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Cómo Hacer una Carta de Despido: Modelo y Guía Completa

Cómo Hacer una Carta de Despido: Modelo y Guía Completa

¿No sabes cómo despedir a un trabajador? Lo que necesitas es una carta de despido que ayude a terminar la relación laboral. Aprende cómo hacer una en esta guía.

Daniela Castillo
Daniela Castillo
Career Expert at Zety

Así como es incómodo terminar una relación amorosa, también es sumamente inconveniente terminar una relación laboral. Por fortuna, la finalización de una relación con un trabajador tiene una herramienta que los noviazgos no: la carta de despido.

 

Una carta de despido hará que ese mal rato sea mucho más profesional y menos complicado de abordar. Ahí podrás tocar todos los temas necesarios sin la presión o los nervios de hablar con alguien cara a cara. No obstante, este documento tiene que hacerse de forma correcta para que sea efectivo.

 

Por ello, en esta guía te mostraremos:

  • Qué es una carta de despido
  • Un ejemplo de carta de despido que ayudará a que termines tu relación con el trabajador en los mejores términos posibles.
  • Todas las secciones necesarias para escribir una carta de despido.

 

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plantilla carta de presentacion

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Ejemplo de Carta de Despido

 

Ampala Solutions

Calle de Tribulete, 6

28012, Madrid

 

Jorge Alberto Ortiz Robles

Vendedor comercial

 

1 de septiembre de 2020

 

Apreciable Jorge:

 

Por este medio te comunicamos que la dirección de Ampala Solutions ha tomado la decisión de terminar la relación laboral que mantenías con la empresa en el puesto de vendedor comercial, desempeñado desde febrero de 2018 con efecto el día 10 de septiembre del presente.

 

El motivo de este despido se debe a un recorte de personal efectuado en todas las áreas de la compañía. La situación económica negativa a la que se ha enfrentado Ampala en los últimos meses nos ha forzado a realizar este recorte con el objetivo de continuar con las operaciones de la empresa. Este despido se da de acuerdo a lo establecido en el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores.

 

Previo a la fecha de tu salida, se te indemnizará con 20 días de salario por cada año trabajado, conforme a los parámetros del artículo 53 del Estatuto de los Trabajadores. De igual forma, se te compensará también con una parte proporcional a las pagas extraordinarias, así como también los días trabajados durante el mes de septiembre, ascendiendo el total de finiquito a la cantidad de €XXXX.XX.

 

Agradecemos enormemente tu colaboración y te deseamos suerte en tu futuro profesional.

 

Atentamente,

 

Ampala Solutions

 

¿Qué es una Carta de Despido?

 

El departamento de recursos humanos no solo se trata de contrataciones nuevas y actividades de integración en la oficina. Una de las labores menos divertidas y potencialmente más estresantes es la de cesar a un empleado. 

 

No obstante, si bien en muchas películas solo basta gritar a voz de cuello “¡Estás despedido!” para terminar la relación laboral con un empleado, la realidad es muy diferente. Y es aquí donde entran las cartas de despido.

 

Estos documentos comunican formalmente el cese de las labores de un empleado dentro de una empresa. De igual forma, también explica los motivos de la extinción de la relación laboral con el trabajador y establece la fecha en la que el destinatario deberá de abandonar su puesto. Usualmente es una decisión unilateral del empleador y requiere el pago de un finiquito o indemnización.

 

A pesar de que siempre es recomendable hablar directamente con el empleado para informarle la terminación de su tiempo en la empresa, la carta de despido ayudará a que el proceso sea profesional y claro, además de que funciona como una protección legal para la empresa.

 

Pasos para Escribir una Carta de Despido

 

Es un trabajo duro, pero alguien tiene que hacerlo. Si tú eres ese alguien, entonces relájate, porque estás a punto de aprender cómo hacer una carta de despido y te sorprenderá descubrir que, con nuestra ayuda, completar tu misión será más sencillo de lo que piensas. 

 

1. Dale un Formato Apropiado a tu Carta de Despido

 

Hacer que tu carta de despido se vea bien no suavizará la noticia, pero, al menos, le dará un tono profesional que sentará las bases del contenido.

 

El formato de una carta de despido es muy similar al de una carta de presentación sencilla. El diseño no tiene que ser sumamente estrafalario, basta con que siga unos cuantos lineamientos:

  • Utiliza un folio tamaño A4.
  • Opta por márgenes de 2,5 centímetros.
  • Elige una fuente legible, similar a las letras utilizadas en los CVs
  • Establece un tamaño de letra de entre 10 y 12 puntos.
  • Deja un espacio entre cada párrafo. 
  • Usa un interlineado de 1,5 centímetros. 

