Mi Cuenta
Carta de Presentación para Promoción Interna: ejemplo y guía

Carta de Presentación para Promoción Interna: ejemplo y guía

La promoción interna se basa en una serie de factores que las empresas y sus managers deben tener en cuenta. Veamos cómo crear una carta de presentación para una promoción interna.

Tobías Brandan
Tobías Brandan
Asesor Profesional

Sabes que te lo mereces.

 

Pero saberlo no es suficiente. Necesitas demostrarlo. Y en tu caso, necesitas escribir una carta de presentación para la promoción interna que quieres conseguir. Tienes que demostrar que te mereces ese ascenso.

 

Pero si escribes una carta de cualquier forma, no solo vas a perder la oportunidad de una promoción interna, sino que además vas a ver tu herida tu posición y reputación dentro de la empresa. Veamos sin más cómo escribir una carta presentación para promoción interna de forma adecuada y que mejore tus posibilidades de éxito.

 

¿Quieres hacer una carta de presentación perfecta en tan sólo unos minutos? Utiliza nuestro editor de cartas de presentación. Elige una de las 18 plantillas de carta de presentación y usa el mismo estilo para tu currículum.

 

plantilla carta de presentacion

Carta de presentación creada a partir de nuestro editor de cartas: Puedes ver todas las plantillas para cartas de presentación disponibles aquí.

 

Ejemplo de Carta de Presentación para Promoción Interna

 

Jesús Costa Bravo

jesuscostabravo@gmail.com

692 356 029

Directora de RR.HH.

Ana Aguilar Márquez

Grupo SAF



A 1 de noviembre de 2020.

 

Estimada Ana,

 

Tras haber visto desde las newsletter de la empresa que estamos en la búsqueda de un nuevo manager para el departamento de ventas, he terminado decidiéndome en escribirte esta carta con el fin de que me consideren para el puesto a través de una promoción interna.

 

Tras haber formado parte de la empresa durante los últimos 4 años, hemos desarrollado un crecimiento, tanto a nivel de equipo como a nivel individual del que me siento muy orgulloso. Hemos aumentado el tamaño del equipo de 10 a 30 personas desde que llegué a la empresa, además de haber aumentado los beneficios en más de un 8% de forma anual.

 

Pienso que con el esfuerzo, el trabajo en equipo y mediante los constantes trainings que me habéis proporcionado, he conseguido desarrollar los conocimientos y aptitudes necesarias para poder asumir el puesto de manager para el departamento de ventas.

 

Me gustaría saber, tanto tu opinión como la del resto de personas encargadas de este proceso, tanto positivas como negativas en relación a mi proposición. Podemos hablar cualquier día de la semana respecto a esto.

 

Sin más, te mando un saludo y nos vemos pronto.

 

Jesús Costa Bravo

 

De esta forma harás tu carta de presentación para promoción interna de una forma profesional, demostrando que eres una persona capaz de afrontar responsabilidades y que cuentas con una actitud humilde y abierta. Prestemos atención a los elementos clave para hacer la tuya.

 

Carta de Presentación para una Promoción Interna

 

Según un informe elaborado por Wharton School, la productividad y el rendimiento de los trabajadores contratados externamente es significativamente inferior a la de los promocionados de forma interna durante los primeros dos años. 

 

De modo que una carta de presentación es importante, no solo en el proceso de contratación, sino también para conseguir un ascenso. Y si pensamos en el aspecto económico y productivo de la empresa, tu ascenso le vendrá mejor que contratar a una persona de afuera de la empresa.

 

Analicemos cada sección de carta de presentación para promoción interna:

 

1. Ajusta el formato adecuado para tu carta de promoción interna

 

Tu carta debe seguir unas reglas para verse de una forma presentable. Aunque cuentes con una relación de confianza con la persona a la que vas a contactar, está deberá ver que eres una persona metódica que saber cuidar de los detalles:

  • Usa un tamaño de hoja tipo carta o bien A4.
  • Ajusta la fuente a un tamaño de 10-12 puntos.
  • Ajusta los márgenes a 2,5 cm.
  • Mantén el interlineado a 1,5.
  • Mantén el tamaño del escrito en no más de la cara de una hoja.

 

Que sea visualmente presentable es fundamental para transmitir que eres una persona preparada para afrontar nuevas responsabilidades dentro de la empresa. Ahora entremos en materia. Veamos cómo debe ser el contenido de tu carta para una promoción interna.

 

Si buscas hacer algo más corto y directo, lee nuestra guía sobre cómo hacer una carta de presentación corta.

 

2. Empieza por los datos de contacto.

 

Ya lo sé. Probablemente ambos os conozcáis dentro de la empresa y ambos tengáis acceso a los datos de contacto del otro. Sin embargo, empezar con los datos de contacto es algo necesario dentro de una carta de estilo formal:

  • Empieza con la información del remitente desplazada hacia un margen:
    • Nombre y apellidos.
    • Teléfono.
    • Email (el que uses dentro de la empresa).
  • Continúa con la información del destinatario, alineada en el margen contrario:
    • Nombre del puesto al cual te diriges: responsable de recursos humanos, manager, CEO, etc.
    • Nombre y apellidos del destinatario.
    • Nombre de la empresa.
  • Incluye la fecha en la que redactaste la carta.

