?

 

1

¿Qué es una carta de presentación?

 

Una carta de presentación es uno de los documentos que se utilizan en el proceso de búsqueda de empleo acompañando al currículum vitae.

 

La carta de presentación es esa oportunidad para dejarle en claro al reclutador por qué todo lo enlistado en tu curriculum vitae encaja a la perfección con el puesto, con la empresa y con su cultura; lo cual sin duda, eleva tus posibilidades de ser elegido hasta 3 metros sobre el cielo.

 

Una carta de presentación escrita de la manera correcta es esa diferencia entre continuar en el proceso o no.

 

Con esta herramienta, el reclutador puede conocer más de ti como profesional, pero desde un enfoque más personal, lo que hará que muera por concretar una entrevista.

 

Con el estilo y tono de tu carta de presentación el lector puede captar cómo procesas información o cómo te comunicas con los demás en el trabajo.

 

Mira cómo funciona con este ejemplo.

 

¿Quieres escribir tu carta de presentación rápidamente? Elige entre más de nuestras 20 modelos de carta de presentación. Compara entre ejemplos prácticos y consejos de expertos.

 

Jaime Garcia

Av. Valencia, 15

11008 Cádiz, España

(346) 1254 3256

jaimegarper1@gmail.com

 

23 de Septiembre del 2019

 

Esteban Araujo

Gerente de Contratación

Grupo Trigo

Sotogrande, Cádiz provincia



Estimado Sr. Esteban Araujo

 

Cuando encontré la apertura de ASESOR INMOBILIARIO con INVERSIONES INMOBILIARIAS MARTIN Y FOX sentí que estaba dirigida a mí. En mi posición actual como Agente inmobiliario en Engel & Völkers, he mejorado la captación y venta de propiedades de lujo un 23% en 18 meses, lo que resultó en la venta de 120 propiedades residenciales de lujo más que el año anterior. Estoy seguro de que puedo usar mi experiencia para obtener resultados similares para INVERSIONES INMOBILIARIAS MARTIN Y FOX.

 

En mi posición actual como Agente inmobiliario en Engel & Völkers, mi desafío clave ha sido la implementación de actividades de marketing para la promoción exclusiva de propiedades de lujo. Estos son algunos de mis resultados recientes:

  • Expansión de cartera de clientes de lujo un 32%
  • Disparo en ventas de propiedades de lujo en 23% sobre el año anterior.
  • Optimización de campañas de marketing, ahorrando a la empresa 300 euros por cada 24 que no se vende una propiedad.
  • Lidero un equipo de empleados de 12 personas enfocados en concretar ventas de propiedades de lujo. 
  • Mi equipo ha obtenido 2 semestres seguidos el 1er lugar en ventas concretadas de propiedades de lujo.

 

Sé que los planes actuales de INVERSIONES INMOBILIARIAS MARTIN Y FOX involucran planes de viabilidad económica para el sector de propiedades de lujo. Sería una oportunidad emocionante para mí usar mis habilidades interpersonales para desarrollar el plan de actividades de marketing para el sector de lujo.

 

Me encantaría que podamos preparar pronto una reunión para analizar las soluciones que propongo para impulsar el área de ventas de propiedades de lujo de INVERSIONES INMOBILIARIAS MARTIN Y FOX.

 

Saludos,

 

Jaime Garcia Pérez

 

(346) 1254 3256

jaimegarper1@gmail.com

Linkedin.com/in/JaimeGarciaPer

Pro Tip: Las cartas de presentación cortas son las mejores para tu candidatura. Eso significa menos de 300 palabras y no más de tres párrafos.

-Si en tu caso has decidido postularte para un puesto que no se encuentra abierto, te recomendamos revisar: Modelo de carta para auto candidatura.

 

2

¿Para qué sirve una carta de presentación?

 

Career Builder, preguntó a los gerentes de reclutamiento qué elementos eran a su parecer los más eficientes en cuanto a impulsar el CV de un candidato.

 

El primer lugar lo obtuvo la personalización del currículum. Es decir, las plantillas genéricas llenas de copy paste los tienen reventados.

