Carta de Presentación de Ingeniero Aeronáutico: Guía y Tips

Carta de Presentación de Ingeniero Aeronáutico: Guía y Tips

Elabora una carta de presentación de altura con nuestra guía para ingenieros aeronáuticos.

Daniela Castillo
Daniela Castillo
Asesora Profesional

Es un pájaro… No, es un avión… ¡No! ¡Es una carta de presentación para ingeniero aeronáutico!

 

Si diseñar artefactos capaces de cruzar los cielos es tu pasión, entonces necesitas una carta de presentación que sea capaz de estar a la altura de las expectativas del reclutador. Aunque tu currículum de aeronáutica es indispensable para tu solicitud de empleo, complementar con una carta te permitirá convencer al reclutador de que, si te selecciona, no habrá candidato capaz de volar más alto que tú.

 

En esta guía encontrarás:

  • Un ejemplo de una carta de presentación de aeronáutica capaz de cautivar hasta al más duro de los reclutadores.
  • Una guía paso a paso de todas las secciones que debes de incluir en tu carta de presentación de aeronáutico.
  • Consejos de expertos para que tu carta luzca verdaderamente profesional.

 

¿Quieres hacer una carta de presentación perfecta en tan sólo unos minutos? Utiliza nuestro editor de cartas de presentación. Elige una de las 18 plantillas de carta de presentación y usa el mismo estilo para tu currículum.

 

plantilla carta de presentacion

Carta de presentación creada a partir de nuestro editor de cartas: Puedes ver todas las plantillas para cartas de presentación disponibles aquí.

 

Ejemplo de Carta de Presentación de Ingeniero Aeronáutico

 

Teresa Campos Rojas

tere-campos45@gmail.com

910-606-199

 

Joaquín Robles Santos

Coordinador de Recursos Humanos

Aistech Corp.

Carrer de Santa Teresa, 1

08012 Barcelona

 

22 de septiembre de 2020

 

Apreciable Joaquín:

 

Cuando descubrí la vacante de ingeniero aeronáutico para Aistech, supe de inmediato que debía de postularme para el empleo. Con especialización en reparaciones técnicas y resolución de problemáticas de sistemas, he logrado reducir el número de errores operativos en un 15% en mi actual empleo, donde me desempeño en un puesto similar. Como la seguridad es uno de los pilares de Aistech, creo que puedo ser una valiosa adición al equipo de trabajo.

 

De acuerdo a la oferta de trabajo de Indeed, Aistech está buscando a un ingeniero capaz de realizar investigación y análisis de datos para la producción de nuevos modelos. Esas son algunas de mis principales responsabilidades dentro de mi puesto en LabCor Tech y me han permitido reducir los costos de desarrollo de proyectos en un 10%, así como reducir los tiempos de producción en un 5%.

 

El mundo de la aviación y el diseño de aeronaves siempre ha sido mi pasión. Desde que era niña nada me emocionaba más que subir a un avión y cruzar los cielos hacia nuevos destinos. Este interés fue el que me impulsó a soñar con estudiar ingeniería y especializarme en aeronáutica. Sé que los avances en los vuelos comerciales no serían iguales sin la colaboración de Aistech, por lo que integrarme a la empresa como empleada me ayudaría a cumplir uno de mis sueños de infancia.

 

Me gustaría reunirme contigo cara a cara para comentarte cómo puedo incrementar la seguridad de los modelos de Aistech al menos en un 10%. ¿Tienes media hora libre el próximo viernes?

 

Atentamente, 

 

Teresa Campos Rojas

 

1. Dale Formato a tu Carta de Presentación de Aeronáutica

 

Como ingeniero aeronáutico, sabes perfectamente que el diseño tiene un gran peso para la funcionalidad de las cosas. Por ello, antes de trabajar en el contenido de tu carta de presentación de aeronáutica, debes de considerar algunos lineamientos para mejorar el aspecto visual de tu documento:

  • Establece márgenes de 2,5 centímetros y un interlineado de 1,5.
  • Usa un tipo de letra similar al de tu currículum.
  • Deja un espacio entre cada párrafo.
  • Utiliza un diseño claro y legible.
  • Guarda tu carta de presentación en formato PDF para que pueda ser abierto en cualquier ordenador.

