Modelo de Carta de Baja Voluntaria: Guía con Ejemplos

Modelo de Carta de Baja Voluntaria: Guía con Ejemplos

¿Deseas renunciar a tu empleo? Lo que necesitas es una carta de baja voluntaria. Pero no te preocupes, aquí te decimos todo lo que debes saber para escribirla.

Daniela Castillo
Daniela Castillo
Career Expert at Zety

Solicitas un empleo, escribes un curriculum vitae con un diseño sobresaliente y recibes la oferta de trabajo de tus sueños. Suena genial, ¿no? Sin embargo, hay un pequeño problema: necesitas renunciar a tu empleo actual. 

 

Decirle a tu jefe y al departamento de recursos humanos que ya no quieres ser parte del equipo puede ser casi tan intimidante como terminar una relación amorosa. Por suerte, es posible evitarse el drama al escribir una carta de baja voluntaria tan profesional que serás capaz de marcharte y dejar las puertas abiertas para futuras oportunidades. 

 

En esta guía encontrarás:

  • Qué es una carta de baja voluntaria y cuándo debe de presentarse.
  • Un ejemplo de una carta de baja voluntaria capaz de ayudarte a cerrar con broche de oro tu tiempo en la empresa.
  • Pasos para escribir tu carta de baja voluntaria de forma sencilla y eficaz.

 

¿Quieres hacer una carta de presentación perfecta en tan sólo unos minutos? Utiliza nuestro editor de cartas de presentación. Elige una de las 18 plantillas de carta de presentación y usa el mismo estilo para tu currículum.

 

plantilla carta de presentacion

Carta de presentación creada a partir de nuestro editor de cartas: Puedes ver todas las plantillas para cartas de presentación disponibles aquí.

 

Ejemplo de Carta de Baja Voluntaria

 

Orlando Vázquez Fuentes

Teléfono: 910 606 418

Email: orlando.vazquez@designmasters.com

 

Sarah Becerril Ochoa

Coordinadora de Diseño

Design Masters Corp

Carrer de l'Argenteria, 64

08003, Barcelona

 

Estimada Sarah:

 

Escribo esta carta para expresarte mi deseo de terminar mi contrato con Design Masters Corp tras dos años desempeñándome como ilustrador junior en el departamento de diseño digital.

 

El motivo de mi partida se debe a que recientemente recibí una oferta para continuar mis estudios de posgrado y es necesario reubicarme a Madrid antes del inicio del año escolar. Debido a que necesito encontrarme físicamente en las oficinas de Design Masters en Barcelona para desempeñar mi trabajo, me es imposible continuar con mi puesto y es por ello que presento mi renuncia.

 

El tiempo invertido en Design Masters ha sido sumamente productivo y me ha ayudado a crecer tanto personal como profesionalmente. Aprecio mucho la oportunidad que se me brindó y espero poder colaborar con el equipo de trabajo y la empresa en el futuro. Mi último día en mi puesto será el próximo 3 de septiembre.

 

Atentamente,

 

Orlando Vázquez Fuentes

 

¿Qué es una Carta de Baja Voluntaria?

 

La carta de baja voluntaria es un documento escrito que se presenta a una empresa para anunciar la terminación de tu relación como empleado con ella. 

 

En términos estrictos, el principal motivo de la carta de baja voluntaria es simplemente el de comunicar tu partida de la empresa y tu último día de trabajo. No obstante, también es posible complementar el documento con información adicional como tus motivos para dejar el puesto, así como agradecimientos y menciones especiales por tu tiempo en la compañía. 

 

La idea es notificar por adelantado a tu empleador para que se puedan realizar todas las preparaciones necesarias para tu partida.

 

 

¿Cuándo Presentar una Carta de Baja Voluntaria?

 

De acuerdo con el artículo 49 del Estatuto del Trabajador, no existe un periodo establecido para presentar una carta de baja voluntaria. Esta dependerá de la costumbre de la empresa en particular o de lo que indique el convenio o el contrato previamente establecido.

 

No obstante, es preferible ofrecer un periodo de aviso de alrededor de 2 semanas como una cortesía a la empresa. Esto con el fin de brindarle el tiempo suficiente para la preparación de los documentos de salida y la búsqueda de un reemplazo para tu puesto.

 

Pasos para Escribir una Carta de Baja Voluntaria

 

1. Dale Formato a tu Carta de Baja Voluntaria

 

Así como te tomas el tiempo para hacer que tu carta de presentación luzca al altura de tus habilidades y nivel profesional, también debes de tomarte el tiempo para que tu carta de baja voluntaria se vea igual de bien.

 

No es necesario usar una plantilla estrafalaria o un diseño caro. Basta con algunos lineamientos de formato para causar una buena impresión con tan solo un vistazo. Aquí te tenemos unas cuantas recomendaciones:

  • Opta por un folio tamaño A4.
  • Establece un interlineado de 1,5.
  • Usa márgenes de 2,5 centímetros.
  • Usa un tipo de letra formal, similar al de las fuentes para currículum.
  • Elige un tamaño de letra de entre 10 y 12 puntos.
  • Deja un espacio entre cada párrafo.
  • Mantén la extensión de menos de una página.

