Mi Cuenta
Carta de Presentación: Plantilla General

Carta de Presentación: Plantilla General

¿Odias empezar de cero una carta de presentación, para cada solicitud de empleo? Descubre cómo agilizar el proceso.

Alejandra Bustos
Alejandra Bustos
Asesora Profesional

Déjame adivinar…

 

Leíste sobre la importancia de una buena carta de presentación en tus candidaturas y ahora necesitas crear una para cada vacante a la que aplicas.

 

Por eso, has pinchado aquí, esperando encontrar un descargable mágico que funcione como carta de presentación general, para todos los empleos.

 

Bueno, te tenemos dos noticias:

 

La mala: que aún no existe ninguna carta de presentación que se auto-modifique…

 

La buena: que aquí te vamos a enseñar a crear tu propia Plantilla General para Carta de Presentación, que te ahorrará mucho tiempo.

 

¡Empecemos!

 

¿Quieres hacer una carta de presentación perfecta en tan sólo unos minutos? Utiliza nuestro editor de cartas de presentación. Elige una de las 18 plantillas de carta de presentación y usa el mismo estilo para tu currículum.

 

plantilla carta de presentacion

Carta de presentación creada a partir de nuestro editor de cartas: Puedes ver todas las plantillas para cartas de presentación disponibles aquí.

 

1.¿Por qué NO usar la misma Carta de Presentación en todas mis solicitudes de empleo?

 

Una carta de presentación es un documento básico, formal, con el que un candidato escribe directamente al reclutador expresando los argumentos principales, que lo han motivado a enviar su solicitud.

 

Por ser un documento personal que revela el tono y la intención de quien la envía, una carta de presentación es la herramienta ideal para resaltar entre la competencia. 

 

Michael Page, consultora líder en reclutamiento confirma que: “Personalizar tu carta de presentación según el trabajo que estás solicitando, aumenta tus posibilidades de obtener una entrevista de trabajo; ya que manifiesta que dedicas tiempo y esfuerzo a tu trabajo”

 

Sii lo que quieres es magia, verás lo que una carta de presentación bien hecha (como la que te mostramos a continuación) hace por tu candidatura:

 

Ejemplo de Carta de Presentación 

 

Paloma Serrat Soriano

Av. Dr. Arce, 10, 

28002 Madrid

453 234 567

pal.ss@gmail.com

 

11/11/2019

 

Blanca Muñoz Corral

Talent Acquisition Manager

L'Oréal

Calle de Josefa Valcárcel, 48, 

28027, Madrid

 

Estimada Blanca Muñoz Corral

 

He leído la vacante para Jefe de Prensa, PR y Social Media Manager en L'oréal Paris, identificandome inmediatamente con el perfil que buscan, y con emoción me permito explicar por qué:

 

En mi posición actual como Directora de Comunicación en Agatha Ruiz de la Prada, he mejorado el engagement de la marca con su público un 30% en el último año, lo que resultó en un re-boost para las ventas de la marca en 2018, incrementando un 12% respecto al reporte anual de 2017 donde estaban decreciendo por falta de visibilidad. 

 

En este momento de mi carrera, me siento capacitada para implementar mi expertise y obtener resultados similares para las metas que L´oreal, se ha planteado respecto al público millennial en España.

 

Durante mi trayectoria he superado desafíos clave como 

  • Desarrollar 5 campañas de lanzamiento para Agatha Ruiz de la Prada en el mismo año consiguiendo posicionar todos ellos en los principales medios de moda de España a pesar del corto tiempo entre cada uno.
  • Disparar las métricas de las redes sociales de Agatha Ruiz de la Prada un 52% implementando 4 campañas de influencer marketing por año.
  • Liderar un equipo de 10 personas, encargado de la Comunicación en Medios, Relaciones Públicas y Marketing digital de la marca, obteniendo 3 años consecutivos el mayor porcentaje de crecimiento de las áreas de la empresa.