 

De igual forma, trata de no excederte más de una página. Una hoja es la extensión perfecta para tu carta de presentación de ingeniero aeronáutico.

 

Una carta de presentación sin un buen CV no tiene ninguna posibilidad. Nuestro editor de CVs está pensado para ayudarte a crear tu CV de manera rápida, fácil e intuitiva. Crea tu CV con tan sólo unos clics, a partir de nuestras 18 plantillas de CV para rellenar online y descargarlo en PDF.

 

plantilla de cv

 

Crear mi CV ahora

 

2. Escribe un Encabezado Informativo

 

Antes de reservar un vuelo, siempre tienes que tener muy en claro de dónde vienes y a dónde vas. De la misma forma, antes de comenzar a escribir una carta de presentación aeronáutica, tienes que saber quién la escribe y a quién va dirigida. 

 

El encabezado de tu carta de presentación para ingeniero aeronáutico debe de contener lo siguiente:

 

  • Tu nombre, teléfono y correo electrónico alineados a la derecha.
  • El nombre y puesto del reclutador y el nombre y dirección de la empresa alineados a la izquierda.
  • La fecha de envío.

 

Ejemplo de Encabezado para Carta de Presentación de Aeronáutica

 

CORRECTO

Joel Ortuño García

910 606 197

joel-og23@gmail.com

 

David Fuentes de la Rosa

Coordinador de Reclutamiento

Craft Spacers

Carrer de l'Arc de Sant Ramon del Call

11, 08002 Barcelona

 

12 de septiembre de 2020

Esta sección es breve, pero debes de asegurarte de que contenga todos los datos de contacto mínimos necesarios. También puedes agregar tu dirección, aunque no es estrictamente necesario ya que la mayoría de la comunicación será digital.

 

INCORRECTO

David Fuentes de la Rosa

Coordinador de Reclutamiento

Craft Spacers

Carrer de l'Arc de Sant Ramon del Call

11, 08002 Barcelona

 

12 de septiembre de 2020

Omitir tu información personal solo causará confusión en el lector. Evítate problemas e incluye tus datos básicos.

 

3. Saluda al Reclutador por su Nombre de Pila

 

Concorde, Boeing, Air Force One… Los nombres importan, y mucho. Así que, antes de teclear el contenido de tu carta de presentación de ingeniero aeronáutico, será mejor que comiences con el nombre del reclutador. Esta estrategia le dará un toque muy personal a tu carta de presentación y da a entender que te tomaste un tiempo especial para escribirla, en lugar de usar una plantilla genérica.

 

El 26% de los reclutadores afirmaron que prestarían más atención a una solicitud de empleo si su nombre apareciera en ella, así que, aumenta tus posibilidades de ser notado y añádelo.

 

Pero ¿dónde encuentras el nombre del reclutador? Buena pregunta. Muchas veces aparece dentro de la oferta de empleo. Otras veces es posible hallarlo en la página web de la empresa, su perfil de LinkedIn o hasta en Google. También puedes llamar directamente a la compañía y preguntar.

 

Ejemplo de Saludo Inicial para Carta de Presentación de Ingeniero Aeronáutico

 

CORRECTO

Apreciable Ramón:

Es simple y profesional. Otros adjetivos como “Estimado” también son válidos en esta sección.

 

INCORRECTO

Mi muy querido Ramón:

Recuerda que debes de parecer cercano y amable sin caer en la informalidad.

Pro Tip: Si no encuentras el nombre del reclutador en ningún lado, evita saludos genéricos como “A quien corresponda” y mejor dirige tu carta al Coordinador de Recursos Humanos o al director del departamento al que pertenece tu puesto.

4. Comienza con un Párrafo Fuerte

 

¿Listo para el despegue? Ahora que has escrito las formalidades de tu carta de presentación para ingeniería aeronáutica, es momento de entrar en negocios.

 

El primer párrafo de la carta es esencial, ya que tiene el poder de captar la atención del reclutador o de hacer que tu documento termine en la papelera. Por ello, es indispensable que incluyas quién eres, qué puesto te interesa y qué es lo más relevante que le puedes ofrecer a la empresa. 

