Diseño de Currículum: Cómo hacer un Buen CV. Consejos y Ejemplos

Diseño de Currículum: Cómo hacer un Buen CV. Consejos y Ejemplos

El primer contacto con tu nueva empresa viene a través de la imagen. En esta guía verás cómo crear un diseño de currículum que capte la atención de RR. HH. desde el primer segundo.

Cuando pensamos en hacer un Curriculum con un buen diseño, lo que queremos es destacar.

 

Entre cientos de currículums que pasan por recursos humanos, necesitamos evitar que este sea ojeado en unos segundos y después se vaya junto al montón de descartados.

 

No podemos consentir esto.

 

Tras leer esta guía, tu currículum vitae pasará de estar entre una montaña de CVs comunes a estar guardado en una carpeta aparte. El reclutador no querrá perder la oportunidad de verte en una entrevista.

 

Veamos algunos consejos para conseguirlo.

 

Objetivos de un Buen Diseño para el Currículum

 

¿Por qué molestarse en hacer un currículum atractivo?

 

¿No es el contenido lo más importante?

 

Si y no.

 

A pesar de que lo más importante es el contenido y, en especial, todo lo relacionado con la experiencia laboral, esto puede acabar pasando desapercibido si no se expone de una manera atractiva.

 

La comida entra por los ojos.

 

A la hora de crear un currículum vitae con un diseño atractivo, tenemos que alcanzar los siguientes objetivos:

  • Generar una buena primera impresión al reclutador.
  • Resaltar los datos más importantes de tu trayectoria.
  • Reflejar quién eres y cómo cuidas los detalles.

 

Un contenido con un buen envoltorio mostrará el compromiso que tienes con la empresa. 

 

Ahora bien.

 

Dejando a un lado estos aspectos en tu currículum, demostrarás dejadez y falta de interés por la oferta de trabajo, la empresa y por ti mismo.

 

Por ello, hay que prestar atención a los siguientes detalles.

 

¿Quieres crear un Currículum profesional y con un buen diseño? Prueba nuestro diseñador de CVs. Solo tendrás que introducir tus datos y nosotros nos encargaremos de que se vea presentable. También podrás modificar cualquier detalle a tu gusto.

 

Principales Focos en el Diseño de un Currículum Vitae

 

Todo está diseñado, pero pocas cosas están bien diseñadas.

 

Para que un currículum vitae se vea atractivo a primera vista deberás centrarte en los siguientes factores:

  • Colores.
  • Fuente.
  • Tamaño de letra.
  • Márgenes.
  • Título del CV.
  • Listados o Viñetas.
  • Estructura.
  • Facilidad de lectura.

 

Colores en el CV

 

El color puede transmitir muchas cosas y no cualquiera vale.

 

Con ellos, podemos conseguir resaltar u ocultar cosas de nuestro CV, además de transmitir mensajes de una forma más subliminal. Podemos encontrar amplios estudios que analizan el color como elemento comunicacional, dependiendo de la edad, el sexo o el contexto en el que puedan aparecer.

 

Dependiendo de la empresa, el trabajo y el carácter que quieras transmitir de cara al empleo, podrás optar por diferentes colores:

  • Activo, fresco, organizado: Azul
  • Optimismo, cordialidad: Amarillo
  • Sociabilidad, creatividad: Verde
  • Entusiasmo, triunfo, estabilidad: Naranja
  • Energía, proactividad, liderazgo: Rojo
  • Amabilidad, entrega y elegancia: Rosa
  • Tradicional, académico: Blanco

 

Ahora bien.

 

Hay una serie de aspectos a tener en cuenta antes de elegir colores:

  • A pesar de que el negro sobre blanco es el estilo tradicional y más usado, no te limites a esto. Utilizar otros colores aunque sea para resaltar los iconos o secciones de manera que no se vea tan rígido y anticuado.
  • Trata de usar tonos suaves que no acaben llamando la atención más que el propio contenido y no más de dos colores.

