Carta de presentación sin experiencia: ejemplos
Crear tu CV ahoraCuando te enfrentas a tu primera salida al mundo laboral, te puedes sentir más perdido que Nemo en el océano.
Luchando contra tiburones, medusas y peces grandes (aka la competencia) que llevan mucho más tiempo en ese hábitat y se quieren comer a un recién llegado. Por eso, necesitas un salvavidas que te haga resaltar. Necesitas hacer una carta de presentación sin experiencia.
Sigue leyendo porque gracias a esta guía:
- Descubrirás cómo hacer una carta de presentación sin experiencia que te lleve al siguiente paso en tus candidaturas.
- Tendrás ejemplos de carta de presentación sin experiencia, con consejos sobre lo que poner y lo que no para que sea más efectiva.
- Aprenderás a resaltar las habilidades clave que harán que el reclutador se olvide de tu falta de experiencia.
¿Quieres hacer una carta de presentación perfecta en tan sólo unos minutos? Utiliza nuestro editor de cartas de presentación. Elige una de las 28 plantillas de carta de presentación y usa el mismo estilo para tu curriculum vitae.
Crear mi carta de presentación ahora
Carta de presentación creada a partir de nuestro editor de cartas: Puedes ver consultar más ejemplos de cartas de presentación para diferentes situaciones laborales y educativas.
Si aparte de hacer una carta de presentación sin experiencia, estás interesado en información general sobre ello o sobre algún tipo de carta de presentación específica, las siguientes guías con ejemplos podrán serte de utilidad:
- Cómo hacer una carta de presentación.
- Carta de presentación para una autocandidatura.
- Carta de presentación general.
- Carta de presentación comercial.
- Carta de presentación para trabajar en Mercadona.
- Carta de presentación para una empresa de limpieza.
- Carta de presentación en inglés.
- Carta de presentación de enfermería
- Carta de presentación corta.
- Ejemplos de carta de presentación.
Ejemplo de carta de presentación sin experiencia
Laura Romero Perea
Profesora de Inglés
C/Órbigo, 3, 24010, León
987 983 984
laura.romero.perea@gmail.com
Alfonso Guillén Sánchez
Director del CEIP Antonio Valbuena
C/Cea, 2, 24010, León
20 de junio de 2024
Estimado Alfonso,
Me dirijo a usted con el propósito de expresar mi interés en la posición de profesora de inglés para extraescolares en su centro académico. Creo firmemente que soy la persona adecuada para esta oportunidad, ya que cuento con la formación académica necesaria y pasión por enseñar y hacer mejorar las capacidades lingüísticas de los alumnos.
Soy graduada en Filología Inglesa, con un Máster en Profesorado, en el que he destacado con una nota media de 9,3. Durante mi formación universitaria, tuve la oportunidad de pasar un año de Erasmus en Oxford, donde además impartí de manera voluntaria clases de inglés para los españoles y asistí a diversos seminarios y talleres enfocados en metodologías de enseñanza innovadoras. Soy una profesional responsable, implicada y empática, que busca entender las necesidades de los alumnos.
Conozco su centro desde que me mudé a este barrio con 18 años y valoro mucho que sea un centro bilingüe, que le da importancia al inglés como método de aprendizaje, siendo además un centro de educación público. Estoy convencida de que mi entusiasmo, mi motivación y mi deseo constante de aprender y mejorar encajan perfectamente con su filosofía.
Me gustaría tener la oportunidad de hablar personalmente en una entrevista sobre las condiciones del trabajo y qué enfoque quieren darle ¿Les viene bien el miércoles?
Agradezco de antemano su consideración y quedo pendiente de su respuesta.
Atentamente,
Laura Romero Perea
Este ejemplo ha sido de una carta de presentación de profesor sin experiencia que incluye todo lo que tienes que poner en tu carta de presentación. Solo tienes que adaptarla a tu profesión siguiendo los mismos pasos.
Te los explico a continuación.
Cómo hacer una carta de presentación sin experiencia paso a paso
¿Pero qué es lo que cuento? Seguramente, esa es la pregunta que te ronda la cabeza. Y es que, de primeras, puede parecer difícil hacer una carta de presentación si eres un candidato sin experiencia laboral.
A continuación, te muestro el paso a paso para despejarte todas las dudas:
1. Comienza con un encabezado
Esta parte no es difícil, pero debes hacerla bien para que en Recursos Humanos se puedan poner en contacto contigo.
Solo has de incluir:
- Tus datos personales: nombre y apellidos, título profesional, dirección postal, teléfono y correo electrónico.
- Los datos de la empresa: nombre de la compañía, nombre de la persona que te diriges y/o puesto que ocupa, y dirección postal.
