Mi Cuenta
10 Consejos profesionales para escribir la mejor carta de motivación.

10 Consejos profesionales para escribir la mejor carta de motivación.

Lleva la redacción de tu carta de motivación a otro nivel con estos consejos para una ser admitido en cualquier programa avanzado u obtener esa beca que buscas.

Si te interesa saber todo sobre cómo llevar a un nivel más profesional tu carta de motivación, para aplicar a ese programa de investigación, ser admitido en un posgrado o incluso solicitar una beca, ¡has llegado al lugar correcto!

 

Ponte cómodo y despreocúpate porque en esta guía conocerás todo lo necesario para escribir... 

 

¡LA MEJOR CARTA DE MOTIVACIÓN!

 

En esta guía encontrarás:

  • Un modelo de carta de Motivación que podrás utilizar como referencia para la tuya.
  • Una definición clara de lo que Sí es y de lo que NO es una carta de motivación.
  • 10 consejos profesionales y avanzados de lo que SÍ y de lo que NO hacer al momento de escribir una carta de motivación para que sea la mejor con ejemplos en cada caso.

 

¿Quieres hacer una carta de presentación perfecta en tan sólo unos minutos? Utiliza nuestro editor de cartas de presentación. Elige una de las 18 plantillas de carta de presentación y usa el mismo estilo para tu currículum.

 

Crear mi carta de presentación ahora

 

plantilla carta de presentacion

Carta de presentación creada a partir de nuestro editor de cartas: Puedes ver todas las plantillas para cartas de presentación disponibles aquí.

 

Modelo de Carta de Motivación

 

Olivia Beenhouwer

 2574 PD Den Haag, Países Bajos

(+31) 625 048 777

olivia.beenhouwer@rlmail.com

 

Doctor Ángel Casillas

Vicerrector de Programas Especiales en la Facultad de Filosofía y Letras

Universidad de Córdoba, España.

 

21 de Marzo del 2021

 

Estimado Vicerrector Casillas,

 

Mi nombre es Olivia Beenhouwer, soy de La Haya, Países Bajos; una recién graduada de bachillerato de la International School of The Hague con especial anhelo en integrarme a la Universidad de Córdoba, para estudiar el Grado en Filología Hispánica y participar para la convocatoria de becas para estudiantes extranjeros dentro del programa Impulsa- UCO.

 

Desde que tengo uso de razón, he encontrado fascinante la diversidad de culturas e idiomas que existen en el mundo, pero el español, sin duda, ha sido el que más ha captado mi interés, por lo que pedí a mis padres inscribirme en la International School of the Hague, siendo esta la escuela que contaba con un programa multicultural y con la opción de aprender de manera trilingüe, siendo así como puedo hablar español fluidamente desde los 16 años.

 

Desde mis primeros contactos con el español supe que quería realizar mis estudios Universitarios en España. Me dediqué a investigar la oferta universitaria de España, encontrando el programa especial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba, la cual visité por primera vez el año pasado y quedé realmente impresionada por Córdoba como ciudad, pero sobre todo con los grandes reconocimientos internacionales que ha recibido la UCO.

 

Por estos motivos, le pido que revise mi currículum adjunto dónde podrá ver mis notas meritorias, una notoria formación en la lengua española con certificaciones por el SIELE y sobre todo experiencia previa en todo tipo de eventos internacionales que han permitido empaparme de la cultura hispana.

 

Quedo a su disposición para los siguientes pasos del proceso de selección.

 

Reciba un cordial saludo.

 

Olivia Beenhouwer

 

¿Qué es una carta de motivación?

 

Antes de darte la definición de carta de motivación, me gustaría aclarar ciertos puntos que suelen ser confusos a la hora de identificar este tipo de documentos, por lo que comenzaremos por evaluar qué NO es una carta de presentación…

 

Una carta de presentación NO es…

 

1. Un ensayo…

 

Es muy común que dentro de los requisitos para solicitudes de becas o en los procesos de admisiones a programas académicos te pidan un ensayo, pero esto es un texto totalmente diferente a la carta de motivación.

 

La primera característica que diferencia al ensayo de una carta de motivación es la extensión, ya que mientras que la carta de motivación no debería extenderse más de una cuartilla, un ensayo tendrá designado cierto número de palabras que suele estar entre 3-4 páginas aunque esto puede variar.

 

La segunda característica es que la carta de motivación siempre hablará, como su nombre lo dice, de tus motivaciones para presentar una solicitud en dicha convocatoria, mientras que el ensayo,

 

2. Un curriculum vitae… 

 

La carta de motivación jamás pretenderá cumplir la función de un currículum, ni mucho menos replicar a modo de carta, toda la información ya incluida en tu cv. Ambos documentos deberán complementarse entre sí para resaltar tu candidatura.

