Fotos para Hoja de Vida: Cómo Debe Ser + Tamaño y Fondo
Crear tu CV ahoraUn detalle tan aparentemente insignificante como incluir o no una foto en tu hoja de vida puede marcar una gran diferencia al elaborar tu currículum.
La eterna duda es: ¿Debo poner una foto en mi hoja de vida?
A continuación, te explicaremos cuándo es recomendable añadir tu foto, junto con ejemplos de cómo debe lucir una fotografía adecuada para tu hoja de vida. Además, te ofreceremos una serie de consejos clave a tener en cuenta al elegir o tomar tu foto para maximizar su impacto.
¿Quieres ahorrar tiempo y crear tu CV en 5 minutos? Prueba nuestro editor de currículums online. Es rápido, fácil, práctico y 100% personalizable. 28 plantillas de curriculum vitae profesionales para rellenar aquí.
Plantilla de curriculum vitae creada a partir de nuestro editor de CVs: Con nuestro editor podrás hacer tu CV online.
Julieth, una de nuestras usuarias, dijo:
Muy útil para elaborar mi hoja de vida. Buenas recomendaciones y diseños muy profesionales.
Echa un vistazo a estas otras guías sobre distintos temas relacionados con hojas de vida y cartas de presentación:
- Ejemplos de hoja de vida
- Hoja de vida en Colombia
- Plantillas de CV gratis
- 20 plantillas de carta de presentación
- Plantillas de CV para Word
- Plantillas de curriculum vitae para PDF
- Plantillas de OpenOffice para currículum
- Plantillas básicas para CV
- Carta de presentación general
- Ejemplo de carta de presentación
- Enviar CV a otras empresas
¿Cuándo incluir foto en la hoja de vida?
Si nos lees desde Colombia, México, España o cualquier país hispanohablante, la respuesta es que lo más recomendable es incluirla, salvo que especifiquen explícitamente que el CV ha de ir sin foto.
Hay profesiones en las que la foto en la hoja de vida es indispensable, y son las relativas a las industrias relacionadas con el entretenimiento, la belleza, la moda y la atención al público. El aspecto físico es importante para actores, modelos, artistas o secretarias, y por ello las fotos en estas candidaturas siempre suelen incluirse.
Además, aunque hay países como EEUU, Reino Unido o Canadá, donde emplean el denominado currículum ciego o blind CV, y no piden fotos en las hojas de vida, sí que hacen excepción y suelen pedir foto en la hoja de vida de esas industrias.
No obstante como hemos mencionado, en el caso de Colombia, México, España y demás países hispanohablantes, la foto sí que suele ser bienvenida en nuestra candidatura independientemente de la industria, ya que, como dice un profesional de Recursos Humanos en una encuesta de LinkedIn: «La foto es una manera rápida de recordar a mis postulantes y de humanizar su perfil».
Antes de ver cómo debe ser la foto de tu hoja de vida, hemos analizado más de 1,67 millones de hojas de vida creadas en nuestro editor, y estos son algunos de nuestros descubrimientos.
Información de interés para la elaboración de tu hoja de vida:
- El 57,84% de las hojas de vida creadas en nuestra plataforma superan las 300 palabras, y el 28,23% entre 100 y 300.
- Las 3 habilidades más usadas en las hojas de vida para Colombia son: ‘toma de decisiones’, ‘confidencialidad’ y ‘diligencia y compromiso’.
- Un 28,86% de nuestros usuarios cuentan con menos de 3 años de experiencia.
¿Cómo debe ser la foto de la hoja de vida?
La foto debe tener un plano centrado en el rostro, y no debe ser de cuerpo entero salvo que lo pidan. El fondo de la foto ha de ser neutro y, además, la foto debe ser a color, sin editar y debe tener un tamaño de 3,5 cm de ancho x 4,5 cm de alto, como la del documento de identidad, pasaporte o visado.
Así es, al igual que hay unas características del curriculum vitae que hay que tener en cuenta para lograr un CV exitoso, la foto de tu hoja de vida también ha de contar con una serie de requisitos. No puedes enviar una foto cualquiera de las que colgaste en redes sociales durante tus vacaciones en la playa.
Estas son las características que toda foto para hoja de vida ha de tener:
1. Ser una foto reciente
No debes adjuntar una foto que no sea reciente. La fotografía ha de ser actual porque debe reflejar cómo luces en el momento de presentar tu candidatura.
2. Tener una alta calidad
Parece que no, pero la calidad de la foto juega un papel muy importante. Si escoges una foto borrosa, escaneada, o con una resolución baja (generalmente ocurre cuando tomas screenshots), dará una imagen poco positiva al reclutador.
Ejemplo de foto de alta calidad para hoja de vida
Incorrecto | Correcto |
Ejemplo de foto borrosa. | Ejemplo de foto de alta resolución. |
3. Ser natural, sin filtros
Aunque estés creando un currículum artístico o un CV para diseñador gráfico, y seas increíble manejando Photoshop o cualquier editor de fotos, la imagen de tu hoja de vida ha de ser natural y no debe ser alterada con filtros.
Muéstrate tal cual eres, porque lo creas o no, ese es tu mayor potencial: ser tú mismo. Y así has de mostrarlo en tu hoja de vida.
Ejemplo de foto natural y sin retoques
Incorrecto | Correcto |
Ejemplo de foto editada. | Ejemplo de foto natural. |
4. Tener buena iluminación
A la hora de elegir una foto de currículum u hoja de vida, la iluminación es un factor determinante en el momento de tomar la decisión.