 

Y en segundo lugar: ¡Una carta de presentación! 

 

La carta de presentación sirve para vender todos los aspectos previamente enlistados en tu currículum vitae facilitando el trabajo de filtrado, logrando que el reclutador comprenda mejor cómo tu candidatura encaja perfectamente con el empleo.

 

La carta debe proporcionar al reclutador las respuestas a las siguientes preguntas: 

  • ¿Cuál es tu motivación profesional para buscar trabajo en esta empresa y no en otra?
  • ¿Cuál es tu motivación para aplicar a este empleo? 
  • ¿Cómo piensas que tu perfil profesional te hace el mejor candidato para ese puesto?

 

A diferencia del currículum una carta de presentación es subjetiva, debe tener un tono conversacional y se enfoca en transmitir al reclutador quién eres, qué pasiones tienes, cómo puedes ayudar a la empresa y cuál es ese toque personal que te resalta de los demás candidatos.

 

Muchos usuarios preguntan ¿Siempre es necesaria la carta de presentación?

 

A lo que nosotros contestamos: 

 

“No, la carta de presentación sólo es imprescindible en los casos que de verdad quieres asegurar una entrevista”.

 

Es cierto que hacer una carta de presentación para cada oferta de empleo a la que quieras mandar tu curriculum suena como mucho trabajo, también es cierto que vale la pena invertir tiempo escribiendo cartas de presentación para las vacantes en las que consideras que encajas mejor. 

 

Básicamente, no escribas una carta de presentación solo si el reclutador o la oferta de trabajo lo prohíben, de lo contrario, ¡hazlo!

 

Hay situaciones especiales en las que la carta de presentación es aún más necesaria porque te ayuda a clarificar algún aspecto específico de tu candidatura que podría generarle ruido al reclutador de solo verlo en tu CV, por ejemplo:

  • En la candidatura a tu primer trabajo cuando la sección de experiencia laboral podría verse vacía.
  • Cuando alguien te ha recomendado o referenciado a la vacante.
  • Cuando has tenido una brecha de tiempo sin trabajo.
  • Cuando has cambiado de carrera o campo laboral.

 

Nunca uses un documento estándar que sirva para cualquier oferta, personaliza la carta de presentación para cada oferta.

 

Explica cómo aportarás valor a la empresa.

 

Menciona lo que es más importante para el gerente de contratación basándote en los requisitos de la oferta. Adapta algunas habilidades y logros para que coincidan con los deseos del gerente de contratación.

 

Con esto, el reclutador sentirá que los planetas se han alineado y ha aparecido el candidato ideal para la vacante.

 

Si no cuentas con una trayectoria laboral muy extensa, lee nuestra guía sobre cómo hacer una carta de presentación sin experiencia.

 

Pro Tip: Venderlos, no repetirlos. Evita duplicar el contenido del CV en la carta de presentación, ya que eso sería como no haber hecho una.

3

¿Por qué las empresas siguen valorando una carta de presentación en la actualidad?

 

Se podría decir que un currículum vitae es como la anatomía que puede ser escaneada por los rayos x, mientras que la carta de presentación es como la psicología que puede ser analizada solo por otro humano.

 

¿Sigues escéptico respecto a las cartas de presentación? Este par de cifras seguro te convencen:

Careerbuilder reveló en un estudio que:

  • 84% de los reclutadores rechazan un curriculum vitae, cuando la aplicación del candidato es impersonal (sin nombre del gerente de contratación).
  • 45% de las empresas rechazan a un candidato por falta de carta de presentación.

 

Incluso en procesos de reclutamiento a través de portales de empleo como LinkedIn e Infojobs las cartas de presentación son requeridas y altamente valoradas por la mayoría de las empresas

 

Infojobs explica en un artículo, que durante la selección de candidatos mediante su portal de empleo, las empresas entran a tu CV y lo primero que ven es tu foto, datos personales y la carta de presentación que hayas decidido incluir, (ofrecen la opción de subir hasta 5 diferentes para facilitar que las cartas de presentación sean personalizadas). Después ven la experiencia profesional, formación y el resto de datos de tu currículum.

