Mi Cuenta
Las Habilidades Más Apreciadas por las Empresas en 2021

Las Habilidades Más Apreciadas por las Empresas en 2021

Entrevistamos a más de 200 reclutadores para descubrir qué habilidades son las más valoradas por las empresas en 2021. Esta es la lista con las mejores aptitudes en el campo laboral.

Daniela Castillo
Daniela Castillo
Asesora Profesional

 

habilidades apreciadas por las empresas

 

¿Cuáles son las habilidades que las empresas buscan en sus trabajadores? Esta es una de las preguntas más populares entre los candidatos en busca de empleo, en especial porque es sumamente necesario conocer su respuesta tanto para elaborar un currículum, como para superar el proceso de reclutamiento. 

 

Cualquier persona en busca de un nuevo trabajo se preguntará ¿qué habilidades son las más importantes al momento de elegir a un candidato? ¿Cómo es que los reclutadores verifican tus habilidades? O incluso ¿los reclutadores verdaderamente leen toda la sección de habilidades de tu CV? En este artículo resolveremos todas estas preguntas y te daremos información clara acerca de qué es lo que quieren los reclutadores en la sección de habilidades de los candidatos.

 

Entrevistamos a más de 200 reclutadores y especialistas en RR para descubrir qué habilidades valoran más y cómo verifican si los candidatos de verdad poseen estas capacidades. Así que relájate y prepárate para descubrir si tus propias habilidades están a la altura de las expectativas.

 

¿Qué Habilidades son las Más Valoradas?

 

Comencemos con la pregunta más importante: ¿qué habilidades son las más valoradas por los reclutadores al elegir un candidato? ¿Las habilidades duras o las habilidades blandas?

 

Antes de responder a esta pregunta, te daremos una breve explicación introductoria. Las habilidades blandas son un conjunto de capacidades transferibles que se relacionan con la forma en la que interactúas con otras personas. Estas incluyen habilidades de comunicación, inteligencia emocional y don de gentes. De igual forma, son difíciles de enseñar y no se pueden medir fácilmente.

 

Las habilidades duras, al contrario, son fáciles de enseñar y medir. Son capacidades relacionadas con un tipo de puesto de trabajo específico y se obtienen a través de la educación y la capacitación. Algunos ejemplos incluyen habilidades técnicas, conocimientos de computación o idiomas. 

 

Como puedes ver, hay muchas diferencias entre las habilidades duras y blandas, pero gracias a nuestro estudio, descubriremos que las habilidades blandas son las favoritas de los reclutadores. El 61% de los encuestados consideró que estas aptitudes son de mayor relevancia que las habilidades duras.

 

 

habilidades apreciadas por las empresas

 

Si lo piensas, tiene mucho sentido. Trabajar con otros es una parte crucial de cualquier trabajo en cualquier industria. Sin importar si se trata de colegas o clientes, es esencial poder navegar de forma efectiva las complejidades de la interacción humana.

 

Nuestros descubrimientos están respaldados por otros estudios. El reporte de LinkedInd de 2019 acerca de Tendencias de Talento Globales asegura que hay una preferencia aún mayor por las habilidades blancas. El 92% de los reclutadores encuestados afirmaron que las habilidades blandas son igual o más importantes que las habilidades duras.

 

Y un estudio publicado por el International Journal of Applied Management and Technology reveló que las habilidades blandas son de una “importancia predominante” en el ambiente laboral global. Así que, aunque estas habilidades son consideradas “blandas”, no podrías sobrevivir en el ambiente de trabajo sin ellas. 

 

Ahora ahondemos un poco más en el asunto.

 

Las 10 Habilidades Blandas Más Importantes de un Candidato 

 

Le dimos a nuestros encuestados una lista de habilidades blandas y les preguntamos cuáles de ellas consideraban más importantes en los candidatos o empleados potenciales. Podían seleccionar un máximo de 5 opciones. Estos resultados reflejan las 10 habilidades más importantes elegidas por nuestros entrevistados.