 

Sé que los planes actuales de L´oreal, para el mercado español involucran la compra de marcas cosméticas que estén dirigidas a la generación millenial, jugada que necesitará un gran plan de Comunicación Integral para triunfar. Para mi carrera, liderar ese plan sería una oportunidad increíble, que estoy segura daría resultados óptimos a L´oreal.

 

Me gustaría programar una reunión alineada a su agenda para presentarles algunas ideas y soluciones que veo claras en el acercamiento que L'oréal necesita con su audiencia millennial (Análisis de riesgos/ Propuestas de estrategia)

 

Agradezco su tiempo y quedo en espera de su respuesta.

Saludos cordiales

 

Paloma Serrat Soriano 

 

453 234 567

pal.ss@gmail.com

linkedin.com/in/palss/

 

2. ¿Cómo Crear la Mejor Carta de Presentación General?

 

Entendemos que hacer una carta de presentación personalizada desde cero para cada solicitud de empleo, es complicado y lleva mucho tiempo.

 

Sin embargo, por su propia naturaleza, una carta de presentación NO debería ser genérica.

 

Escribir una carta de presentación muy genérica, pone en riesgo tu candidatura ya que no hay cosa que odie más un reclutador, que leer un documento con “copy paste”. 

 

Por eso, en esta guía te digo que la mejor Carta de Presentación General tiene una plantilla preajustada con la estructura, formato e información base, que puedas personalizar rápidamente para crear diferentes cartas de presentación solo llenando ciertos campos, pero sin tener que empezar desde cero cada vez.

 

Échale un vistazo a nuestra lista con 15 plantillas para tu carta de presentación.

 

Qué Lleva una Carta de Presentación General: Estructura 

 

El documento maestro va a llevar la estructura y formato que toda carta de presentación utiliza.

Tu plantilla deberá tener la siguiente estructura sin importar el tipo de empleo o empresa a la que te postules:

  • Encabezado
    • Datos de Contacto del Candidato
    • Fecha en la que se escribe la carta
    • Datos de Contacto del Empleador/empresa
  • Cuerpo de la carta
    • Saludo
    • Primer Párrafo: Introducción
    • Segundo Párrafo: ¿Por que eres la mejor opción que tienen?
    • Tercer Párrafo: ¿Por qué deseas ese trabajo más que nada en el mundo?
  • Cierre
    • Conclusión con un Call to Action a la entrevista
    • Despedida Formal
    • Firma

 

Qué Lleva una Carta de Presentación General: Formato 

 

Ahorras mucho tiempo si tu plantilla tiene el formato de Carta Profesional preajustado:

  • Mantén el tamaño de la letra entre 11 y 12 puntos.
  • Usa una tipografía legible, como Calibri, Arial o Helvetica.
  • La longitud deberá ser de 3-4 párrafos que no rebasen una página.
  • Alinea los párrafos
    • Datos del candidato: alineados a la derecha.
    • Fecha y Datos de la empresa: alineados a la izquierda.
    • El resto de la carta: Párrafos justificados o alineados al centro.

 

Una carta de presentación sin un buen CV no tiene ninguna posibilidad. Nuestro editor de CVs está pensado para ayudarte a crear tu CV de manera rápida, fácil e intuitiva. Crea tu CV con tan sólo unos clics, a partir de nuestras 18 plantillas de CV para rellenar online y descargarlo en PDF.

 

plantilla de cv

 

Crear mi CV ahora

 

3.¿Cómo Escribir la Mejor Carta de Presentación General?

 

Omitir datos como nombre del empleo, empresa y reclutador, hacen que tu carta sea tan genérica que en vez de que sume, reste; transmitiendo desinterés, pereza y poco profesionalismo.

 

Pero también hay datos y elementos que serán iguales en todas las cartas de presentación que hagas como:

  • Tus Datos de Contacto
  • Posición y empresa actual
  • Logros y Resultados (Siempre y cuando la envíes a vacantes de sectores similares)

Pro Tip: Haz una lista de todos tus logros y habilidades profesionales, para que puedas insertar fácilmente los que resulten más relevantes dependiendo de cada carta de presentación.

