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Expatriación: Derechos, Tipos y Beneficios como Trabajador

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La globalización ha llevado a que cada vez más empresas apuesten a tener negocios en el exterior de su país de origen. Esto ha dado pie a que muchos de sus colaboradores o trabajadores tengan que mudarse para comenzar este tipo de negocios en los nuevos territorios.

Todas esas personas que comienzan una nueva vida en un país diferente son expatriados, o expats en inglés. Y tienen unos derechos por ley.

En este artículo descubrirás:

  • Qué es la expatriación.
  • Tipos de expatriación.
  • Cómo es la vida laboral de un expatriado.
  • Derechos y beneficios de los expatriados.
  • Compensaciones salariales y beneficios extras.

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Qué es la Expatriación

El término de expatriado hace referencia a aquella persona que ha sido desplazada o asignada a otro país específicamente. Y en el ámbito laboral se refieren a aquellas que trabajan durante un periodo definido o indefinido en el extranjero, normalmente a requerimiento de su actual empresa.

En las generaciones anteriores, cuando una empresa reasignaba a uno de sus empleados para trabajar en otro país, esto era visto como un gran reto a superar o una prueba de lealtad hacia la empresa, pero el empleado no lo deseaba ni lo veía como una recompensa.

Ahora, principalmente la generación de los Millennials, no solo aceptan gustosos la reasignación de trabajo en el extranjero, sino que buscan empresas o carreras que ofrezcan este tipo de oportunidades.

Incluso hay puestos específicos enfocados para aquellas personas qué rotarán permanentemente de país en país para abrir el mismo modelo de negocios de la compañía.

Según un informe de Global Mobility Trends Survey 2015:

La mayoría de las oportunidades de expatriación se encontraban en el sector de energía con un 30%.

La expatriación se da más en Asia, América central y África, mientras que en países más desarrollados de Europa u Oriente medio el número de expatriados ha descendido.

Esto quiere decir que es más probable que trabajadores de Europa sean trasladados a Asia, América central o África que viceversa.

Tipos de Expatriación

Existen varios tipos de expatriación. Los más comunes son: 

1. Desplazamiento temporal

La duración de este desplazamiento no puede ser mayor a cinco años. Se mantiene el contrato con la empresa de origen y el trabajador es desplazado a la empresa de destino solo físicamente, conservando su antigüedad y beneficios con la empresa de origen durante todo el tiempo que esté fuera.

2. Traslado temporal 

Aunque el término temporal es incorrecto jurídicamente hablando, cuando coloquialmente se hace referencia a un traslado temporal, este implica que el trabajador se va a desvincular de la empresa de origen para firmar temporalmente un contrato de trabajo en la empresa de destino, aun siendo parte del mismo grupo.

Lo importante de este tipo de expatriación es que se determina que esto será solo por un tiempo definido, aunque no necesariamente se establezca en meses o años, y que al final de ese periodo el trabajador volverá y renovará su contrato con la empresa de origen que lo expatrió.

En el caso en el que en el tiempo que el trabajador esté fuera se extinga su contrato con la compañía, también se perderán los derechos de antigüedad con los que contaba en su empresa de origen.

3. Traslado definitivo

Esto se refiere a que el trabajador extingue por completo su contrato en la empresa de origen y firma un nuevo contrato de carácter indefinido con la empresa en el país de destino.

Aquí se perderán los derechos y antigüedad que tuviese en la empresa de origen y comenzará desde cero en la nueva empresa.

Derechos y Beneficios de los Expatriados

La ley también regula los contratos y condiciones pactadas entre un empresario y un trabajador que va a ser expatriado.

El expatriado cuenta con derechos mínimos garantizados por la ley, tanto en su nuevo trabajo como en los procesos de movilidad que este conlleve.

“Resumiendo lo indicado anteriormente, si un trabajador es contratado en España, para realizar un trabajo de forma temporal en el extranjero y acuerdan que la ley aplicable al contrato de trabajo sea la española, tendrá reconocidos los derechos mínimos recogidos en el Estatuto de los trabajadores y el Convenio Colectivo que le sea de aplicación.”

Bajo la ley de España, existen leyes que regulan el desplazamiento o traslado de un trabajador al extranjero, citados en el artículo 40 del Estatuto de los trabajadores.

