Carta de Presentación para Hoteles: Guía Paso a Paso

Carta de Presentación para Hoteles: Guía Paso a Paso

Abre las puertas de tu próximo empleo de hospitalidad con una carta de presentación para hoteles. Inspírate en nuestros ejemplos e impresiona al reclutador.

Daniela Castillo
Daniela Castillo
Career Expert at Zety

Es tu primer día de trabajo en el hotel. Cruzas las puertas giratorias, los pisos están relucientes, unas flores adornan la entrada y una campanilla se encuentra sobre el mostrador de recepción lista para ser usada por los clientes. Suena bien, ¿no?

 

Aunque la imagen mental es muy bonita, si lo que de verdad quieres es conseguir este empleo, además de tu currículum, necesitarás también una carta de presentación para hoteles. En este documento, le podrás enfatizar al reclutador que te apasiona el puesto y que cumples con las características para realizar el empleo.

 

En esta guía encontrarás:

  • Un ejemplo de carta de presentación para hoteles con una calidad de 5 estrellas.
  • Todas las secciones que necesitas incluir en tu carta de presentación.
  • Consejos para personalizar tu carta de presentación para hoteles e impresionar al reclutador.
  • Tips de formato para que tu carta luzca tan bien que incluso podría ser colgada como decoración en el lobby del hotel.

 

¿Quieres hacer una carta de presentación perfecta en tan sólo unos minutos? Utiliza nuestro editor de cartas de presentación. Elige una de las 18 plantillas de carta de presentación y usa el mismo estilo para tu currículum.

 

plantilla carta de presentacion

Carta de presentación creada a partir de nuestro editor de cartas: Puedes ver todas las plantillas para cartas de presentación disponibles aquí.

 

Ejemplo de Carta de Presentación para Hoteles

 

Emilia Carranza Zaragoza

Móvil: 910606014

emilia.cz22@gmail.com

 

Fernando Duarte Cosío

Coordinador de reclutamiento

Hotel La Primavera

Ave. Paseo de las Delicias 3

41001, Sevilla.

 

21 de agosto de 2020

 

Apreciable Fernando,

 

Fue una gran noticia para mí el enterarme de que existe una vacante disponible como recepcionista del Hotel La Primavera. Como una profesionista con más de 5 años de experiencia en servicio al cliente, no me queda duda de que puedo colaborar a que los huéspedes del hotel reciban una atención de 5 estrellas. En mi actual puesto en la Posada Le Rosé, he logrado mantener una calificación de 9,7 en las encuestas de satisfacción al cliente durante los últimos 3 trimestres y también recibí un reconocimiento como empleada del mes.

 

Mi capacidad de resolución de problemas es una de mis principales fortalezas como recepcionista. No solo he sido capaz de lidiar con las más de 150 preguntas semanales que recibo por parte de los huéspedes a través del email del hotel y de la línea telefónica, sino que también he logrado reducir el número de quejas y malas reseñas en un 15% desde que me incorporé al puesto en Le Rosé.

 

He leído mucho acerca del hotel en los periódicos locales y me encanta que tenga un concepto ecológico y sustentable. Personalmente yo soy una persona que gusta de reciclar y comprar productos que no son dañinos para el ambiente, por lo que me encantaría formar parte de una empresa como La Primavera que favorece el uso de energía solar y la política de desechos mínimos.

 

Si tienes tiempo el próximo jueves, me gustaría mucho reunirme contigo para hablar más acerca de cómo puedo elevar los raitings de servicio del hotel al menos en un 10%. Por favor, hazme saber tu disponibilidad.

 

Saludos cordiales,

 

Emilia Carranza Zaragoza

 

1. Dale un formato Adecuado a tu Carta de Presentación para Hoteles

 

No cabe duda que si un hotel tiene una página web y una galería de fotos deficiente, es muy poco probable que un huésped decida hospedarse ahí.

 

De igual forma, si el aspecto visual de tu carta de presentación deja mucho que desear, es poco probable que un reclutador decida dar el siguiente paso y llamarte para una entrevista. Por ello, antes de comenzar a teclear el contenido del documento, asegúrate de que el formato sea el correcto siguiendo estas recomendaciones:

  • Utiliza un folio tamaño A4.
  • Intenta que el diseño general sea similar al de tu curriculum vitae.
  • Establece márgenes de 2,5 centímetros.
  • Usa un interlineado de 1,5.
  • Opta por tipos de letra modernos y legibles.
  • Deja un espacio entre cada párrafo.
  • Guarda tu carta de presentación en formato PDF para evitar problemas al abrirla en diferentes ordenadores.
     