 

Piensa que el curriculum vitae es un documento estructurado por secciones que pretende dar a conocer lo más relevante de tu carrera profesional de manera breve y puntual, enlistando los elemento más importantes que componen tu trayectoria profesional desde tu formación, hasta tu experiencia y habilidades.

 

3. Una hoja de referencias…

 

La hoja de referencias es solo un complemento opcional para tu candidatura, que tiene como objetivo proporcionar los nombres y datos de contacto (teléfono o correo electrónico) de los jefes o colegas de tus trabajos pasados, para que el reclutador pueda confirmar directamente la información que has proporcionado en tu currículum.

 

Existen dos maneras de presentar tus referencias; la primera es incluyendo solo nombre y contacto de las personas que has elegido para que puedan ser contactadas en caso de que el reclutador lo requiera o pedirles directamente a ellos que escriban un breve párrafo dando una descripción o reseña de cómo fue trabajar contigo. 

 

4. Una carta de presentación…

 

De todos los documentos mencionados, quizás la carta de presentación sea la que más similitud presente con la carta de motivación.

 

La diferencia entre estas dos se puede ver claramente en que la carta de presentación es un documento más formal, utilizado principalmente para conseguir un empleo. Mientras que la carta de motivación se encuentra en un nivel más bajo de formalidad y por ende se utiliza principalmente para ámbitos académicos o universitarios.

 

1. Evita ser un candidato etéreo y generalizado.

 

La carta de motivación será el superhéroe que salve tu candidatura, cuando la información de tu currículum sea muy parecida a la de la competencia.

 

Cuando hay varios candidatos aspirando a cierta vacante, la mayoría de ellos serán persona que cuenten con características profesionales muy similares tratando de encajar en un mismo perfil; es decir el perfil solicitado por la vacante.

 

Esto mete en aprietos a los reclutadores, ya que tendrán que elegir a un solo candidato partiendo de varios que cuentan con las mismas características, al menos en el tipo de carrera profesional, estudios y habilidades duras.

 

Dicho de otra manera, lo obvio es que en un proceso de selección, los aspirantes contra los que compitas cumplirán con los mismos requisitos/características que tú y por ende necesitaras cualquier elemento extra que te haga resaltar.

 

Aquí es donde entra nuestra poderosa amiga: la carta de motivación, que te permitirá exponer información más detallada y personal de tu perfil.

 

2. No pierdas de vista el Objetivo de tu Carta de Motivación.

Mucha gente se enfoca tanto en parecer formal y profesional a la hora de redactar su carta de motivación, que olvida el verdadero objetivo que este documento tiene.

 

Tu objetivo al escribir una carta de motivación NO es escribir una carta bonita formal, sino quedarte con la beca o vacante a la cual estás aspirando.

 

Entonces, evita cometer el error de escribir párrafos interminables con léxico complicado y confuso y mejor enfocarte en permitirle al reclutador que te conozca.

Consejo avanzado
El tono y la fluidez con la que redacte tu carta de motivación, deberá ser la misma que usarías al estar charlando en un café con el destinatario, es decir, usarías un tono formal porque es el Vicerrector de una Universidad, pero contarías aquellos detalles personales que te han motivado a aplicar.

3. Incluye en el Encabezado de tu carta de motivación solo los datos necesarios.

 

Tanto peca el que omite como el que detalla demás.

 

¿A qué me refiero con esto?

 

El encabezado de tu carta debe tener solamente los datos necesarios tanto del remitente (o sea, tú), como del destinatario.

 

A continuación te especifico los datos que deberá llevar el encabezado de tu carta de motivación.

 

Ejemplo de Encabezado para tu Carta de Motivación.

 

[Alineado a la derecha]

Tu Nombre

Ciudad y Código Postal

Tu Teléfono

Tu correo electrónico

 

[Alineado a la izquierda]

Nombre del Destinatario

Título o puesto del destinatario

Institución o Universidad a la que te diriges

 

Fecha

 

Una carta de presentación sin un buen CV no tiene ninguna posibilidad. Nuestro editor de CVs está pensado para ayudarte a crear tu CV de manera rápida, fácil e intuitiva. Crea tu CV con tan sólo unos clics, a partir de nuestras 18 plantillas de CV para rellenar online y descargarlo en PDF.

 

plantilla de cv

 

Crear mi CV ahora

 

4. Tu carta de motivación debe estar dirigida personalmente al destinatario.

 

Una carta de motivación no personalizada para el destinatario, no es una carta de motivación.

 

Para convocatorias universitarias o de becas es sumamente fácil encontrar el nombre del encargado, quien también será quien reciba tu carta o a quien deberá de ir dirigida.

 

Solo tienes que entrar a la página web de la universidad o institución en la que estés solicitando admisión o beca y elegirte a la sección de directorio o dentro del mismo apartado del programa para el cual estás participando.