Tanto si se toma en un estudio interior, como en un espacio exterior, la clave es que la luz sea la correcta. Reflejos o sombras, demasiada luz o muy poca, etc., son detalles que hay que tener en cuenta.
Ejemplo de buena iluminación en una foto de hoja de vida
Incorrecto | Incorrecto | Correcto |
Foto con sombras | Foto con demasiada luz | Foto con luz equilibrada |
5. Ser profesional
Tanto si vas a presentar un CV creativo, como un curriculum vitae de médico, las fotos han de lucir profesionales.
Cada hoja de vida precisa una foto acorde a la esencia del empleo al que vas a postular; por tanto, si vas a presentarte a un puesto de trabajo de diseñador gráfico o a uno de negocios, el estilo de la foto será distinto.
Veamos estos ejemplos y cómo se puede transmitir profesionalidad independientemente del tipo de CV:
Ejemplo de fotos profesionales para hoja de vida
Ejemplo de foto creativa | Ejemplo de foto tradicional |
6. Tener un plano correcto
El encuadre de la foto de tu hoja de vida ha de dar visibilidad completa a tu rostro. Es importante que se te vea bien la cara y que, por tanto, adjuntes una fotografía de cuerpo entero o en la que el rostro aparezca cortado.
Puedes jugar un poco con los ángulos, tu cabeza puede estar ligeramente inclinada hacia arriba, hacia abajo, sutilmente de lado, etcétera., pero siempre se te ha de ver la cara.
Ejemplo de planos en una foto
Ejemplo de plano medio | Ejemplo de plano medio corto | Ejemplo de primer plano |
Una vez vistos estos ejemplos de fotos para tu hoja de vida, y de las características que han de tener, vamos a mostrarte algunos consejos más para convertirte en experto fotográfico de hojas de vida.
Consejos para elegir tu foto de hoja de vida
Un estudio publicado en la Revista Intercontinental de Psicología y Educación analizó la importancia que yace detrás de cada imagen, y destacó que son muchos los rasgos psicológicos que pueden entreverse a partir de una fotografía y de lo que esta transmite.
Así que, como dice el refranero: «Una imagen vale más que mil palabras» y, por tanto, es recomendable que, aparte de tener en cuenta las características que te hemos compartido al principio del artículo, también consideres estos últimos consejos para lograr que la foto en tu hoja de vida transmita exactamente lo que quieres conseguir:
1. Decide sobre el fondo y el tamaño
Tanto el fondo de la foto como el tamaño de la misma en sí, son dos aspectos relevantes a la hora de seleccionar la mejor imagen para tu hoja de vida online.
Las dos claves que has de tener en cuenta es que el tamaño, independientemente del plano, debe tener unas medidas de 35 x 45 mm (ancho x largo), y el fondo ha de ir en concordancia con los puntos que veremos a continuación: los colores y el tipo de vestimenta.
2. Presta atención a los colores
Los colores transmiten mucho y, en consecuencia, antes de elegir tu vestimenta deberás seleccionar los colores con los que quieres vestirte para la foto de tu hoja de vida.
Puedes probar a ponerte telas de distintos colores alrededor del cuello, para realizarte un estudio de color y ver qué con qué colores te ves más favorecido.
Ejemplo de colores en una foto de hoja de vida
Ejemplo de colores vivos | Ejemplo de colores apagados | Ejemplo de colores neutros |
3. Elige la ropa adecuada
La vestimenta que elijas dependerá del tipo de empleo que vas a solicitar. Si vas a postularte a algún empleo que precise de ciertas normas en el vestir, como por ejemplo los abogados, la ropa ha de ser formal, mientras que en otros tipos de trabajos donde no hay protocolo indumentario alguno, la vestimenta en la foto de tu hoja de vida puede ser más casual.
Ejemplo de ropa para la foto de tu hoja de vida
Ejemplo de vestimenta casual | Ejemplo de vestimenta tradicional |
4. No abuses de los accesorios
Aquí no nos referimos a las gafas o lentes, que llevamos aquellos que no hemos sido bendecidos con una visión de lince, eso es un complemento necesario y, por tanto, no hay que prescindir de él.
Más bien hablamos del sombrero o tapa sol, las cachuchas o gorras, las lentes para el sol, etcétera.
Si vas a presentar tu hoja de vida en un sector más artístico o creativo como vimos anteriormente, puedes jugar un poco más con los accesorios siempre y cuando no te tapen el rostro y no sean verdaderamente informales. Pero en el resto de profesiones, lo mejor es evitarlo.
Ejemplo de complementos en una foto
Incorrecto | Correcto |
Ejemplo de estilo demasiado informal | Ejemplo de estilo correcto |
5. No te olvides de guardar tu foto correctamente
Guarda tus fotos para hoja de vida como archivos png y los archivos jpeg, ya que así las puedes adjuntar a la hora de hacer una hoja de vida online con nuestras plantillas.
Podemos decir que si llegaste hasta aquí, ya eres todo un experto en la materia de las fotos en las hojas de vida, así que tan solo queda aplicar tus nuevos conocimientos y tomarte tu foto.
¡Ya estás preparado para crear tu hoja de vida con una foto! No obstante, si hubo algo que no te quedó claro o precisas que te ayudemos sobre el tipo de foto que necesitará tu hoja de vida, no dudes en hacérnoslo saber a través de comentarios. ¡Estaremos encantados de ayudarte!