Mi Cuenta
Trabajar en Inglaterra: Cómo encontrar empleo en Reino Unido

Trabajar en Inglaterra: Cómo encontrar empleo en Reino Unido

El primer paso para mudarte a trabajar a Inglaterra es leer esta guía para elevar tus posibilidades de trabajar en Reino Unido como una de las mejores experiencias.

Alejandra Bustos
Alejandra Bustos
Asesora Profesional

Trabajar en Reino Unido o específicamente en Inglaterra es el sueño de muchos y es que quién se va a resistir a esa magia y misterio, días lluviosos y fish and chips. 

 

Por algo esta región fue elegida como escenario de grandes historias como Harry Potter, Mary Poppins e incluso Naranja Mecánica, todo esto sin mencionar décadas de sólida economía y un alto índice de desarrollo humano.

 

Suena prometedor ¿no?

 

Aunque también sabemos que no todo es miel sobre hojuelas, y el mudarte a un país tan diferente puede presentar muchas dudas y temores en tu cabeza. 

 

Por eso hemos creado esta guía simplificada con todo lo básico que debes saber si estás planeando irte a trabajar a Reino Unido, actualizada con los cambios que afectan a los migrantes españoles ocasionados por el Brexit.

 

Así que no esperes más y comienza a leer laGuía más Posh para trabajar en Inglaterra 

En esta guía conocerás:

  • Qué tan conveniente es mudarte para trabajar en Inglaterra.
  • Qué requisitos debes preparar para ir a trabajar a Inglaterra (antes y después de enero 2021)
  • Qué tipo de CV se necesita para pedir trabajo en Inglaterra y cómo encontrar ese trabajo.
  • Herramientas que te harán más fácil el proceso de mudarte.

 

En otras palabras, todo lo básico que debes saber para que el mudarte a trabajar a Inglaterra sea lo más amigable posible.

 

¿Quieres ahorrar tiempo y crear tu CV en 5 minutos? Prueba nuestro editor de currículums online. Es rápido, fácil, práctico y 100% personalizable. 18 plantillas de currículum profesionales para completar aquí.

 

plantilla de curriculum

Plantilla de curriculum creada a partir de nuestro editor de CVs: Puedes crear el tuyo en nuestro editor de CV online.

Nicolás, uno de nuestros usuarios, dijo:

 

Mi currículum ocupaba un poco más de dos hojas. Con el editor de Zety pude hacerlo en tan sólo una, manteniendo un diseño profesional.

 

Crea tu CV ahora

 

1. Datos sobre Inglaterra.

 

Seguramente tendrás en mente mudarte a Inglaterra por alguna razón personal, o profesional, tal vez te llamen la atención las cabinas de teléfono rojas o te guste mucho el fish and chips. Sea cual sea tu razón, me gustaría darte…

 

5 Datos de Interés sobre Reino Unido que debes conocer antes de mudarte:

 

  1. Reino Unido e Inglaterra NO son lo mismo. UK es la unión de 4 países dentro de los cuales Inglaterra está incluido, junto a Escocia, Irlanda del Norte y Gales.
  2. Gran Bretaña se refiere a la isla como porción de tierra en donde se localizan: Inglaterra, Gales y Escocia.
  3. La población total de Reino Unido va de 67.025.542 habitantes.
  4. La religión más practicada es el cristianismo.
  5. Entre los platillos más conocidos de la comida inglesa, a los ojos de los extranjeros, se encuentran: El “Fish and Chips” que es pescado (bacalao, merluza o eglefino) con patatas fritas aliñadas con sal y vinagre. 
  6. En promedio, los horarios del estilo de vida inglés van de levantarse aproximadamente a las 6:30 am y trabajar de 9 a 17 hrs. 

 

2. ¿Por qué trabajar en Inglaterra?

 

Si el clima lluvioso y el Brexit te hacen dudar sobre qué tan buena idea es mudarte a Inglaterra, deberías leer algunas Ventajas de Trabajar en Inglaterra, que tal vez no conocías:

 

Empecemos por el hecho de que….