 

 

habilidades apreciadas por las empresas

 

No es sorprendente que el trabajo en equipo encabece la lista, seguido por las habilidades de comunicación. En ambos casos, más de la mitad de nuestros encuestados consideraron que eran las habilidades blandas más importantes. Para brindar los mejores resultados a tu empresa, es necesario trabajar de forma efectiva con tus colegas. Y, sin importar si interactúas con otros empleados o con clientes, también es necesario que te comuniques efectivamente.

 

Curiosamente, aunque son de alta demanda, estas habilidades blandas son de las que más escasean entre los currículums de los candidatos. Esto es lo que un encuestado respondió cuando le preguntamos cuál habilidad o cualidad suele faltar más en un CV:

La habilidad de trabajar bien con otros. Es difícil predecir conflictos de personalidad.

Aquí hay otra respuesta: 

Habilidades interpersonales entre los empleados.

Y otro dijo esto simplemente:

Trabajo en equipo o trabajar en proyectos grupales.

De hecho, la mayoría de las habilidades que más faltan en los CVs de los candidatos son habilidades blandas. Les preguntamos a nuestros encuestados cuáles habilidades suelen faltar con mayor frecuencia en los currículums de los candidatos. Podían darnos respuestas abiertas y no se les brindaron opciones sugeridas. Las tres respuestas más comunes fueron habilidades comunicativas, trabajo en equipo y habilidades de liderazgo. La mayoría de las otras respuestas mencionaban habilidades blandas también.

 

De nuevo, nuestros hallazgos están respaldados por otros estudios recientes. Un estudio muy completo de habilidades blandas llevado a cabo por la Profesora Adrienne Royo de la Universidad Adventista del Sur, descubrió que las habilidades de comunicación fueron las que más faltaban en los CVs, mientras que el trabajo en equipo quedó en el puesto número 2. ¿Qué aptitud quedó en el segundo puesto? La administración del tiempo, la cual ocupa el puesto número 3 en nuestra encuesta.

 

El énfasis en las habilidades blandas depende del género de reclutador. Notamos diferencias muy evidentes en la forma en la que los hombres y las mujeres perciben la comunicación y la toma de decisiones.

 

Casi el 60% de los encuestados hombres perciben a la comunicación como importante, a comparación de solo el 47% de las mujeres. Pero la toma de decisiones fue percibida como más importante por las mujeres, donde el 36% le daba importancia a comparación de solo el 22% de los hombres.

 

Pero independientemente del género, no cabe duda de que trabajar en mejorar tus habilidades blandas y destacarlas en tu currículum te traerá grandes beneficios al buscar empleo. Los reclutadores las aman y consideran que hacen falta en la mayoría de los CVs.

 

Vale la pena mencionar que la mayoría de estas habilidades son particularmente importantes considerando el enorme incremento en el teletrabajo. La comunicación se vuelve aún más importante cuando no puedes ver a tus colegas cara a cara. La administración del tiempo y la organización son críticos cuando hay tantas distracciones al trabajar desde casa. Y, por supuesto, es necesario tener creatividad y liderazgo para resolver los problemas diarios y mantener motivada a la fuerza de trabajo.

 

Un encuestado nos compartió lo siguiente:

El COVID ha hecho indispensable que los empleados sean confiables, resilientes, flexibles y pacientes.

Pero las habilidades blandas no son lo único que se necesita para sobrevivir el proceso de reclutamiento. Las habilidades duras tienen un rol muy relevante también y son las que examinaremos a continuación.

 

Las 10 Habilidades Duras Más Importantes de un Candidato 

 

Al igual que con las habilidades blandas, les dimos a nuestros encuestados una lista de aptitudes duras y les preguntamos cuáles de ellas consideraban más importantes. De nuevo, podían elegir un máximo de 5 opciones y los resultados que presentamos a continuación reflejan las 10 habilidades duras más importantes elegidas por nuestros entrevistados.

 

 

habilidades apreciadas por las empresas

 

El echarle un vistazo a las habilidades más importantes, es obvio que los trabajos modernos están regidos por la tecnología y los datos. Más de la mitad de nuestros encuestados consideran que las habilidades analíticas son las más importantes al elegir un candidato para un puesto.