Pro Tip: El 60% de los reclutadores prefiere cartas de presentación de 1 página, así que intenta no rebasar esta extensión.
 

Una carta de presentación sin un buen CV no tiene ninguna posibilidad. Nuestro editor de CVs está pensado para ayudarte a crear tu CV de manera rápida, fácil e intuitiva. Crea tu CV con tan sólo unos clics, a partir de nuestras 18 plantillas de CV para rellenar online y descargarlo en PDF.

 

plantilla de cv

 

Crear mi CV ahora

 

2. Comienza por un Encabezado Formal

 

Algo que tienes que dejar muy en claro en tu carta de presentación para hoteles es quién envía la carta y quién debe de recibirla.

 

Esto se logra de forma muy sencilla, solo tienes que añadir un encabezado con los siguientes datos de contacto:

  • Nombre, teléfono y correo electrónico del emisor.
  • Nombre y título del reclutador y nombre y dirección de la empresa.
  • Fecha de envío de la carta de presentación para hoteles.

 

Ejemplo de Carta de Presentación para Hoteles - Encabezado

 

CORRECTO

Ana María Aguilera Sada

910 600 542

ana-maraguilera@gmail.com

 

Sergio Salazar Hernández

Gerente de Recursos Humanos

Hotel Monclova

Plaza de San Ildefonso, 9

28004, Madrid

 

14 de septiembre de 2020

Los datos son muy básicos, pero ofrecen suficiente información para contactar a cualquiera de las partes involucradas. También puedes agregar tu dirección, sin embargo, no es absolutamente necesaria ya que casi toda la comunicación se lleva a cabo en línea.

 

INCORRECTO

Ana María Aguilera

 

Para: Sergio Salazar

14 de septiembre

Como te puedes dar cuenta, este ejemplo se queda algo corto. Es importante incluir los datos de la empresa como una forma de clarificar que la carta está llegando a manos correctas. De igual forma, se recomienda alinear tus datos a la derecha y los datos del reclutador a la izquierda para generar una mayor claridad.

 

3. Escribe un Saludo con el Nombre del Reclutador 

 

Así como es necesario dar tu nombre para reservar una habitación de hotel, también es necesario obtener el nombre del reclutador para hacer una carta de presentación para hoteles.

 

¿Por qué? Porque el 61% de los reclutadores prefieren a candidatos que se toman el tiempo de personalizar su solicitud de empleo y la mejor forma de lograr esta personalización es utilizando el nombre de pila del seleccionador.

 

Puedes encontrar este dato en la descripción de la oferta de empleo, en la página web de la empresa, su perfil de LinkedIn o incluso en Google. Una vez que lo tengas, solo acompáñalo de un saludo cordial como “Estimado” o “Apreciable”.

 

Ejemplo de Carta de Presentación para Hoteles - Saludo

 

CORRECTO

Apreciable Sergio:

Directo y efectivo. No es demasiado formal, pero tampoco sumamente coloquial. 

 

Ahora, ¿qué pasa si no encuentras el nombre del reclutador por ninguna parte? Por favor, evita usar términos genéricos como “A quien corresponda”, esto solo hará que tu carta se vea poco personal. En esos casos es mejor dirigirse al coordinador de recursos humanos o al gerente del departamento de tu interés.

 

INCORRECTO

Estimado sr/sra:

Esta es la forma perfecta de empezar tu carta de presentación para hoteles con el pie izquierdo.

 

4. Inicia con un Párrafo Cautivador

 

El lobby ofrece una primera impresión de un hotel. De la misma forma, tu párrafo inicial ofrece una primera impresión del resto de tu carta de presentación.

 

Por ello en el texto inicial debes de resumir en 4 o 5 líneas quién eres, qué puesto te interesa y cuál es tu mayor logro o cualidad, esto con el objetivo de incitar al reclutador a seguir leyendo. Intenta utilizar resultados medibles e incluir cifras o porcentajes que le den más peso a esta sección. Así, el seleccionador sabrá exactamente lo que eres capaz de hacer.