 

También puedes llamar a la universidad y preguntar por el nombre del encargado, para que el saludo de tu carta de motivación luzca más o menos así:

 

Ejemplo de Encabezado para tu Carta de Motivación.

 

Estimado Profesor Efrem Yildiz Sadak,

Vicerrector de Asuntos Internacionales

Universidad de Salamanca

 

5. Olvídate de enviar un modelo de carta de motivación descargado directamente internet.

 

Puedes descargar un modelo de carta de motivación como el que te presentamos en este mismo artículo, pero no intentes copiarlo completamente para enviarlo tal cual está aquí.

 

Recuerda que esto solo es una referencia que deberás de adaptar y personalizar a cada una de tus solicitudes.

 

El modelo de carta de motivación que te ofrecemos dentro de este mismo artículo es principalmente para que tengas una idea visual de los elementos que lleva una carta de motivación escrita correctamente y tengas referencias claras ejemplificadas de lo que se debe hacer y de lo que no, pero sería un error muy grave en intentar copiarla y mandarla así.

 

6. Encárgate de darle el formato adecuado a tu carta de motivación.

 

El formato de las cartas de motivación es muy sencillo, pero asegúrate de qué tu documento lo cumple, ya que esto dará una buena impresión de formalidad y estructura.

 

Te recomendamos configurar tu carta de motivación con los siguientes parámetros de formato.

  • Utiliza interlineado de 1,5.
  • Deja un margen mínimo de 2.5 cm de cada lado de la hoja.
  • Justifica el texto del cuerpo de la carta.
  • Dentro del encabezado tus datos deberán de ir justificados a la derecha, seguidos de los datos del destinatario justificados a la izquierda y finalmente la fecha en la que escribes la carta y el asunto igualmente justificados la izquierda.
  • Utiliza una letra legible con un tamaño entre los 10 y 12 puntos. 

 

7. Dale orden a la narrativa de tu carta de motivación.

 

Una vez que comiences a redactar el contenido de la carta, deberás dividirla en párrafos que tengan diferentes objetivos.

 

La estructura y orden que yo te recomiendo es la siguiente:

  • En el primer párrafo, comienza presentándote de manera breve pero formal. Continúa sobre este mismo párrafo diciendo la razón por la cual te encuentras escribiendo esta carta.
  • En el segundo párrafo, enfoca tu redacción a mencionar los elementos más únicos y resalta hables de tu perfil que consideres que te vuelven el candidato perfecto para conseguir esa beca o programa.
  • En el tercer párrafo, deja de hablar de ti y comienza a mostrar que te has informado sobre la beca y el programa para el cual te estás postulando y di aquellos elementos que te resulten más interesantes, por los cuales te has animado a enviar tu solicitud.
  • En el último párrafo, a manera de conclusión, plantea en concreto lo que tú puedes aportar a este programa y cuáles son tus aspiraciones al terminar el programa de becas ó los estudios dando a entender cómo planeas aprovechar esta oportunidad.

 

8. Alinea tus objetivos con los del programa de estudios o becas que estés solicitando.

 

Esta es la razón por la cual en el punto anterior, te recomiendo dividir los temas muy puntualmente en cada párrafo, ya que, será de gran importancia demostrar que estás aplicando para dicho programa y que mereces esa beca o admisión; y sin duda la mejor manera de hacer eso, es exponer en este documento cómo es que tanto tus objetivos como los de ellos son afines.

 

Es decir, trata de conectar tu carta de motivación con las motivaciones propias del programa.

 

Mientras más puntos en común encuentren, más inclinarán su decisión por ti.

 

Así que, trata de exponer puntos en común, específicos y demuestra un interés en el programa o proyecto profundo y genuino.

 

A continuación, te muestro un ejemplo de convocatoria...

 

Se ofrecen 35 becas para investigadores que quieran llevar a cabo su proyecto de Psicología funcional en los centros de investigación acreditados con el Sello de Excelencia español Severo Ochoa,y unidades portuguesas acreditadas como "excelentes" según la evaluación de la Fundação de Ciência e Tecnologia.

 

Ejemplo de Cómo alinear tu Carta de Motivación con los objetivos del Programa.

 

Permítame explicar brevemente por qué creo que esta convocatoria es ideal para mi carrera. Desde que concluí mi Grado universitario en Psicología en la Universidad de Málaga, he buscado la especialización en psicología funcional, tuve la oportunidad de estudiar un semestre en la Universidad de Oporto gracias a una beca Erasmus y para mí sería un honor que mi especialización fuera avalada por dos de mis almas mater.

 

Integrarme al Programa de Investigación de Psicología Funcional, representaría al mismo tiempo una gran oportunidad para mí, para poder colaborar profesionalmente dentro de la Fundação de Ciência e Tecnologia posteriormente a concluir dicho programa, lo cual forma parte de una de mis más grandes aspiraciones profesionales.

