Mi Cuenta
Expatriación: la nueva forma de vida profesional

Expatriación: la nueva forma de vida profesional

El desplazo de los empleados al extranjero o expatriación es un proceso cada vez más común. Entérate de los derechos y beneficios que tiene un trabajador expatriado.

Alejandra Bustos
Alejandra Bustos
Asesora Profesional

Seguramente has oído de los expatriados o expats, en inglés. Y si no, aquí te explico brevemente a qué se refiere este término y cómo es la vida de trabajo de un expatriado.

 

A partir de qué la globalización ha tomado tanta importancia en nuestro mundo actual, cada vez más empresas le apuestan a tener negocios en el exterior de su país de origen, esto ha dado pie a que muchos de sus colaboradores o trabajadores tengan que mudarse para comenzar este tipo de negocios en los nuevos territorios.

 

Para las generaciones actuales resulta muy atractivo el que su empresa les proponga trabajar durante un periodo definido o indefinido en el extranjero, lo que antes parecía algo sumamente complicado, ahora es cada vez más común.

 

Como tal el término de expatriado significa que ha sido desplazado o asignado a otro lugar a otro país específicamente.

 

Si te das cuenta en generaciones anteriores, cuando una empresa reasignaba a uno de sus empleados para trabajar en otro país esto era visto como un gran reto a superar o una prueba de lealtad hacia la empresa, pero el empleado como tal no deseaba, ni lo veía como una recompensa.

 

Ahora, principalmente la generación de los Millennials no solo aceptan gustosos la resignación de trabajo en el extranjero sino que buscan empresas o carreras que ofrezcan este tipo de oportunidades.

 

Incluso ahora hay puestos específicos enfocados para aquellas personas qué rotará en permanentemente de país en país para evangelizar o abrir el mismo modelo de negocios de la compañía.

 

Junto con el término de expatriados, viene la Repatriación, que no era más que el hecho de ayudar al empleado a comenzar una nueva vida en el país asignado como parte de los beneficios incluidos en su oferta de trabajo.

 

Esto incluía desde encontrar hogar, hasta incluso llevarse a sus familias en caso de tenerlas.

 

Según un informe de “Global Mobility Trends Survey 2015:

La mayoría de las oportunidades de expatriación se encontraban en el sector de energía con un 30%.

La expatriación se da más en Asia, América central y África mientras que países más desarrollados de Europa u Oriente medio el número de expatriados ha descendido.

 

Esto quiere decir que es más probable que gente de Europa sea trasladada a Asia, América central o África que viceversa.

 

Las oportunidades para que la gente de estos continentes migre a países más desarrollados se ha detenido por la situación política y económica del mundo.

 

Tipos de Expatriación.

 

Existen varios tipos de expatriación, entre ellos se encuentran los más comunes como:

 

1. Desplazamiento temporal.

 

La duración de este desplazamiento no puede ser mayor a cinco años. Se mantiene el contrato con la empresa de origen y el trabajador es desplazado a la empresa de destino solo físicamente, conservando su antigüedad y beneficios con la empresa de origen durante todo el tiempo que esté fuera.

 

2. Traslado temporal. 

 

Aunque el término temporal es incorrecto jurídicamente hablando, cuando coloquialmente se hace referencia a un traslado temporal, este implica que el trabajador se va a desvincular de la empresa de origen para firmar temporalmente un contrato de trabajo en la empresa de destino aún siendo parte del mismo grupo.

 

Lo importante de este tipo de expatriación es que se determina que esto será solo por un tiempo definido, aunque no necesariamente se establezca en meses o años, y que al final de ese periodo el trabajador volverá a España y renovará su contrato con la empresa de origen que lo expatrio.

 

En dado caso que en el tiempo que el trabajador esté fuera y se extinga su contrato con la compañía también se perderán los derechos de antigüedad con los que contaba en su empresa de origen.

 

3. Traslado definitivo. 

 

Esto se refiere a que el trabajador extingue por completo su contrato en la empresa de origen y firma un nuevo contrato de carácter indefinido con empresa en el país de destino.

 

Aquí se perderán los derechos y antigüedad que tuviese en la empresa de origen y comenzará desde cero en la nueva empresa.

 

Derechos y Beneficios de los Expatriados.

 

La ley también regula los contratos y condiciones pactadas entre un empresario y un trabajador que va a ser expatriado.

 

El expatriado cuenta con derechos mínimos garantizados por la ley, tanto en su nuevo trabajo como en los procesos de movilidad que esté conlleve.

 

“Resumiendo lo indicado anteriormente, si un trabajador es contratado en España, para realizar un trabajo de forma temporal en el extranjero y acuerdan que la ley aplicable al contrato de trabajo sea la Española, tendrá reconocidos los derechos mínimos recogidos en el Estatuto de los trabajadores y el Convenio Colectivo que le sea de aplicación.”

