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Los 10 Tipos de Liderazgo Más Comunes en las Empresas

Los 10 Tipos de Liderazgo Más Comunes en las Empresas

¿Quieres saber cuál es la mejor forma de dirigir a un equipo de trabajo? Descubre los diferentes tipos de liderazgo que existen y elige el que más se adapte a tus necesidades.

“La innovación es lo que distingue a los líderes de los seguidores”.

 

Aunque el buen Steve Jobs tenía algo de razón cuando dijo esta frase, lo cierto es que hay muchos elementos que son necesarios para ser un buen líder. 

 

La habilidad para trabajar en equipo se vuelve cada vez más indispensable en el mundo laboral, no obstante, alguien debe de ser el responsable de guiar y sacar el máximo provecho de las habilidades de cada uno de sus miembros y ahí es cuando los líderes deben de sacar a relucir su destreza.

 

Pero ¿todos los líderes son iguales? En pocas palabras: no. Hay muchos tipos de liderazgo y cada uno de ellos depende de la compañía, el proyecto y el equipo de trabajo en cuestión. Por ello, en esta guía revisaremos los tipos de liderazgo más comunes y explicaremos brevemente en qué consiste cada uno de ellos. Asimismo, analizaremos preguntas esenciales como la de qué es el liderazgo y por qué es necesario para las empresas hoy en día.

 

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¿Qué es el Liderazgo?

 

Comencemos con lo básico: un jefe no es necesariamente un líder. Anteriormente, la figura del jefe era omnipotente. Esto significa que se utilizaba una estructura jerárquica y vertical en donde una persona tenía el poder absoluto y mandaba y tomaba decisiones que otros empleados por debajo de su rango debían de acatar.

 

Aunque este método aún se utiliza en ciertas empresas (las más tradicionales, principalmente), lo cierto es que esta figura autoritaria ha evolucionado y se ha adaptado a un nuevo concepto: el del líder.

 

El liderazgo es considerado como un conjunto de habilidades y actitudes que colaboran a dirigir los procesos de los miembros de un equipo para alcanzar un objetivo común. El término es mucho más flexible que el de “jefe”, debido a que se adapta tanto a los talentos naturales del líder, como al tipo de equipo al que se enfrenta. 

 

Ahora revisemos cuáles son los tipos de liderazgo más populares, así como las ventajas y características de cada uno de ellos.

 

Los 10 Tipos de Liderazgo Más Comunes

1. Liderazgo Natural

 

Aunque hay quienes dicen que los líderes no nacen, si no que se hacen, este tipo de liderazgo es completamente nato y las personas lo ejercen sin ningún tipo de preparación previal o adoctrinamiento.

 

Como su nombre lo indica, este estilo de liderazgo surge naturalmente en el líder. A estos líderes no se les reconoce de manera formal como tal, pero, gracias a sus características de comunicación, a su carisma y a su personalidad, se les da muy fácilmente el guiar a otros y lograr organizar a un grupo de manera exitosa.

 

2. Liderazgo “Laissez-faire”

 

Proveniente del francés, el liderazgo “Laissez-faire” significa, literalmente, “déjalo ser”. Estos líderes mantienen una política de no intervención y solo se involucran con las labores de otros miembros de su equipo cuando es estrictamente necesario o cuando estos se lo piden directamente. 

 

Los empleados cuentan con bastante libertad para realizar sus tareas e incluso pueden tomar decisiones en su día a día. Este es uno de los tipos de liderazgo que se recomienda utilizar cuando los miembros del equipo son muy experimentados en su área o cuentan con habilidades sobresalientes en el campo, por lo que necesitan poca supervisión. 

 

3. Liderazgo democrático

 

También llamado “liderazgo participativo”, este estilo de dirigir se enfoca en motivar la colaboración de todo el grupo en la toma de decisiones.

 

El permitir la intervención de los empleados colabora a que estos se sientan valorados y motivados. El sentido de pertenencia del grupo se consolida de forma mucho más sólida y se pueden usar los conocimientos y habilidades de cada empleado para resolver situaciones específicas. No obstante, hay que recordar que, aunque los miembros pueden participar en los procesos, la decisión final siempre la toma el líder.

 

4. Liderazgo autocrático

 

Este tipo de liderazgo es opuesto al liderazgo democrático. Los líderes autocráticos toman las decisiones sin considerar la opinión o los puntos de vista de los miembros de su equipo. 

 

Este estilo es mucho más tradicional, ya que se basa en figuras de autoridad. El líder da instrucciones directas y los subordinados las acatan. Aunque suene sumamente unidireccional, lo cierto es que es uno de los tipos de liderazgo más efectivos en empresas donde las decisiones necesiten ser tomadas rápidamente. De igual forma, también es útil cuando se trabaja con empleados con poca experiencia o capacitación y, por lo tanto, necesiten vigilancia y dirección constante para evitar errores. 

 

5. Liderazgo Transaccional

 

La transacción entre líderes y subordinados es la base de este tipo de liderazgo. En este caso, los líderes son quienes dictan las reglas del juego y los empleados las acatan a cambio de premios por su desempeño laboral. De igual forma, también se puede castigar a aquellos que no cumplan con las indicaciones del líder.