 

Ejemplo de Primer Párrafo para Carta de Presentación de Aeronáutica

 

CORRECTO

Al ser un gran admirador de Craft Spacers, me hizo mucha ilusión encontrar una vacante para ingeniero aeronáutico en su perfil de LinkedIn. Tras más de 4 años de experiencia diseñando estructuras para aviones comerciales y trabajando con sistemas de navegación de nueva generación creo que soy un candidato competente para su equipo de trabajo. En mi actual empleo realicé modificaciones estructurales a 5 modelos de aeronaves diferentes los cuales experimentaron una mejora en desempeño del 15%.

Como puedes ver, este ejemplo comienza con logros medibles y experiencias concretas, lo cual ayuda a enganchar la atención del reclutador inmediatamente.

 

INCORRECTO

Con múltiples años de experiencia en el sector aeronáutico, aprovecho este espacio para mostrar mi interés en el puesto de ingeniero disponible en Craft Spacers. Mis habilidades en el campo de las aeronaves comerciales y sistemas de navegación son adecuadas para llevar a cabo las tareas del empleo, por lo que me gustaría ser considerado.

No cabe duda que este párrafo no se salva ni con paracaídas. Aunque suena educado y formal, lo cierto es que no ofrece ningún tipo de información de valor ni inspira al lector a continuar con la carta.

 

Si quieres más ideas de esta sección, consulta nuestra guía de cómo comenzar una carta de presentación.

 

5. Argumenta Por Qué Debes Ser Contratado

 

Las aeronaves tienen diferentes cualidades, unas tienen múltiples motores, otras son más ligeras, unas son más veloces y otras permiten mayor número de pasajeros. De igual forma, cada candidato tiene capacidades diferentes y tu labor en el segundo párrafo de tu carta de presentación de ingeniero aeronáutico es demostrar cuáles son las tuyas.

 

La mejor forma de tener éxito en esta sección es revisando cuidadosamente la oferta de empleo y tratando de incluir los requerimientos de esta en tu carta. La idea es utilizar cifras y datos numéricos que le den más fuerza a tu documento y ayuden a convencer al reclutador de que tienes lo necesario para hacer el trabajo.

 

Ejemplo de Cuerpo de la Carta de Presentación de Ingeniero Aeronáutico

 

CORRECTO

A lo largo de mi experiencia en la industria aeronáutica, no solo he logrado incrementar la seguridad de los modelos en un 10% gracias a las mejoras implementadas en los sistemas de control, sino que colaboré con un equipo multidisciplinario para resolver las problemáticas de interpretación de datos reduciendo los errores mensuales en un 5%. Asimismo, tengo conocimientos avanzados de de AutoCAD, MathCAD y CATIA V5. Sé que la empresa está buscando a alguien con estas características, por lo que creo que mi labor puede ser de utilidad para las operaciones de Craft Spacers.

Este párrafo es muy objetivo y presenta argumentos claros relacionados con la oferta de empleo. Veamos un ejemplo menos exitoso:

 

INCORRECTO

Mis múltiples aptitudes tanto en softwares de ingeniería como en aerodinámica y sistemas de navegación, me vuelven una valiosa adición para el equipo de trabajo de Craft Spacers. En mi actual empleo he logrado incrementar la seguridad y la potencia de las aeronaves y estoy seguro de que puedo producir resultados similares en esta empresa.

¿Puedes notar los problemas con este ejemplo? ¡Exacto! La falta de datos duros. Añadir números y porcentajes le dará más fuerza a tu carta de presentación de ingeniero aeronáutico. De igual forma, no está de más incluir unas cuantas habilidades blandas como resolución de problemas o trabajo en equipo, ya que son algunas de las aptitudes más buscadas por los reclutadores.

 

6. Demuestra tu Pasión por la Empresa

 

Ya has dicho por qué eres perfecto para la empresa, ahora ha llegado el momento de decir por qué la empresa es perfecta para ti. 

 

Esta sección es mucho más subjetiva que las anteriores, ya que busca generar una conexión con el reclutador más emocional. Puedes investigar más sobre la historia de la empresa, sus valores o incluso mencionar una anécdota personal que refuerce el lazo entre tú y la compañía.