A continuación tienes la carta de presentación del primer ejemplo convertida a una plantilla de carta de presentación general que la misma persona podría reutilizar llenando los campos dentro de [ ].

 

Ejemplo de Plantilla para Carta Presentación General.

 

Paloma Serrat Soriano

Av. Dr. Arce, 10, 

28002 Madrid

453 234 567

pal.ss@gmail.com

 

[Fecha]

 

[Nombre del destinatario]

[Título/ Puesto]

[Nombre de la Organización/Empresa]

[Dirección de la Organización/Empresa]

[Ciudad, estado Código postal]

 

Estimado/a [Nombre del destinatario]

 

He leído la vacante para [Nombre de la Vacante que Solicitas] en [Nombre de la Organización/Empresa], identificándome inmediatamente con el perfil que buscan y con emoción me permito explicar brevemente por qué:

 

Gracias a mi [Insertar cualidades y habilidades importantes para tu puesto actual] conseguí mi posición actual como [Nombre de tu trabajo y empresa actual] donde colaboro para [Insertar responsabilidad principal de tu puesto actual] 

 

En este momento de mi carrera, me siento capacitada para implementar mi expertise y obtener resultados similares para las metas que  [Nombre de la Organización/Empresa] se ha planteado respecto [Principal Meta o Necesidad detectada en la vacante]

 

Durante mi trayectoria he superado desafíos clave como:

  • [Insertar logro y resultados de tu lista] 
  • [Insertar logro y resultados de tu lista] 
  • [Insertar logro y resultados de tu lista] 

 

Sé que los planes actuales de [Nombre de la Organización/Empresa], para [Principal Meta o Necesidad detectada en la vacante] requiere de [Solución que tu consideras podrías aportar] para triunfar. Para mi carrera, liderar ese plan sería una oportunidad increíble, que estoy segura daría resultados óptimos a [Nombre de la Organización/Empresa].

 

Me gustaría programar una reunión alineada a su agenda para presentarles algunas ideas y soluciones que veo claras para alcanzar [Principal Meta o Necesidad detectada en la vacante].

Agradezco su tiempo y quedo en espera de su respuesta.

Saludos cordiales

 

Paloma Serrat Soriano 

 

453 234 567

pal.ss@gmail.com

linkedin.com/in/palss/

 

Con este ejemplo puedes notar por qué no sería bueno simplemente copiar una carta de presentación genérica de internet y solo ponerle tu nombre. 

 

Cada candidato debe personalizar su propia plantilla de carta de presentación.

 

Encabezado

 

    • Datos de Contacto del Candidato
    • Fecha en la que se escribe la carta
    • Datos de Contacto del Empleador/empresa

 

Puedes fijar tus datos personales, pero es importante que edites la información específica del empleador, empresa y puesto que solicitas para cada solicitud, así como la fecha en la que se escribe la carta.

 

Cuerpo de la Carta

 

  • Saludo: Para el saludo de tu carta también necesitarás dejar un espacio para colocar el [nombre de la persona a quien diriges la carta].
  • Primer Párrafo (Introducción): Explica cómo encontraste la vacante y el objetivo de tu carta. Deja espacio para el [nombre de la vacante] y [nombre de la empresa]
  • Segundo Párrafo (¿Por que eres la mejor opción que tienen?): Para las candidaturas que estén relacionadas o sean para el mismo tipo de empleo puedes usar el mismo segundo párrafo mencionando tu experiencia, logros, habilidades y capacidades.
  • Tercer Párrafo (¿Por qué deseas ese trabajo más que nada en el mundo?): Demuestra tu interés, dando a conocer que te has informado sobre sus objetivos. Deja espacio para el [nombre de la vacante], [nombre de la empresa], [Metas o necesidades que detectas]

 

Cierre

 

  • Conclusión con un Call to Action a la entrevista: Este párrafo tendrá que modificarse en su totalidad para cada vacante, ya que es cuando propones directamente tener una entrevista para que puedas detallar en cuanto a cómo tu perfil puede contribuir a cumplir las metas de la empresa.
  • Despedida Formal: Puedes fijar una despedida formal.
  • Firma: Puedes fijar tu firma y datos de contacto.