 

Esto tiene mucho sentido. Una gran parte de las habilidades analíticas requiere que los candidatos examinen datos y la data economy es una de las más valuadas a nivel mundial. Así que todo el mundo quiere unirse a esta gran tendencia.

 

Las habilidade tecnológicas o de IT, como se les conoce comúnmente, así como las habilidades computacionales ocupan el segundo y el tercer puesto. No hace falta aclarar que en un mundo tan digitalizado y con tanto teletrabajo, saber cómo operar un ordenador es sumamente esencial para sobrevivir en el mundo laboral. En palabras de un encuestado:

Gracias al COVID-19, ahora siempre busco a candidatos capaces de manejar un ordenador

Cualquiera con aversión a la tecnología debería de prestar atención. Ahora más que nunca, es necesario que tus habilidades tecnológicas estén a la altura de las expectativas.

 

Pero no nos creas ciegamente. Otras fuentes respaldan nuestro estudio. LinkedIn realizó una lista de las habilidades más demandadas en 2020. De esas, 7 de 10 están relacionadas con ordenadores y el mundo del IT.

 

Y, al igual que con las habilidades blandas, notamos diferencias en cuanto a género. Dos ejemplos notables fueron las habilidades analíticas y las de servicio a cliente.

 

Casi el 60% de los encuestados hombres respondieron que las habilidades analíticas son sumamente importantes, a comparación de solo el 44% de las mujeres. En el caso de atención al cliente, el 57% de las mujeres la consideraron como una habilidad importante, a diferencia de solo un 34% de los hombres.

 

Ahora que ya conoces qué habilidades son las más buscadas por las empresas y reclutadores, veamos cómo se determina si de verdad posees estas aptitudes.

 

¿Contratado o Despedido? Cómo es que las Empresas Verifican tus Habilidades

 

En algunos círculos se dice que los currículums ya no son relevantes. Pero, parafraseando a Mark Twain, los reportes de la muerte de los currículums son bastante exagerados.

 

 

habilidades apreciadas por las empresas

 

Como puedes ver, la gran mayoría de los reclutadores que entrevistamos afirman que las habilidades para currículum son importantes, al menos hasta cierto grado, ya que más del 50% concordó en este punto. Así que hacer una buena sección de aptitudes es clave para un buen currículum.

 

Sin embargo, algo importante es que no debes de copiar las habilidades blandas y duras más buscadas solo para destacar. Los reclutadores no solo quieren ver estas habilidades en tu CV, quieren ver habilidades que sean apropiadas para el puesto de trabajo vacante.

 

Para escribir una lista de las habilidades apropiada, debes de mirar la descripción del puesto e identificar las aptitudes que se piden. Después deberás de asegurarte que tus habilidades coincidan con las que busca la empresa, así como también es bueno añadir algunas habilidades transferibles. Pero eso sí, sé honesto.

 

Las empresas se fijan primero en tu currículum, pero al momento de tomar la decisión de contratación, deben de ser más quisquillosos. Por ello, espera someterte a un mayor escrutinio durante la entrevista de empleo. 

 

 

habilidades apreciadas por las empresas

 

Sí, en el proceso de entrevista la mayoría de los reclutadores sí verifican si realmente tienes las habilidades que incluiste en tu currículum. Y sí, aunque el 40% no se toman la molestia de comprobarlo, ¿de verdad quieres arriesgarte?

 

La suerte no está a tu favor y, aunque logres salirte con la tuya y obtener el empleo, es probable que se den cuenta después. De hecho, otro estudio reveló que el 75% de las empresas han descubierto mentiras en un currículum. Es por eso que nunca debes de mentir en tu CV.

 

Así que, ¿qué técnicas usan los reclutadores para verificar tus habilidades? El método más popular es simplemente hacer preguntas precisas sobre habilidades y aptitudes que comprueben los conocimientos del candidato. Hacer exámenes o pruebas es también otro método muy usado, así como también comprobar con empleadores pasados. Así que sí, las referencias de tu currículum sí son verificadas.