 

2. Comienza con un Encabezado Formal

 

Al igual que con una carta de presentación laboral, el primer paso para escribir una carta de baja voluntaria es abrir con un encabezado que brinde información de contacto sobre ti y la empresa. Esta sección debe de contener:

  • Tu nombre completo, correo electrónico de la empresa y número de teléfono, todos alineados a la derecha.
  • El nombre de la persona que recibirá tu carta de baja voluntaria (reclutador o jefe inmediato), título laboral, nombre y dirección de la empresa. Todos alineados a la izquierda.
  • Fecha de envío de la carta.

 

Ejemplo de Carta de Baja Voluntaria - Encabezado

 

CORRECTO

Cassandra Andrade Romo

910 601 043

c.andrade@softwaresolutions.com

 

Jorge Peña Videgaray

Coordinador de recursos humanos

Software Solutions

Carrer de l'Argenteria, 64

08003, Barcelona

 

18 de agosto de 2020

Basta compartir los datos básicos para sentar el tono formal de la carta. La idea es ayudar a que el personal de recursos humanos o tu jefe identifiquen de quién es la carta de forma inmediata.

 

INCORRECTO

Cassandra Andrade

 

Coordinador de recursos humanos

 

18 de agosto de 2020

Aunque no es necesario incluir una gran cantidad de datos de contacto, sí es una buena práctica incluir al menos tu número de móvil y tu email, así como el nombre del reclutador y de la empresa, simplemente para mostrar cierto grado de profesionalismo.

 

3. Escribe un Saludo Personalizado

 

La personalización es una gran estrategia para generar una conexión con el lector de tu carta de baja voluntaria. Al igual que en las cartas de presentación, saludar al destinatario por su nombre ayuda a demostrar que te tomaste el tiempo necesario para escribir un documento especial para él y no utilizaste simplemente un modelo genérico de internet. 

 

Tu jefe inmediato suele ser uno de los receptores más comunes de la carta de baja voluntaria. No obstante, también puedes dirigir el documento al encargado de recursos humanos en caso de que así se acostumbre en tu empresa. 

 

No hace falta demasiada pompa y circunstancia, basta con que uses su nombre de pila y un adjetivo cordial. 

 

Ejemplo de Carta de Baja Voluntaria - Saludo Inicial

 

CORRECTO

Apreciable Jorge:

Fácil, ¿no? No te quiebres la cabeza. Un saludo estándar sienta un buen precedente para continuar con el resto de la carta de baja voluntaria.

 

INCORRECTO

Qué hay, Jorge:

Procura no ser demasiado casual o informal. Recuerda que es un documento laboral y, por lo tanto, tiene que mantener un tono digno.

 

4. Ve al Grano en tu Primer Párrafo

 

A diferencia de otro tipo de cartas, las cartas de baja voluntaria no suelen invertir espacio en introducciones. El objetivo del primer párrafo debe de ser claro y concreto: estás presentando tu renuncia para un puesto en particular.

 

Esto se debe a que, muchas veces, los destinatarios del documento suelen tener el tiempo limitado, por lo que deben de conocer el motivo de la carta desde las primeras líneas. 

 

Ejemplo de Carta de Baja Voluntaria - Primer Párrafo

 

CORRECTO

El motivo de esta carta es el de terminar formalmente mi relación laboral con Tech Solutions en el puesto de desarrolladora web, empleo que desempeñé durante los últimos tres años como parte del departamento de IT.

Es recomendable especificar el puesto que ocupabas y el tiempo que formaste parte de la empresa, así evitarás cualquier tipo de confusiones futuras.

 

INCORRECTO

Por medio de la presente comunico mi renuncia oficial para el puesto que desempeño actualmente.

Aunque tus datos personales estén en el encabezado de la carta de baja voluntaria, nunca está de más especificar los detalles de tu puesto. Esto facilitará mucho más la lectura y no dará lugar a malentendidos.

 

5. Explica Brevemente las Razones de tu Partida

 

Una vez que has expresado tu deseo de dejar de ser parte de la compañía, es recomendable explicar por qué has decidido tomar esta decisión. Esto te ayudará a continuar tu carta de baja voluntaria de forma diplomática, ya que se considera una señal de cortesía el tomarte el tiempo de enumerar tus razones de terminar la relación de trabajo.

 

Esta sección te puede ayudar a limar posibles asperezas con la empresa, así como también para brindarle retroalimentación acerca de su ambiente laboral y sus procesos. El punto no es ser grosero ni agresivo. Terminar un contrato laboral puede ser un proceso difícil, pero uno tiene que tratar de ser objetivo y mantener la cabeza fría.

 

Hay muchas razones por las cuales los empleados renuncian a sus empleos, no obstante, una mayoría del 44% decide dejar su empleo debido a la necesidad de obtener una mayor compensación económica. Analiza tus motivos y menciónalos brevemente dentro de tu carta de baja voluntaria.