 

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), “240.934 españoles viven en Reino Unido” 

Entre los países con más de 10.000 residentes, los mayores aumentos en términos relativos de personas de nacionalidad española se dieron en Reino Unido (8,8%).

O sea que algo hay en Inglaterra que les funciona a los españoles que se han ido, y no necesariamente es la sensación de estar en una película de Harry Potter, si no las buenas oportunidades de empleo que se pueden encontrar, pero mejor te lo muestro con cifras:

 

  • Inglaterra tiene una tasa de desempleo de 4,8%* frente al 16,5% de España, según cifras recientes rescatadas en septiembre del 2020. 

 

Según una encuesta realizada a españoles viviendo en Inglaterra, las tres ciudades más recomendadas para vivir y trabajar son:

  1. Leeds (23,9%)
  2. Liverpool (12,8%)
  3. Manchester (11,9%)

 

3. Requisitos para trabajar en Inglaterra

 

Si te quieres mudar a Inglaterra, más vale que tomes tus maletas y te vayas ahora, ya que solo en lo que resta del 2020 la situación para los migrantes europeos se mantendrá, ofreciendo trabajos de todo tipo sin ningún requisito extraordinario, tal y como funciona entre países de la Unión Europea.

 

Pero a partir de 2021, requisitos como: “Saber inglés y tener una propuesta de trabajo con un salario mínimo anual de 25.600 libras al año (más de 2.500€/mes)” entrarán en vigor.

 

Si tus planes se han pospuesto para el próximo año, las cosas cambian extremadamente, a continuación te damos información sobre los posibles tipos de visa que deberías tramitar para trabajar en Inglaterra según la nueva ley.

 

Requisitos para aplicar para una visa de trabajador calificado “Skilled worker” 

 

La visa de skilled worker ó trabajador calificado es para aquellos españoles que han sido empleados por una empresa del Reino Unido aprobada por el ministerio del interior. Esta visa puede extenderse hasta por 5 años.

 

Con ello, al ser contratados la empresa acepta el acompañamiento en el trámite, y admite tener un certificado de patrocinio confirmando la información sobre el puesto que está ofreciendo al contratado.

 

Es decir, es para aquellos españoles que cuenten con una oferta de trabajo confirmada dentro de una empresa inglesa.

 

Para poder tramitar una visa de skilled worker antes deberás cumplir con los siguientes requisitos: 

  • Estar contratado y contar con un certificate of sponsorship reference number, documento que tramitará y proporcionará tu empleador previamente a tu traslado.
  • Demostrar que puedes leer, escribir, hablar y comprender inglés al menos hasta el nivel B1 en la escala del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas ( MCER ) .
  • Presentar tu pasaporte vigente u otro documento que valide tu nacionalidad.
  • Presentar cuál es tu puesto de trabajo y salario anual ya acordado con el empleador, junto con el código de ocupación.
  • Nombre y número de licencia de tu empleador.

 

Esta Visa tiene un valor en libras que se desglosa de la siguiente manera:

 

La solicitud para tramitar la visa de skilled worker tiene un costo entre £ 610 y £ 1,408. En euros: 677- 1,562. La buena noticia es que España se encuentra en la lista de “paises elegibles” lo que reduce esta tarifa a £55 61, aproximadamente . 

 

Aparte, deberás ser capaz de demostrar una mínima cantidad de £1,270 o sea alrededor de 1,500 para mantenerte a tu llegada. Y pagar un recargo de atención médica, que suele costar 700, aproximadamente.

 

Existe otro tipo de visa común para las personas que buscan ir a trabajar a Inglaterra, la visa de trabajador temporal, la cual solo estará vigente hasta por 6 meses.

 

Requisitos para aplicar para una visa de Trabajador Temporal (T5)

 

Aun siendo una visa temporal, deberás contar con un “sponsor” es decir una empresa que te contrate previamente y sea la que esté pidiendo tu traslado.

 

La documentación para este tipo de visa es un poco más sencilla que la de skilled worker:

  • Estar contratado y contar con un certificate of sponsorship reference number, documento que tramitará y proporcionará tu empleador previamente a tu traslado.
  • Presentar tu pasaporte vigente u otro documento que valide tu nacionalidad.