 

Ejemplo de Plantilla para Carta de Presentación General sin Experiencia

 

Emmanuel Robles

Barcelona 43211

Tel: 343565878

E-Mail: e.robles@gmail.com

 

[Fecha]

 

[Nombre del destinatario]

[Título/ Puesto]

[Nombre de la Organización/Empresa]

[Dirección de la Organización/Empresa]

[Ciudad, estado Código postal]

 

Estimado [Nombre del destinatario],

 

Recientemente he terminado el Grado Superior en Programación Web y busco una oportunidad para comenzar mi carrera profesional y al leer la vacante de [Título de la Vacante] para [Nombre de la Organización/Empresa] supe que esa oportunidad había llegado. Adjunto mi currículum y explico brevemente las razones:

 

Dentro de mi perfil profesional encuentro diferentes cualidades afines al perfil que buscan:

He concluido satisfactoriamente el Grado Superior en Desarrollo Web con enfoque en Aplicaciones Web adquiriendo sólidos conocimientos en lenguajes de programación PHP, Javascript, CSS o SASS. Mi proyecto profesional: “Juegos Multiplataforma” fue seleccionado por la revista digital Mundo Spectrum para su edición especial de Video Gaming 2018. Cuento con Certificaciones Java SE 8 I y II y cursé Desarrollo de videojuegos móviles 2D con cocos2dx

 

Mi pasión por los videojuegos e inteligencia artificial desde muy temprana edad, me permitió ser autodidacta y comenzar a programar aun antes de salir del bachillerato. Desde ese tiempo he considerado a [Nombre de la Organización/Empresa] como la mejor compañía de video gaming española por lo que unirme a su equipo significaría una meta realizada para mi. 

 

En el currículum adjunto podrá encontrar más de mis principales logros. Me encantaría tener la oportunidad de reunirme con usted para platicar con más detalle sobre los beneficios que mi perfil puede aportar a [Nombre de la Organización/Empresa].

 

Agradezco su valioso tiempo y consideración,

Saludos

 

Emmanuel Robles

 

¿Qué podemos notar en este ejemplo?

  • Menciona las habilidades, logros y conocimientos más relevantes, con base en la vacante.
  • Muestra entusiasmo e interés por la empresa y el puesto específicamente.
  • Cierra con proactividad y seguridad solicitando una entrevista.

 

Lo básico para tu Plantilla para Carta de Presentación General

 

  • Guíate de las plantillas que contiene esta guía.
  • Señala todos los espacios a modificar para evitar que la envíes sin rellenar.
  • Incluye todos los datos de la vacante, empresa y persona a cargo en el encabezado, y cuerpo de la carta.
  • Nunca uses saludos genéricos como “A quién corresponda”.
  • Edita tus logros, y experiencia más relevantes cuando te estés postulando para puestos o sectores diferentes.
  • Nunca repitas lo que y has incluido en tu CV.

 

Ahí tienes la mejor manera de optimizar tiempos al escribir una carta de presentación personalizada para cada vacante.

 

¿Tienes dudas o comentarios sobre cómo hacer una plantilla general para carta de presentación? Escríbeme en los comentarios y con gusto te responderé.

Valora mi artículo: carta presentacion general
Media: 5 (1 votos)
Gracias por votar
Alejandra Bustos
Alejandra Bustos
Alejandra Bustos es asesora profesional y escritora en Zety. Alejandra es una profesional en el mercado laboral, enfocada en ofrecer las mejores guías y consejos para buscadores de empleo.

Artículos Similares