Pro Tip: Si no sabes qué color elegir, los más usados y los que más éxito tienen a la hora de buscar trabajo son el azul y el negro. La combinación de éstos sobre el blanco, transmiten profesionalidad, elegancia y firmeza.

Fuente

 

La tipografía adecuada reforzará la fuerza expresiva de tus palabras.

 

Pero cuidado.

 

Una fuente demasiado diferente puede generar algunos problemas al solicitar un empleo:

  • Algunos tipos de letras pueden verse demasiado llamativos o resultar difíciles de leer.
  • Una tipografía diferente a las convencionales puede acabar estropeando tu currículum si lo envias en formato Word y el encargado de leerlo no tiene las mismas fuentes que tú instaladas.

 

De modo que si queremos que nuestro currículum se vea bien y sin alteraciones inesperadas, lo mejor es usar tipografías estándar pero atractivas como Arial, Cambria o Garamond.

 

¿Qué evitar a toda costa?

  • Aunque Times New Roman sea una fuente bastante generalizada y fácil de leer, ha sido durante mucho tiempo la fuente predeterminada para casi todos los procesadores de texto. Esta tipografía puede transmitir dejadez y una sensación de que no te has molestado en pensar sobre el tipo de letra. 
  • Otras fuentes como Comic Sans o Impact son completamente desaconsejables por su estilo poco profesional y demasiado llamativo.
  • Si tienes una fuente fuera de lo común en mente que consideres adecuada, deberás enviar tu currículum vitae en formato PDF, ya que evitará que el texto se vea alterado por el dispositivo o la falta de programas o tipografías instaladas.

 

Tamaño de Letra

 

Respecto al tamaño de la letra, hay personas que tratan de ponerla lo más grande posible para rellenar espacio cuando no saben cómo hacer un currículum vitae. Otros tratan de ponerla más pequeña para meter en una hoja lo que podría ocupar dos o tres páginas.

 

Estas estrategias pueden acabar reduciendo las posibilidades de que nuestro currículum vitae sea leído y consigamos el trabajo. No olvides que el reclutador tiene que leer cientos de CVs al día. De modo que no vendría mal el crear una experiencia agradable para la lectura.

  • El tamaño de letra más adecuado suele ser el equivalente a un Arial nivel 11.
  • Cuando escribamos los títulos de o encabezados para cada sección del currículum vitae, estos pueden ajustarse a un tamaño mayor de entre 12 y 14.

 

Márgenes en el currículum

 

Es mejor evitar el Horror vacui.

 

Un currículum sin espacios en blanco generará un suspìro de desesperación en la persona encargada de leerlo.

  • Deja líneas en blanco para generar una sensación de limpieza y orden en el currículum.
  • Fija unos márgenes aproximados de 2’5 centímetros entre líneas de modo que facilite la lectura.

 

Ahora bien.

 

¿Y si cuentas con mucha experiencia laboral y no puedes resumirlo en una sola hoja?

 

Se suele decir que lo ideal es que el currículum vitae tenga como máximo una o dos caras de un folio.

 

Esto es un mito.

 

Según un estudio realizado por Michael Page, Mantener el currículum por debajo de las dos hojas es uno de los aspectos más sobrevalorados a la hora de resumir tu trayectoria. Solo un 32% de los reclutadores entrevistados lo consideran importante.

 

Pero quieto ahí.

 

Eso no significa que tienes vía libre para escribir toda la historia de tu vida. Ten en cuenta que la base de un currículum es resumir los datos de tu trayectoria profesional que sean relevantes para la oferta de trabajo que estés solicitando.

 

De modo que si cuentas con muchos datos que crees que pueden ser relevantes para la oferta de empleo, no dudes en ponerlo. Por el contrario, si esta información no es tan necesaria, es mejor omitirla.

 

Título del CV

 

¿Que pone en el encabezado de tu currículum?

 

¿”Currículum”?

 

Si es así, borralo.

 

Obviamente, el reclutador sabe que el documento que está leyendo es un currículum, tanto por su forma y diseño, como por el contexto.

 

De modo que lo que debe aparecer al comienzo de tu CV es tu nombre bien claro y, si es conveniente, el nombre de tu profesión o el trabajo al que aspiras.

