Guía Para Trabajar en Noruega: Todo lo que Debes Saber

Guía Para Trabajar en Noruega: Todo lo que Debes Saber

¿Sueñas con vivir en un país escandinavo? Noruega puede ser la opción perfecta. Aprende todo lo que debes hacer para poder trabajar en Noruega y vivir una experiencia inolvidable.

Daniela Castillo
Daniela Castillo
Asesora Profesional

Auroras boreales, paisajes de ensueño y hasta vikingos… Cuando se trata de conquistar a las audiencias, Noruega no se queda corta y es por eso que se ha vuelto un destino muy popular para buscar trabajo y comenzar una vida nueva.

 

No obstante, no basta con solo empacar las maletas, envolverse en un buen jersey y emprender el camino a la aventura. Si quieres trabajar en Noruega, lo cierto es que, primero, hay unas cuantas cosas que debes de saber y una serie de requisitos que cumplir antes de que puedas probar tu primer filete de ballena.

 

En esta guía encontrarás:

  • Cuáles son las razones para trabajar en Noruega
  • Qué necesitas para programar tu viaje e irte a trabajar a Noruega
  • Cuál es el salario promedio y el costo de vida en Noruega
  • Cuáles son los mejores lugares para buscar trabajo en Noruega.

 

¿Quieres ahorrar tiempo y crear tu CV en 5 minutos? Prueba nuestro editor de currículums online. Es rápido, fácil, práctico y 100% personalizable. 18 plantillas de currículum profesionales para completar aquí.

 

plantilla de curriculum

Plantilla de curriculum creada a partir de nuestro editor de CVs: Puedes crear el tuyo en nuestro editor de CV online.

Nicolás, uno de nuestros usuarios, dijo:

 

Mi currículum ocupaba un poco más de dos hojas. Con el editor de Zety pude hacerlo en tan sólo una, manteniendo un diseño profesional.

 

Crea tu CV ahora

 

Datos Generales Sobre Noruega

 

Noruega es un país que se encuentra ubicado en la península escandinava. Famoso por sus fjords, su herencia histórica y sus inviernos de cuento de hadas, este reino cuenta con una población de 5 millones de habitantes y se rige con una monarquía constitucional.

 

Con más de 1000 años de historia, esta nación ofrece un paisaje montañoso y una amplia región costera que favorece la pesca, la acuicultura y la navegación. De igual forma, la producción de aceite y gas se encuentra en el centro de sus principales actividades económicas.

 

Su capital, Oslo, cuenta con la mayor concentración de población en el país. Aunque Bergen, Trondheim, Stavanger y Bærum son también ciudades con gran afluencia poblacional. El lenguaje oficial del país es el noruego y su moneda es la corona noruega. De igual forma, aunque cuentan con muchos platillos típicos como la trucha fermentada o el salmón en múltiples presentaciones, su comida nacional es el Fårikål, un estofado de coles y cordero.

 

¿Por Qué Trabajar en Noruega?

 

El país escandinavo se ha vuelto un destino sumamente popular entre la población española que ha decidido probar suerte en otras partes del mundo. Sin embargo, ¿qué es lo que hace a Noruega un destino tan atractivo?

 

Si bien el pescado gelatinoso y las temperaturas bajo cero no son un imán para los expatriados, la calidad de vida noruega sí que lo es. Este país no solo ocupa el cuarto lugar en ingreso per cápita en el mundo, sino que también cuenta con un seguro de salud universal y un sistema de seguridad social muy completo.

 

De igual forma, Noruega tiene el primer puesto en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU, además de que se encuentra dentro de los países más privilegiados del mundo. Tampoco podemos olvidar que tiene uno de los índices de criminalidad más bajos, el mayor fondo soberano de riqueza a nivel mundial y el tercer lugar en el índice de felicidad. Añádele a eso educación gratuita, bajas por maternidad y paternidad pagadas y una gran cultura ecológica y sustentable.

 

Nada mal, ¿cierto? Oh, y por si fuera poco es uno de los lugares donde más se consume chocolate, con un promedio de 6,6 kilos por persona al año. ¿Acaso hay algo más que se pueda pedir?