 

Modelo de Carta de Presentación Para Hoteles

 

CORRECTO

Con más de 4 años como recepcionista en hostales y posadas, me encuentro sumamente interesada en explorar la industria hotelera. Por ello, cuando vi la vacante disponible para el equipo de Hotel Monclova, supe de forma inmediata que necesitaba solicitar el puesto. En mi actual empleo soy capaz de lidiar con más de 50 reservaciones semanales y recibí un puntaje 4,3 estrellas en mi evaluación de satisfacción al cliente.

Como puedes ver, el párrafo es corto, pero ofrece contenido de gran calidad. Aquí tienes que empezar con tu carta más fuerte para que el reclutador no pueda despegar la vista de la página.

 

INCORRECTO

Me topé con esta vacante en Indeed y me gustaría postularme. Siempre me ha interesado la posibilidad de trabajar en un hotel, por lo que creo que el puesto de recepcionista es ideal para mí. Tengo mucho que aportar al equipo y estoy segura de que aprenderé rápidamente lo necesario para desempeñar mis tareas.

Aunque este ejemplo es cordial y no suena del todo mal, lo cierto es que no da ninguna razón de peso para que el reclutador crea que la candidata es la indicada para el trabajo. Si no cuentas con mucha experiencia, entonces enfócate en tus habilidades y aptitudes para convencer al seleccionador.

 

Para más ideas de esta sección, consulta nuestro artículo de cómo escribir el primer párrafo de una carta de presentación.

 

5. Presenta Argumentos Convincentes

 

El segundo párrafo de tu carta de presentación para hoteles debe de realizar una labor de convencimiento.

 

Al igual que hay hoteles que prometen vista al mar, desayuno incluido o hasta un cóctel de bienvenida, tú también debes de prometerle al reclutador una serie de características que te harán digno del puesto, como un servicio al cliente excepcional, una capacidad de organización sobresaliente o una atención al detalle de primer nivel. 

 

La clave para realizar esta sección de forma exitosa es leer cuidadosamente la descripción de la oferta e identificar los requerimientos de la empresa. Así podrás poner énfasis en estos dentro de tu segundo párrafo.

 

Ejemplo de Carta de Presentación para Hoteles - Sección de Argumentación

 

CORRECTO

Tras leer la oferta de empleo, me di cuenta de que Hotel Monclova está en busca de un recepcionista con amplias habilidades de comunicación oral y escrita y que, a su vez, sea capaz de realizar múltiples tareas a la vez. En mi actual puesto tengo que responder cerca de 30 mails diarios, así como lidiar con más de 20 llamadas telefónicas. Asimismo, he resuelto satisfactoriamente el 93% de las preguntas y dudas que los clientes envían de forma electrónica. Me parece que tengo las habilidades necesarias para llevar a cabo las tareas del puesto y elevar la calidad de atención al cliente. Los huéspedes siempre son mi prioridad y sé que haré lo necesario para brindarles una experiencia memorable.

En este ejemplo, la candidata no tiene miedo de sacar a relucir sus mejores atributos y lo hace apoyándose de logros medibles. Ahora veamos un modelo de carta de presentación para hoteles menos exitoso:

 

INCORRECTO

Me gusta mucho atender huéspedes y ayudarles con sus reservaciones. Por ellos, estoy segura de que puedo ser una buena adición para el equipo de trabajo de Hotel Monclova. Es seguro que seré capaz de brindar el servicio necesario para que su estancia en la empresa sea de primer nivel.

Aunque en teoría el ejemplo suene bien, lo cierto es que no dice realmente nada de valor y solo hace promesas sin sustento. Evita ser ambiguo y usa datos duros para respaldar tus argumentos.

 

6. Expresa tu Pasión por la Empresa

 

Esta es la sección más “emocional” de la carta de presentación para hoteles, ya que te permite mencionar por qué la empresa es la mejor opción para ti.

 

En esta sección puedes usar diferentes técnicas: investigar la historia de la empresa, mencionar sus valores o incluso compartir una anécdota personal. La idea es lograr una conexión con el reclutador y probarle que te apasiona la posibilidad de unirte al equipo de trabajo.

 

Modelo de Carta de Presentación de Hoteles - Sección de interés

 

CORRECTO

Recuerdo haberme hospedado en el Hotel Monclova durante unas vacaciones familiares y tengo grandes memorias no solo de las impecables instalaciones, sino de la calidad en el servicio ofrecido por el personal. Me encantaría colaborar para generar recuerdos igual de valiosos en otros huéspedes, por lo que pongo a mi disposición mi experiencia y mis habilidades.

