Carta de Presentación Recomendado por Alguien: Guía y Tips

Carta de Presentación Recomendado por Alguien: Guía y Tips

Una buena recomendación puede abrirnos las puertas de un empleo. Descubre todos los secretos para escribir una carta de presentación cuando estás recomendado por alguien.

Daniela Castillo
Daniela Castillo
Asesora Profesional

“Dime con quién andas y te diré quién eres”. 

 

Lo cierto es que, en la actualidad, las conexiones y relaciones con otras personas son las que mueven al mundo laboral. El networking es cada vez más importante, especialmente si se quieren realizar acuerdos o, mejor aún, conseguir un empleo.

 

Por ello, si eres lo suficientemente afortunado para conocer a alguien que trabaja en la empresa de tus sueños y ese alguien está dispuesto a recomendarte, lo mejor es aprovechar esta oportunidad e incluir esta recomendación en tu carta de presentación laboral.

 

En este artículo te enseñaremos:

  • Cómo hacer una carta de presentación recomendado por alguien.
  • Un ejemplo de carta de presentación con una recomendación que te permitirá impresionar al reclutador.
  • Cuáles son las secciones de una carta de presentación de calidad. 
  • Tips para que tu carta de presentación destaque entre la competencia. 

 

¿Quieres hacer una carta de presentación perfecta en tan sólo unos minutos? Utiliza nuestro editor de cartas de presentación. Elige una de las 18 plantillas de carta de presentación y usa el mismo estilo para tu currículum.

 

plantilla carta de presentacion

Carta de presentación creada a partir de nuestro editor de cartas: Puedes ver todas las plantillas para cartas de presentación disponibles aquí.

 

Ejemplo de Carta de Presentación Recomendado por Alguien

 

Edurne Alcázares Valencia

Teléfono: 910 608 003

Email: edurne0501@gmail.com

Calle del Dr. Fourquet, 33

28012, Madrid



Sandra Arana González

Gerente de reclutamiento

Grupo Santier 

Calle de la Ruda, 11

28005 Madrid

 

20 de agosto de 2020

 

Apreciable Sandra:

 

Escribo en relación a la vacante de relacionista público que se abrió dentro del departamento de comunicación de Santier. Sara Morales me comentó acerca de esta oportunidad y me sugirió contactarte directamente a ti para expresar mi interés. Sara y yo trabajamos juntas por primera vez en el evento “Manos Españolas 2018” y ella cree que mis habilidades de planeación y resolución de problemas serían perfectas para Grupo Santier.

 

Actualmente me desempeño en un puesto similar dentro de Attire Agency, donde, además de coordinar eventos para más de 500 personas y lidiar con comunicados de prensa y gestión en medios de comunicación, también trabajo con influencers y diversas agencias de marketing para mejorar la presencia online de la empresa. Sé que Grupo Santier está buscando a un candidato con estas aptitudes, por lo que creo que tengo mucho que aportar para los proyectos futuros.

 

Santier es una compañía que no deja de sorprenderme gracias a su innovación y su creatividad. He seguido muy de cerca todos los eventos de publicidad que realizan en el centro de Madrid, así como sus campañas en Instagram y sitios como Buzzfeed. Estoy segura de que mi capacidad para pensar fuera de la caja se adapta muy bien a los principios de Grupo Santier, por lo que creo que podría trabajar muy bien dentro del equipo.

 

¿Tienes disponibilidad de reunirte conmigo la próxima semana? Me gustaría comentarte en persona acerca de varios medios digitales a los que les encantaría promocionar la nueva línea de belleza de Grupo Santier. Por favor, hazme saber qué día y a qué hora te vendría bien.

 

Saludos cordiales,

 

Edurne Alcázares Valencia

 

1. Dale Formato a tu Carta de Presentación Recomendado por Alguien

 

Si bien el que tengas una recomendación de alguien te ayuda a empezar con el pie derecho, esto no significa que debas de ser descuidado con el aspecto de tu carta de presentación. Un diseño profesional ayudará a que te vean como un candidato serio y que sabe lo que está haciendo. Por ello, sigue estas recomendaciones:

 

Con este formato, el reclutador no deseará dejar de leer la carta. Ahora estás listo para pasar a la parte más divertida: el contenido.