 

Aunque el destinatario ya tenga tu email y teléfono, siempre es bueno ponerlos para facilitar que la respuesta a tu carta para el ascenso. Además, para darle un toque más personal y cuidado, deberás saber quien va a ser la persona responsable de leerla y poner su nombre y puesto entre los datos del destinatario.

Pro Tip: Si también barajas la posibilidad de buscar trabajo en otra empresa, lee nuestra guía con las claves para actualizar tu currículum.

Ahora que ya conocemos los datos más estándares de la carta, veamos cómo exponer la idea de un ascenso de la manera más adecuada posible.

 

3. Demuestra que te mereces la promoción interna.

 

Es el momento de exponer las razones por las cuales te mereces el ascenso dentro de la empresa. Tu carta de presentación para una promoción interna requiere de un orden y de unas pautas:

  • Inicia la carta con un saludo formal. Durante el resto de la carta podrás usar un tono más informal, pero sin excederte.
  • Explícale la razón que te ha llevado a escribir la carta y solicitar el ascenso: has visto una vacante libre en un puesto de mayor rango, ha pasado bastante tiempo desde que entraste en la empresa, los resultados de la empresa han cambiado, etc.
  • Expón las razones por las cuales deberías ser ascendido. Para esto, lo más recomendado es hacer una breve recopilación de tus logros dentro de la empresa: que has conseguido tú y tu equipo, cuál ha sido tu rol dentro del desarrollo de la empresa.
  • Haz mención de las aptitudes desarrolladas y no te olvides de tu equipo. Ninguna empresa quiere a personas egocéntricas en puestos de relevancia y es obvio que los éxitos dentro de una empresa casi siempre se dan de la colaboración entre varias personas. Trata de reflejar humildad en relación a lo conseguido y respeto hacia el resto del equipo.

Pro Tip: Ten en cuenta que no sólo se trata de lo que tus superiores piensen de ti. Si el puesto que buscas implica tomar el mando de un grupo de personas, la opinión de ellas y la relación que tengan contigo también será importante. Ascender a un puesto en el que tu equipo no acepte como superior puede ser un problema, tanto para tí como para la empresa.

4. Termina la Carta Despidiéndote

 

Tan importante como saber empezar, es saber terminar tu carta de presentación para la promoción interna. No quieres que esta se quede en el olvido sin respuesta ninguna o bien que no se le de la importancia que merece. Para lograr un buen final ten en cuenta lo siguiente:

  • Realiza una llamada a la acción preguntando la opinión de la persona encargada de la solicitud o proponiendo una conversación entre ambos para hablar sobre el tema.
  • Despídete cordial y brevemente. Nuevamente, no es necesario que sea tan formal como en una carta de presentación para conseguir un trabajo. Puede ser un saludo más afectuoso (dentro de lo profesional) en función de tu relación con la persona receptora.

ProTip: Otra de las ideas que puedes transmitir con tu carta es tu apertura hacia las críticas y posiciones en contra. Es posible que parte de los responsables no estén seguros de tu ascenso. Mostrarte abierto de mente, tanto para un sí como para un no, te dará una mejor imagen y a la vez podrás evitar situaciones incómodas en el caso de que seas rechazado.

Ahora solo te queda esperar por la respuesta.

 

Con tu carta de presentación estarás más cerca de la promoción interna. Un puesto con mayores responsabilidades, afrontando nuevos retos y, cómo no, ganando más dinero.

 

Saber exponer la idea de un ascenso es esencial. Pero no olvides que el ascenso irá relacionado con el tiempo trabajado y logros obtenidos dentro de la empresa. Piensa en ellos a la hora de solicitar un ascenso. El mundo laboral, más que nunca, está orientado hacia los resultados.

 

¡Buena suerte!

 

Una carta de presentación sin un buen CV no tiene ninguna posibilidad. Nuestro editor de CVs está pensado para ayudarte a crear tu CV de manera rápida, fácil e intuitiva. Crea tu CV con tan sólo unos clics, a partir de nuestras 18 plantillas de CV para rellenar online y descargarlo en PDF.

 

plantilla de cv

 

Crear mi CV ahora

 

Espero que ahora tengas claro cómo hacer tu propia carta para una promoción interna. Quiero ver cómo mejoras tu carrera. Cuando crees tu carta y la envíes, hazme un favor y vuelve a este artículo ¿Lograste el ascenso? Si es así, déjame un mensaje abajo en la sección de comentarios. Veamos cuántos son capaces de lograr el ascenso:)

Valora mi artículo: carta de presentacion promocion interna
Media: 0 (0 votos)
Gracias por votar
Tobías Brandan
Tobías Brandan
Tobías Brandan es un asesor profesional y escritor de guías en Zety. Tobías es un experto en el mundo laboral, comprometido en aportar consejos de valor para personas en búsqueda de empleo. Sus guías te capacitarán para hacer currículums y cartas de presentación ganadoras.
Linkedin

Artículos Similares