 

De igual forma, no te extiendas más de una página. Lo ideal es ser conciso en el contenido de la carta y comunicar el despido de forma breve y concreta. 

 

2. Incluye un Encabezado Profesional

 

Si sabes cómo escribir cartas de presentación, sabes entonces que los encabezados de este tipo de documentos laborales son sumamente importantes para establecer quién es el emisor y el destinatario de la carta.

 

Las cartas de despido deben de contener los datos tanto de la empresa como del trabajador, principalmente para darle un tono formal y evitar cualquier tipo de confusiones en cuanto a quién es el receptor del documento.

 

No te olvides de incluir:

  • Nombre y dirección de la empresa alineados a la derecha.
  • Nombre y puesto del destinatario alineados a la izquierda.
  • Fecha de envío alineada a la izquierda.

 

También puedes incluir la información de contacto del trabajador, como su email, su teléfono o su dirección, con el objetivo de evitar ambigüedad, pero no es estrictamente necesario.

 

Ejemplo de Encabezado de Carta de Despido

 

CORRECTO

Periodistas Globales Inc.

Calle de San Joaquín, 9

28004, Madrid

 

David Ávila Hernández

Redactor Web

 

21 de agosto de 2020

Como puedes observar, esta sección es breve. Realmente es una mera formalidad que introduce el resto del contenido de la carta.

 

INCORRECTO

David Ávila

21 de agosto de 2020

A pesar de que el encabezado no deba de ser extenso, hay que cuidar los detalles. Escribe el nombre completo del empleado para evitar confundirlo con alguien más y añade los datos de la empresa como protección legal en caso de que la carta se tenga que presentar como evidencia en el futuro.

 

3. Dirígete al Trabajador por su Nombre

 

A pesar de que estás lidiando con un tema delicado, a ningún trabajador le gusta sentirse como desechable o como “uno más” en la empresa. Por eso, tomarte el tiempo de dirigirte a él por su nombre de pila le dará un toque más personal a la carta de despido.

 

No tiene que ser nada emotivo o demasiado cercano. Basta con un saludo estandarizado como “Apreciable” o “Estimado”. El punto es ser cordial sin rebasar ningún límite.

 

Ejemplo de Saludo Inicial para Carta de Despido

 

CORRECTO

Apreciable David:

Fácil y sin rodeos. No es necesario quebrarse mucho la cabeza en esta sección.

 

INCORRECTO

Estimado Sr./Sra:

A nadie le gusta saber que está recibiendo una carta genérica. Tomarte el tiempo de escribir el nombre propio del receptor ayudará a hacerlos sentir como individuos, en lugar de empleados anónimos.

 

4. Escribe una Introducción Clara y Concreta

 

Aunque es una tendencia natural tratar de usar eufemismos y suavizar el golpe del despido con introducciones emotivas o aspectos favorables del trabajador, es necesario dejar muy en claro el motivo de la carta desde el primer párrafo.

 

En este texto, deberás de escribir 4 o 5 líneas explicando que estás terminando la relación laboral, así como especificando cuál es el puesto que desempeñaba el empleado, su antigüedad y tipo de contrato. Además de incluir el último día de trabajo del colaborador.

 

No trates de embellecer esta sección. La idea es ir al grano y evitar cualquier posible ambigüedad.

 

Ejemplo de Introducción para Carta de Despido

 

CORRECTO

El motivo de esta carta es comunicarte que, el día de hoy, la empresa Periodistas Globales Inc. ha tomado la decisión de prescindir de tus servicios laborales como redactor web, puesto en el cual te has desempeñado desde el 3 de mayo de 2020. El efecto del despido se llevará a cabo el día 31 de agosto del presente. 

Como puedes ver, este ejemplo es directo y objetivo. No da lugar a sentimentalismos ni rodeos. 

 

INCORRECTO

Por medio de la presente te comunicamos la decisión de terminar la relación laboral con la empresa.

Está bien ser concretos, pero lo cierto es que este ejemplo se queda corto. Es necesario tomarse el tiempo de explicar los detalles básicos de la situación y evitar problemáticas futuras. De igual forma, debe de quedar muy en claro que te estás dirigiendo al trabajador correcto.

 

5. Explica los Motivos del Despido

 

El siguiente párrafo de la carta de despido debe contener los motivos por los cuales se decidió cesar la relación laboral. Existen muchas causas por las que una empresa puede despedir a un trabajador, pero entre las más comunes se encuentran la mala conducta, el absentismo laboral o el recorte de personal por reducción del presupuesto. 

 

Sea cual sea la razón, solo asegúrate de explicarla de forma clara.

