Estructura de un curriculum vitae: cómo ordenar el contenido
Crear tu CV ahoraTodo tiene un orden, hasta dentro del caos. Y tu currículum no debe ser menos.
Un curriculum vitae sin una buena estructura puede dificultar la lectura, tanto por parte de los responsables de Recursos Humanos, como para los programas de preselección de candidatos, usados cada vez por más empresas.
También es posible que tu carrera laboral sea complicada y quieras resaltar algunos aspectos por encima de otros. ¿La buena noticia? Existe más de un tipo de orden para la estructura de un curriculum vitae. ¿La mala? No todo vale.
Pero solo necesitarás dedicarle menos de 5 minutos a este artículo para hacer un currículum profesional que te consiga una entrevista de trabajo. En este artículo verás:
- La estructura básica de un CV.
- Ejemplo de la estructura de un currículum.
- Las diferentes estructuras de curriculum vitae.
¿Quieres ahorrar tiempo y crear tu CV en 5 minutos? Prueba nuestro editor de currículums online. Es rápido, fácil, práctico y 100% personalizable. 28 plantillas de curriculum vitae profesionales para rellenar aquí.
Plantilla de curriculum vitae creada a partir de nuestro editor de CVs: Con nuestro editor podrás hacer tu CV online.
Ambar, una de nuestras usuarias, dijo:
Me encantó que fuera preciso al guiarme para hacer mi currículum, porque inicié la búsqueda sin saber nada ni como hacerlo. Muchas gracias.
La estructura de un CV luce mejor en una buena plantilla. Echa un ojo a nuestras guías con plantillas de currículum que puedes utilizar ya para el tuyo:
- Plantillas de currículum en PDF.
- Currículum básico.
- Plantillas de currículum gratis.
- Plantillas de currículum en Word.
- Plantillas de currículum para Photoshop.
- Currículum europeo.
- Currículum sencillo.
- Currículum moderno.
- Currículum original.
- Plantillas de currículum para estudiante.
Estructura de un CV: lo básico
La estructura de un currículum se divide por secciones en las que mostrarás diferentes aspectos de tu candidatura para que los seleccionadores puedan hacerse una primera idea de ti de la forma más clara posible.
Hemos querido analizar 1,67 millones de currículums creados en nuestro editor, para descubrir datos que te podrán resultar útiles a la hora de trabajar en la estructura de tu curriculum vitae.
Datos de interés sobre la creación de un curriculum vitae:
- De media, un usuario tarda 15,25 minutos en completar toda la estructura de su curriculum vitae. Así es, en menos de 20 minutos, ¡tiene un CV perfecto!
- Nuestros usuarios incluyen una media de 12,56 habilidades y competencias en sus currículums.
- La estructura del 57,84% de los currículos elaborados en nuestro builder contienen más de 300 palabras, y el 28,83% entre 100 y 300.
- La experiencia laboral media en los currículums de nuestros usuarios es de 5 años.
Y ahora es el momento de ver cómo tienes que hacer un currículum:
Datos de Contacto
Imagina que tienes un perfil perfecto para la compañía a la que acabas de mandar tu CV, pero después la empresa no encuentra la manera de contactarte. Antes de que se te olvide, lo primero y más fundamental en la estructura de tu CV, son tus datos personales y de contacto. Trata de que esta sección sea fácilmente visible y que muestre al menos los siguientes datos:
- Nombre y apellidos.
- Número de móvil.
- Email.
- Dirección.
ProTip: Dependiendo del puesto y de tu profesión, también podrás añadir datos extra como la URL de tu perfil de LinkedIn, tu blog personal, portafolio o redes sociales.
Extracto
Si podemos definir el curriculum vitae como la carrera de la vida, entonces tu extracto será la sinopsis de tu carrera. En otras palabras, hablamos de un pequeño resumen de tu trayectoria de entre 3 y 5 líneas en el que expondrás las responsabilidades, logros y objetivos más importantes de tu carrera profesional. Dependiendo de tu trayectoria laboral y educativa, podrás enfocar tu extracto de dos formas diferentes:
- Exponiendo tu perfil profesional.
- Mostrando tus objetivos profesionales.
Échale un ojo a estas dos guías para entrar más en detalle sobre cómo elaborar un extracto de forma profesional. Además, en esta otra puedes encontrar numerosos ejemplos de descripción personal en el currículum.
Experiencia Laboral
Esta es la parte más importante dentro de la estructura de tu CV y en donde más se fijarán los responsables de Recursos Humanos a la hora de seleccionar a los candidatos para la fase de entrevistas. La información imprescindible dentro de tu trayectoria laboral, será la siguiente:
- Nombre del puesto.
- Nombre de la empresa.
- Ciudad.
- Fechas de inicio y fin.
- 3-4 responsabilidades más relevantes en el puesto.
- 1-2 logros más importantes en el puesto.
Siguiendo este orden y añadiendo cada experiencia de forma cronológica inversa, podrás dejar claro a los reclutadores el desarrollo de tu trayectoria. Si quieres saber cómo redactar tu experiencia laboral de forma impecable, échale un vistazo a nuestra guía completamente dedicada a la experiencia laboral en el CV.