- Fecha del envío de la carta.
Pro tip: Alinea tus datos de contacto y los de la empresa de forma diferente para darle un aspecto visual más atractivo.
2. Abre tu carta de presentación sin experiencia laboral con un saludo formal
El saludo, aunque puedas pensar que es irrelevante, tiene una gran importancia.
Las personas activan ciertas regiones del cerebro si son llamadas por su nombre, por lo que conseguir el nombre de la persona que va a leer la carta, puede sorprenderla y mejorar su predisposición hacia tu candidatura.
Además, valorará que te hayas tomado el tiempo de investigar.
Para encontrar a quién quieres dirigirte, busca en la página web de la empresa, en LinkedIn o, directamente, en Google. En caso de que te sea imposible, nombra su puesto dentro de la empresa, al menos.
Por último, completa tu saludo con un adjetivo cordial como: Estimado/a o Apreciable.
Pro tip: Evita a toda costa utilizar enunciaciones generales como “A quien corresponda” en el saludo de tu carta de presentación sin experiencia.
3. Destaca desde la introducción
Vas a hacer una carta de presentación sin experiencia, pero vas a comenzar tu carta de presentación evitando decir que no tienes experiencia. Sí, sé que suena contradictorio.
Pero España lidera la sobrecualificación en la Unión Europea, por lo que es bastante habitual que los reclutadores se encuentren candidatos con más conocimientos académicos que experiencia, al contrario de lo que piden en una gran parte de las ofertas. Por ello, introduce tu carta de presentación, con seguridad y confianza en ti mismo.
Preséntate en un breve párrafo que diga:
- Quién eres.
- Cuál es el motivo de tu carta.
- Qué puesto solicitas en la empresa.
- Un esbozo de tus principales habilidades que enganche al reclutador para querer saber más de ti.
Ejemplo de introducción en una carta de presentación de auxiliar de enfermería sin experiencia
Me dirijo a usted con el propósito de expresar mi interés en la posición de auxiliar de enfermería en el Hospital San Luis. Considero que cumplo con todas las características que están buscando, que desarrollaré a continuación, además de destacar por mi empatía con los pacientes.
Pro tip: Al igual que hay que personalizar y actualizar el currículum para cada candidatura, tu modelo de carta de presentación sin experiencia debe estar adaptado a cada vacante.
Al hacer tu curriculum vitae con nuestro editor, podrás añadir frases adaptadas a tu profesión, incluir habilidades y completar automáticamente todas las partes complicadas. Empieza a crear tu currículum online.
Cuando hayas completado la plantilla de curriculum vitae, Zety analizará tu documento y te hará saber exactamente qué mejorar para que tu CV quede perfecto.
4. Convence con el cuerpo de tu carta de presentación sin experiencia
Como se dice popularmente, este el momento de poner toda la carne en el asador.
Una vez has introducido la carta de presentación para tu primer empleo, tienes que explicar lo siguiente:
- Por qué eres el candidato perfecto para pertenecer a esta empresa y obtener ese puesto.
- Por qué quieres empezar tu carrera laboral en esa empresa y cómo contribuirías con tu perfil profesional a ayudarle a la empresa a conseguir sus objetivos.
Cada una en un párrafo diferente.
Si estás pensando que contestar a esas preguntas es una misión imposible, no te preocupes porque esta guía te convertirá en un Ethan Hunt de las cartas de presentación.
Para la primera cuestión, ya que no cuentas con mucha experiencia laboral, tendrás que basar la fuerza de tu candidatura en tus habilidades y aptitudes. Por supuesto, si cuentas con prácticas o voluntariados también es el momento idóneo para explicar qué hiciste y cómo desarrollaste tu perfil profesional.
El segundo párrafo tienes que darle protagonismo a la que quieres que sea tu futura empresa. Qué es lo que te gusta de ella, por qué quieres trabajar allí y cómo la ayudarías. Si puedes, incluye alguna referencia personal o algún guiño a la institución.
Ejemplo de parte principal de una carta de presentación sin experiencia para auxiliar de enfermería
Estoy titulado como Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, donde adquirí sólidos conocimientos teóricos y prácticos en el cuidado de la salud. Y me gustaría practicar lo aprendido en un entorno real, al mismo tiempo que desarrollar otras habilidades relacionadas como el trabajo en equipo o bajo presión. Soy una persona responsable, comprometida, con el único objetivo de hacer la vida del paciente un poco mejor cada día.