 

Bajo la ley de España, existen leyes que regulan el desplazamiento o traslado de un trabajador al extranjero, citados en el artículo 40 del estatuto de los trabajadores.

 

Aclaramos que este apartado es específico para la gente que se encuentra contratada por una empresa que de pronto requiere expatriar al empleado y no la relaciones laborales que inician conscientes de qué está expatriación puede suceder o va a suceder:

 

“El traslado de trabajadores que no hayan sido contratados específicamente para prestar sus servicios en empresas con centros de trabajo móviles o itinerantes a un centro de trabajo distinto de la misma empresa que exija cambios de residencia requerirá la existencia de razones económicas, técnicas, organizativas o de producción que lo justifiquen. Se consideraran tales las que estén relacionadas con la competitividad, productividad u organización técnica o del trabajo en la empresa, así como las contrataciones referidas a la actividad empresarial”.

 

Lo que quiero decir con esto es que si una empresa desde un principio te contrató para un puesto en el extranjero, no aplicarán las siguientes garantías.

 

Pero si por el contrario tu contrato no decía nada sobre expatriación, y de pronto tu puesto de trabajo o empresa requiere que te desplaces a otro país, cuentas con los siguientes derechos:

 

1. Debes ser notificado con Antelación

La decisión de traslado deberá ser notificada por el empresario al trabajador, así como a sus representantes legales, con una antelación mínima de treinta días a la fecha de su efectividad.

Si la empresa te pide que te desplaces a un puesto fuera del extranjero con menos del periodo establecido por el estatuto de trabajadores, estar infringiendo a la ley y por ninguna razón se puede presionar a hacerlo.

 

A menos de que llegue a un acuerdo contigo por el cual la decisión requiere cierta premura y tú aceptes, no podrá obligarte la empresa a llevar a cabo una decisión de expatriación con una antelación mínima de 30 días

 

2. Tienes derecho a declinar la propuesta y finalizar tu contrato con la indemnización debida

 

Bajo ningún motivo estás obligado a aceptar el ser expatriado, por lo que si las condiciones de este desplazamiento no te convencen al 100% o no está dentro de tus posibilidades el irte a otro país puedes declinar la propuesta y la empresa tendrá la obligación de finalizar el contrato con la indemnización correspondiente; tal y como se dicta en el estatuto de trabajadores...

Notificada la decisión de traslado, el trabajador tendrá derecho a optar entre el traslado, percibiendo una compensación por gastos, o la extinción de su contrato, percibiendo una indemnización de veinte días de salario por año de servicio.

3. En caso de aceptar, tienes derecho a ciertas compensaciones.

 

En caso de qué te convenza la opción de ser expatriado, y quieras aceptar la oferta tienes que saber que esta oferta deberá incluir compensaciones que cumplan con las siguientes características:

La compensación a que se refiere el primer supuesto comprenderá tanto los gastos propios como los de los familiares a su cargo, en los términos que se convengan entre las partes, y nunca será inferior a los límites mínimos establecidos en los convenios colectivos.

Compensaciones salariales y beneficios extras.

 

Aunado a esas garantías, las empresas normalmente suelen ofrecer compensaciones salariales y beneficios para que el trabajador pueda desplazarse y adaptarse a su nueva vida de mejor manera.

 

Con esto la empresa quiere garantizar que el empleado para mantener su capacidad económica o incluso mejorarla y que sus condiciones laborales también se mantendrán a pesar de estar en otra empresa, si bien no solo respetan las condiciones con las que el empleado ya contaba también procuran darle un incentivo extra para que se acepte de manera grata el acuerdo mutuo evitando una decisión unilateral de parte de la empresa.

 

Algunos de los complementos salariales de expatriación más comunes son:

 

  • Complemento que compensa el incremento de coste de vida en el país de destino, con el objetivo de que el trabajador no pierda en calidad de vida.
  • Ayuda a la vivienda, abono de los gastos de vivienda y los suministros necesarios como agua, electricidad….
  • Seguro médico y/o de vida.
  • Viajes para el empleado y su familia para volver al país de origen, España. Depende de la duración de la expatriación, pero suelen acordarse uno o dos viajes al año.
  • Ayuda a la escolarización de los hijos de los trabajadores.
Valora mi artículo: expatriacion
Media: 5 (1 votos)
Gracias por votar
Alejandra Bustos
Alejandra Bustos
Alejandra Bustos es asesora profesional y escritora en Zety. Alejandra es una profesional en el mercado laboral, enfocada en ofrecer las mejores guías y consejos para buscadores de empleo.

Artículos Similares