Si no tienes experiencia puedes pasarte por nuestros artículos sobre el currículum sin experiencia o el currículum para un primer empleo.
Formación Académica
El mayor experto también fue un aprendiz en su día. Una parte importante dentro de la estructura de tu currículum es demostrar que cuentas con conocimientos sólidos de base en tu profesión. Es por ello que, si tienes una trayectoria educativa relevante para la posición, deberás incluir la siguiente información:
- Nombre del título.
- Centro educativo.
- Ciudad.
- Fechas de inicio y graduación.
A esta estructura dentro de tu formación académica, también podrás añadirle información adicional, como las competencias adquiridas en cada título, notas medias, becas obtenidas, siempre que pueda verse como algo relevante en relación con la empresa y los requisitos para el puesto.
Si todavía no has acabado tu formación, échale un vistazo a cómo hacer un currículum de estudiante.
ProTip: si cuentas con titulación académica avanzada, como puede ser la universitaria o la formación profesional, puedes optar por omitir títulos como la Educación Secundaria o el Bachillerato, ya que los seleccionadores verán esta información como algo obvio y de poco aporte para el CV.
Habilidades y Conocimientos
Al presentar tu currículum ante cualquier empresa, es fundamental captar, tanto la atención de los responsables de selección, como la de los programas de preselección de candidatos, que podrán guiarse por el uso de determinadas palabras dentro de un CV.
Esta sección funcionará como una lista simple y fácil de leer sobre las características más importantes y relevantes de ti como profesional. Elabora un listado de entre 5 y 7 puntos con tus competencias comunicativas, habilidades personales y técnicas de tu profesión.
Si no tienes claro cuáles pueden ser las aptitudes profesionales más relevantes para el puesto, lee la descripción de la oferta de trabajo. Normalmente, podrás ver incluidas las características personales y los conocimientos que la empresa busca en el perfil de un candidato. Veamos algunos ejemplos de habilidades y conocimientos que las empresas suelen buscar entre los perfiles de candidatos donde, según este estudio elaborado por InfoJobs, están ganando mucha fuerza las habilidades técnicas:
- Conocimientos en Inteligencia Artificial.
- Habilidades TIC.
- Comunicación efectiva.
- Adaptabilidad.
- Resolución de conflictos.
- Toma de decisiones.
ProTip: Si buscas un puesto de carácter más técnico, puedes separar esta sección en 2 o más, dependiendo de tu perfil y las necesidades de la empresa. Por ejemplo: habilidades personales, conocimientos informáticos, técnicas de ventas, etc.
Idiomas
Saber dos o más idiomas puede abrirte las puertas de muchas ofertas de trabajo, especialmente en un país como España en el que los servicios y el turismo extranjero suele ser de especial importancia.
A la hora de mostrar tus conocimientos lingüísticos, trata de hacerlo usando las reglas del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas:
- A1
- A2
- B1
- B2
- C1
- C2
De esta forma más técnica, tu sección de idiomas en el CV tendrá más credibilidad que si pones el clásico “inglés medio” que la mayoría de candidatos suele poner en sus currículums.
ProTip: Si tan solo cuentas con conocimientos en una sola lengua extranjera, puedes optar por omitir esta sección y añadir tus conocimientos en esa lengua, dentro del apartado de habilidades y conocimientos.
Información adicional (opcional)
La guinda del pastel para darle un valor adicional a tu candidatura (o para completar la estructura de tu CV en el caso de que toda la información anterior no te dé para completar la plantilla de tu currículum).
Esta sección de carácter más abierto puede incluir diferentes detalles de tu perfil, en función de si estos son relevantes para la empresa o no. Veamos algunos ejemplos de datos adicionales en un CV:
- Disponibilidad de incorporación.
- Preferencia de jornada.
- Cursos.
- Certificados.
- Carnets.
- Hobbies.
- Intereses personales.
- Voluntariados.
- Premios.
- Conferencias.
- Actividades adicionales.
Obviamente, no tienes por qué incluir todos estos puntos a la vez (ni debes). Con incluir un par de estas secciones, será más que suficiente para darle un valor añadido a tu candidatura y poder diferenciarte del resto de candidatos al puesto.
Ya conoces todas las partes de un currículum básicas y esenciales para la estructura de cualquier CV, independientemente de tu profesión. Sin embargo, esto era sólo la teoría y en ocasiones es mejor ver las cosas con ejemplos claros. Veamos un ejemplo de currículum bien estructurado y con todos los apartados vistos. Vamos a ello.
Al hacer tu curriculum vitae con nuestro editor, podrás añadir frases adaptadas a tu profesión, incluir habilidades y completar automáticamente todas las partes complicadas. Empieza a crear tu currículum online.
Cuando hayas completado la plantilla de curriculum vitae, Zety analizará tu documento y te hará saber exactamente qué mejorar para que tu CV quede perfecto.