 

Por otro lado, si vas a enviar tu currículum por email o a través de alguna página de búsqueda de empleo, puedes nombrar el archivo con “CV” o “Currículum” seguido de tu nombre. De esta manera, será más fácil de localizar entre todos los archivos que recursos humanos tendrán almacenados.

 

Listados o Viñetas

 

Una de las claves para facilitar la lectura de un currículum.

 

Cuando un seleccionador se encuentra con un CV lleno de párrafos densos e interminables, el gesto de exasperación se hace inevitable.

 

Utilizar listado o viñetas a la hora de resumir nuestras aptitudes, tareas, responsabilidades y logros más relevantes en nuestros anteriores empleos, evitarán que la lectura se sienta pesada y tediosa.

 

Pero tampoco abuses de ellos.

  • Limitate a una lista de no más de 4 puntos con las tareas y responsabilidades más importantes que hayas realizado, junto con otros 2 puntos como mucho en el que expliques tus logros más destacados en esa empresa.
  • En cuanto a la secciones de aptitudes e idiomas, utiliza las viñetas como método para resumir tus competencias profesionales.
  • Evita usar viñetas para datos de poco interés, poco precisos o irrelevantes para el puesto.

 

Estructura

 

Sin duda una de las cosas más importantes en un currículum, no sólo en relación con el diseño, sino también con el contenido.

 

Hay tres tipos de estructura: Cronológica, funcional y combinada. En función de nuestra trayectoria laboral y lo que queramos transmitir con nuestro currículum de cara al empleo, podemos optar por una o por otra.

 

Si no tienes claro cuál de ellas es la más apropiada para tí, échale un vistazo a nuestra guía sobre los tipos de currículum vitae.

 

Facilidad de lectura

 

No tienes mucho tiempo.

 

Según estudios realizados múltiples estudios, los reclutadores dedican un tiempo de entre 6 y 20 segundos para cada currículum durante la primera fase de selección.

 

Con tan poco tiempo, es fundamental que tu currículum llame la atención de recursos humanos y que estos puedan encontrar la información más relevante en relación con el empleo con solo un vistazo.

 

Esta es una de las razones de peso por la cual es esencial un buen diseño a la hora de crear tu currículum vitae. De modo que exprime al máximo cada uno de los puntos que hemos visto a lo largo de esta guía.

 

La combinación de todos estos detalles harán que tu número de entrevistas de trabajo aumente considerablemente.

 

Ideas y Ejemplos Para Diseños de Currículum

 

Las ideas estimulan la mente.

 

A lo largo de internet podemos encontrar infinidad de ideas y modelos de CV, pero no todas se reflejan en plantillas que realmente valga la pena para buscar empleo y que den ganas de rellenarlo solo con verlo.

 

Entre todos los ejemplos que podemos encontrar en la red, hemos hecho una lista con los diseños más atractivos de Currículum vitae.

 

Creativos, modernos y profesionales.

 

Ejemplo de Diseño Cubic

 

 

Este diseño de currícurlum cuenta con tres colores de fondo para separar visualmente el nombre, del cuerpo del CV y los datos secundarios.

 

Puedes usarlo para crear tu CV pinchando en la imagen.

 

Ejemplo de Diseño Muse

 

 

Este diseño de CV permite mostrar un sinfín de información a la vez que se mantiene minimalista y limpio.

 

Puedes probar a hacer el tuyo, haciendo clic en la plantilla.

 

Ejemplo de Diseño Enfold

 

 

Con el editor de currículum online de Zety puedes usar esta plantillas profesional, diseñada para captar la atención de los reclutadores y hacer más amena su lectura.

 

Fáciles de editar, con corrector ortográfico y consejos prácticos. Puedes probar a usarla, haciendo clic en la imagen.

  

Diseño de Abogado

 

currículum infográfico

 

Entre diferentes ejemplos, podemos encontrar este diseño de plantilla en Plantillas Currículum en el siguiente enlace. Esta plantilla le proporciona un gran espacio a la sección de experiencia laboral.