El Hospital San Luis es ampliamente reconocido como una referencia en la ciudad y formar parte de su plantilla sería un gran paso adelante en mi carrera. Además, da la casualidad de que es el hospital al que me toca acudir por zona cuando estoy enfermo, y siempre que he venido he sido tratado con el máximo respeto y amabilidad. Ahora, me gustaría ser yo desde el otro lado el que transmita estos valores a los pacientes.
Pro tip: Para elegir las habilidades adecuadas, lee detenidamente la oferta a la que quieres presentarte e identifica aquellas importantes con las que cuentas. Encuentra numerosos ejemplos de habilidades para tu modelo de carta de presentación sin experiencia en nuestra guía.
5. Cierra con una llamada a la acción
No hay momento más chof que cuando el final de temporada de una serie no hace justicia al resto de la misma.
Lo mismo ocurre con el cierre de tu carta de presentación sin experiencia. No puedes bajar la calidad.
Una vez el reclutador sabe qué puede esperar de ti, es el lugar para invitarle a tener una entrevista en la que hablar de forma más detallada de todo lo que has expuesto.
Ejemplo de llamada a la acción en una carta de presentación sin experiencia
Me gustaría hablar de todo ello en una entrevista personal con usted, en la que le puedo dar más detalles de mi forma de trabajar o mis planes para el futuro, ¿le viene bien el próximo lunes?
Hazlo sin miedo e incluso puedes proponer un día exacto, que ya en Recursos Humanos se encargarán de ajustarla a sus horarios.
Lee más: Cómo despedir una carta de presentación.
6. Despídete de manera cordial y firma
El trabajo está hecho, solo te queda cerrar tu carta de forma correcta.
Para ello:
- Incluye un agradecimiento.
- Escribe una frase formal de despedida del estilo “Cordialmente”, “Atentamente” o similares.
- Añade tu nombre y apellidos debajo o firma de manera manuscrita.
¡Y listo! Así es como tienes que hacer una carta de presentación si eres un candidato que acaba de llegar al mundo laboral, como suplemento perfecto a tu currículum sin experiencia.
Pero no podemos terminar esta guía sin darte unos cuantos consejos de formato.
Carta de presentación sin experiencia para un trabajo: qué formato darle
Si el reclutador se encuentra con un pegote de texto sin espacios, sus ganas de leer tu carta se reducirán mucho.
El contenido es muy importante, pero el formato es lo que puede hacer que el reclutador se interese por tu carta de presentación sin experiencia.
A la hora de darle formato a tu carta sin experiencia ten en cuenta lo siguiente:
- Utiliza un folio de tamaño A4.
- Usa un margen 2,5 cm. a ambos lados de tu carta de presentación sin experiencia.
- Elige un tipo de letra como Arial, Calibri, Verdana, Helvética, Cambria o Georgia, y mantén el tamaño de la tipografía entre 11 y 12 puntos.
- Alinea el contenido a la izquierda para facilitar su lectura.
- Organiza la información en diferentes párrafos.
- Guarda tu carta de presentación en PDF, aunque la crees en Word, para evitar cambios de formato cuando se lea en diferentes dispositivos.
Pro tip: Seleccionar un diseño similar al de tu CV para tu carta de presentación da una imagen más profesional y limpia a tu candidatura. Hay varios diseños de currículum que podrás combinar con el formato de tu carta de presentación sin experiencia.
Ya has visto que, siguiendo los consejos de esta guía, escribir una carta de presentación, incluso cuando no tienes experiencia, no es una tarea tan complicada. Te deseo mucha suerte en la búsqueda de ese primer empleo.
Ya sabes cómo hacer un modelo de carta de presentación sin experiencia, así que ponte manos a la obra y ¡a triunfar! Gracias por leer.
Sobre el proceso editorial de Zety
Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo editorial para asegurarse de que sigue las pautas editoriales de Zety. Estamos comprometidos a compartir nuestra experiencia y brindarte asesoramiento profesional confiable y adaptado a tus necesidades. El contenido de Zety es lo que atrae a más de 6 millones de lectores a nuestro sitio cada año. Pero no nos detenemos ahí. Nuestro equipo lleva a cabo investigaciones originales para comprender mejor el mercado laboral y nos enorgullecemos de ser citados por las mejores universidades y los principales medios de comunicación de todo el mundo.
Fuentes
- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1647299/
- https://documentos.fedea.net/pubs/ap/2023/ap2023-18.pdf?utm_source=wordpress&utm_medium=portada&utm_campaign=estudio&_gl=1*1bcojum*_ga*ODQ5NDk3MjI3LjE2NzAwMDU0Mzc.*_ga_K71EGLC8JC*MTY5NTI5MjMwNy4xMy4xLjE2OTUyOTIzMTcuMC4wLjA.&_ga=2.189105768.256410188.1695292307-849497227.1670005437