 

Este es uno de los tipos de liderazgo que se enfocan a objetivos y es fácil de llevar a cabo porque se basa en un mecanismo de premio/castigo. No obstante, uno de sus problemas es que, muchas veces, los empleados pueden no comprometerse verdaderamente con la causa de la empresa y solo realizan sus tareas para evitar repercusiones o ganar un beneficio personal.

 

6. Liderazgo Burocrático

 

De acuerdo a los líderes burocráticos, las reglas no se hicieron para romperse. Por el contrario, la meta ideal es apegarse lo más posible a ellas. 

 

Las políticas y procedimientos de la empresa son lo más importante para este líder y por lo que cada una de las labores debe de llevarse a cabo de forma meticulosa y sin tomarse libertades creativas o desvíos de los procesos previamente aprobados por la compañía.

 

Es uno de los tipos de liderazgo que se recomienda para labores donde hay medidas de seguridad muy estrictas o donde un cambio en los pasos para realizar un producto o proceso puede afectar el resultado final de forma negativa. 

 

7. Liderazgo Carismático

 

El liderazgo carismático se basa, más que nada, en la personalidad del líder. Sus habilidades interpersonales y de comunicación ayudan a motivar al equipo y a hacer que todos se sientan parte de un mismo grupo.

 

La empatía, el don de gentes y la habilidad de escuchar son clásicas en un líder carismático. Estos personajes pueden “seducir” a sus seguidores y lograr que estos le brinden su lealtad incondicional.

 

8. Liderazgo Transformacional

 

El liderazgo transformacional es a menudo considerado como el mejor entre los distintos tipos de liderazgo. Más que una figura de autoridad, el líder es visto como un apoyo para sus empleados. Sus habilidades le ayudan a inspirar a los miembros del equipo a realizar sus labores lo mejor posible, mas no a cambio de un premio o recompensa, sino porque estos verdaderamente creen en las metas de la empresa y se identifican con sus valores y objetivos. 

 

Más que un coordinador, el líder se convierte en un modelo inspiracional que, además, emana confianza en sus empleados. 

 

9. Liderazgo Orientado a las Personas 

 

Este es uno de los tipos de liderazgo en los cuales la prioridad son los miembros del equipo. Como su nombre lo indica, las personas son las que se encuentran en el centro de la atención de los líderes. Para ejercerlo de forma apropiada, un líder debe de ser capaz de conocer la personalidad de sus empleados e identificar sus principales fortalezas y habilidades, así como también generar un plan para usar dichas aptitudes en favor de la empresa.

 

10. Liderazgo Orientado a las Tareas

 

Al contrario del liderazgo orientado a las personas, en este caso, el enfoque se encuentra completamente en el trabajo y no en los empleados. El líder orientado a las tareas debe de delegar lo que se necesita llevar a cabo y organizar funciones y roles con el objetivo de cumplir una labor.

 

Aunque es un buen liderazgo para cumplir con metas y dividir las labores, muchas veces falla al mantener el sentido de pertenencia del equipo y elevar su motivación laboral.

 

Para Qué Sirve el Liderazgo

 

El liderazgo es una de las habilidades para currículum más buscadas por los reclutadores. El 72.6% consideran que esta cualidad es indispensable hoy en día. Aún si no se cuenta con un equipo de trabajo subordinado directamente, los empleadores valoran que los empleados tengan la habilidad de dirigir, tomar decisiones y motivar a otros en caso de ser necesario.

 

De igual forma, de acuerdo a la revista Forbes, un buen liderazgo está ligado a la productividad de los empleados. Cuando los líderes son más capaces y logran motivar y apoyar a los empleados cuando lo necesiten, los beneficios para la empresa son mayores, ya que el trabajo se realiza de forma más eficiente y, en ciertos casos, incluso de forma más rápida. 

 

El liderazgo también se asocia con la imagen de una empresa. Citando a un estudio de The European Journal of Business and Management, los líderes más capaces tienen el potencial de promover la ética y los valores de una empresa y actúan como “la cara” de la organización. 

 

En Resumen

 

Como puedes ver, el liderazgo no es una cualidad estática que se adapta a un solo patrón. Existen muchos tipos de liderazgo y cada uno de ellos se adecúa a diferentes perfiles de empresa y tipos de equipo de trabajo. Para ser un buen líder, hay que saber identificar y adoptar el estilo apropiado para poder sacar el máximo provecho de los miembros de un grupo laboral.

 

De igual forma, cabe destacar que las habilidades de liderazgo están cada vez más en voga. Así que, si tú cuentas con esta aptitud en particular, no te olvides de incluirla en tu currículum vitae para que juegue a tu favor durante tu próxima búsqueda de empleo. De igual forma, no te olvides de destacar otras habilidades para currículum que complementen esta cualidad en particular.

 

¿Te han quedado claros los tipos de liderazgo? ¡Genial! No obstante, si en algún momento te vuelven a surgir dudas, siempre puedes escribirme en la sección de comentarios. Te responderé lo más pronto posible. ¡Gracias por tomarte el tiempo de leer!

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Daniela Castillo
Daniela es asesora en el mundo laboral y escritora en Zety. Daniela es asesora en la búsqueda de empleo, ayudando con consejos y guías sobre la redacción de currículums y cartas de presentación profesionales.
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