 

Modelo de Sección de Motivos para Carta de Despido

 

CORRECTO

Las razones de esta decisión se deben a los resultados de desempeño obtenidos en el periodo mayo-agosto de 2020. De acuerdo a lo especificado en el contrato de trabajo, durante los primeros tres meses de la relación laboral, el colaborador debía de producir 10 piezas escritas con un alcance de 20.000 lectores. No obstante, estos objetivos no fueron cumplidos en el periodo determinado y, de acuerdo con lo establecido en el artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores, la empresa tiene la libertad de extinguir el contrato. 

No es difícil ver que este es un párrafo explícito y que no deja lugar a dudas. Si puedes menciona las leyes específicas del Estatuto de los Trabajadores en las que te estás respaldando. Esto le dará mayor validez legal y evitará cualquier tipo de conflicto futuro.

 

INCORRECTO

De acuerdo a lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores, la empresa se encuentra en derecho de extinguir el contrato establecido, ya que, a lo largo de tus 3 meses de prueba, no cumpliste con los objetivos esperados del puesto.

Aunque este párrafo no está del todo mal, lo cierto es que es un poco vago. Recuerda mencionar específicamente las causas del despido para evitar malentendidos. A veces puede ser un poco difícil decirle a alguien que no cumplió las expectativas, pero es mejor dar todos los detalles para no dejar lugar a dudas.

 

6. Menciona el Tipo de Indemnización o Finiquito que Se Recibirá (En Caso de Aplicar)

 

Dependiendo del tipo de despido y de si este es procedente o improcedente, el empleador puede estar obligado a brindar una indemnización o a pagar el salario correspondiente y la parte proporcional a las pagas extraordinarias. Por ello, es necesario especificar si el trabajador va a recibir algún tipo de compensación y de qué tipo.

 

Ejemplo de Sección de Compensación para Carta de Despido

 

CORRECTO

Conforme a lo acordado en el artículo 53 del Estatuto de los Trabajadores, la empresa pondrá a tu disposición la parte correspondiente de los 20 días de salario por cada año trabajado, el cual asciende a una cantidad de €XXXX.XX.

Es mejor dejar por escrito el tipo de finiquito y la cantidad a pagar, solo para tenerlo como evidencia y evitar cualquier equivocación.

 

INCORRECTO

Cabe destacar que se te compensará de acuerdo a las leyes establecidas en el Estatuto de los Trabajadores.

Si bien es valioso mencionar esto, lo mejor es entrar en detalles y mencionar específicamente qué ley y qué es lo que cubre esta misma.

 

7. Termina con una Despedida y Firma

 

Lo peor ya ha pasado. Ahora solo deberás añadir una despedida cordial y terminar con la firma y el sello de la compañía (en caso de tenerlo). También puedes agregar un agradecimiento breve, pero esta parte es opcional y dependerá de los términos en los que se haya dado el despido. 

 

Modelo de Despedida y Firma para Carta de Despido

 

CORRECTO

Saludos cordiales,

 

Periodistas Globales Inc.

No necesitas más para cerrar la carta de despido de forma profesional. Aunque, en algunos casos se acostumbra añadir también el nombre y la firma del coordinador de recursos humanos, el jefe directo del trabajador o el director de la empresa. 

 

INCORRECTO

Nos pesa enormemente llegar a esta difícil decisión y esperamos que comprendas nuestros motivos. Recibe un cálido abrazo y solidaridad de nuestra parte.

 

Periodistas Globales Inc.

Si bien es correcto mostrar empatía y darle las gracias al trabajador, ten mucho cuidado de no caer en el otro extremo de la balanza. Recuerda que es una carta formal y, como tal, debes de evitar ser demasiado emocional.

 

8. Añade la Firma del Trabajador

 

Para finalizar la carta de despido, es necesario contar con la firma del trabajador, para atestiguar que este la recibió y está consciente de las circunstancias y la forma de proceder con el término de la relación laboral. No obstante, debido a que es un tema delicado, a veces se dan casos en los que el empleado se rehúsa a firmar el documento. Si esto pasa, será necesario que dos testigos (usualmente empleados de la empresa) firmen el documento para asegurar que la carta fue entregada al destinatario correcto en tiempo y forma. 

 

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Cómo hacer una carta de despido es realmente un proceso más sencillo del que se cree. Sigue nuestros consejos y dentro de poco podrás crear tu propio documento de manera fácil y rápida. ¿Te quedaron dudas? No hay problema, solo escríbeme en la sección de comentarios y te responderé lo antes posible. ¡Saludos!

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Daniela Castillo
Daniela Castillo
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