 

Aquí hay algunas respuestas de reclutadores que te darán más información sobre el tema:

Le pido a los candidatos que evalúen su desempeño general en su empleo previo. Específicamente, les pido que establezcan si su desempeño fue malo, promedio o bueno y que expliquen por qué. Lo que busco es honestidad y una buena habilidad para la autorreflexión. También suelo pedirles a los candidatos que me expliquen algunas cualidades que hicieron que sus colegas de su empleo previo resaltaron y qué aprendieron de ellos (si es que aprendieron algo). El punto es entender el tipo de habilidades que los candidatos consideran importantes para destacar en un empleo. También usamos pruebas de personalidad para evaluar las preferencias de ambiente laboral de los candidatos.
Uso pruebas de empleabilidad previas a la contratación. Utilizo exámenes de habilidades al inicio del proceso de reclutamiento. De esta forma, los candidatos que no sepan cómo hacer un trabajo son descartados al principio.

Sí que prepárate antes de ir a una entrevista para que estés listo para un interrogatorio sobre tus habilidades. Revisa tu currículum e identifica las habilidades que mencionaste. Después piensa en tu historial de empleo y elige algunos ejemplos en donde aplicaste esas habilidades. Particularmente fíjate en ejemplos que tengan resultados evidentes. Una mejoría, un ahorro en costos o un mayor ingreso económico son métricas clave.

 

Piénsalo de esta forma: no se trata de decir qué hiciste, sino qué tan bien lo hiciste. Así que respalda tus logros con datos cuantitativos. Y asegúrate de preparar y practicar las respuestas de tu entrevista utilizando la técnica STAR o algunas otras técnicas comunes para entrevistas. Con esta preparación, podrás resolver las dudas del reclutador de forma rápida.

 

Conclusión

 

Al hablar de las habilidades más valoradas por las empresas, lo cierto es que nuestros descubrimientos son respaldados por otros estudios. Las habilidades blandas son las más importantes, pero al hablar de habilidades duras, las habilidades analíticas y las de IT son las preferidas.

 

Si quieres tener éxito en tu actual empleo o estás en busca de uno nuevo, es esencial que te enfoques en aumentar tu conocimiento en estas áreas. En el caso tanto de habilidades blandas como duras, busca capacitarte más, pero no te detengas ahí. Aplica tus conocimientos en el ambiente laboral practicando tus aptitudes y ganando experiencia real y logros en el medio.

 

Al momento de una entrevista de trabajo, considera que te preguntarán cosas para verificar tus conocimientos en dichas habilidades. Y la mejor forma de superar esta prueba es citando ejemplos reales de tus logros previos que demuestren tu dominio de estas habilidades. Así que no te confíes y memoriza ejemplos por adelantado que ofrezcan una visión clara de tus capacidades.

 

Como uno de nuestros encuestados menciona:

La mayoría de los candidatos menciona que tiene habilidades analíticas, pero no han demostrado de forma efectiva que han usado o aplicado dichas habilidades.

Así que actualiza tus habilidades, prepárate para las entrevistas de trabajo y mejora tu empleabilidad y credibilidad ante las empresas.

 

Metodología

 

Estos hallazgos se obtuvieron encuestando 205 reclutadores y especialistas en seleccionar talento laboral. Los encuestados respondieron preguntas relacionadas con las habilidades que más valoran las empresas y cómo es que estas son verificadas. El estudio incluyó preguntas de sí y no, preguntas de escala relacionadas con qué tan acuerdo o en desacuerdo se encontraban con ciertos enunciados, preguntas de opción múltiples y preguntas abiertas.

 

Fuentes

 

 

Declaración de Uso Justo

 

¿Quieres compartir nuestro contenido? ¡Estamos encantados! Todo lo que te pedimos es que practiques tus habilidades de IT y nos des un link de vuelta a esta página, dando créditos al autor.

Valora mi artículo: habilidades apreciadas por las empresas
Media: 4.67 (3 votos)
Gracias por votar
Daniela Castillo
Daniela Castillo
Daniela es asesora en el mundo laboral y escritora en Zety. Daniela es asesora en la búsqueda de empleo, ayudando con consejos y guías sobre la redacción de currículums y cartas de presentación profesionales.
Linkedin

Artículos Similares