 

Si quieres saber más sobre esta sección de un CV, échale un vistazo a nuestra guía sobre cómo poner la experiencia laboral en tu currículum.

 

Diseño Concentrado

 

currículum infográfico

 

Este modelo de currículum vitae la puedes encontrar gratis entre los diseños de Plantillas Currículum, haciendo clic aquí. Este diseño llama la atención por sus barras gráficas en la sección de habilidades.

 

Si necesitas consejos extra sobre como hacer esta sección correctamente, mira nuestra guía sobre aptitudes y habilidades en el currículum.

 

Diseño de Currículum Moderno

 

currículum infográfico

 

Entre varios ejemplos, tenemos esta plantilla con un diseño hecho por Modelos de Currículum en el que la foto aparece en un formato redondeado. Está disponible gratis en el siguiente enlace

 

Mira esta guía si quieres saber más sobre cómo incluir una foto en tu curriculum.

 

Diseño de Currículum Simple

 

currículum infográfico

 

Este diseño de CV cuenta con la formación académica como primera sección, lo que puede ser conveniente para personas sin experiencia.

 

Para descargar gratis este modelo de plantilla para currículum vitae, sigue el siguiente enlace.

 

Si eres joven y nunca has tenido un trabajo, abre nuestra guía hacer un currículum sin experiencia.

 

Ejemplo Para Hacer un Buen Currículum Vitae

 

currículum infográfico

 

Si sigues buscando modelos de CV en Word y te gusta este diseño, lo puedes encontrar gratis en la página de orientación laboral de InfoJob a través del siguiente enlace.

 

Si necesitas más ejemplos de plantillas en Doc, échale un ojo a las 20 mejores plantillas de currículum vitae en Word.

 

Idea Sobre Cómo Hacer un Currículum Vitae

 

currículum infográfico

 

Entre los ejemplos de diseños de plantillas de InfoJobs, también encontramos esta idea de currículum con un extracto situado al lado de la foto.

 

Para empezar a editarlo, tan solo usa el siguiente enlace y descárgalo rápidamente.

 

Si necesitas ideas para escribir tu Extracto, chequea nuestra guía sobre el objetivo profesional en el currículum.

 

Ejemplo de Currículum Vitae Hecho por Canva

 

currículum infográfico

 

Canva tiene ejemplos de plantillas para currículum bastante originales. Para usar alguno de sus modelos gratis, tan solo busca el tuyo entre sus diseños y empieza a editarlo en su web.

 

Plantilla de Currículum Atractivo Hecho por Canva

 

currículum infográfico

 

Otra de las plantillas de Canva que destaca por los diferentes tonos azulados. Para usar uno de sus diseños gratis, tan solo usa el siguiente enlace.

 

En resumen

 

  • Utiliza colores en tu plantilla sin llegar a sobrecargarlo mucho.
  • Si vas a enviar tu CV en Word utiliza una fuente común que sea reconocida por cualquier ordenador.
  • Utiliza un tamaño de letra aproximado de 11 y de entre 12 y 14 para títulos o encabezados.
  • Deja un margen aproximado de 2,5 cm.
  • Evita poner “currículum” en el título.
  • Utiliza listados o viñetas para resumir la información y facilitar la lectura.
  • Utiliza una estructura cronológica, funcional o combinada y que permita localizar cada sección fácilmente dentro de la plantilla.

 

¿Sigues teniendo dudas sobre cómo hacer un buen currículum vitae?, ¿Necesitas más consejos sobre cómo hacer un CV moderno y atractivo? Si ves que te faltan ideas para hacer un mejor currículum, házmelo saber en los comentarios ¡intentaré ayudarte!

Rate my article
Average: 0 (0 votes)
Thank you for voting
Tobías Brandan
Tobías Brandan es un asesor profesional y escritor de guías en Zety. Tobías es un experto en el mundo laboral, comprometido en aportar consejos de valor para personas en búsqueda de empleo. Sus guías te capacitarán para hacer currículums y cartas de presentación ganadoras.
Linkedin

Similar articles