Ejemplo de la Estructura de un CV
Raul Montero Aguilar
Gestor de Atención al Cliente
Datos de contacto
Rúa de San Pedro, 11
37795 Berrocal de Salvatierra
raulmonteroaguilar@gmail.com
693 285 206
linkedin.com/in/raulmonteroaguilar
Perfil profesional
Técnico superior en administración y finanzas con más de 5 años de experiencia en la atención al cliente, empezando como responsable de la comunicación directa con los consumidores, hasta alcanzar mayores responsabilidades de forma progresiva y mejorando en números, tanto las valoraciones de los clientes, como los resultados y la eficiencia de las empresas en las que trabajé.
Experiencia laboral
Gestor de atención al cliente
Nexian, Salamanca
Noviembre de 2018 - septiembre de 2020
- Responsable de un equipo de 6 trabajadores en atención telefónica.
- Elaboración de informes mensuales con los incidentes y preguntas más comunes entre los clientes, para actuar en relación a estos.
- Comunicación con diferentes departamentos de la empresa para mejorar los servicios ofrecidos.
- Realización de trainings y asesoramiento a nuevos trabajadores.
Logros Clave
- Disminución de las reclamaciones en un 20% durante el último año.
- Incorporación con éxito de 3 nuevos trabajadores en el equipo.
Responsable de atención al cliente
Sitel S.L., Madrid
Julio de 2015 - octubre de 2018
- Comunicación con más de 40 clientes de forma diaria.
- Resolución de incidentes con los clientes, buscando una solución aceptable tanto por el cliente como por la empresa.
- Realización de venta cruzada a los clientes contactados.
- Delegación de casos a diferentes departamentos, en función de las necesidades del cliente.
Logros Clave
- Valoración de los clientes en 4,7 puntos sobre 5.
Formación académica
Grado Superior en Administración y Finanzas
IES Fernado de Rojas, Salamanca
Septiembre de 2013 - junio de 2015
Grado Medio en Gestión Administrativa
IES Martínez Uribarri, Salamanca
Septiembre de 2011 - junio de 2013
Aptitudes
- Trabajo en equipo.
- Comunicación efectiva.
- Asertividad.
- Orientado a objetivos.
- Venta cruzada.
- Dominio profesional de la suite de Google.
Idiomas
- Inglés B2.
- Francés B1.
Información adicional
- Posibilidad de incorporación inmediata.
- Posibilidad para trabajar de forma remota.
Así es como sería la estructura de un curriculum vitae con todo lo que tienes que poner en tu CV para que luzca de forma profesional. Ahora bien, es posible que tu situación profesional sea diferente a la del ejemplo y, por lo tanto, prefieras resaltar otros aspectos de tu trayectoria. En ese caso, no está todo perdido. Podrás estructurar tu CV de formas diferentes, pero siempre manteniendo la coherencia.
Veamos las diferentes estructuras.
Las Diferentes Estructuras de Currículum
Generalmente podemos hablar de tres estructuras de currículum:
- Cronológica.
- Funcional.
- Mixta.
Veamos el orden de las secciones en cada una de ellas:
Estructuras de Curriculum Vitae
Cronológica | Funcional | Mixta |
Datos de contacto | Datos de contacto | Datos de contacto |
Extracto | Extracto | Extracto |
Experiencia laboral | Habilidades y conocimientos | Logros |
Formación académica | Idiomas | Habilidades, conocimientos e idiomas |
Habilidades y conocimientos | Experiencia laboral | Experiencia laboral |
Idiomas | Formación académica | Formación académica |
Información adicional (opcional) | Información adicional (opcional) | Información adicional (opcional) |
Si quieres saber cuál de ellas es la que mejor se adapta a tu perfil, contamos con una guía dedicada a explicar los 3 tipos de curriculum vitae.
¿Qué hay mejor que una carta de presentación que combine con tu CV? Puedes crear tu carta de presentación con plantillas, que cuentan con el mismo diseño que en tu curriculum vitae. Así es como se vería tu candidatura:
Échale un vistazo a nuestros Ejemplos para cartas de presentación y a los ejemplos de curriculum vitae antes de empezar a escribir la tuya.
Ya tienes todo lo necesario para crear una buena estructura para tu curriculum vitae. Es el momento de empezar con tu CV y conseguir la entrevista para ese trabajo que buscas.
Este solo es el comienzo de algo grande. ¡Buena suerte!
Ahora que sabes cómo debe ser la estructura de tu curriculum vitae, cuéntanos. ¿Estás haciendo tu primer CV?, ¿cambiando de profesión?, ¿buscando un puesto mejor? Comparte tus experiencias personales y dudas con la comunidad para que todos puedan aprender de ti e intercambiar ideas sobre el mercado laboral:)
Sobre el proceso editorial de Zety
Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo editorial para asegurarse de que sigue las pautas editoriales de Zety. Estamos comprometidos a compartir nuestra experiencia y brindarte asesoramiento profesional confiable y adaptado a tus necesidades. El contenido de Zety es lo que atrae a más de 6 millones de lectores a nuestro sitio cada año. Pero no nos detenemos ahí. Nuestro equipo lleva a cabo investigaciones originales para comprender mejor el mercado laboral y nos enorgullecemos de ser citados por las mejores universidades y los principales medios de comunicación de todo el mundo.