Este ejemplo logra muy bien crear un lazo emocional entre la empresa y el candidato. Asimismo, refuerza su compromiso con el hotel.

 

INCORRECTO

Creo que el Hotel Monclova es un gran alojamiento y me gustaría colaborar para hacerlo aún mejor. Sus valores coinciden con los míos y es por ello que estoy seguro de que podríamos unir fuerzas y hacer un buen equipo.

Si bien este ejemplo hace alusión a los valores de la empresa, lo cierto es que no los menciona específicamente, por lo que la carta parece genérica y poco personal. 

 

7. Haz un Llamado a la Acción para Obtener una Entrevista

 

Antes de cerrar tu carta de presentación para trabajar en un hotel, es necesario hacer un llamado a la acción invitando al reclutador a llamarte para programar una entrevista.

 

No tengas miedo de pedirle una reunión y, de paso, recordarle lo que puedes hacer por la empresa. Bastan un par de líneas para alcanzar este objetivo de forma exitosa.

 

Modelo de Carta de Presentación para Hotel - Llamado a la Acción

 

CORRECTO

Quisiera poder hablarte en persona de cómo puedo colaborar a elevar la calificación de servicio en un 10%. ¿Tienes disponibilidad para reunirnos la próxima semana?

El llamado a la acción es específico y hace referencia a un valor real. De esta forma el reclutador no podrá resistirse a llamarte.

 

INCORRECTO

Me encantaría ser considerada para una entrevista. Si tienes tiempo, por favor házmelo saber.

En este caso, el mensaje es muy poco claro, no menciona una fecha tentativa para la entrevista ni hace alusión a las promesas del candidato. Lo mejor es ser directo y especificar qué le puedes aportar al hotel.

 

8. Despídete Cordialmente

 

Casi terminas. Ahora, al igual que tienes que avisar en recepción cuando estás a punto de dejar el hotel, también le tienes que avisar al reclutador que estás a punto de terminar la carta.

 

Por suerte, el proceso es muy sencillo. Una despedida estándar y tu nombre serán suficientes para dejar una muy buena impresión, así que no inviertas demasiado tiempo en esta sección.

 

Ejemplo de Carta de Presentación para Hoteles - Despedida

 

CORRECTO

Saludos cordiales,

 

Ana María Aguilera Sada

Breve y al grano. Termina tu carta de esta manera y lo único por lo que tendrás que preocuparte es por despejar tu agenda para tu próxima entrevista.

 

INCORRECTO

Hasta la vista,

 

Ana María

Aunque está bien añadir una despedida simple, no hay que caer en la informalidad. Evita coloquialismos y jerga para no parecer poco profesional.

 

En Pocas Palabras

 

Hacer una carta de presentación es tan sencillo como quedarte dormido en una de esas habitaciones de hotel con colchones ortopédicos. Tan solo debes de recordar seguir los lineamientos básicos. Revisémoslos rápidamente:

  • Utiliza un diseño similar al de tu CV de hoteles para homologar estilos.
  • Incluye tus datos de contacto y los datos de contacto de la empresa.
  • Intenta personalizar tu carta de presentación para hoteles lo más posible.
  • Brinda argumentos convincentes de por qué eres el mejor candidato.
  • No tengas miedo de pedir directamente una entrevista.

 

Una carta de presentación sin un buen CV no tiene ninguna posibilidad. Nuestro editor de CVs está pensado para ayudarte a crear tu CV de manera rápida, fácil e intuitiva. Crea tu CV con tan sólo unos clics, a partir de nuestras 18 plantillas de CV para rellenar online y descargarlo en PDF.

 

Crear mi CV ahora

  

¿Has aprendido cómo hacer una carta de presentación para hoteles? ¡Perfecto! Pero, si te surgen más dudas durante el proceso, no lo pienses dos veces y escríbeme en la sección de comentarios. Te responderé lo más pronto posible. ¡Gracias!

Valora mi artículo: carta de presentacion para hoteles
Media: 5 (1 votos)
Gracias por votar
Daniela Castillo
Daniela Castillo
Daniela is a career expert and writer for Zety. She helps candidates land their dream job by providing expert advice for crafting the best resume and cover letters for targeted positions.

Artículos Similares