 

Así que, manos a la obra que hay mucho que ganar y nada que perder.

 

Si todavía no has hecho tu CV, revisa los tipos de curriculum vitae según su estructura.

 

4

¿Qué debe decir una carta de presentación para conseguirte la entrevista?

 

Veamos la lista de elementos que toda carta de presentación debe llevar:

 

Encabezado

 

Se compone de dos partes:

  • Tus datos: nombre, título profesional, dirección, telefono, email.
  • Datos del empleador: nombre, puesto, nombre de la empresa y dirección.

 

Saludo

 

Dirigido personalmente al empleador.

 

Contar con el nombre de la persona encargada es muy importante, pero si te fue imposible conseguir ese dato, evita a toda costa usar “A quien corresponda” e intenta con “Apreciado (nombre del puesto o título de quién reciba la solicitud) Por ejemplo: "Apreciado Director de Recursos Humanos” o "Estimada Licenciada".

 

Introducción 

 

Una presentación personal agradable e interesante pero profesional que no rebase un párrafo.

Lo más importante de una carta de presentación es que ésta sea 100% personalizada para el puesto y la empresa a la que te estás inscribiendo.

 

Gancho

 

Como en todo, la clave siempre está en el equilibrio, el ying y el yang, el uno para el otro...

Primero, explica por qué eres el mejor futuro empleado posible y después por qué este empleo es perfecto para ti.

 

En la primera línea da la referencia de tu trabajo más reciente y relevante. 

 

Continúa resaltando algunas habilidades, logros o proyectos intentando que sean las más afines a los requerimientos de la oferta. 

 

Finalmente utiliza el tercer párrafo con un extracto de cómo tu experiencia y habilidades son el combo que la empresa necesita.

Pro Tip: Para que las habilidades que escribas en tu carta de presentación sean infalibles, detecta en el anuncio de trabajo, cuál es la mayor necesidad expresada. También busca en Google "KPI´s de (posición a la que te estás postulando)" para referencias de medidas que el reclutador espera que puedas ofrecer.

Cierre

 

Un call to action directo a ¿Cuándo es la entrevista?. 

 

Adelantante informándoles tu disponibilidad para tener una llamada o reunión. Repite tus datos de contacto. Recuérdales que aún hay más sobre ti en el CV que has adjuntado y da las gracias. Añade tu nombre o firma.

 

Tenemos una guía para que aprendas: ¿Cómo escribir una carta de presentación?: más de 10 ejemplos, consejos y plantillas para usar.

Pro Tip: Tanto la ortografía como la gramática deben ser impecables, ya que de lo contrario, podría dar una imagen poco profesional lo que te alejaría del empleo de tus sueños.

Al ser un documento formal la carta de presentación debe llevar un formato específico. Y para eso hemos puesto a tu disposición la mejor guía de formato y diseño: 

 

En pocas palabras:

 

  1. Escribe una carta de presentación personalizada para cada candidatura.
  2. No repitas lo que has escrito en tu CV, complementa con frases breves que expliquen por qué eres el mejor para ese puesto y por qué ese puesto es el mejor para ti.
  3. Usa los requisitos de la vacante a la que enviarás tu candidatura como principal referencia sobre los que debes destacar.
  4. Pon atención en el formato que debe llevar una carta de presentación y úsala como la mejor herramienta para demostrar lo profesional que eres.

 

¿Tienes más dudas sobre cómo se debe ver una carta de presentación que complemente tu curriculum y te consiga el trabajo que deseas? Deja en los comentarios todas tus preguntas y te contesto lo antes posible.

Rate my article: que es una carta de presentacion
Average: 5 (1 votes)
Thank you for voting
Alejandra Bustos
Alejandra Bustos
Alejandra Bustos es asesora profesional y escritora en Zety. Alejandra es una profesional en el mercado laboral, enfocada en ofrecer las mejores guías y consejos para buscadores de empleo.

Similar articles