Despido improcedente: cuál es la Indemnización por despido
Crear tu CV ahoraLa vida laboral tiene sus luces y sus sombras.
Tras la llegada de la crisis económica junto a la sanitaria, son muchas las empresas que, por diferentes motivos, están reduciendo drásticamente sus plantillas. Y puede que tú te hayas encontrado entre el grupo de personas despedidas.
Ahora bien, no todos los despidos están justificados, ni todas las formas de realizarlo son correctas.
Si quieres seguir desarrollando tu carrera con éxito, deberás estar preparado para los momentos buenos y para los más complicados, como puede ser en el caso de un despido improcedente.
En esta guía verás:
- Cuándo se produce un despido improcedente.
- Cuál es la indemnización por un despido improcedente.
- Qué pasos tienes que dar para denunciar un despido improcedente.
¿Acabas de sufrir un despido improcedente? Necesitas un nuevo currículum que te lleve a tu próxima aventura laboral. Prueba nuestro creador de CV y elige entre más de 28 plantillas de curriculum vitae para hacer el tuvo de forma rápida y sencilla.
Plantilla de curriculum vitae creada a partir de nuestro editor de CVs: Con nuestro editor podrás hacer tu CV online.
Claudio, uno de nuestros usuarios, dijo:
Mi experiencia con Zety fue realmente positiva ya que, en cuestión de minutos, pude generar mi CV actualizando de manera sencilla, en relación a otras plataformas en las que me costaba más la edición e inserción de texto con un CV que no me gustaba como lucia. Con Zety, encontré todo más fácil y rápido de hacer.
Echa un vistazo a esta lista de guías relacionadas que pueden ser de tu interés:
- Carta de despido.
- Carta de baja voluntaria.
- Clima laboral.
- Cambiar de trabajo.
- Renunciar o ser despedido.
- Qué decir en una entrevista de trabajo.
- Mejores empresas para trabajar en España.
- Los 10 trabajos mejor pagados en España.
Cuándo un despido es improcedente
En primer lugar, definamos qué es un despido improcedente:
Un despido improcedente es la decisión por parte de una empresa de extinguir la relación laboral entre esta y el trabajador, sin contar con causas que lo justifiquen o sin los requisitos exigidos por ley. Este despido puede ser declarado por un juez, o reconocido por la propia empresa durante la negociación.
Teniendo esto claro, la pregunta es obvia: ¿cuáles son las causas injustificables y cuáles son los requisitos legales? Si te encuentras con que te han echado de tu trabajo, estas serían causas por las que tu despido podría ser improcedente:
- Cuando la empresa no cumple con los requisitos formales:
- Comunicación por escrito.
- Razones por las cuales se despide al trabajador, ya sea por despido disciplinario o por despido objetivo.
- Fecha en la que se hace efectivo el despido (no necesariamente la misma fecha en la que recibes la carta).
- Cuando el despido no cumple con los requisitos materiales:
- Faltas de asistencia o de puntualidad repetidas e injustificadas.
- Indisciplina o desobediencia.
- Ataques verbales o físicos al empresario o a otras personas.
- Transgredir la buena fe contractual o el abuso de confianza en el trabajo.
- Disminución intencionada y continuada en el rendimiento laboral.
- Drogadicción o embriaguez que afecten negativamente al rendimiento.
- Discriminaciones raciales, religiosas, por sexo o por cualquier otro tipo, tanto al empresario como a cualquier otra persona en el ambiente laboral.
- Por causas fijadas en el Convenio Colectivo de tu sector profesional o empresa.
- En el caso de ser un despido objetivo, el empresario deberá poder demostrar la ineptitud del trabajador, su falta de adaptación o las causas técnicas, organizativas o relacionadas con la producción.
- En el caso de ser un despido disciplinario, el empresario deberá demostrar alguno de los siguientes casos:
Si la empresa no realiza todos los pasos formales y no muestra razones demostrables, el despido será calificado como improcedente. Si te han echado por algún motivo relacionado con el Convenio Colectivo del cual formes parte, busca en internet el documento y analízalo a fondo para saber si realmente has incumplido algún apartado.
Realizar una denuncia por despido improcedente es algo que puede llevarte algo de tiempo hasta conseguir la indemnización… Y el tiempo es oro. Veamos cuánto es lo que te correspondería.
Cuál es la indemnización por un despido improcedente
Si has llegado hasta aquí es porque estás seguro de que tu despido ha sido improcedente y quieres saber cuál es la indemnización que te corresponde.