 

Al hacer tu currículum con nuestro editor, podrás añadir frases adaptadas a tu profesión, incluir habilidades y completar automáticamente todas las partes complicadas. Empieza a crear tu currículum aquí.

Cuando hayas terminado, el editor de currículums de Zety analizará tu currículum y te hará saber exactamente qué mejorar para que tu CV quede perfecto.

Requisitos para Trabajar en Noruega

 

Bien, tras deleitarnos con la cultura y la gastronomía noruega, ha llegado el momento de hablar de negocios. Aunque trabajar en Noruega es un sueño muy bonito, lo cierto es que la única forma de hacerlo realidad es con una serie de trámites gubernamentales delicados.

 

Noruega no es un país que permanece a la Unión Europea, no obstante, no hay que preocuparse demasiado, porque, aunque no sea miembro oficial de la UE, sí ha firmado varios acuerdos que garantizan ciertos derechos a los ciudadanos de Europa, así como también facilita la movilidad de viajeros de la zona Schengen, a la cual pertenece España. Esto agiliza enormemente el proceso de migración. Pero no empaques tus maletas todavía, primero necesitas revisar algunos puntos que debes de tomar en cuenta.

 

1. Reúne la Documentación Necesaria para Viajar a Noruega

 

De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, esto es lo que se recomienda llevar al viajar Noruega:

 

  • DNI.
  • Pasaporte.
  • Tarjeta sanitaria europea.
  • Carnet de conducir (en caso de contar con él).
  • Certificado de penales (solo en caso de que vayas a trabajar en un área relacionada con seguridad o menores o en caso de que alguna empresa te lo pida explícitamente).
  • Títulos académicos o profesionales traducidos (en caso de tenerlos).
  • Referencias bancarias.
  • Referencias de empleos pasados.

 

El ministerio también recomienda llevar contigo medicación para unas cuantas semanas y un respaldo de dinero para costear las primeras semanas de vida en Noruega. 

 

2. Familiarízate con la Cultura Noruega

 

Aunque, en términos gubernamentales, emigrar a Noruega sea un procedimiento relativamente sencillo. No obstante, adaptarte a una nueva cultura y un estilo de vida puede ser más desafiante de lo que crees. 

 

Por ello tómate un poco de tiempo para conocer cómo son los noruegos y sus costumbres. Aunque es difícil explicar toda una cultura, aquí hay unos puntos a considerar de acuerdo a la Agencia Noruega de Cooperación Internacional:

 

  • Los noruegos tienen un estilo de vida sencillo y casual. De igual forma tienden a adoptar las tendencias minimalistas de la mayoría de los países escandinavos.
  • Los deportes al aire libre son muy apreciados, especialmente el del esquí.
  • Los noruegos son ávidos lectores, son de los mayores compradores de libros en el mundo.
  • El café es sumamente popular. Oslo es una de las mejores ciudades para encontrar café de especialidad.
  • Los noruegos son muy conscientes de su espacio personal. Intenta respetar una distancia apropiada en los lugares públicos para evitar incomodarlos.
  • Los programas de voluntariado son comunes en Noruega. A gran parte de sus habitantes les gusta participar en programas de acción social.

 

3. Informa a las Autoridades Noruegas de tu Presencia

 

Afortunadamente, como ciudadano español, no necesitas de ningún tipo de permiso o visado para estudiar o trabajar en Noruega. Sin embargo, eso no significa que simplemente puedes llegar y sentirte como en casa. Antes de entregarte por completo a la vida escandinava, tienes que registrarte como ciudadano europeo ante el gobierno noruego. 

 

Este proceso se tiene que hacer durante los primeros 3 meses de tu estancia. Si vives en Oslo, Stavanger, Bergen o Kirkenes puedes hacerlo en el Service Centre for Foreign Workers (SUA). Si resides en alguna otra ciudad, puedes acudir a una comisaría de policía tras realizar un trámite online con el Directorio de Inmigración Noruego.

 

¿Cómo Encontrar Trabajo en Noruega?

 

Estás de suerte, si lo que quieres es trabajar en Noruega, no es necesario que salgas a la calle, te enfrentes al frío y vayas de puerta a puerta buscando un empleo. En Noruega, casi todas las vacantes se publican en línea y puedes encontrarlas en la base de datos del gobierno noruego o a través de diversos portales de empleo.