 

2. Incluye un Encabezado Profesional

 

Antes de mencionar en tu carta de presentación que estás recomendado por alguien, es necesario cumplir con todos los protocolos de una carta formal.

 

Un encabezado es esencial para expresar que eres un candidato que se toma en serio el puesto, por lo que debes recordar incluir lo siguiente:

  • Tus datos de contacto: nombre, dirección, teléfono y correo electrónico alineados a la derecha.
  • Los datos de contacto de la empresa: Nombre y puesto del reclutador, nombre de la empresa, dirección y teléfono, alineados a la izquierda.
  • La fecha de envío alineada a la izquierda.

 

Es más sencillo de lo que parece. Solo echa un vistazo:

 

Ejemplo de Carta de Presentación Recomendado por Alguien - Encabezado

 

CORRECTO

Elías Ruiz Salazar

910 600 541

elias-rs@gmail.com

Calle de los Reyes, 5

28015, Madrid

 

Octavio Ríos Paz

Coordinador de Recursos Humanos

Elite Corporations

Calle de la Palma, 49

28004, Madrid

 

12 de agosto de 2020

No tienes que saturar esta área de información, pero sí brindar los datos básicos tanto del remitente como del destinatario.

 

INCORRECTO

Magda Elías

910 600 541

 

Elite Corporations

Recuerda que esto es lo primero que el reclutador leerá en tu carta de presentación recomendado por alguien, así que no hagas quedar mal a quien está hablando bien de ti y sigue los lineamientos de una buena carta formal.

 

3. Escribe un Primer Párrafo Atractivo

 

El primer párrafo de tu carta de presentación recomendado por alguien tiene la capacidad de llevarte hasta el primer puesto de la lista del reclutador o de lograr que tu CV termine en la basura. 

 

Por ello es muy importante que en esta sección te presentes de forma breve y menciones algunas habilidades y logros que puedan ser relevantes para el puesto de tu interés. Es justamente en esta sección donde deberás de mencionar la recomendación que estás recibiendo.

 

No obstante, esta mención se tiene que hacer con delicadeza y, por ello, aquí te dejamos unos tips.

 

¿Cómo Mencionar a la Persona que te Está Recomendando?

 

Hacer una carta de presentación recomendado por alguien requiere mucho más que solo escribir quién te está ofreciendo la recomendación.

 

Sí, es importante mencionar su nombre, pero también, de ser posible, no está de más escribir su puesto. De igual forma, también debes de explicar qué relación tiene contigo, cómo es que se conocen y qué conocimiento tiene esta persona de tus habilidades y aptitudes, es decir, por qué cree que tú eres ideal para cubrir la vacante disponible.

 

Aquí tenemos un modelo que te puede servir de guía:

 

Ejemplo de Carta de Presentación Recomendado por Alguien - Primer Párrafo

 

CORRECTO

Escribo para expresar mi interés en el puesto de fotógrafo para Digital Emporium. Andrés Echeverría, del departamento de diseño gráfico, me mencionó esta oportunidad y me recomendó ponerme en contacto contigo con el objetivo de ser considerado. Andrés y yo trabajamos juntos en la empresa 121 y colaboramos en diversos proyectos gráficos. Él está familiarizado con mi estilo estético y mi habilidad para desarrollar sesiones fotográficas de forma ágil, por lo que cree que puedo ser un buen candidato.

Como se puede apreciar, en este ejemplo se menciona la conexión de forma casual y se dan los datos de esta relación, así como argumentos sólidos para sustentarla. Veamos ahora otro ejemplo.

 

INCORRECTO

Mi buen amigo Andrés Echeverría me recomendó para el puesto de fotógrafo y me gustaría mucho ser tomado en cuenta. Andrés sabe que tengo todas las habilidades necesarias para desempeñar el trabajo y es por ello que escribo ahora esta carta. No me cabe duda de que sería una valiosa adición para el equipo de trabajo.