 

La repuesta para ambas solicitudes de visa para trabajar en UK, tomará un tiempo aproximado de 3 semanas posteriores a la realización del trámite. 

 

Al hacer tu currículum con nuestro editor, podrás añadir frases adaptadas a tu profesión, incluir habilidades y completar automáticamente todas las partes complicadas. Empieza a crear tu currículum aquí.

Cuando hayas terminado, el editor de currículums de Zety analizará tu currículum y te hará saber exactamente qué mejorar para que tu CV quede perfecto.

4. Consejos para encontrar un buen trabajo en Inglaterra.

 

Tal vez, después de ver los nuevos requisitos para trabajar en Reino Unido, te has desanimado un poco, pero no debe ser así. 

 

Aunque los trámites ahora son más tediosos y largos, eso no significa que las posibilidades se reduzcan, lo único que debes hacer es busca trabajo desde España, aplicar en empresas dispuestas a dar sponsors a extranjeros y así mudarte bajo toda la ley.

 

Para eso te daré los consejos más importantes para tu búsqueda de trabajo en Reino Unido o específicamente Inglaterra.

 

1. Utiliza herramientas de búsqueda de trabajo, específicas para extranjeros en Inglaterra. Por ejemplo:

 

Gobierno de España

Website de la Embajada española en Inglaterra, para encontrar trabajo. Lo especial de intentar por este sitio es que aquí estarás buscando directamente en sitios que ofrecen empleos para españoles.

 

JobFinders

Empresa de Reclutamiento que trabaja directamente para diferentes empresas en la búsqueda de talentos especialmente en las áreas de: Contabilidad y Finanzas, Secretariado y Negocios, Medios y Creatividad, Ventas, Marketing, TI y Fabricación.

 

Monster

A pesar de que esta página de empleos no es muy recomendable para buscar trabajo dentro de España, para Inglaterra, específicamente trabajos en Londres, funciona de maravilla.

 

The big choice 

Es un sitio web para que los estudiantes, o profesionales junior que encuentren trabajo.

 

Indeed UK

Seguro has oído hablar de Indeed, ya que es el motor de búsqueda de empleo #1, y es que no solo ofrece vacantes laborales de miles de empresas, sino que también cada una de esas compañías tienen su propio perfil con valoraciones de los mismos empleados y ex-empleados.

 

2. Busca oportunidades en diferentes ciudades, no te cierres a una sola. 

 

Te recomiendo que hagas una lista con las ciudades en las que más te gustaría vivir, toma en cuenta factores como la empleabilidad, población, cedes de empresas que te interesan, empleabilidad, etc. Por ejemplo:

 

Ciudades con Mayor Población

Ciudades con Menor Paro

Birmingham

Cambridge, 

Leeds

Brístol,

Glasgow

Southampton, 

Sheffield,

Aberdeen, 

Manchester, 

Bournemouth, 

Bradford, 

Portsmouth,

Liverpool, 

Oxford, 

Edimburgo,

Reading, 

Brístol 

Leeds, 

Cardiff.

Londres

3. Prepara un Currículum especial para buscar trabajo en Inglaterra.

 

Toma en cuenta que al estar pidiendo empleo en otro país, las habilidades y competencias que debes demostrar en tu currículum pueden ser un poco diferentes a las que tienes en tu CV tradicional para trabajos locales.

 

Siempre recuerda asegurarte de conocer el formato y las características que se manejan en el país donde te encuentras solicitando trabajo, ya que siempre varían. Si no estás completamente seguro, lo más recomendable es preguntar directamente a la empresa.

 

Pero no será necesario porque al menos hoy, conocerás todos los aspectos de un buen currículum para postularte en Reino Unido.

 

¿Cómo es el curriculum que necesitas para encontrar trabajo en Reino Unido?

 

La estructura podría ser muy parecida a la del currículum de España, sin embargo deberías tener mayor atención en el contenido que selecciones, priorizando en cuanto a tus habilidades y capacidades, reflejando esas cualidades que te hacen mejor que los otros candidatos, incluso tratándose de los mismos ingleses.