 

Oslo y Bergen son las ciudades donde más oportunidades laborales hay, simplemente por el hecho de que son las que más población tienen. Sin embargo, si estás buscando un lugar para vivir en la zona campestre de Noruega, también puedes encontrar empleo, solo ten en cuenta que tus opciones serán más limitadas. 

 

Revisa los Portales de empleo

 

  • Arbeidsplassen: La base de datos del gobierno noruego te da la opción de registrar tu currículum vitae.
  • European Jobs Network: Cuenta con opciones para encontrar trabajo en Noruega en diferentes idiomas. Solo asegúrate de seleccionar el país correcto en los filtros del buscador.
  • Finn - Market of possibilities: Con su buscador, podrás filtrar empleos por palabra clave, puesto o empresa. 
  • LinkedIn: Solo usa los filtros del buscador y selecciona a Noruega como el país destino.
  • Aftenposten: Muchos periódicos noruegos cuentan con una sección de empleo, pero Aftenposten, es sin duda, el más popular.

 

También puedes visitar directamente los sitios web de las empresas de tu interés que estén basadas en Noruega. Muchas de estas páginas tienen una sección de trabaja con nosotros y te permiten enviar una solicitud completamente en línea. 

 

Escribe un Buen Currículum 

 

Escribir un buen CV en noruego es un proceso muy similar al de escribir un buen CV en español. No obstante, hay unas cuantas diferencias sustanciales que debes de tomar en cuenta para que el reclutador diga “ansatt” (contratado).

 

  • Incluye tu estado civil y tu número de hijos (si tienes).
  • Agrega una sección con tus proyectos laborales más sobresalientes.
  • Cuida que tu CV no exceda las 2 páginas de extensión.
  • Usa el formato de currículum cronológico inverso.
  • Incluye referencias para currículum, ya que estas son muy comunes en Noruega.
  • Prepara copias de tus certificados y comprobantes de estudio. Muchos empleadores las solicitan antes de ofrecerte un empleo.

 

Para más consejos específicos para hacer un currículum para Noruega, puedes visitar la sección de tips del gobierno noruego.

 

Escribe una Aplicación de Empleo

 

Al solicitar un trabajo, los noruegos incluyen un documento que acompaña al currículum al cual le llaman “aplicación de empleo”. Esta aplicación o solicitud es muy similar a las cartas de presentación tradicionales en España, ya que hacen referencia a la vacante de tu interés.

 

Dicha aplicación debe de contener la siguiente información: 

 

  • Por qué quieres el empleo.
  • Cuáles son tus habilidades y aptitudes.
  • Cuáles son tus logros profesionales.

 

Suena familiar, ¿no? Existen diferencias muy mínimas entre este documento en Noruega y en España, pero, por si acaso, puedes consultar todos los requisitos de una aplicación de empleo en el portal del gobierno de Noruega.

 

Considera Hacer una Aplicación de Empleo General o abierta

 

Es posible que el empleo de tus sueños no esté disponible inmediatamente después de tu mudanza a Noruega. No obstante, no hay de qué preocuparse, en estos casos, los noruegos utilizan algo que se llama una aplicación de empleo general.

 

Este documento es similar a una aplicación de empleo tradicional, solo que se envía cuando no existe una vacante específica que el candidato esté solicitando. La idea es que el reclutador revise si hay empleos que no han sido promocionados aún y que coincidan con tu perfil o que guarde la aplicación para futuras oportunidades. 

 

Se recomienda que, antes de enviarla, se contacte directamente a la empresa para preguntar si puedes enviarles una aplicación de empleo abierta.

 

Prepárate para la Entrevista de Trabajo

 

El último paso para encontrar trabajo en Noruega es prepararte exhaustivamente para la entrevista de trabajo. Una vez que tu currículum y tu solicitud de empleo pasan los filtros iniciales, la mayoría de las compañías te llamarán para que acudas personalmente a la empresa y hables con unos cuantos empleados.