 

¿Lo ves?

 

Hemos buscado aquellos puntos en común que te unen con el Programa, ya sea por experiencias pasadas, o metas y aspiraciones futuras.

ProTip
Si no sabes qué motivos incluir en tu carta para demostrar un interés que llame la atención de los encargados de la beca, intenta buscando testimoniales de personas que hayan ganado anteriormente la convocatoria para inspirarte a cerca de los que ellos lograron a partir de ser seleccionados.

9. Explica tus puntos fuertes, uno por uno.

 

Para lograr causar un verdadero impacto, procura seleccionar aquellas fortalezas que mejor puedas ejemplificar con hechos específicos, resultados tangibles, incluso cifras.

 

¿Por qué te consideras especialista en este tema? ¿Qué puedes aportar? ¿Cómo aprovecharías al máximo esta beca?

 

Nunca dejes al reclutador con todas esas dudas en la cabeza, mejor dale datos concisos.

 

Ejemplo de Cómo mencionar tus puntos fuertes en tu Carta de Motivación.

 

Cuento con una carrera de 10 años trabajando en el Ministerio de Educación del gobierno de España, como investigador, participando en diferentes investigaciones como el estudio anual de “Igualdad en Cifras” recolectando resultados alarmantes como el hecho de que en España solo el 29,3% del alumnado de FP Básica son mujeres. Esto ha generado en mí un interés especial en este tema y la necesidad de contribuir con mi país para mejorar la situación. Es por esto, que me encuentro realmente interesado en poder ser acreedor de la Beca Isabel Celaá, en pedagogía de Género.

 

¿De verdad querías que el reclutador se perdiera de todas esas joyas? 

 

Te puedo asegurar que tienes el potencial para ganar la beca, pero no servirá de mucho si lo escondes. 

ProTip
Cuando no estés muy seguro de si el texto que has escrito está siendo suficientemente específico, comprueba que la información escrita conteste a las preguntas: ¿Qué? ¿Cuál? ¿Cómo? Como mínimo.

10. Exporta tu Carta de Motivación en PDF.

 

Te recomiendo que al finalizar tu carta, una vez que hayas revisado detenidamente cada palabra y estés seguro de qué no cuentas con faltas de ortografía ni faltas en la redacción, te recomiendo que le envíes algunas personas para que también la puedan revisar y tal vez ellos se encuentran errores que a ti se te hayan pasado, después ya que tengas la versión final, exporta este documento en archivo PDF para que no sufra modificaciones a la hora de enviarla.

 

Ejemplo de Cómo Nombrar el archivo PDF de tu Carta de Motivación.

 

BecaUnique_2021_A.Salazar_ carta_de_motivación.pdf

 

Jamás olvides rotular tus archivos de manera congruente, ya que, podrían traspapelarse fácilmente entre las otras decenas de documentos que tendrá el ordenador en dónde abran tu archivo. 

Protip
Rotula tu archivo con palabras clave como el nombre del programa o beca que solicitas, tu nombre y “carta de motivación” 

Con todos estos consejos ya puedes reforzar tus cartas de motivación para hacerlas mucho más efectivas y lograr destacar mediante tu escritura de entre los demás candidatos.

 

Quer poupar tempo e fazer o seu currículo em 5 minutos? Experimente o nosso gerador de currículos online. Ele é rápido, fácil, conveniente e 100% personalizável. Escolha dentre 18 modelos de currículos profissionais para preencher.

 

Criar o meu currículo agora

 

Modelo de currículo criado pelo nosso gerador de currículos. Descubra nosso criador de currículos.

Um dos nossos usuários, Nicolas, teve isso a dizer:

 

“Eu estava tendo dificuldade em deixar o meu currículo com apenas 1 página e em o deixar com uma aparência profissional. O gerador de currículos da Zety me ajudou muito!”

 

Con estos consejos, tu carta de motivación estará a otro nivel; muy por encima de los candidatos promedio. Déjame saber cualquier duda o comentario que tengas sobre esta guía especial para elevar tu carta de motivación, en la sección de comentarios y con gusto te responderé lo antes posible. ¡Sigue disfrutando del contenido que hemos preparado para ti!

Valora mi artículo: carta de motivacion
Media: 5 (3 votos)
Gracias por votar
Alejandra Bustos
Alejandra Bustos es asesora profesional y escritora en Zety. Alejandra es una profesional en el mercado laboral, enfocada en ofrecer las mejores guías y consejos para buscadores de empleo.

Artículos Similares

Cómo Hacer una Carta de Motivación para Beca

Cómo Hacer una Carta de Motivación para Beca

Conseguir una beca es más sencillo de lo que crees. Solo necesitas aprender cómo hacer una carta de motivación y, gracias a nuestros consejos, pronto estará escribiendo una de primer nivel.