Aclaramos que este apartado es específico para la gente que se encuentra contratada por una empresa que de pronto requiere expatriar al empleado, y no afecta a las relaciones laborales que se inician conscientes de que esta expatriación puede suceder o va a suceder:

“El traslado de trabajadores que no hayan sido contratados específicamente para prestar sus servicios en empresas con centros de trabajo móviles o itinerantes a un centro de trabajo distinto de la misma empresa que exija cambios de residencia, requerirá la existencia de razones económicas, técnicas, organizativas o de producción que lo justifiquen. Se considerarán tales las que estén relacionadas con la competitividad, productividad u organización técnica o del trabajo en la empresa, así como las contrataciones referidas a la actividad empresarial”.

Es decir, que si una empresa desde un principio te contrató para un puesto en el extranjero, no aplicarán las siguientes garantías.

Pero si, por el contrario, tu contrato no decía nada sobre expatriación, y de pronto tu puesto de trabajo o empresa requiere que te desplaces a otro país, cuentas con los siguientes derechos:

1. Debes ser notificado con antelación

La decisión de traslado deberá ser notificada por el empresario al trabajador, así como a sus representantes legales, con una antelación mínima de treinta días a la fecha de su efectividad.

Si la empresa te pide que te desplaces a un puesto en el extranjero con menos tiempo del periodo establecido por el Estatuto de trabajadores, estaría infringiendo la ley y por ninguna razón te puede presionar a hacerlo.

A menos de que llegue a un acuerdo contigo por el cual la decisión requiere cierta premura y tú aceptes, no podrá obligarte la empresa a llevar a cabo una decisión de expatriación con una antelación mínima de 30 días.

2. Tienes derecho a declinar la propuesta y finalizar tu contrato con la indemnización debida

Bajo ningún motivo estás obligado a aceptar el ser expatriado, por lo que si las condiciones de este desplazamiento no te convencen al 100%, o no está dentro de tus posibilidades el irte a otro país, puedes declinar la propuesta y la empresa tendrá la obligación de finalizar el contrato con la indemnización correspondiente; tal y como se dicta en el Estatuto de trabajadores.

Notificada la decisión de traslado, el trabajador tendrá derecho a optar entre el traslado, percibiendo una compensación por gastos, o la extinción de su contrato, percibiendo una indemnización de veinte días de salario por año de servicio.

3. En caso de aceptar, tienes derecho a ciertas compensaciones

En caso de que te convenza la opción de ser expatriado y quieras aceptar la oferta, tienes que saber que esta oferta deberá incluir compensaciones que cumplan con las siguientes características:

La compensación a que se refiere el primer supuesto comprenderá tanto los gastos propios como los de los familiares a su cargo, en los términos que se convengan entre las partes, y nunca será inferior a los límites mínimos establecidos en los convenios colectivos.

Compensaciones Salariales y Beneficios Extras

Aunado a esas garantías, las empresas normalmente suelen ofrecer compensaciones salariales y beneficios para que el trabajador pueda desplazarse y adaptarse a su nueva vida de mejor manera.

Con esto la empresa quiere garantizar que el empleado pueda mantener su capacidad económica o incluso mejorarla y que sus condiciones laborales también se mantendrán a pesar de estar en otra empresa. Si bien no solo respetan las condiciones con las que el empleado ya contaba, también procuran darle un incentivo extra para que se acepte de manera grata el acuerdo mutuo, evitando una decisión unilateral de parte de la empresa.

Algunos de los complementos salariales de expatriación más comunes son:

  • Complemento que compensa el incremento de coste de vida en el país de destino, con el objetivo de que el trabajador no pierda en calidad de vida.
  • Ayuda a la vivienda, abono de los gastos de vivienda y los suministros necesarios como agua, electricidad, etc.
  • Seguro médico y/o de vida.
  • Viajes para el empleado y su familia para volver al país de origen, España. Depende de la duración de la expatriación, pero suelen acordarse uno o dos viajes al año.
  • Ayuda a la escolarización de los hijos de los trabajadores.

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Fuentes

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Alejandra Bustos
Alejandra Bustos es asesora profesional y escritora en Zety. Alejandra es una profesional en el mercado laboral, enfocada en ofrecer las mejores guías y consejos para buscadores de empleo.

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