En este caso, la recomendación es muy vaga. No se explica de dónde salió la conexión ni qué es lo que el candidato tiene que aportar. Así que asegúrate de darle razones al reclutador para llamarte, más allá de a quién conozcas.

 

Si quieres más información, consulta nuestra guía sobre las diferentes formas de empezar una carta de presentación.

 

4. Menciona Por Qué Eres la Mejor Opción para la Empresa

 

Ya capturaste la atención del reclutador, ahora solo tienes que darle ese empujón necesario para que se decida a programar una entrevista contigo. ¿Cómo se hace esto? ¡Sencillo! Dando argumentos para convencerlo de que tienes lo que se necesita para hacer el trabajo.

 

Lo mejor para esta sección es apoyarte en la descripción de la oferta de empleo. Trata de empatar tus habilidades con los requerimientos de la empresa, para que se pueda ver de forma clara que el empleo está diseñado para ti.

 

Modelo de Carta de Presentación Recomendado por Alguien - Sección de Argumentos

 

CORRECTO

Sé que Digital Emporium está buscando a una persona que posea experiencia fotografiando alimentos. Yo he trabajado como fotógrafo para diversos restaurantes como Can Miguel y Rododendro y varias de mis fotografías han aparecido en revistas culinarias como “La Buena Mesa” y “Food and Living”. Asimismo, estoy familiarizado con diversas técnicas de retoque digital y a color, así como también capturo imágenes para redes sociales.

El candidato aquí hace referencia directa a los requerimientos del puesto y menciona cómo es que él los cumple. Trata de adaptarte lo más posible sin caer en las exageraciones.

 

INCORRECTO

Tengo amplia experiencia como fotógrafo en distintas áreas, así como también conozco técnicas de fotografía tanto digital como análoga. Estoy seguro de que puedo adaptarme a cualquier tipo de condición de trabajo y siempre aporto buen humor y buena actitud al momento de realizar mis labores.

¿Notas el problema? No está del todo mal, pero tampoco está particularmente correcto, ya que es un párrafo al que le faltan detalles y no se ha personalizado específicamente para el puesto de interés. Recuerda que adaptar tu carta de presentación recomendado por alguien es clave para tener éxito en tu búsqueda de empleo.

 

5. Explica Por Qué Quieres Trabajar para la Empresa

 

Demostrar tu pasión por la compañía en la que estás solicitando trabajo es un punto importante para persuadir al reclutador. Esta sección te permite demostrar que has dedicado tiempo a investigar el negocio y que tu interés por unirte a él es genuino.

 

Este párrafo es un poco más libre y puedes usar la historia y los valores de la empresa, una anécdota personal o incluso tu sentido del humor. El objetivo es conectar con el lado más emocional del lector.

 

Ejemplo de Carta de Presentación Recomendado por Alguien - Sección de Interés

 

CORRECTO

Leí en la página web de la empresa que su objetivo es, más que vender productos, brindar experiencias a todos sus clientes. Creo que la fotografía es capaz de colaborar a cumplir este objetivo ya que despierta la curiosidad y aumenta las expectativas de la audiencia, estableciendo un primer lazo que los anima a formar parte de un negocio. Me encantaría colaborar con esta meta a través de mi cámara y mi ojo y lograr que sus clientes conecten con los productos desde que ven las imágenes.

Este párrafo es mucho más emotivo y también demuestra que el candidato conoce acerca de la compañía y su forma de operar. Pero veamos un ejemplo menos exitoso:

 

INCORRECTO

Sé que Digital Emporium es una gran empresa y estoy ansioso de colaborar con ella para hacerla aún mejor. Tiene una buena reputación en el medio y es por ello que me gustaría formar parte del equipo y usar mis habilidades para satisfacer sus objetivos de negocio.

No hay ningún detalle específico en este párrafo. Casi todo el texto es genérico y no habla acerca de cualidades específicas de la compañía. Trata de personalizar tu carta lo más posible para conseguir una buena impresión.