 

Ejemplo de Carta de Baja Voluntaria - Motivos de Renuncia

 

CORRECTO

A pesar de haber recibido un incremento salarial del 5% a inicios de este año, mi situación personal y la adición de un nuevo miembro a mi familia han causado que mis necesidades económicas incrementen, por lo que decidí buscar nuevas oportunidades laborales que me permitieran aumentar mis ingresos mensuales. Es por ello que he decidido aceptar la oferta de Intel Tech como su nueva coordinadora del departamento de tecnología.

En este modelo muestra una explicación profesional y sincera sin ahondar en muchos detalles. Algo breve y concreto será más que suficiente para cumplir con el propósito de tu carta de baja voluntaria.

 

INCORRECTO

No considero que mi salario fuera el adecuado para el puesto que desempeñaba y es por ello que decidí aceptar una oferta que me ofrecía una compensación económica mucho mayor a la de Tech Solutions.

El tono de este modelo es mucho más agresivo. Si bien es válido renunciar a un empleo por motivos de suelto, hay que ser muy consciente con la forma en la que se aborda el tema para evitar confrontaciones con el destinatario. La clave está en encontrar el tono correcto. 

 

6. Muestra tu Agradecimiento con la Empresa

 

Para comenzar la conclusión de tu carta de baja voluntaria, siempre es bien visto mencionar uno o dos aspectos positivos de la empresa, así como tus agradecimientos por el tiempo que pasaste ahí. El hacerlo te ayudará a terminar el documento con una nota positiva.

 

Modelo de Carta de Baja Voluntaria - Agradecimientos

 

CORRECTO

El ser parte del equipo de IT me dio la oportunidad no solo de aprender más acerca del mundo del desarrollo web, sino también de conocer a personas muy valiosas que me ayudaron a desarrollar mis habilidades y a crecer profesionalmente. Agradezco profundamente el tiempo que pasé en la empresa y le deseo éxito en el futuro.

Como puedes ver, este modelo de carta de baja voluntaria es breve y, aunque emotivo, no ahonda mucho en experiencias particulares o sentimientos.

 

INCORRECTO

Gracias por la oportunidad que me dieron. La aprecio mucho. Espero verlos pronto.

La brevedad es preferible, pero tampoco se vale exagerar. Igualmente, se recomienda no ser demasiado frío o cortante. Se puede mantener un tono profesional sin caer en la descortesía. 

 

7. Menciona tu Último Día de Trabajo

 

Ya solo te hace falta añadir una línea explicando cuándo es tu último día de empleo. Puedes agregarla al final de tu sección de agradecimientos.

 

Ejemplo de Carta de Baja Voluntaria - Último Día de Trabajo

 

CORRECTO

Mi último día en la empresa será el 31 de agosto.

En esta sección, menos es más. Solo recuerda especificar exactamente cuándo dejarás de laborar en la empresa.

 

INCORRECTO

Mi último día de trabajo es mañana. Gracias.

Aunque se permite hacerlo en situaciones de urgencia, es recomendable notificar con algunos días de anticipación para evitar salidas apresuradas. Los procesos de cierre de contrato tardan un poco, así que opta por avisar a tu empleador con alrededor de 15 días de antelación.

 

8. Despídete y Firma tu Carta de Baja Voluntaria 

 

¿Listo para terminar? Ya casi se puede ver la luz al final del túnel. Solo añade un agradecimiento genérico y cordial y añade tu nombre completo al final. Mira el ejemplo:

 

Ejemplo de Carta de Baja Voluntaria - Despedida

 

CORRECTO

Saludos cordiales,

 

Cassandra Andrade Romo

Al igual que en las cartas de recomendación, una despedida sencilla y estandarizada ayudará a terminar tu carta de baja voluntaria con broche de oro.

 

INCORRECTO

Byebye,

 

Cassandra

Si ya has invertido tiempo y esfuerzo en verte como un empleado profesional y formal, no lo eches a perder añadiendo una despedida digna de un alumno de cole. “Atentamente” o “Agradezco de antemano” también son buenas opciones.

 

Una carta de presentación sin un buen CV no tiene ninguna posibilidad. Nuestro editor de CVs está pensado para ayudarte a crear tu CV de manera rápida, fácil e intuitiva. Crea tu CV con tan sólo unos clics, a partir de nuestras 18 plantillas de CV para rellenar online y descargarlo en PDF.

 

plantilla de cv

 

Crear mi CV ahora

 

¿Te quedó alguna otra duda acerca de cómo hacer una carta de baja voluntaria o de nuestros modelos? No lo pienses dos veces y escríbeme en la sección de comentarios. Con gusto te responderé lo antes posible. ¡Gracias por leer!

Valora mi artículo: carta de baja voluntaria
Media: 0 (0 votos)
Gracias por votar
Daniela Castillo
Daniela Castillo
Daniela is a career expert and writer for Zety. She helps candidates land their dream job by providing expert advice for crafting the best resume and cover letters for targeted positions.

Artículos Similares