En el caso de que el despido improcedente haya sido declarado, tu indemnización se corresponderá a 33 días de sueldo por año trabajado, hasta un máximo de 24 mensualidades a cobrar. Si tu relación laboral fue inferior a un año, la indemnización será prorrateada para ajustarla al número de meses en los que estuviste trabajando.
En el caso de que tu contrato fuese previo al 12 de febrero de 2012, tu indemnización sería la suma de los 33 días por año trabajado posterior a esta fecha (hasta 24 meses), junto con una indemnización de 45 días por año trabajado, hasta un máximo de 42 meses.
Entonces, para hacer el cálculo de tu indemnización por despido improcedente, deberás seguir los siguientes pasos:
- Haz la suma de tu salario bruto (antes de impuestos) durante los últimos 12 meses, más las dos pagas extra, en el caso de que no las tengas prorrateadas.
- Dividimos el total del último año entre 12 para conocer el equivalente a la remuneración mensual.
- Dividimos esta media mensual entre 30 para conocer el equivalente al salario diario.
- Calcula la indemnización correspondiente (número de días indemnizables x salario diario).
ProTip: Con solo haber trabajado el primer día de un mes, debes computarlo entero. Por ejemplo, si trabajaste desde el 15 de julio de 2018 hasta el 1 de julio de 2020, esto supondría un total de 2 años y un mes trabajados, incluyendo todo el mes de julio de 2020.
¿Conoces cuáles son las excusas para faltar al trabajo más comunes?
Pasos para denunciar un despido improcedente
Para poder realizar la denuncia por despido improcedente, debes seguir los siguientes pasos:
- Solicita una papeleta de conciliación en el centro de mediación, conciliación y arbitraje de tu comunidad autónoma (tienes un plazo de 20 días desde la notificación del despido).
- Reúnete con la autoridad laboral y con el empresario para tratar de llegar a un acuerdo. Tendréis dos opciones:
- Indemnización.
- Readmisión en el puesto.
- En el caso de que no se llegue a un acuerdo, o que el empresario no acuda a la reunión, presenta una demanda en el juzgado de lo social (dentro del plazo de los 20 días desde la notificación del despido).
- Tras el juicio, si el juez te da la razón, será el empresario el que tendrá que decidir si quiere pagarte la indemnización o readmitirte en tu puesto.
En el caso de que el empresario decida readmitirte en tu puesto, deberá pagarte los salarios de tramitación. Es decir, todos los salarios no pagados desde que recibiste la notificación de despido, hasta que fue declarado como improcedente.
ProTip: tras haber sido confirmado el despido improcedente, estarás en situación legal de desempleo y, por lo tanto, tendrás derecho también a cobrar el paro. Para ello, deberás entregar la providencia en la que el empresario manifieste que decidió optar por la indemnización en lugar de por la readmisión.
Espero que consigas la indemnización que te corresponde.
La vida laboral a veces nos pone bajo situaciones incómodas. Pero tarde o temprano, conseguirás el puesto en el que te sientas valorado/a y cuentes con la estabilidad necesaria. Una vez se cierre el caso, será el momento de volver a buscar un trabajo y dar un paso más en tu carrera.
¿Qué hay mejor que una carta de presentación que combine con tu CV? Puedes crear tu carta de presentación online aquí, utilizando el mismo diseño de plantilla que en tu CV. Así es como se vería tu candidatura:
Échale un vistazo a nuestras plantillas para cartas de presentación y empieza a escribir la tuya.
Contamos con una comunidad de miles de buscadores de empleo. Tus experiencias podrían ser de ayuda para otros, dentro de este mundo laboral cada día más difícil y complejo. Si estás o has vivido un proceso de despido improcedente, comparte tus experiencias con la comunidad para ayudar a otras personas que se vean en una situación parecida a la tuya. ¡Juntos somos más fuertes!:)
Sobre el proceso editorial de Zety
Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo editorial para asegurarse de que sigue las pautas editoriales de Zety. Estamos comprometidos a compartir nuestra experiencia y brindarte asesoramiento profesional confiable y adaptado a tus necesidades. El contenido de Zety es lo que atrae a más de 6 millones de lectores a nuestro sitio cada año. Pero no nos detenemos ahí. Nuestro equipo lleva a cabo investigaciones originales para comprender mejor el mercado laboral y nos enorgullecemos de ser citados por las mejores universidades y los principales medios de comunicación de todo el mundo.