 

6. Invita al Reclutador a Reunirse Contigo

 

Ninguna carta de presentación recomendado por alguien está completa sin un llamado a la acción. En esta sección le pides al reclutador que te haga una entrevista y le recuerdas unos cuantos datos de valor acerca de lo que le puedes ofrecer a la empresa.

 

Es más sencillo de lo que parece. Mira el ejemplo:

 

Modelo de Carta de Presentación Recomendado por Alguien - Llamado a la Acción

 

CORRECTO

Me gustaría poder hablar en persona contigo para contarte acerca de mis técnicas de fotografía gastronómica gourmet. Creo que podríamos atraer a una audiencia completamente nueva con este enfoque. ¿Tienes libre el próximo viernes?

El llamado a la acción funciona en este caso porque el candidato hace una propuesta de valor de forma casual.

 

INCORRECTO

Me gustaría mucho pasar a la ronda de entrevistas para hablar más de mis habilidades. ¿Crees que podríamos vernos pronto? Házmelo saber.

En este ejemplo, por el contrario, el candidato no menciona específicamente por qué es importante que se reúnan en persona, lo que le quita fuerza a su párrafo.

 

7. Despídete y Añade tu Firma

 

¡Ya casi terminas! No obstante, para finalizar tu carta de presentación recomendado por alguien debes de usar esos modales que te enseñaron en casa y despedirte educadamente. ¡Pero no te preocupes! Algo sencillo y breve es más que suficiente. De igual forma, no te olvides de añadir tu nombre al final para darle un toque muy profesional.

 

Ejemplo de Carta de Presentación Recomendado por Alguien - Despedida Final

 

CORRECTO

Atentamente,

 

Elías Ruíz Salazar

Fácil y sin complicaciones, ¿cierto?

 

INCORRECTO

Abrazos y besos cordiales,

 

Elías Ruíz Salazar

Aún cuando tengas una recomendación, esto no te hace el mejor amigo del seleccionador. Recuerda que debes de mantener cierta formalidad y no exagerar con las confianzas.

 

Pro Tip: Añade una firma electrónica para mejorar aún más el aspecto de tu carta de presentación recomendada por alguien.

 

Conclusiones

 

Hacer una carta de presentación con una recomendación de alguien más no es tan complicado. Solo ten en mente las siguientes consideraciones:

  • Elige un formato elegante y profesional.
  • Escribe un encabezado con los datos del emisor y el destinatario.
  • Menciona en el primer párrafo quién te está recomendando y por qué cree que eres un buen candidato.
  • Explica los motivos por los que la empresa debería de contratarte.
  • Menciona por qué quieres unirte a su equipo de trabajo.
  • Haz un llamado a la acción.
  • Despídete y firma tu carta de presentación recomendado por alguien.

 

Recuerda que añadir una carta de presentación con tu currículum eleva tus posibilidades de ser contratado de acuerdo al 49% de los reclutadores, así que tómate el tiempo de escribir una de forma apropiada.

 

Una carta de presentación sin un buen CV no tiene ninguna posibilidad. Nuestro editor de CVs está pensado para ayudarte a crear tu CV de manera rápida, fácil e intuitiva. Crea tu CV con tan sólo unos clics, a partir de nuestras 18 plantillas de CV para rellenar online y descargarlo en PDF.

 

plantilla de cv

 

Crear mi CV ahora

 

¡Ya estás más que listo para hacer tu propia carta de presentación recomendado por alguien! Si tienes dudas, siempre puedes escribirme en la sección de comentarios. ¡Muchas gracias por leer!

Valora mi artículo: carta de presentacion recomendado por alguien
Media: 0 (0 votos)
Gracias por votar
Daniela Castillo
Daniela Castillo
Daniela es asesora en el mundo laboral y escritora en Zety. Daniela es asesora en la búsqueda de empleo, ayudando con consejos y guías sobre la redacción de currículums y cartas de presentación profesionales.

Artículos Similares