 

Ejemplo de Sección de Interés de Carta de Presentación Aeronáutica

 

CORRECTO

La historia de Craft Spacers me parece sumamente inspiradora. Es increíble que sus fundadores comenzaran a trabajar en un garaje y, en menos de dos años ya tuvieran dos oficinas en España. Yo también he tenido que trabajar duro para poder desarrollarme como ingeniero, ya que, al comenzar la universidad, no tenía medios y tuve que esforzarme para obtener una beca que me ayudó a completar mis estudios. Es por eso que no me queda duda que la cultura organizacional de Craft Spacers es perfecta para mí y resuena tanto con mis valores como con mi estilo de trabajo.

Este párrafo es emotivo, demuestra interés en la empresa y conocimiento de su historia. ¿Qué más se puede pedir?

 

INCORRECTO

Me gustaría incorporarme a Craft Spacers porque he estado buscando una nueva oportunidad laboral por varios meses y creo que esto significa un buen crecimiento profesional para mí. Podría tener acceso a trabajar a nivel internacional y codearme con algunos de los ingenieros más capaces de nuestros tiempos.

Si prestas atención, te darás cuenta de que este texto no se centra en la empresa, sino en el usuario. Solo enumera los beneficios que él obtendría y no da muestras de conocer muchos detalles de la compañía.

 

7. Haz un Llamado a la Acción

 

Estás a punto de terminar tu carta de presentación de ingeniero aeronáutico, pero antes debes de añadir un llamado a la acción donde invites al reclutador a reunirse contigo para una entrevista.

 

Esta parte es el último empujón que le das al seleccionador para que se decida a llamarte. Si escribes esta sección correctamente, tu carta de presentación de ingeniero aeronáutico pasará de ser de clase económica a primera clase.

 

Ejemplo de Llamado a la Acción de Carta de Presentación de Ingeniero Aeronáutico

 

CORRECTO

¿Tienes tiempo de reunirnos la próxima semana? Me gustaría discutir contigo en persona el cómo puedo mejorar los diseños de sus aeronaves y reducir las posibilidades de accidentes en un 10%.

Apoya tu llamado a la acción con un recordatorio de lo que eres capaz de hacer. Esto emocionará aún más al reclutador.

 

INCORRECTO

Me encantaría que me llamaras en los próximos días para hablar más de la oferta. Muchas gracias por tu atención. 

Hay una delgada línea entre demostrar confianza y parecer engreído, este segundo ejemplo demuestra lo segundo. Recuerda que debes de ser profesional en tu aproximación al reclutador, así que ten cuidado en el tono que utilizas.

 

8. Termina con una Despedida y tu Firma

 

“Aterrizar” esta carta de presentación de aeronáutica es mucho más sencillo que aterrizar un avión. Basta con que escribas una despedida cordial como “Atentamente” y añadas tu nombre al final. ¡Sí!, así de simple. Solo mira el modelo:

 

Ejemplo de Despedida y Firma de Carta de Presentación de Ingeniero Aeronáutico

 

CORRECTO

Saludos Cordiales,

 

Joel Ortuño García

Fácil y sin complicaciones. Con esta despedida, dejarás al reclutador con un muy buen sabor de boca.

 

INCORRECTO

Mis más cordiales saludos y buenos deseos a usted,

 

Joel Ortuño García

Aunque la carta debe ser profesional, tampoco hay que pasarse con los formalismos.

 

Conclusiones

 

Ahora ya sabes cómo hacer una carta de presentación para ingeniero aeronáutico. Pero, antes de despedirnos, será mejor que revises los principales lineamientos, solo por si acaso:

  • Elige un formato legible y profesional.
  • Añade un encabezado formal y un saludo personalizado.
  • Escribe un primer párrafo atractivo.
  • Menciona por qué deben contratarte.
  • Explica por qué quieres trabajar en la empresa.
  • Invita al reclutador a hacerte una entrevista.
  • Despídete y añade una firma.

 

El cómo hacer una carta de presentación para ingeniero aeronáutico es menos intimidante de lo que parece. Pero, si tienes alguna duda del proceso, solo déjame un mensaje en la sección de comentarios y trataré de responderte lo antes posible. ¡Gracias por leer!

Valora mi artículo: carta de presentacion aeronautica
Media: 0 (0 votos)
Gracias por votar
Daniela Castillo
Daniela Castillo
Daniela es asesora en el mundo laboral y escritora en Zety. Daniela es asesora en la búsqueda de empleo, ayudando con consejos y guías sobre la redacción de currículums y cartas de presentación profesionales.

Artículos Similares