 

Los tips para prepararte para una entrevista de trabajo en este país no son muy diferentes a los de España. Pero aquí tienes unas cuantas cosas que debes tener en mente:

 

  • Lleva tu currículum impreso, tu aplicación y una copia de tus certificados.
  • Vístete adecuadamente.
  • Saluda con un apretón de manos y un buen contacto visual.
  • Prepárate para responder pruebas de personalidad o exámenes psicométricos, algunas empresas los realizan durante la primera entrevista.
  • Una vez que termines la reunión, considera enviarle un mail al reclutador agradeciéndole por la entrevista.
  • Espera 14 días antes de contactar al reclutador para consultar el estado de tu solicitud de empleo.

 

Sueldos y Costo de Vida en Noruega 

 

Dice Woody Allen que el dinero no compra la felicidad, pero procura una sensación parecida. Aunque los paisajes y los renos son muy atractivos, no cabe duda que uno de los mayores atractivos de trabajar en Noruega es la pasta. 

 

De acuerdo con el periódico The Local, los trabajadores promedio de Noruega son los mejor pagados del mundo. Los salarios suelen rondar entre las 637.000 coronas (cerca de 60.400 euros), aunque la cantidad exacta varía mucho dependiendo de la empresa y el giro. ¿Te imaginas la cantidad de bocadillos que se pueden comprar con eso?

 

Por si fuera poco, Noruega ocupa el tercer lugar en el ranking de equidad salarial y el gobierno ofrece múltiples beneficios a los trabajadores como alojamiento de emergencia, seguro por enfermedad y apoyo económico en caso de desempleo.

 

No obstante, a pesar de que este esquema suene paradisiaco, lo cierto es que el costo de vida noruego es también bastante elevado. Los noruegos pagan cerca de 40% de impuestos, un porcentaje bastante alto a comparación de otros países europeos y un piso sencillo en la ciudad puede llegar a costar más de mil euros. Sin embargo, si vas a comenzar a ganar en coronas, gastar en coronas no será tan complicado. Solo recuerda que es recomendable llegar al país con un buen respaldo económico para cubrir los gastos iniciales de alojamiento y comida.

 

El Idioma

 

El noruego y el sami son los idiomas oficiales de Noruega. Sin embargo, en el país se hablan múltiples dialectos que son comprensibles en toda la región escandinava.

 

Con esta información, seguro te preguntas cómo encontrar empleo en Noruega si no hablas el idioma local. Pues bien, aunque es cierto que la mayoría de las vacantes de empleo están en noruego, la buena noticia es que sí existen varias oportunidades laborales en inglés. Casi todos los noruegos con cierto nivel educativo hablan inglés y muchas empresas piden este idioma para sus trabajadores. En algunos de los portales de empleo que compartí en las secciones anteriores puedes encontrar vacantes en este idioma, solo debes de usar los filtros adecuadamente.

 

Y… ¿qué pasa si tampoco hablas inglés? No voy a mentirte, tus opciones de trabajar en Noruega se reducen significativamente, pero eso no significa que la tarea sea imposible. Laborar como maestro de español siempre es una opción popular. Asimismo, sitios como Me Voy al Mundo se dedican a buscar ofertas especialmente para hispanohablantes. Así que, ya lo sabes, ¡el cielo es el límite!

 

¿Qué hay mejor que una carta de presentación que combine con tu CV? Puedes crear tu carta de presentación online aquí, utilizando el mismo diseño de plantilla que en tu CV. Así es como se vería tu candidatura:

 

plantilla carta de presentacion

Échale un vistazo a nuestras plantillas para cartas de presentación y empieza a escribir la tuya.

Trabajar en Noruega no tiene por qué ser una experiencia intimidante. Con nuestros consejos pronto estarás visitando los fjords y brindando con akvavit. Si te quedaste con algunas dudas, puedes escribirme en la sección de comentarios y con gusto te responderé lo antes posible. ¡Gracias por leer!

Valora mi artículo: trabajar en noruega
Media: 0 (0 votos)
Gracias por votar
Daniela Castillo
Daniela Castillo
Daniela es asesora en el mundo laboral y escritora en Zety. Daniela es asesora en la búsqueda de empleo, ayudando con consejos y guías sobre la redacción de currículums y cartas de presentación profesionales.

Artículos Similares