 

Empecemos por el hecho de que tu CV para conseguir trabajo en Reino Unido deberá estar en inglés a menos de que sea especificado en la descripción lo contrario.

 

Nunca cometas el error de crear un curriculum americano, sigue la estructura del curriculum europeo con los nombres y títulos en inglés.

 

Evita las traducciones literales del contenido de tu currículum de español al inglés.

 

Redacta uno desde cero en el idioma extranjero y si es necesario pide ayuda de alguien con nivel avanzado o inglés nativo, para que lo revise.

 

1. Empieza con un Encabezado y Datos de Contacto para tu Currículum para trabajar en Inglaterra: 

 

Para el curriculum de Reino Unido no se debe de adjuntar fotografía a menos de qué lo soliciten.

 

2. Redacta un Extracto Profesional para tu Currículum para trabajar en Inglaterra: 

 

La sección de perfil objetivo profesional sí que debe de estar al principio de tu currículum justo debajo de los datos de contacto, Recuerda basarte en hechos y resultados más allá de descripciones subjetivas.

 

4. Detalla tu Experiencia Profesional para tu Currículum para trabajar en Inglaterra: 

 

La experiencia laboral debe estar ordenada en cronológico inverso, o sea empezar por el más reciente.

 

5. Selecciona las Mejores Habilidades para tu Currículum para trabajar en Inglaterra: 

 

Según un estudio realizado por SHL los trabajos en el Reino Unido necesitan habilidades duras en: codificación, dominio de idiomas: francés y alemán y experiencia en SEO.

 

Hard skills para tu currículum para trabajar en Inglaterra.

 

Commercial awareness

Habilidades comerciales/Ventas.

Negotiation skills

Habilidades de negociación.

Enterprise and entrepreneurial skills

Conocimiento del mercado, enfoque empresarial.

IT skills

Dominio de las tecnologías de la información y la comunicación

Foreign Languages

Niveles de idiomas extranjeros en este caso inglés.

Dentro de estas mismas categorías de habilidades duras, existen otras sub-habilidades que podían ser más específicas a tu perfil. Puedes encontrar más habilidades duras para tu currículum en: Las 30 Habilidades Personales Esenciales para tu Currículum

 

Soft skills para tu currículum para trabajar en Inglaterra.

 

Adaptability

Capacidad de adaptarse a los cambios o a diferentes ambientes, culturas y costumbres.

Team work: multicultural and multidisciplinary.

Trabajo en equipo: Multiculturales y multidisciplinarios.

Communication: Verbal and written communication.

Excelentes habilidades de comunicación: Oral y escrita.

Confidence /Self - confidence

Confianza en ti mismo

Resilience

Capacidad de hacer frente al cambio, los problemas y el estrés

Managing ambiguity

Simplificar lo complejo: entender lo esencial de las situaciones fuera de la zona de confort.

Son algunas de las habilidades que una persona que planea trabajar en otro país debe tener. No dudes en agregarlas a tu curriculum en la sección de soft skills en caso de qué creas tenerlas.

 

6. Considera Agregar Secciones Adicionales que añadan valor a tu CV para trabajar en Inglaterra:

 

  • Idiomas: solo añade esta sección en caso de que cuentes con dominio de más de una lengua extranjera y no olvides mencionar tu nivel en cada uno.
  • Software: Como te hemos comentado anteriormente, las habilidades tecnológicas IT son sumamente importantes para la contratación en Reino Unido, por lo que hacer una sección especial para mencionar tus dotes informáticas, puede ser de gran ayuda. Toma como referencia nuestra guía sobre Cómo poner tus conocimientos informáticos en un currículum
  • Referencias: Mencionar referencias en tu curriculum no es lo recomendable, aunque si puedes añadirlas en un documento adjunto, ya que pueden ser muy útiles.

 

No es necesario agregar hobbies a menos de qué estos estén plenamente relacionados con la carrera o profesión que vas a desempeñar, si quieres agregar actividades extra opta por voluntariados, actividades universitarias si es que eres un candidato sin experiencia como grupos de debate, miembro de algún equipo o deporte etc.

 

Sinceramente, añadir actividades extras no será relevante o valioso para tu candidatura, a menos que, expliques las habilidades que desarrollaste y cómo puedes aplicarlas en tu nuevo trabajo. Por ejemplo:

 

Capitán del equipo de Baloncesto -> desarrollé capacidad de liderazgo, trabajo en equipo capacidad para motivar a otros incluso en situaciones poco favorables, fortaleza para afrontar situaciones adversas..

 

6.El idioma.

 

A pesar de que existen diferentes lenguas como el escocés y gales, en todo Reino Unido, el 95% de la población habla Inglés. Así que será del único que debas preocuparte por el momento para sobrevivir.

 

Definitivamente tu nivel de dominio de Inglés será un factor determinante en cuánto a tus posibilidades laborales viviendo en Inglaterra.

 

Como te mencionamos antes, a partir del 2021 deberás tener un nivel mínimo de Inglés B1, medido bajo las escalas del escala del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas ( MCER ).

 

¿Qué pasa si tu nivel de inglés es muy limitado?

 

Sinceramente, las posibilidades de encontrar trabajo en Reino Unido sin tener un buen de inglés se reducen dramáticamente, sobre todo si tus planes de mudarte son para el 2021.

 

Si es tu caso, te puedo recomendar tres cosas: 

  • Estudia Inglés. Invierte una buena cantidad de tiempo y dedicación para lograr un nivel de inglés que te permita encontrar el trabajo que te mereces, porque sin él difícilmente una empresa Inglesa apostará por ti, ante otros candidatos que sí dominen el idioma.
  • Intenta buscando empleo dentro de empresas Españolas en Reino Unido.
  • Busca empleo en websites con ofertas que requieren como prioridad el dominio del español, como: Europe Language Jobs ó Top Language Jobs

 

7. Sueldo y Costos de Vida en Inglaterra.

 

Sin duda alguna, los costos de las principales ciudades en Reino Unido son mucho mayores que en España, pero la idea es que también tu salario sea mejor y puedas llevar el mismo nivel de vida promedio. 

 

Empecemos por el salario mínimo interprofesional a partir de junio de 2020 en Reino Unido ha quedado fijado en 1.583,3 € al mes, es decir 19.000 euros al año. Frente a los 1.108,3 € que tenemos en España.

 

Según el Índice Big Mac, actualizado en 2020, que muestra que Gran Bretaña una Big Mac cuesta 4,41 dólares, frente a los 4,58 dólares que cuesta en la zona euro.

 

El coste de una renta de inmuebles va a variar mucho entre ciudades, pero haciendo una media: una habitación en casa compartida (+3 personas) ronda las £443 /mes (€ 490/ mes). Ahora que un piso para 1 persona o pareja va de las £789 /mes (€873/mes).

 

El porcentaje de impuestos que se paga en Reino Unido varía entre el 20 -40 % dependiendo de cuánto ganes.

 

8. Links de Supervivencia para Españoles en Inglaterra.

 

Por último, me gustaría dejarte algunos enlaces básicos que te pueden servir en tu llegada y adaptación en Inglaterra.

 

Embajadas

 

Embajada de España en Inglaterra

Embajada de Inglaterra en España

 

App para buscar habitación en Inglaterra

 

SPARE ROOM

Roomates UK

 

Contacta y Únete a grupos de Españoles en UK

 

FB Españoles en UK 

 

Aun con los cambios que se aproximan, mudarte para trabajar en Reino Unido sigue siendo una posibilidad, solo prepárate e investiga a fondo para hacerlo de la mejor manera.

 

Espero que esta guía para trabajar en Inglaterra te haya sido útil. Si te han quedado dudas o te gustaría detallar más sobre alguno de los temas de este artículo, no dudes en hacerme saber en la sección de comentarios que yo con gusto te responderé.

Valora mi artículo: trabajar en inglaterra
Media: 5 (1 votos)
Gracias por votar
Alejandra Bustos
Alejandra Bustos
Alejandra Bustos es asesora profesional y escritora en Zety. Alejandra es una profesional en el mercado laboral, enfocada en ofrecer las mejores guías y consejos para buscadores de empleo.

Artículos Similares